Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1: El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa
-Religión-religiones: conceptos generales (y ¿para qué sirve?)
-Religión-religiones. La experiencia de la diversidad y su visibilización
-Creer y no creer. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos
-Ámbitos de la diversidad religiosa
-Religiocentrismo
-Multirreligiosidad (generalidades y factores)
-La diversidad en las religiones: el ejemplo del cristianismo
TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto
-Marco jurídico de las minorías religiosas en España (e integración)
-Religión y conflictos / Fundamentalismos
-La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión
-Género, mujeres, religiones y conflicto
TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión
-Retos de la documentación: religiones de la prehistoria. Religiones nómadas. Orígenes de la religión / Retos de estudio: chamanismo / Religiones étnicas: ritos de paso e integración
-Religiones agrícolas y clasificaciones / religiones nacionales / universales e integración
-Las religiones del futuro / el futuro de las religiones
TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma
-Libertad religiosa y diversidad en las constituciones españolas
-Estigma: judaísmo
-Estigma: Islam / Islam en España: elementos de visibilización
-Sectas / nuevas religiones y estigma
-Contra-estigma: el ejemplo del Budismo
-Espacios multiconfesionales
TEMA 5: Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario
-Los conceptos de mayoría y minoría
-Políticas públicas en relación con la gestión de la diversidad religiosa en España y en Canarias
-La enseñanza de las religiones en la escuela española
-Religiones en Canarias
-Religión-religiones: conceptos generales (y ¿para qué sirve?)
-Religión-religiones. La experiencia de la diversidad y su visibilización
-Creer y no creer. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos
-Ámbitos de la diversidad religiosa
-Religiocentrismo
-Multirreligiosidad (generalidades y factores)
-La diversidad en las religiones: el ejemplo del cristianismo
TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto
-Marco jurídico de las minorías religiosas en España (e integración)
-Religión y conflictos / Fundamentalismos
-La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión
-Género, mujeres, religiones y conflicto
TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión
-Retos de la documentación: religiones de la prehistoria. Religiones nómadas. Orígenes de la religión / Retos de estudio: chamanismo / Religiones étnicas: ritos de paso e integración
-Religiones agrícolas y clasificaciones / religiones nacionales / universales e integración
-Las religiones del futuro / el futuro de las religiones
TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma
-Libertad religiosa y diversidad en las constituciones españolas
-Estigma: judaísmo
-Estigma: Islam / Islam en España: elementos de visibilización
-Sectas / nuevas religiones y estigma
-Contra-estigma: el ejemplo del Budismo
-Espacios multiconfesionales
TEMA 5: Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario
-Los conceptos de mayoría y minoría
-Políticas públicas en relación con la gestión de la diversidad religiosa en España y en Canarias
-La enseñanza de las religiones en la escuela española
-Religiones en Canarias
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se plantearán lecturas de preparación de trabajos en inglés, que revisarán los materiales que ofrezcan los grupos religiosos que se estudien, así como se analizará la documentación que en lengua inglesa se pueda recabar gracias a las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación.