Diversidad Religiosa e Integración Cultural
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119490906
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Historia Antigua
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
FRANCISCO DE PAULA
Apellido:
DIEZ DE VELASCO ABELLAN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
2 (teórico) y PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317737
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fradive@ull.es
Correo alternativo:
fradive@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-14
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 - - - https://meet.google.com/wxw-uutm-eer online. meet/wxw-uutm-eer
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 - - - https://meet.google.com/wxw-uutm-eer online. meet/wxw-uutm-eer
Observaciones: La tutoría se realizará de modo presencial los miércoles de 9 a 12, y online en https://meet.google.com/wxw-uutm-eer el resto de las horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-14
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 - - - https://meet.google.com/wxw-uutm-eer online. meet/wxw-uutm-eer
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 - - - https://meet.google.com/wxw-uutm-eer online. meet/wxw-uutm-eer
Observaciones: La tutoría se realizará de modo presencial los miércoles de 9 a 12, y online en https://meet.google.com/wxw-uutm-eer el resto de las horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE9 - Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
  • CE10 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa
-Religión-religiones: conceptos generales (y ¿para qué sirve?)
-Religión-religiones. La experiencia de la diversidad y su visibilización
-Creer y no creer. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos
-Ámbitos de la diversidad religiosa
-Religiocentrismo
-Multirreligiosidad (generalidades y factores)
-La diversidad en las religiones: el ejemplo del cristianismo
 
TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto
-Marco jurídico de las minorías religiosas en España (e integración)
-Religión y conflictos / Fundamentalismos
-La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión
-Género, mujeres, religiones y conflicto
 
TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión
-Retos de la documentación: religiones de la prehistoria. Religiones nómadas. Orígenes de la religión / Retos de estudio: chamanismo / Religiones étnicas: ritos de paso e integración
-Religiones agrícolas y clasificaciones / religiones nacionales / universales e integración
-Las religiones del futuro / el futuro de las religiones
 
TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma
-Libertad religiosa y diversidad en las constituciones españolas
-Estigma: judaísmo
-Estigma: Islam / Islam en España: elementos de visibilización
-Sectas / nuevas religiones y estigma
-Contra-estigma: el ejemplo del Budismo
-Espacios multiconfesionales
 
TEMA 5: Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario
-Los conceptos de mayoría y minoría
-Políticas públicas en relación con la gestión de la diversidad religiosa en España y en Canarias
-La enseñanza de las religiones en la escuela española
-Religiones en Canarias

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se plantearán lecturas de preparación de trabajos en inglés, que revisarán los materiales que ofrezcan los grupos religiosos que se estudien, así como se analizará la documentación que en lengua inglesa se pueda recabar gracias a las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Diario de aprendizaje

Descripción

El modo presencial (asistiendo a clase) es el que permite cumplir el programa de modo general en la evaluación continua que es en el que se basa el carácter activo y colaborativo de esta propuesta docente. Permite una interacción flexible por medio de las preguntas al profesor y los debates en clase (la participación en clase es un criterio fiable de cumplimiento de la secuenciación que se complementa con el diario de la asignatura) y desarrolla el programa de tutorización de modo estructurado e individualizado. La asistencia regular a clase resulta por tanto un requisito clave. El cumplimiento del programa de clases prácticas (que incide en el uso intensivo de de la metodología de aprendizaje basado en problemas o proyectos) resulta una parte fundamental del sistema de evaluación, así como la realización de pruebas en el aula virtual (que incide en el uso intensivo de las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación) y una prueba escrita final en la que repasará todo el trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre por medio de la presentación del diario de clase (que incide en el uso de la metodología de aprendizaje basado en la autorreflexividad) y de un cuaderno de campo (que desarrollará una etnografía preliminar sobre cuestiones relativas a la diversidad religiosa, que incide en el uso de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y en el estudio de casos).
En resumen, se llevará a lo largo del cuatrimestre y se presentará en la prueba final:
1) un cuaderno de campo del trabajo que puede ser individual o en grupo sobre visibilización de las religiones que será revisado en tutorías y que se presentará de modo público en clase y por escrito en la prueba final, y resulta una introducción al trabajo etnográfico que se puede definir como un proyecto
2) se llevará también un diario de la asignatura individual y de carácter crítico en el que se expondrán los elementos principales del seguimiento del programa docente y las circunstancias más personales del proceso de trabajo de campo y las reflexiones que ambos susciten y que también se presentará en la prueba escrita final y en el que se potencia el autoanálisis y la reflexividad
Dadas las características de la asignatura (que abarca una materia muy extensa) para el mejor aprovechamiento de la labor realizada en clase resulta clave la preparación previa de las clases teóricas y prácticas con la lectura de los materiales propuestos en el aula virtual de la asignatura. Se aconseja la lectura del libro Breve historia de las religiones que se cita en la bibliografía básica.
De acuerdo con el plan de prácticas del Área de Antropología Social de la Universidad de La Laguna se contempla la realización voluntaria de salidas y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el cuatrimestre.
Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE.
Dadas las peculiaridades del programa de aprendizaje propuesto en la asignatura (y tanto la implicación personal del diario de aprendizaje y la potenciación de la reflexividad que requiere un enfoque de síntesis y análisis autónomo y como lo específico del trabajo de campo) no resulta adecuado el uso de instrumentos de Inteligencia Artificial y por tanto no se permite su uso en las pruebas, proyectos o trabajos que serán susceptibles de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE6], [CE3], [CE10], [CG2], [CE15], [CE9], [CG8], [CE2], [CG7], [CG6], [CG5], [CG10], [CG3], [CE7], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE6], [CE3], [CE10], [CG2], [CE15], [CE9], [CG8], [CE2], [CG7], [CG6], [CG5], [CG10], [CG3], [CE7], [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CE3], [CE10], [CG2], [CE15], [CE9], [CG8], [CE2], [CG7], [CG6], [CG5], [CG10], [CG3], [CE7], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CE6], [CE3], [CE10], [CG2], [CE15], [CE9], [CG8], [CE2], [CG7], [CG6], [CG5], [CG10], [CG3], [CE7], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE6], [CE3], [CE10], [CG2], [CE15], [CE9], [CG8], [CE2], [CG7], [CG6], [CG5], [CG10], [CG3], [CE7], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE3], [CE10], [CG2], [CE15], [CE9], [CG8], [CE2], [CG7], [CG6], [CG5], [CG10], [CG3], [CE7], [CG9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CE3], [CE10], [CG2], [CE15], [CE9], [CG8], [CE2], [CG7], [CG6], [CG5], [CG10], [CG3], [CE7], [CG9]
Asistencia a tutorías 4,50 7,00 11,5 [CE6], [CE3], [CE10], [CG2], [CE15], [CE9], [CG8], [CE2], [CG7], [CG6], [CG5], [CG10], [CG3], [CE7], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-F. Diez de Velasco,
Breve historia de las religiones
, Madrid, Alianza editorial, 2014
-F. Diez de Velasco,
Religiones en España: Historia y presente
, Madrid, Akal, 2012
-F. Diez de Velasco, (ed.)
Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias
, Barcelona, Icaria, 2008

Bibliografía complementaria

-José María Contreras Mazarío,
Marco jurídico del factor religioso en España.
Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2011
-Rita Gomes Faria y Miguel Hernando de Larramendi,
Guía de apoyo a la gestión pública de la diversidad religiosa en el ámbito de la alimentación
, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2011
-Francisco Díez de Velasco,
La diversidad religiosa en España: reflexiones y ejemplos
. Madrid: Ediciones Clásicas, 2023 (https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32169)
-Eduardo J. Ruiz Vieytez,
Las prácticas de armonización como instrumento de gestión pública de la diversidad religiosa
, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2012

Otros recursos

Los materiales docentes detallados con la inclusión de vídeos y píldoras docentes se incluyen en el aula virtual de la asignatura. Se incluye una bibliografía extensa sobre el estudio de las religiones (50 páginas) en: http:// fradive.webs.ull.es /bibliohr.pdf.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua (EvC) o evaluación única (EvU). En ambos casos el sistema se ha diseñado para poder evaluar correctamente tanto las competencias como los resultados de aprendizaje explicitados en los apartados 5 y 10 de modo equivalente.

1) Evaluación Continua (EvC)
La evaluación continua se basa en una secuenciación de estudio que se desarrolla de modo presencial y online a través del aula virtual de la asignatura, asistiendo regularmente a clase durante el cuatrimestre tanto a las clases teóricas como a las prácticas y sesiones formativas y seminarios, cumpliendo el trabajo dirigido y tutorizado y realizando un diario de la asignatura (individual) y un cuaderno de campo sobre visibilización de las religiones (que se podrá hacer de modo individual o por grupos).
En el aula virtual se tendrá que cumplir el programa de actividades obligatorias online (consistente en análisis de documentación diversa -proyectos, ensayos, tareas, etc.-). Se asistirá a las tutorías. Y en general se tendrán que realizar los ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente adquiridos que se propongan tanto en clase como en el aula virtual. Se tendrá también que realizar una prueba escrita final de la asignatura, específica para quienes hayan cumplido correctamente el programa de evaluación continua y consistente en la presentación por escrito del cuaderno de campo sobre visibilización de las religiones y del diario de la asignatura.
El criterio de evaluación a la hora de emitir una calificación se basará en los siguientes puntos específicos cuantificados que cumplen los criterios del documento de verificación/modificación (MM/MV) del grado:
1) Presentación oral ante el aula del trabajo de campo realizado de modo individual o por grupos (5% de la nota de la asignatura) en un tiempo máximo de 30 minutos (tiempo estándar de presentación de ponencias a congresos) que se someterá a puntualizaciones y preguntas por parte de la clase.
2) Ejercicios prácticos, proyectos y ensayos, presentados mediante el aula virtual y desarrollados de modo individual (20% de la nota de la asignatura). Cada una de estas dos tareas (2a y 2b) se calificará con un máximo de 1 punto /10 de la nota final de la asignatura. Las fechas tope para la presentación de dichas tareas en el aula virtual serán:
-12 de marzo de 2025 para la tarea 1 (2a)
- 30 de abril de 2025 para la tarea 2 (2b)
3) Valoración del uso continuado del aula virtual y las herramientas que en ella se desarrollen y asistencia (5% de la nota de la asignatura)
4) Resultado de la calificación de la prueba escrita final de la asignatura consistente en la entrega de:
     4a) un diario individual de clase (35% de la nota de la asignatura) y
     4b) un cuaderno de campo (individual o en grupo) sobre visibilización de las religiones (35% de la nota de la asignatura) previamente presentado de modo oral en clase y sometido a puntualizaciones y preguntas. Una síntesis de las discusiones que incluya los elementos de mayor interés expresados en el aula se incluirá en la redacción final.
Ambos elementos de la prueba escrita (4a y 4b) se entregarán como fecha tope en el momento del fin de la primera convocatoria, para poder acceder a calificar en esa convocatoria, pero se mantendrá la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura. En todas las pruebas evaluables de la EvC se tendrá en cuenta lo planteado en el apartado 7 de esta guía en relación con el uso de herramientas de inteligencia artificial.
En suma, la prueba escrita final constará de:
-4a) La presentación del diario de clase con un valor de 3,5 puntos sobre 7 (un máximo de 3,5 puntos sobre 10 de la nota final, el requisito mínimo en esta prueba será obtener 1,75 puntos)
-4b) La presentación del cuaderno de campo sobre visibilización de las religiones con un valor de 3,5 puntos sobre 7 (un máximo de 3,5 puntos sobre 10 de la nota final, el requisito mínimo en esta prueba será obtener 1,75 puntos).
El estudiantado puede renunciar a la evaluación continua y presentarse a la evaluación única comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50% de la evaluación continua. Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.

2) Evaluación Única (EvU)
Los estudiantes que no sigan la Evaluación Continua o no deseen ser evaluados mediante evaluación continua, tienen que informar al profesor-coordinador en el plazo que se especifica en la normativa. En este caso se realizará una evaluación completa del curso en una prueba eliminatoria final siguiendo los criterios expuestos a continuación. Se tratará de un examen escrito final de carácter memorístico al que no se podrán traer o utilizar materiales de ningún tipo. No se permitirá en la EvU el uso de herramientas de inteligencia artificial y el proceso de examen se podrá monitorear por medio de herramientas de proctoring o por medio de control presencial.
Para la preparación del examen final se utilizarán los siguientes materiales y libros:
1) La totalidad de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.
2) F. Diez de Velasco, (ed.) Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria, 2008
3) Eduardo J. Ruiz Vieytez, Las prácticas de armonización como instrumento de gestión pública de la diversidad religiosa, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2012
4) F. Diez de Velasco, Religiones en España: Historia y presente, Madrid, Akal, 2012.
El examen final se hará sin poder utilizar libros ni materiales de ningún tipo, se ponderará sobre 10 y consistirá en:
-10 preguntas cortas (en 5 minutos cada una) con un valor de 2 puntos sobre 10
-un tema de relación (en 30 minutos) con un valor de 2 puntos sobre 10
-un análisis de texto u otro tipo de documentación (en 30 minutos) con un valor de 2 puntos sobre 10
-un test (en 20 minutos) con un valor de 4 puntos sobre 10.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
presentación oral [CE15], [CE3], [CG2] Presentación oral ante el aula del cuaderno de prácticas de campo de modo individual o por grupos (5% de la nota de la asignatura) 5,00 %
prueba objetiva [CE6], [CE3], [CE10], [CE15], [CE9], [CE2], [CG7], [CE7], [CG9] Ejercicios prácticos, proyectos y ensayos, presentados mediante el aula virtual y desarrollados de modo individual (20% de la nota de la asignatura)
 
20,00 %
prueba objetiva [CE3] Valoración del uso continuado del aula virtual y las herramientas que en ella se desarrollen y asistencia (5% de la nota de la asignatura)
 
5,00 %
trabajo por proyecto [CE6], [CE3], [CE10], [CG2], [CE15], [CE9], [CG8], [CE2], [CG7], [CG6], [CG5], [CG10], [CG3], [CE7], [CG9] Resultado de la calificación de la prueba escrita final de la asignatura consistente en la entrega del diario de clase (3,5 puntos sobre 10)  y del cuaderno de campo (3,5 puntos sobre 10) sobre visibilización de las religiones (70% de la nota de la asignatura). Sigue en este cómputo lo establecido en la memoria de verificación/modificación (MM/MV) del grado. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Conocer algunos de los campos fundamentales de la Antropología Aplicada y comprender sus conceptos fundamentales: a) el desarrollo local e internacional; b) el análisis
cultural de la salud, la alimentación y la enfermedad y la participación en programas de intervención; c) los procesos migratorios y la diversidad cultural; d) la diversidad religiosa y la integración cultural; e) cuestiones metodológicas y técnicas específicas de la Antropología Aplicada.
-Realizar trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las temáticas anteriores.
-Diseñar proyectos de investigación aplicada y de intervención social y cultural.
-Evalúa programas de intervención en los diferentes ámbitos.
-Analiza procesos de patrimonialización y diseña proyectos de intervención en patrimonio etnológico.
-Realiza materiales sobre la diversidad cultural aplicada a cada uno de estos ámbitos.
Para evidenciar los resultados anteriores se han diseñado los distintos elementos de evaluación tanto en la EvC como en la EvU explicitados en el apartado 9.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma se desarrolla de modo completo (con los enlaces a los materiales y prácticas) en el aula virtual y también en la página web de la asignatura donde se incluye el programa completo de clases teóricas y los materiales de las clases prácticas. Se adapta a las especificidades del desarrollo docente del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 parte 1 (El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa) TEMA 1/1:
-Religión-religiones: conceptos generales (y ¿para qué sirve?)
-Religión-religiones. La experiencia de la diversidad y su visibilización
-Diversidad religiosa y recursos de
trabajo y ejemplos (para el caso español)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 parte 2 (El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa) TEMA 1/2: 
-Creer y no creer. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos
-Ámbitos de la diversidad religiosa
-Religiocentrismo
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 parte 3 (El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa) TEMA 1/3: 
-Multirreligiosidad (generalidades y factores)
-La diversidad en las religiones: el ejemplo del cristianismo
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 parte 1 (Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto) TEMA 2/1:
-Marco jurídico de las minorías religiosas en España (e integración)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 parte 2 (Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto) TEMA 2/2: 
-Religión y conflictos / Fundamentalismos
4.00 6.00 10.00
Semana 6: tema 2 parte 3 (Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto) TEMA 2/3:
-La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión
-Género, mujeres, religiones y conflicto
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 parte 1 (Etnicidad, universalidad y religión) TEMA 3/1:
-Retos de la documentación: religiones de la prehistoria. Orígenes de la religión
-Retos de estudio: chamanismo
-Religiones étnicas: ritos de paso e integración
Entrega el 12 de marzo como fecha tope de la actividad práctica online 1 (tarea 1 -2a- del apartado 9).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 parte 2 (Etnicidad, universalidad y religión) TEMA 3/2: 
-Religiones agrícolas y clasificaciones / religiones nacionales / universales e integración
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 parte 3 (Etnicidad, universalidad y religión) TEMA 3/3: Etnicidad, universalidad y religión.
-Las religiones del futuro / el futuro de las religiones
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 parte 1 (Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma) TEMA 4/1: 
-Libertad religiosa y diversidad en las constituciones españolas
Estigma: judaísmo
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 parte 2 (Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma) TEMA 4/2:
-Estigma: Islam / Islam en España: elementos de visibilización
-Sectas / nuevas religiones y estigma
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 parte 3 (Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma) TEMA 4/3: 
-Contra-estigma: el ejemplo del budismo
-Espacios multiconfesionales
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 parte 1 (Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario) y presentaciones de los cuadernos de campo en clase. TEMA 5/1:
-Los conceptos de mayoría y minoría
-Políticas públicas en relación con la gestión de la diversidad religiosa en España y en Canarias
Entrega el 30 de abril como fecha tope de la actividad práctica online 2 (tarea 2 -2b- del apartado 9).
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 parte 2 (Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario) y presentaciones de los cuadernos de campo en clase. TEMA 5/2:
-La enseñanza de las religiones en la escuela española
-Religiones en Canarias
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Exámenes en convocatoria oficial. Entregas del examen final. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024