Dirección de Empresas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER MENDOZA JIMENEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría y Práctica Grupos de Mañana
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
mendozajimenez.javier@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir alguna variación puntual que será debidamente comunicada
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir alguna variación puntual que será debidamente comunicada
General:
Nombre:
BASILIO DAMIÁN DE
Apellido:
LEÓN POLEO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría y Prácticas grupos de mañana y tarde
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bleonpol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Observaciones: Se recomienda solicitar tutoría mediante cita previa a: bleonpol@ull.edu.es - El horario de tutorías, puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 0.4
Observaciones: Se recomienda solicitar tutoría mediante cita previa a: bleonpol@ull.edu.es - El horario de tutorías, puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-20 - Liderazgo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría:  Basilio Damián de León Poleo (Grupo mañana y tarde) Javier Mendoza Jiménez (Grupo de mañana)
Prácticas: Basilio Damián de León Poleo (Grupo mañana y tarde) Javier Mendoza Jiménez (Grupo de mañana)

TEMA 1.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Conceptos
Características
La Función Directiva
Competencias y Habilidades Directivas
La Administración de Empresas en distintos contextos


TEMA 2.- LA TOMA DE DECISIONES

Concepto
Comportamiento Individual - ¿Por qué creemos en mierdas?
Proceso
Decisiones de grupo
Comunicación - ¿Cómo nos venden la burra?

TEMA 3.- EMPRENDIMIENTO

Estructura básica del proceso de emprendimiento
Necesidades para el emprendimiento
Generación de Modelos de Negocio
Casos prácticos de emprendimiento

TEMA 4.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Conceptos
Elementos
Premisas
Tipos

TEMA 5.- MOTIVACIÓN, LIDERAZO, GESTIÓN DE EQUIPOS

Conceptos
Teorías de la motivación
Las recompensas: tipos y definición
¿Cómo se motiva un equipo?

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá analizar y resumir distintos contenidos impartidos en inglés que le permitan seguimiento de los temas. Esta actividad desarrollada en inglés tendrá una puntuación de 0,5 puntos. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La Metodología de la asignatura consiste en una combinación de clases teórico prácticas para la adquisición de conocimientos. Durante las clases prácticas se fomentará el trabajo colaborativo y de casos reales, que refuercen lo aprendido durante las clases teóricas.  El trabajo autónomo del alumnado se realizará a través de trabajos en grupos y analísis individuales sobre casos prácticos proporcionado por el profesorado.

Se permitirá el uso de la IA dentro del desarrollo del trabajo en clases. Más aún, la asignatura ha sido propuesta como parte de un proyecto de innovación docente que está a la espera de ser resuelto y que se desarrollará en conjunción con profesorado de la ULPGC. El profesorado de la asignatura cuenta con experiencia en la aplicación de la IA gracias a un proyecto realizado el año pasado, de manera no oficial, sobre el tema.

La metodología que se pretende desarrollar entra dentro de lo que se conoce como clase invertida (flipped classroom) donde se contempla una participación más activa del alumnado no solo en el desarrollo de las clases sino también en el diseño de los mismas. Se introducirá el uso de nuevas tecnologías a través de la realización de podcast por parte del alumnado. Sin embargo, se busca una "desdigitalización" del aula, con una mayor colaboración y debate entre los componentes de las clases, aumentando de esta manera el diálogo y la cooperación. El objetivo final es desarrollar un pensamiento crítico pero, sobre todo, disfrutar y pasarlo bien.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-17], [CGS-20], [CGP-9], [CA-44], [CGI-6], [CGP-14], [CGS-18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CE-33], [CGS-20], [CGP-9], [CA-44], [CGI-6], [CGP-14], [CGI-1], [CGS-18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas, Ed. Arte Comunicación.

CASTILLO CLAVERO, A.;ABAD GUERRERO,I (2013): Dirección de Empresas. Pirámide

IBORRA, M., DASI, A.,DOLZ, C.,FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas.Conceptos y Habilidades Directivas. Paraninfo

OSTERWALDER A. (2012): Tu modelo de negocio. Editorial Deusto. Madrid

Bibliografía complementaria

ARBELO ALVAREZ, A., PEREZ GOMEZ, P., GONZALEZ APONCIO, Z., CHINEA MARTIN, A., Y CALVO AIZPURU, M. (2001): Origen de las ventajas competitivas en la empresa canaria. Colección Investigación Empresarial, Fundación FydeCajaCanarias.

CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill 

DE LA OSTERWALDER, A.;PIGNEUR ,Y.; (2011): Generación de Modelos de Negocio. Ediciones Deusto

DÍEZ DE CASTRO Y OTROS (2002): Administración de Empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Pirámide

JHONSON, G. Y SCHOLES, K. (2000): Dirección estratégica. Prentice Hall

PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic

PANKAJ GHEMAWAT (2011): Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla. Deusto

TRIADÓ, X., APARICIO, P., JARÍA, N., ELASRI, A. (2011): Administración de la Empresa. Teoría y Práctica. Mc Graw Hill.

Otros recursos

Charlas TEDx
Canal de Youtube del profesor
Javier Mendoza
Agenda Canaria 2030

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente o a la normativa que lo sustituya en el futuro. A continuación se describen los componentes de la evaluación contínua y única.

Resumen de pruebas y ponderaciones sobre el total de la asignatura y semana de celebración:
- Evaluación continua
Parte práctica - 60 %
Realización de informe sobre retos de sostenibilidad - 45 % - Entrega en la semana 15
Realización de un podcast en audio o video - 15 % - Entrega en la semana 15

Parte teórica - 40 %
Primer parcial - 15 % - Realización en la semana 7
Segundo parcial - 15 % - Realización en la semana 15
Exámenes de cada tema - 10% - se definirán según avance el temario

- Evaluación única
Exámen teórico - 40 %
Prueba práctica - 60 %
Celebración en función del calendario de exámenes establecido.

A continuación se detalla cada una de las pruebas:

A) EVALUACIÓN CONTÍNUA.
La valoración de la evaluación continua se realizará a través  de las siguientes actividades
1. PARTE PRÁCTICA (con un peso del 60% del total)

La parte práctica consistirá en la realización de dos actividades que se realizarán en grupo preferentemente, pudiendo optar el/la estudiante por hacerlas individualmente:

1- Informe sobre un reto de la sostenibildiad (con una ponderación del 45 % sobre la nota total y del 75 % sobre la nota de prácticas). 
2 - Realización de un podcast en audio o video sobre un tema de elección del alumnado (con una ponderación del 15 % sobre la nota total y del 25 % sobre la nota de prácticas).

Al inicio del curso se proporcionará al alumnado una guía para la realización de los trabajos que será explicada y desarrollada durante las horas de prácticas.

La nota de la parte práctica obtenida en evaluación continua, en caso de ser mayor de 5, se guardará para las convocatorias del curso 2023/2024.

2. PRUEBAS TEÓRICAS (con un peso del 40% sobre el total). 

Las pruebas teóricas de la evaluación continua consistirán en:

1-  dos exámenes parciales
, cada uno con un peso del 37,5% sobre el total de la parte teórica. La primera prueba comprenderá los temas 1 a 2 y la segunda para los temas 3 a 5. En cada uno de los exámenes el alumno tendrá que exponer de manera oral el tema que le sea asignado en un máximo de 5 minutos. De acuerdo con las instrucciones para las guías docentes de la FEET y dado que se espera un número elevado de estudiantes matriculados en la asignatura, se establecerán diferentes sesiones a las que se citará al alumnado que no deberá esperar más de 4 horas para la realización de las pruebas.

2 - Una prueba de repaso al final de cada uno de los temas cuyas nota media conjunta representa el 25% de la parte teórica y el 10% de la nota total. Estos exámenes se realizarán a través de la aplicación Wooclap o bien otra similar que permita recoger las respuestas de modo digital.

El/la estudiante deberá superar las pruebas descritas con una nota mayor o igual a 5 para poder aprobar la parte teórica. La nota obtenida en teoría se guardará para convocatorias posteriores.

La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.

La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10. El sistema de Evaluación contínua se mantendrá en la segunda convocatoria.

Renuncia y agotamiento de la Evaluación contínua.

El alumnado podrá renunciar a la Evaluación Continua siempre que no se haya presentado a pruebas que supongan más del 40 % de la calificación total.
La convocatoria de Evaluación continua se entenderá agotada cuando desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de esta

Requisitos mínimos para superar la asignatura:

Se establece como requisito mínimo la asistencia al 60% de las clases prácticas de la asignatura. El profesorado informará al alumnado de tal extremo y registrará la asistencia.

En el caso de no superar este requisito mínimo, y superar el 5 tanto en teoría como en la prática, la nota que se consignará en el acta en la primera convocatoria será un suspenso - 4,5.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única consistirá en:
Una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 40% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA FINAL (con un peso del 60% sobre el total).

Se establece una prueba teórica consistente la exposición oral de un tema, elegido al azar entre los posibles, de entre los que componen el temario de la asignatura. La exposición tendrá un máximo de 10 minutos y se darán las indicaciones al alumnado para la realización.

La prueba práctica constará de una serie de tareas donde el alumnado deberá demostrar su dominio de las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la evaluación continua durante el curso, pudiendo requerirse la defensa oral de alguna pregunta en dichas pruebas. Dicha prueba tendrá un peso del 60% sobre la nota final. La duración conjunta de ambas pruebas no será superior a 4 horas.

Para poder sumar la calificación de la prueba práctica final hay que obtener como mínimo un 5 sobre 10 tanto en la prueba teórica como en la prueba práctica. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.

Para superar la asignatura se debe tener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
  
MATERIALES PARA EL EXAMEN:

MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en la mesa exclusivamente los utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos, correctores ortográficos. En el caso de que el examen se realizara en línea, el alumnado deberá estar conectado a la video conferencia que se habilite y realizar el examen por medios telemáticos. Para el caso de las prácticas, si se detectara plagio se valoraría la pregunta correspondiente con un cero.
 
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite el uso de ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos, salvo que sea autorizado por el profesorado. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CE-33], [CGS-20], [CGP-9], [CA-44], [CGI-6], [CGP-14], [CGI-1], [CGS-18] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia en la medida que es capaz de conceptualizar, entender, relacionar, contextualizar y exponer. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-17], [CE-33], [CGS-20], [CGP-9], [CA-44], [CGI-6], [CGP-14], [CGI-1], [CGS-18] Se evaluará tanto la calidad de la presentacion, el contenido y sobre todo la capacidad de desarrollo y razonamiento del alumnado. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El/la alumno/a deberá saber identificar oportunidades de negocio en un contexto complejo y altamente competitivo.
- El/la alumno/a deberá saber abordar la toma de decisiones en entornos cambiantes.
- El/la alumno/a deberá saber identificar los cambios y conflictos alrededor de la empresa.
- El/la alumno/a deberá saber evaluar la eficacia gerencial y organizacional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y tema 1 Teoría: 2.5 horas presenciales 2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 6: 3 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 7: 3
Teoría y Primer examen parcial: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 3 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 4 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
Actividad de la asignatura: 2 horas
5.75 6.00 11.75
Semana 10: 4 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: 5 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 12: 5 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 13: 5 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 14: 5 Teoría y Segundo examen parcial: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Repaso y evaluación de la asignatura. Visión a futuro
Evaluación Final  y Tutorías
Tutorías y asistencia por correo y por video conferencia 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024