Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/coordinador: José Jaime Pascual Fernández
- Profesora: Raquel de la Cruz Modino
- Apoyo docente: Carla González Cruz y Jaime Ramón Bruquetas (Venia docendi)
Las clases teóricas girarán en torno a los contenidos teóricos de la asignatura, atendiendo al siguiente temario:
1.- Poblaciones agrícolas vs pesqueras vs acuicultoras: planteamiento de una discusión (Jose Pascual y Raquel de la Cruz Modino)
Las sociedades productoras de alimentos y el campesinado vs. las poblaciones pesqueras. Poblaciones pesqueras: ¿cazadores-recolectores? ¿cazadores industriales? Saber etnoictiológico y conocimiento del medio en las faenas pesqueras. La propiedad común de los territorios de pesca frente a las formas de tenencia de la tierra. El problema de la sobrepesca. Las comunidades pesqueras y sus relaciones con el Estado, el capital y los mercados.
2.- La pesca artesanal (Raquel de la Cruz Modino y Jose Pascual)
Pesca artesanal: el problema de su definición. Relaciones de producción, organización de la tripulación, énfasis igualitario, reclutamiento y parentesco. El cambio tecnológico en la pesca artesanal y las tecnologías adecuadas. Las formas de capitalización y de inversión en la pesca. Mercados y compradores de pescado. Los conflictos por los recursos y el mercado. El papel de las mujeres en la actividad pesquera. La pluriactividad dentro de las unidades domésticas. Articulación y conflicto entre pesca artesanal e industrial. El sistema a la parte: diferencias entre la pesca artesanal y la pesca industrial. La flexibilidad como vía fundamental de adaptación. Unidades productivas pesqueras y unidades domésticas: la complementariedad de las estrategias, la pluriactividad y la diversificación de actividades.
3.- Apropiación del espacio marino, territorialidad y múltiple uso (Raquel de la Cruz Modino y Jose Pascual)
Las formas de territorialidad. La importancia de la información en la gestión del territorio. Adquisición, salvaguarda y transmisión controlada del saber sobre el medio: el fenómeno del secreto, estrategias de espionaje y defensa. El mar es de todos: la historia de un mito. Los inicios de la polémica en torno a los recursos comunes. Formas de acceso a los recursos: libre acceso, gestión comunal, gestión estatal, propiedad privada. Sistemas de conocimiento indígena. Conflictos por el control del territorio: envidia, enfrentamientos, guerras de los artes. La competencia por el espacio con otras actividades: usos recreativos, turísticos, acuicultura…
4.- Antropología, administración y política pública: gobernanza del mar y el litoral (Raquel de la Cruz Modino y Jose Pascual)
Los barcos no pescan, los pescadores sí. Definición de pesquería. Gestión de recursos marinos... ¿monopolio biológico o trabajo transdisciplinar?: el caso de los Consejos de Gestión en USA o los Advisory Councils en Europa. La diversidad al interior de la actividad pesquera y de las poblaciones litorales. La gestión de las actividades en relación al mercado. Condiciones de acción colectiva para la gestión de los recurso: las organizaciones en el ámbito pesquero y del litoral. Concepto de gobernanza vs. gobierno vs. gestión. Las formas de la gobernanza y la gobernanza interactiva. El concepto de gobernabilidad. ¿La gobernabilidad de los ecosistemas? Los espacios marinos protegidos: casos de Canarias. Conflictos vs. sinergias en los espacios marinos. Retos en el ámbito marino y litoral: la confluencia/competencia por los usos y el espacio: la economía azul y los problemas del uso múltiple de los recursos. El caso de los espacios litorales con el turismo, usos recreativos, urbanización, eólica marina, minería…
5.- Temas de investigación en Canarias. (Jose Pascual y Raquel de la Cruz Modino)
La investigación sobre las áreas marinas protegidas. Las organizaciones pesqueras y la acción colectiva. La comercialización de los productos pesqueros artesanales: estrategias de valorización. La pesca recreativa y su engarce con el turismo y la actividad profesional. Las sinergias o conflictos entre buceo, pesca y conservación. Elaboración de proyectos de investigación en estos ámbitos.
Las clases prácticas girarán en torno a la exploración y análisis de los diferentes ámbitos de investigación y trabajo en los estudios de la pesca, a partir de la experiencia en diferentes proyectos de investigación competitivos del grupo Pesca, Turismo y Gestión de Recursos Naturales_PESCATUR (https://portalciencia.ull.es/grupos/6573/detalle).
- Profesora: Raquel de la Cruz Modino
- Apoyo docente: Carla González Cruz y Jaime Ramón Bruquetas (Venia docendi)
Las clases teóricas girarán en torno a los contenidos teóricos de la asignatura, atendiendo al siguiente temario:
1.- Poblaciones agrícolas vs pesqueras vs acuicultoras: planteamiento de una discusión (Jose Pascual y Raquel de la Cruz Modino)
Las sociedades productoras de alimentos y el campesinado vs. las poblaciones pesqueras. Poblaciones pesqueras: ¿cazadores-recolectores? ¿cazadores industriales? Saber etnoictiológico y conocimiento del medio en las faenas pesqueras. La propiedad común de los territorios de pesca frente a las formas de tenencia de la tierra. El problema de la sobrepesca. Las comunidades pesqueras y sus relaciones con el Estado, el capital y los mercados.
2.- La pesca artesanal (Raquel de la Cruz Modino y Jose Pascual)
Pesca artesanal: el problema de su definición. Relaciones de producción, organización de la tripulación, énfasis igualitario, reclutamiento y parentesco. El cambio tecnológico en la pesca artesanal y las tecnologías adecuadas. Las formas de capitalización y de inversión en la pesca. Mercados y compradores de pescado. Los conflictos por los recursos y el mercado. El papel de las mujeres en la actividad pesquera. La pluriactividad dentro de las unidades domésticas. Articulación y conflicto entre pesca artesanal e industrial. El sistema a la parte: diferencias entre la pesca artesanal y la pesca industrial. La flexibilidad como vía fundamental de adaptación. Unidades productivas pesqueras y unidades domésticas: la complementariedad de las estrategias, la pluriactividad y la diversificación de actividades.
3.- Apropiación del espacio marino, territorialidad y múltiple uso (Raquel de la Cruz Modino y Jose Pascual)
Las formas de territorialidad. La importancia de la información en la gestión del territorio. Adquisición, salvaguarda y transmisión controlada del saber sobre el medio: el fenómeno del secreto, estrategias de espionaje y defensa. El mar es de todos: la historia de un mito. Los inicios de la polémica en torno a los recursos comunes. Formas de acceso a los recursos: libre acceso, gestión comunal, gestión estatal, propiedad privada. Sistemas de conocimiento indígena. Conflictos por el control del territorio: envidia, enfrentamientos, guerras de los artes. La competencia por el espacio con otras actividades: usos recreativos, turísticos, acuicultura…
4.- Antropología, administración y política pública: gobernanza del mar y el litoral (Raquel de la Cruz Modino y Jose Pascual)
Los barcos no pescan, los pescadores sí. Definición de pesquería. Gestión de recursos marinos... ¿monopolio biológico o trabajo transdisciplinar?: el caso de los Consejos de Gestión en USA o los Advisory Councils en Europa. La diversidad al interior de la actividad pesquera y de las poblaciones litorales. La gestión de las actividades en relación al mercado. Condiciones de acción colectiva para la gestión de los recurso: las organizaciones en el ámbito pesquero y del litoral. Concepto de gobernanza vs. gobierno vs. gestión. Las formas de la gobernanza y la gobernanza interactiva. El concepto de gobernabilidad. ¿La gobernabilidad de los ecosistemas? Los espacios marinos protegidos: casos de Canarias. Conflictos vs. sinergias en los espacios marinos. Retos en el ámbito marino y litoral: la confluencia/competencia por los usos y el espacio: la economía azul y los problemas del uso múltiple de los recursos. El caso de los espacios litorales con el turismo, usos recreativos, urbanización, eólica marina, minería…
5.- Temas de investigación en Canarias. (Jose Pascual y Raquel de la Cruz Modino)
La investigación sobre las áreas marinas protegidas. Las organizaciones pesqueras y la acción colectiva. La comercialización de los productos pesqueros artesanales: estrategias de valorización. La pesca recreativa y su engarce con el turismo y la actividad profesional. Las sinergias o conflictos entre buceo, pesca y conservación. Elaboración de proyectos de investigación en estos ámbitos.
Las clases prácticas girarán en torno a la exploración y análisis de los diferentes ámbitos de investigación y trabajo en los estudios de la pesca, a partir de la experiencia en diferentes proyectos de investigación competitivos del grupo Pesca, Turismo y Gestión de Recursos Naturales_PESCATUR (https://portalciencia.ull.es/grupos/6573/detalle).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos relacionados con la materia en inglés y manejo de contenidos web en lengua inglesa igualmente. Vídeos en inglés sobre diferentes aspectos de la materia. Consultas a expertos.