Migraciones Transnacionales, Mediación y Relaciones Interculturales
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119490901
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
2 (TEÓRICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Observaciones:
General:
Nombre:
SILVIA CRISTINA
Apellido:
ZELAYA ÁLVAREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
2 (teórico) y PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317744
Teléfono 2:
Correo electrónico:
szelayaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se podrán hacer tutorías en otro horario previo acuerdo con la profesora y éstas podrán ser en línea vía google meet. También se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se podrán hacer tutorías en otro horario previo acuerdo con la profesora y éstas podrán ser en línea vía google meet. También se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE9 - Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
  • CE10 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

José Antonio Batista Medina: coordinador y teóricas del tema 1 y 3.
Silvia Zelaya Álvarez: teóricas de los temas 2, 4, 5 y 6 y prácticas de todos. 

Temas (epígrafes):


TEMA 1.- MIGRACIONES Y MIGRANTES. El inmigrante como categoría compleja y cambiante. Algunas precisiones conceptuales: inmigrante, emigrante, migrante. De las migraciones internacionales a las trasnacionales. La construcción social del inmigrante. La cuestión de la irregularidad.

TEMA 2.- TEORÍAS SOBRE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. Las Leyes de las Migraciones de E.G. Ravenstein (1885 y 1889). La teoría neoclásica: formulaciones originales. La Nueva Economía de las Migraciones Laborales: más allá de los individuos. Teoría de los Mercados de Trabajo Duales. La teoría del Sistema Mundial: el desarrollo capitalista y los movimientos migratorios. La teoría de las Redes Migratorias. La causación acumulativa. Valoración global de las teorías sobre las migraciones internacionales.

TEMA 3.- MIGRACIONES Y ECONOMÍA: LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. Introducción. La inmigración y la cuestión del empleo. La inmigración y la cuestión de los salarios. Inmigración y Estado de bienestar. La inmigración y el bienestar socioeconómico de los países de destino.

TEMA 4. MIGRACIONES Y POLÍTICA. Inmigrantes, ciudadanía y derechos políticos: una cuestión compleja. Los inmigrantes en la política: los inmigrantes en los posicionamientos y discursos políticos. La políticas de inmigración.

TEMA 5. MIGRACIONES, DIVERSIDAD CULTURAL E INTEGRACIÓN. Inmigración y diversidad cultural: una realidad creciente. Inmigración y diversidad cultural: entre el asimilacionismo y el multiculturalismo (e interculturalismo). Asimilacionismo. Multiculturalismo. La alternativa del interculturalismo.

TEMA 6. MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Mediación y mediación intercultural. Características y requisitos de los mediadores y de la mediación intercultural. Funciones de la mediación intercultural. Ámbitos de la mediación intercultural.

Prácticas:
Las clases prácticas se basarán en el desarrollo de un proyecto que implique pequeñas experiencias de trabajo de campo sobre diferentes aspectos de los contenidos teóricos de la asignatura. Los detalles metodológicos y las posibles temáticas específicas se indicarán a comienzos de curso a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
En el tema 4 se trabajarán dos lecturas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante actividades que forman parte de la evaluación continua. El profesor pondrá a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas donde se podrá elegir un tema a partir de un pequeño listado de problemáticas concretas, aplicando las pertinentes herramientas de investigación para: 
1º) La exposición de un primer Dossier a mitad del cuatrimestre. 
2º) La entrega de un Trabajo Final en la penúltima semana del cuatrimestre.
Paralelamente, a lo largo del cuatrimestre se llevará a cabo un conjunto de Lecturas-Debate específicas de los principales aspectos abordados en la asignatura y, a ser posible, que tengan su correlato en los trabajos a entregar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG6], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CG2], [CG5], [CG3], [CG7], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CG8], [CG2], [CG5], [CG3], [CG7], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CG6], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CG9], [CG2], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CG8], [CE3], [CG10], [CE9], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CE10], [CG6], [CE6], [CG9], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Checa, F., A. Arjona y J.C. Checa. Eds. 2003.
La integración social de los inmigrantes
. Barcelona: Icaria.
Giménez Romero, C. 2003.
¿Qué es la inmigración?: ¿problema u oportunidad?, ¿cómo lograr la integración de los inmigrantes?, ¿multiculturalismo o interculturalidad?
Barcelona: RBA.
Malgesini, G. y C. Giménez. 2000.
Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad
. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Bibliografía complementaria

Ahn, N. y P. Vázquez. 2007.
¿Por qué preocupa la inmigración? Un análisis de los datos de la encuesta del CIS
. Madrid: FEDEA.
Collier, P. 2013.
Éxodo. Inmigrantes, emigrantes y países
. Madrid: Turner.
Contreras, J. Comp. 1994.
Los retos de la inmigración. Racismo y pluriculturalidad
. Madrid: Talasa.
Alberdi Bidaguren, J. y J. Goizueta Vértiz. Coords. 2008.
Algunos retos de la inmigración en el siglo XXI
. Madrid: Marcial Pons.
García-Calabrés Cobo, F. 2009.
Inmigrantes en España. Claves para comprender un fenómeno mundial
. Madrid: Laberinto.
Garreta Bochaca, J. 2003.
La integración sociocultural de las minorías étnicas (gitanos e inmigrantes)
. Barcelona: Anthropos.
Godenau, D. y J.S. León Santana. Dirs. 2012. El
nexo fronterizo Sur-Sur. La transnacionalidad migratoria entre Marruecos y Canarias. Santa Cruz de Tenerife
: Cabildo Insular de Tenerife.
Godenau, D. y V.M. Zapata Hernández. Coords. 2005.
La inmigración irregular. Aproximación multidisciplinar
. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.
Godenau, D. y V.M. Zapata Hernández. Coords. 2007.
La inmigración irregular en Tenerife
. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.
Izquierdo, E. Coord. 2008.
El modelo de la inmigración y los riesgos de exclusión
. Madrid: Fundación Foessa.
Izquierdo, M., J.F. Jimeno y J.A. Rojas.2007.
On the Aggregate Effects of Immigration in Spain
. Madrid: Banco de España.
Boldrin, M. Coord. 2009.
Efectos económicos de la inmigración en España. Jornadas sobre inmigración
. Madrid: Marcial Pons.
López Sala, Ana María. 2005.
Inmigrantes y Estados. La respuesta política ante la cuestión migratoria
. Rubí (Barcelona): Anthropos.
Lucas, Javier de y L. Díez Bueso. 2006.
La integración de los inmigrantes. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
.
Marcos del Cano, A.M. Coord. 2009.
Inmigración, multiculturalismo y derechos humanos
. Madrid-Valencia: UNED-Tirant lo Blanch.
Alvite, J.P. Coord. 1995.
Racismo, antirracismo e inmigración
. Donostia: Tercera Prensa-Hirugarren Prensa.
Martínez Veiga, U. 2004.
Trabajadores invisibles. Precariedad, rotación y pobreza de la inmigración en España
. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Martínez Veiga, U. 2011.
Inmigrantes africanos, racismo, desempleo y pobreza
. Barcelona: Icaria.
Muñoz Aunión, A. 2008.
Política migratoria de la Unión Europea
. Valencia: Tirant lo Blanch.
Naïr, S. 2006.
Y vendrán...
Las migraciones en tiempos hostiles
. Barcelona:Planeta.
Nash, M. 2005.
Inmigrantes en nuestro espejo. Inmigración y discurso periodístico en la prensa española
. Barcelona: Icaria.
Parella Rubio, S. 2003.
Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación
. Rubí (Barcelona): Anthropos.
Calvo Buezas, T. 2000.
Inmigración y racismo: así sienten los jóvenes del siglo XXI
. Madrid: Cauce.
Parra, J.F. Coord. 2009.
La inmigración en España: algunos datos para el debate
. Valencia: Tirant lo Blanch.
Portes, A. 2012.
Sociología económica de las migraciones internacionales
. Barcelona: Anthropos.
Portes, A. Ed. 1995.
The Economic Sociology of Immigration. Essays on Networks, Ethnicity and Entrepreneurship
. Nueva York: Russell Sage Foundation.
Prades, J. y M. Oriol. Eds. 2009.
Los retos del multiculturalismo. En el origen de la diversidad
. Madrid: Encuentro.
Amador Muñoz, L.V. y G. Musitu Ochoa. 2011.
Exclusión social y diversidad.
 México: Trillas.
Ramírez Goicochea, E. 2007.
Etnicidad, identidad y migraciones. Teorías, conceptos y experiencias
. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Rodríguez Ortega, N. y B. Schnell. 2007.
Diccionario de las migraciones: del concepto a la palabra
. Madrid: Adaire.
Reher, D.-S. y M. Requena. Eds. 2009.
Las múltiples caras de la inmigración en España
. Madrid: Alianza Editorial.
Rodríguez Moya, A. y E. Sauto Galván. Coords. 2009.
Inmigración y resolución de conflictos. La mediación intercultural
. Madrid: Dykinson.
Ruiz-Giménez Arrieta, I. y H. Cebolla Boado. 2007.
Origen y causas de la emigración de África a España
. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Campo Ladero, M.J. 2004.
Opiniones y actitudes de los españoles ante el fenómeno de la inmigración
. Madrid: CIS.
Ruiz López, B. y E.J. Ruiz Vieytez. 2001.
Las políticas de inmigración. La legitimación de la exclusión
. Bilbao: Deusto.
Sánchez Barricarte, J.J. 2010.
Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado
. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sanfelliú, I y J. Varona. Eds. 2010.
Migración, racismo y poder. El narcisismo de las pequeñas diferencias
. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sartori, G. 2001.
La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros
. Madrid: Taurus.
Sassen, S. 2001. ¿
Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización
. Barcelona: Bellaterra.
Asín Cabrera, M.A. y D. Godenau. Dirs. 2014.
Movilidad y Gran Vecindad en las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea
. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.
Seguí, L. 2002.
España ante el desafío multicultural
. Madrid: Siglo XXI de España.
Sequén-Mónchez, A. 2010.
El cálculo egoísta. Inmigración y racismo en la España del siglo XXI
. Madrid: Trotta.
Serafí Bernat, J. y C. Gimeno. Eds. 2006.
Migración e interculturalidad. De lo global a lo local
. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I.
Serrano-Niza, D. Ed. 2011.
¿Visibles o invisibles? Mujeres migrantes, culturas y sociedades
. Madrid: Plaza y Valdés.
Cea D'Ancona, M.A., M.S. Valles Martínez y C. Eseverri Mayer. 2013.
Inmigración: filias y fobias en tiempos de crisis
. Madrid: Biblioteca Nueva.
Stalker, P. 2004.
Emigrar no es una ganga. Mitos y realidades
. Barcelona: Intermon-Oxfam.
Stillwell, J. y P. Congdon. Eds. 1991.
Migration Models. Macro and Micro Approaches
. Londres: Belhaven.
Torres Pérez, F. 2011.
La inserción de los inmigrantes. Luces y sombras de un proceso
. Madrid: Talasa.
Vidal, F. 2011.
Los euronautas. Exclusión extrema e inmigración
. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Zanfrini, L. 2007.
La convivencia interétnica
. Madrid: Alianza.
Azurmendi, M. 2003.
Todos somos nosotros. Etnicidad y multiculturalismo
. Madrid: Taurus.
Baldwin-Edwards, M. y J. Arango. Eds. 1999.
Immigrants and the Informal Economy in Southern Europe
. Londres: Frank Cass.
Birsi, U. y C. Solé. Coords. 2004.
Migración e interculturalidad en Gran Bretaña, España y Alemania
. Rubí (Barcelona): Anthropos.
Blanco, C. 2000.
Las migraciones contemporáneas
. Madrid: Alianza.
Castles, S. 2000.
Ethnicity and Globalization. From Migrant Worker to Transnational Citizen
. Londres: Sage.
Cebolla Boado, H. y A. González Ferrer. Coords. 2013.
Inmigración, ¿integración sin modelo?
Madrid: Alianza Editorial.
Checa Olmos, F. Ed. 2008.
La inmigración sale a la calle. Comunicación y discursos políticos sobre el fenómeno migratorio
. Barcelona: Icaria.
Checa, F. Ed. 2009.
Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas
. Barcelona: Icaria.

Otros recursos

Archivos en pdf de los materiales utilizados en las clases. Vídeos y documentales.
Documentos diversos (artículos, páginas web...) indicados y/o entregados al alumnado o disponibles a través del aula virtual.
Sitios web
European Social Survey: Immigration (http://www.europeansocialsurvey.org/data/themes.html?t=immigration)
Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es) Nota: en búsqueda poner "inmigración".
Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (http://www.empleo.gob.es/oberaxe/es/index.htm) Nota: ha de irse a la sección "publicaciones".
Transatlantic Trends (http://www.gmfus.org/initiatives/transatlantic-trends-%E2%80%93-public-opinion) Nota: buscar "immigration" o "migration".
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA.-  De acuerdo con el artículo 3.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (2023), la evaluación del estudiantado se llevará a cabo mediante evaluación continua de manera generalizada y será la que se aplique en la primera convocatoria (mayo), salvo para quienes renuncien a ella (art. 4.4). En el presente caso, esta modalidad se basa en la realización periódica de controles (que suponen un 70% de la nota final, dividida en dos parciales sumatorios de 35% cada uno), la asistencia y realización de la memoria o informe final de prácticas, así como la presentación de dossier de seguimiento a mitad del cuatrimestre (semanas 8-9) (un 20% de la nota final) y la asistencia/participación en clase (un 10% de la nota final). Los controles periódicos consistirán en preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se harán 2 controles, uno a mediados de marzo (semana 9) y el otro en la convocatoria de mayo. Cada parcial valdrá un 35% de la nota del 70%, que corresponde al valor de las "pruebas de respuesta corta" en la estrategia evaluativa. 

Los estudiantes que no hayan superado el primer parcial han de recuperarlo en la convocatoria de mayo en un examen único realizado con materia teórica de todo el cuatrimestre. 

La asistencia y participación en las prácticas (con un máximo de faltas del 20% sin justificar) y la participación activa en las clases prácticas es de carácter obligatorio para el alumnado en evaluación continua.

Las actividades prácticas supondrán una puntuación máxima en evaluación continua de 2 puntos, obtenidos a partir de la suma de las notas parciales de las entregas y del informe/memoria final. Esta parte práctica se trabajará de manera grupal con grupos 2-3 miembros del alumnado. Se valorará la pulcritud en la presentación y en el lenguaje empleado; así como una correcta referenciación de los materiales (textuales, online, audiovisuales...) consultados y empleados durante las prácticas, y la capacidad de relación y análisis por parte del alumnado.

La calificación final será la resultante de la suma de los controles (hasta 3,5 + 3,5), la memoria de prácticas (hasta 2) y la asistencia/participación en clases (hasta 1). La asistencia/participación se computará del siguiente modo: asistencia (clases teóricas) de +80%= 0,25 puntos; participación activa en clases teóricas y prácticas = 0,75 puntos. Para proceder al cálculo de la nota continua (final), no se puede obtener menos de un 4 (sobre 10) en cualquiera de los dos parciales. Si eso ocurriese, en acta figurará la calificación de suspenso con la nota del último parcial o, en su caso, del suspendido.

Los parciales podrán realizarse en aula o de manera virtual, comunicándose la modalidad establecida a través del aula virtual con la suficiente antelación.

Las notas de las pruebas de evaluación continua se mantendrán hasta la última convocatoria. 

Circunstancias específicas de la evaluación continua

Los/as estudiantes que a finales del cuatrimestre no hayan asistido al menos al 80% de las clases teóricas han de hacer una pregunta adicional en la prueba evaluativa de la convocatoria de mayo y, en su caso, junio-julio.

Asimisimo, debe indicarse que los/as alumnos/as que no asistan (sin justificación) a un mínimo del 80% de las clases prácticas, que no realicen las actividades en el aula, o no logren una nota media de 5 en en el cómputo total de prácticas, deberán recuperar los dos puntos de prácticas en el último de los controles a realizar en junio mediante una pregunta de desarrollo. No siendo el punto de presentación recuperable.

Renuncia a la evaluación continua

De acuerdo con el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (2023), el alumnado podrá renunciar libremente a la evaluación continua y pasar a la modalidad única siempre antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderción sea al menos el 40% de la evaluación continua. En el presente caso, la renuncia no puede hacerse después de realizado el primer parcial y la exposición del dossier sobre el tema elegido.

Convocatorias agotadas (condición de "presentado")

Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) cuando el estudiante se presente a un número de actividades que supongan el 50% de la evaluación continua (art. 4.8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). En este caso, el 50% será la presentación a uno de los parciales y la presentación del dossier sobre el tema elegido.

EVALUACIÓN ÚNICA (ALTERNATIVA).- Será la modalidad de la segunda convocatoria (junio-julio) y de aquellos que hayan renunciado a la continua. Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en el desarrollo en espacio limitado de cinco preguntas sobre los contenidos (teóricos y prácticos) impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos. No obstante y de acuerdo con lo establecido en los artículos 4.4 y 5.4, los/as estudiantes que hayan estado en evaluación continua (no hayan renunciado a ella), mantendrán las restantes notas de esta modalidad, puntuando el examen de 0 a7.

5ª Y POSTERIORES CONVOCATORIAS.- El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG8], [CE3], [CG10], [CE9], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CE10], [CG6], [CE6], [CG9], [CE7] Preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se tendrá en cuenta el nivel de conocimiento del alumnado sobre la materia impartida, su capacidad de síntesis, análisis crítico, reflexión y aportación personal. Se harán dos parciales sumatorios con un valor del 35% cada uno (total 70% de la nota final). 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG2], [CG5], [CG3], [CG7], [CG6], [CE6], [CG9] Entrega del informe/memoria final de prácticas con todas las tareas correspondientes a esta parte de la asignatura. Se tendrá en cuenta el ajuste con los objetivos del análisis exploratorio planteado, el cumplimiento de las actividades llevadas a cabo, la pulcritud en el lenguaje, la cita académica (formato APA) y la capacidad de relación con los contenidos teóricos. 20,00 %
Asistencia y participación en clases [CG8], [CE3], [CG10], [CE9], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CE10], [CG6], [CE6], [CG9], [CE7] Asistencia (más de un 80%) y participación (en el aula y online) en clases teóricas/prácticas. Asistencia superior al 80%= 0,25. Participación (en el aula y online) activa en las clases teóricas y prácticas= 0.75. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1. Conocer algunos de los campos fundamentales de la Antropología Aplicada y comprender sus conceptos fundamentales: a) desarrollo local e internacional; b) el análisis cultural de la salud, la alimentación y la enfermedad y la participación en programas de intervención; c) la teoría, la práctica y la gestión del patrimonio etnológico; y d) los procesos migratorios y la diversidad cultural; e) las sociedades y actividades relacionadas con los espacios marinos y la gobernanza; f) el turismo; g) la diversidad religiosa y la integración cultural; h) cuestiones metodológicas y técnicas específicas de la Antropología Aplicada.
RA2. Realiza trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las temáticas anteriores.
RA3. Diseña proyectos de investigación aplicada y de intervención social y cultural.
RA4. Evalúa programas de intervención en los diferentes ámbitos.
RA5. Analiza procesos de patrimonialización y diseña proyectos de intervención en patrimonio etnológico.
RA6. Realiza materiales sobre la diversidad cultural aplicada a cada uno de estos ámbitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Partiendo de que el cuatrimestre consta de 14 semanas lectivas (y que las semanas 15 a la 17 están destinadas a la última prueba de evaluación continua o a la evaluación única) hemos estructurado la asignatura a razón de dos o tres semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones. En el cronograma se contempla la realización de las pruebas (parciales) de evaluación continua, una de las cuales se hará en el mes de marzo (semana 9) y la otra en la convocatoria de junio, así como la programación de las prácticas individuales y grupales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1: Migraciones y migrantes.
Explicación de contenidos del tema 1. Sesión de prácticas: Presentación. 5.00 6.00 11.00
Semana 2: Tema 1: Migraciones y migrantes. Explicación de contenidos del tema 1. Sesión de prácticas: Formación de grupos de trabajo. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1: Migraciones y migrantes. Explicación de contenidos del tema 1. Sesión de prácticas: Elección de Temas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2: Teorías sobre las migraciones internacionales. Explicación de contenidos del tema 2. Sesión de prácticas: Trabajo de textos / Tutorización  de temas elegidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2: Teorías sobre las migraciones internacionales. Explicación de contenidos del tema 2. Sesión de prácticas: Trabajo de textos / Tutorización  de temas elegidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2: Teorías sobre las migraciones internacionales. Explicación de contenidos del tema 2. Sesión de prácticas: Trabajo de textos / Tutorización  de temas elegidos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3: Migraciones y economía.  Explicación de contenidos del tema 3. Sesión de prácticas: Trabajo de textos / Tutorización  de temas elegidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3: Migraciones y economía.  Explicación de contenidos del tema 3. Sesión de prácticas: Presentación Dossier. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3: Migraciones y economía.  Explicación de contenidos del tema 3. Sesión de prácticas: Presentación Dossier.
Primer parcial de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4: Migraciones y política. Explicación de contenidos del tema 4. Sesión de prácticas: Trabajo de textos / Tutorización  de temas elegidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5: Migraciones, diversidad cultural e integración. Explicación de contenidos del tema 5. Sesión de prácticas: Trabajo de textos / Tutorización  de temas elegidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5: Migraciones, diversidad cultural e integración. Explicación de contenidos del tema 5. Sesión de prácticas: Trabajo de textos / Tutorización  de temas elegidos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5: Migraciones, diversidad cultural e integración. Explicación de contenidos del tema 5. Sesión de prácticas: Trabajo de textos / Tutorización  de temas elegidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6: Mediación intercultural. Explicación de contenidos del tema 6. Sesión de prácticas: Trabajo de textos / Tutorización  de temas elegidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Exámenes en convocatoria oficial. Revisiones y trabajo autónomo del estudiante para la preparación y realización de evaluación.
Entregas.
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024