Estadística aplicada a las Ciencias Sociales I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE MANUEL ROSA GONZALEZ

General:
Nombre:
FELIPE MANUEL
Apellido:
ROSA GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
2 (teórico); Prácticas (PX201, PX202, PX203, PX204, PX205)
Contacto:
Teléfono 1:
922318624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frosag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano 2º Torre
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano 2º Torre
Observaciones: Cualquier modificación en este horario o lugares indicados será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano 2º Torre
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano 2º Torre
Observaciones: Cualquier modificación en este horario o lugares indicados será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura. Durante los meses de enero y febrero las tutorias se imaprtirán en el despacho polivalente de la Facultad de Ciencias Sociales y los cambios en este horario serán recogidos en los entornos virtuales de las correspondientes asiganturas
General:
Nombre:
LEOPOLDO JOSE
Apellido:
CABRERA RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Prácticas (PX204, PX205)
Contacto:
Teléfono 1:
922317304
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
Observaciones: Algunos días pueden cambiar las horas. Ver tablón de anuncios despacho. Estar atento a comunicación por aulas virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-02-2025 12-03-2025 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
19-03-2025 07-05-2025 Miércoles 08:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
20-03-2025 08-05-2025 Jueves 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
14-05-2025 30-07-2025 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
Observaciones: Algunos días pueden cambiar las horas. Ver tablón de anuncios despacho. Estar atento a comunicación por aulas virtuales.
General:
Nombre:
JOSUÉ
Apellido:
GUTIERREZ BARROSO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
2 (teórico); Prácticas (PX201, PX202, PX203)
Contacto:
Teléfono 1:
922319146
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutierb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: @JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Sala Polivalente
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: @JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Felipe Manuel Rosa González

Contenidos Teóricos:
1. Introducción a los métodos estadísticos en ciencias sociales
1.1 Orígenes y evolución de la Estadística. La Estadística y las Ciencias Sociales
1.2 Fases de una investigación estadística

2. Análisis de datos
2.1 Variables y observaciones
2.2 Distribuciones unidimensionales de frecuencias
2.3 Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias
2.4 Representaciones numéricas de las distribuciones de frecuencias

Profesor: Felipe Manuel Rosa González

Contenidos prácticos:
            Introducción al Excel:
2. Análisis de datos
2.1 Variables y observaciones
2.2 Distribuciones unidimensionales de frecuencias
2.3 Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias
2.4 Representaciones numéricas de las distribuciones de frecuencias

Profesor: Josué Gutiérrez Barroso (Teoría y Prácticas) y Leopoldo José Cabrera Rodríguez (Prácticas)

3. Relaciones entre los datos
3.1 Introducción a las relaciones entre datos
3.2 Estudio de la relación entre dos variables cuantitativas
3.3 Análisis gráfico de las relaciones entre variables cuantitativas
3.4 Correlación
3.5 Recta de regresión
3.6 Asociación de variables cualitativas
3.7 Distribución conjunta y distribuciones marginales
3.8 Distribuciones condicionadas
3.9 Variables independientes

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, prácticas en el aula y tutorías académicas. Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios haciendo uso en algunos casos de herramientas informáticas (i.e., Excel, SPSS). 
En el entorno virtual de la asignatura se incluye diferente material de apoyo, en formatos tanto audiovisuales como escritos, que permitan la adquisición por parte del alumno de los diferentes objetivos de aprendizaje de la asignatura. Durante el desarrollo lectivo de la asignatura dichos materiales serán puestos a disposición de los alumnos por parte del profesorado en el aula virtual de la asignatura.
Las actividades de tutoría académicas, tanto individuales como en grupo, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG2], [CG3], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG2], [CG3], [CE15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG3], [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG3], [CE15]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [CG2], [CG3], [CE15]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG3], [CE15]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG3], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Ferrando, M.; Escobar, M. (2016) Socioestadística: Introducción a la estadística en Sociología. Alianza editorial. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788491046042)
García Pérez, A.  (2014) La interpretación de los datos: Una introducción a la estadística aplicada. UNED  (ISBN-10: 8436269551)
Mendenhall, W.  (2016) Introducción a la probabilidad y estadística. Cengage Learning (Edición: 14ª) (ISBN-10: 6075198768)
Pérez López, C.  (2012) Estadística Aplicada: Conceptos y ejercicios a través del Excel. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 1ª) (ISBN-10: 8415452058)

Bibliografía complementaria

Camarero Rioja, L. A. (2013)  Estadística para la investigación social.  CC. SS. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788415452768)
Casas Sánchez, J. M.; Santos Peñas, J. (2002) Introducción a la Estadística para Economía. Editorial Universitaria Ramón Areces (Edición: 1ª) (ISBN: 9788480045230) 
Díez, D.M.; Barr, C. y Çetinkaya-Rundel, M. (2015) OpenIntro Statistics: Third Edition. OpenIntro, Inc. (Edición: 3ª) (ISBN: 194345003X). OpenIntro.org: manual gratuito en inglés, disponible en http://www.openintro.org/stat/textbook.php
Moore, D. S. (2005) Estadística Aplicada Básica. Antoni Bosch Editor S.A. (Edición: 1º) (ISBN-10: 8495348047) 
(*) OpenIntro.org: manual gratuito en inglés, disponible en
http://www.openintro.org/stat/textbook.php
Peña, D. ; Romo, J. (2003) Introducción a la Estadística para las CC. SS. McGraw Hill / Interamericana de España S.A. (Edición: 1ª) (ISBN: 9788448116170) 
Sarabia Alegría, J. M.; Trueba Salas, C. et al. (2014) Problemas resueltos de estadística para las Ciencias Sociales (Economía y Empresa).Pirámide  (ISBN-10: 8436832116)
Vélez Ibarrola, R. ; Ramos Méndez, E. et al. (2006) Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales. Ediciones Académicas. (Edición: 2ª) (ISBN-10: 8496062821)

Otros recursos

www.estadisticaparatodos.es
Curso Introductorio a las Matemáticas de la Facultad de Ciencias (sección Matemáticas) disponible en el entorno OCW del Campus Virtual.
http://www.ine.es/explica/explica_pasos.htm
Otros enlaces dispuestos y actualizados en el aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La estrategia evaluativa de la asignatura se basará en la realización de dos tipos de pruebas

1.- Prueba de desarrollo teórico-práctico: 80% de la Nota final
Prueba escrita en aula con preguntas de desarrollo y resolución de problemas derivados de los contenidos teórico – práctico de la asignatura. Cada uno de los bloques en los que se divide la asignatura hará su correspondiente prueba. Ambas tendrán la misma ponderación (40%) en la nota final.

Para los alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación continua, la prueba correspondiente al primer bloque de la asignatura podrá ser realizada en dos fechas, bien al finalizar el primer bloque de la asignatura o bien en las correspondientes convocatorias oficiales. En caso de optar por realizarla en la primera de las fechas indicadas la nota obtenida será la que será utilizada como nota final de esta prueba evaluativa, pudiendo repetir esta prueba únicamente en la convocatoria de junio-julio, siendo la nota alcanzada entonces la que será utilizada como definitiva. El tiempo estipulado para la realización de estas pruebas, según los horarios dados por el Centro, será de una hora en cualquiera de los casos.
2.- Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas: 20% de la Nota final
Podrán ser realizadas en el transcurso de las horas prácticas, de forma autónoma, grupal o individual y tanto presencial, como de forma no presencial.
Podrán constar de
·         Resolución de problemas
·         Resolución de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura
·         Envío de tareas a través del aula virtual de la asignatura
Atendiendo a las competencias transversales del Grado, referidas a la adquisición de competencias tecnológicas por parte del alumnado, se podrá indicar por parte del profesorado cuáles de estas pruebas han de ser resueltas mediante la correspondiente herramienta estadística (software especializado), siempre a disposición del alumnado en el aula de informática del Centro o en los escritorios remotos de esta Institución. Se podrá, libremente, utilizar dispositivos electrónicos propios y cualquier otra herramienta estadística que se considere oportuna, pero siempre entregando el trabajo realizado en el formato de fichero electrónico indicado por el profesorado de la asignatura. La suma de calificaciones de todas las pruebas anteriores se corresponde con el 20% de la calificación final
a.- El alumno solo podrá realizar una única vez esta prueba durante el curso
b.- Solo habrá una fecha para la realización de estas pruebas por bloque y convocatoria
c.- Para la convocatoria de mayo la fecha de estas pruebas serán fijadas con la correspondiente y adecuada anticipación a través del entorno virtual de la asignatura
d.- En las fechas de la convocatorias oficiales solo podrán realizar estas pruebas aquellos alumnos que hayan solicitado la evaluación alternativa o que, según lo establecido en el Regalmento de calificación de esta Institución, por causa justificada no la hayan realizado previamente
e.- Las fechas y horarios quedarán establecida en los calendarios oficiales de exámenes del Centro. Podrá solicitarse por parte del profesorado entregas de trabajos cuyas fechas se indicarán al alumnado con tiempo y antelación suficiente a través del entorno virtual
f.- Los alumnos deberán de disponer de un dispositivo electrónico, de cuyo buen funcionamiento deben ser completamente responsables, para la realización de estas pruebas
h.- La calificación obtenida en estas pruebas se mantendrá durante todo el curso académico
g.- Aquellos alumnos que hayan realizado estas pruebas en cursos anteriores y deseen mantener la calificación ya obtenida, deberán solicitar que se les mantenga dicha calificación mediante un correo electrónico enviado al profesor coordinador de la asignatura antes de la finalización del mes de enero.
  
Modalidad de Evaluación continua:
La evaluación continua de la asignatura consistirá en la realización de las pruebas indicadas en el punto 2 anterior: Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas. La puntuación total máxima posible será del 20% y la mínima un 0% de la Nota final y será calculada mediante la suma ponderada de las diferentes calificaciones de las pruebas indicadas realizadas durante el cuatrimestre.
Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
El 80% de la nota restante se obtendrá a través de las pruebas indicadas en el punto 1 anterior: Prueba de desarrollo teórico-práctico.
La nota correspondiente a la convocatoria de mayo se obtendrá mediante la suma de las notas parciales obtenidas en cada una de las pruebas evaluativas realizadas por el alumno.
En las siguientes convocatorias, el alumno podrá optar bien por mantener las calificaciones ya obtenidas en las pruebas de desarrollo teórico-práctico (punto 1), o bien por realizarlas nuevamente

Modalidad de Evaluación única:
Solo podrá acogerse a esta modalidad de evaluación quien haya renunciado a la modalidad de evaluación continua según lo indicado en el Reglamento de evaluación y calificación de esta Institución y por parte de las Autoridades Académicas de este Centro. Para todas las convocatorias constará de dos pruebas
1.- Prueba de desarrollo teórico-práctico: 80% de la Nota final
2.- Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas: 20% de la Nota final
      En ambos casos, el alumno podrá mantener la calificación obtenida en convocatorias anteriores del curso académico. Las fechas y horarios de estas pruebas evaluativas corresponderán a las convocatorias oficiales de la asignatura


El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CE15] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados. 80,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CG3], [CE15] Valorar la habilidad en el uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas de sociología, así como demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
  • Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
  • Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
  • Entiende las diferentes perspectivas desde las que el análisis estadístico puede ayudar a interpretar la realidad social.
  • Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
  • Sabe aplicar técnicas de estadística descriptiva.
  • Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde una perspectiva de género.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades es orientativa y puede ser modificada si el desarrollo de la asignatura así lo requiriera. Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación continua quedan supeditadas a lo indicado en el vigente Reglamento de calificación de esta Institución, al no existir la reunión de Coordinación indicada, este equipo docente no puede hacerse responsables de posibles y necesarios cambios en las fechas previstas. Una vez que desde el Centro se nos informe adecuadamente se procederá a su actualización en función de la conveniencia pedagógica y educativa propia y competencia de los profesores de la asignatura

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Exposición y problemas relativos a orígenes y evolución de la estadística. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1.2 Exposición y problemas relativos a fases de una investigación estadística. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2.1 Exposición y problemas relativos a variables y observaciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2.2 Exposición y problemas relativos a distribuciones unidimensionales de frecuencias.
Prueba de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2.3 Exposición y problemas relativos a representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2.4 Exposición y problemas relativos a representaciones numéricas de las distribuciones de frecuencias.
Prueba de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Exposición y problemas relativos a introducción a las relaciones entre datos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3.2 Exposición y problemas relativos a estudio de la relación entre dos variables cuantitativas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Prueba de Evaluación Continua primer bloque de la asignatura (10%)
Prueba evaluativa primer bloque de la asignatura (40%)
(Las pruebas evaluativas podrán variar su fecha de realización en función de la dinámica del cuatrimestre. En caso de hacerlo se comunicará oportunamente al alumnado con al menos dos semanas de antelación)
3.3
Exposición y problemas relativos a análisis gráfico de las relaciones entre variables cuantitativas.
Realización de pruebas de evaluación
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3.4 Exposición y problemas relativos a correlación. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3.5 Exposición y problemas relativos a regresión.
Prueba de evaluación continua
5.00 6.00 11.00
Semana 12: 3.6 Exposición y problemas relativos a asociación de variables cualitativas 5.00 8.00 13.00
Semana 13: 3.7 Exposición y problemas relativos a distribución conjunta y distribuciones marginales.
Prueba de evaluación continua
5.00 8.00 13.00
Semana 14: 3.8 Exposición y problemas relativos a distribuciones condicionadas. 5.00 8.00 13.00
Semana 15 a 17: Exámenes en convocatoria oficial. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024