Fundamentos de Sociología
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLEGARIA DEL PINO CUESTA OJEDA

General:
Nombre:
OLEGARIA DEL PINO
Apellido:
CUESTA OJEDA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
2 (teoría); PA201, PA202 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olcuesta@ull.es
Correo alternativo:
olcuesta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 cubículo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 cubículo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 cubículo 2
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías es conveniente solicitar cita previa en el siguiente correo (olcuesta@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 cubículo 2
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 cubículo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:00 - - - 3 cubiculo 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.

Competencias Generales

  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.: 1.1.  Revoluciones culturales, políticas y económicas. 1.2.  La emergencia del saber sociológico.  ¿Qué es la sociología?. 1.3 Conceptos básicos.
TEMA 2. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA.: 2.1. La investigación sociológica: métodos y técnicas. 2.2. Las etapas de la investigación
TEMA 3. CULTURA Y SOCIALIZACIÓN: 3.1. Qué es la cultura? 3.2. Componentes principales 3.3 Diversidad cultural
TEMA 4. GRUPOS, ORGANIZACIONES Y SOCIEDAD EN RED 4.1. Grupos sociales 4.2 Organizaciones. 4.3 El nacimiento de la sociedad red
TEMA 5. DESIGUALDAD SOCIAL. : 5.1. Desigualdad y estratificación social. 5.2. Pobreza y desigualdades globales. 5.3. Clases pobreza y bienestar. 5.4. Raza, etnia, migraciones. 5.5 Género.
TEMA 6.- INSTITUCIONES SOCIALES Y ESTRUCTURAS.  6.1. Empleo y consumo. 6.2 Poder y movimientos sociales.6.3 Familia. 6.4 Educación. 6.5 Religión. 6.6. Sanidad.
6.5. Medios de Comunicación. 6.6. Control social
TEMA 7.- RETOS EN LAS SOCIEDADES MODERNAS. 7.1. Ciberespacio y sociedad del riesgo. 7.2 Cambio Social y Medio ambiente. 7.3 Población y urbanización
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas consistirán en exposiciones orales del profesor de los diferentes temas del programa. A su vez, las clases prácticas reforzarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante diversas actividades: ejercicios, estudios de caso, lecturas y comentarios de textos, además de la exposición de material audiovisual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE3], [CG10], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE5], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE3], [CG10], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE5], [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CG10], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE5], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CE3], [CG10], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE5], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CG10], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE5], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CG10], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE5], [CG9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE3], [CG10], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE5], [CG9]
Asistencia a tutorías 4,50 7,00 11,5 [CE3], [CG10], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE5], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Giddens, Anthony: Sociología. Madrid: Alianza, 2002.
Giner, Salvador: Sociología. Barcelona: Península, 1998.
Macionis, John J.; y Plumer, John, J.: Sociología. Madrid: Pearson, 1999.
Schafer, R.: Introducción a la sociología. Madrid: McGraw-Hill, 2006.

Bibliografía complementaria

Calhoun, Craig; Light, Donald; y Keller, Suzane: Sociología. Madrid: McGraw-Hill, 2000.
Castells, Manuel: La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Madrid: Alianza, 1997. 
Giner, Salvador; Lamo de Espinosa, Emilio; y Torres, Cristóbal (eds.): Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza, 1998.
Morin, Edgar: Sociología. Madrid: Tecnos, 1995.
Osborne, Richard; y Van Loon, Borin: Sociología para todos. Barcelona: Paidós, 2005.
Therborn, Göran: El mundo. Una guía para principiantes. Madrid: Alianza Editorial, 2012.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura podrá superarse a través de dos modalidades de evaluación: continua o única. La evaluación única deberá ser solicitada por el alumnado antes de la finalización del periodo de docencia, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Si no lo hace, deberá acogerse necesariamente a la evaluación continua.

La evaluación continua constará de tres partes, todas ellas de carácter obligatorio:
- Dos pruebas objetivas (examen). La primera se realizará tras la finalización de los 3 primeros temas, y la segunda se realizará en las fechas establecidas para la convocatoria oficial de exámenes. Estas pruebas tendrán un valor del 70% del cómputo total de la nota (30% y 35%). Para que la puntuación de estas pruebas se considere en la nota final debe alcanzarse una puntuación mínima de 5 sobre 10 en cada una de ellas. En caso contrario, podrán ser recuperadas en convocatoria oficial.
- Un trabajo de grupo sobre los contenidos prácticos de la asignatura  (20%). 
- Seguimiento y participación activa del alumnado en las clases teóricas y prácticas (10%).



En el caso de que el sumatorio de notas de la evaluación continua sea superior a 5 sobre 10, pero no se haya superado alguno de los exámenes, la nota que aparecerá en actas será un 4,5 (suspenso).

Se entenderá agotada la convocatoria una vez que se realicen todas las pruebas de evaluación planteadas. Si no se realiza alguna de ellas, y no se solicita el paso a evaluación única, el/la alumno/a aparecerá en actas como "No presentado".

La evaluación continua se mantendrá de cara a la segunda convocatoria de exámenes (verano), en la que se podrán recuperar los exámenes que suponen el 60% de la nota.

Evaluación única: el alumnado que no siga el sistema continuo de evaluación se podrá presentar a un examen final sobre la totalidad de los contenidos impartidos en la materia, tanto teóricos como prácticos, ponderado de 0 a 10 y siendo 5 la nota mínima para aprobar.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Normas de calidad en la evaluación: el plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad, implicará la suspensión automática del ejercicio en cuestión. Esto es, los trabajos y actividades realizados deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CG10], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE5], [CG9] Se valora su aplicación a la realidad social. 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3], [CG10], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE5], [CG9] Se valorará su seguimiento y aplicación. 20,00 %
Participación [CE3], [CG10], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE5], [CG9] Se valorará su seguimiento y participación. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Es capaz de entender y aprender los contenidos del programa en los que se exponen y desarrollan dichos conceptos.
- Es capaz de elaborar de forma colaborativa los términos del glosario básico de conceptos sociológicos.
- Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos
- Conoce el funcionamiento de las instituciones sociales básicas y de los mecanismos de interacción social en la vida cotidiana.
- Conoce los procesos de estratificación y desigualdad básicos de nuestra sociedad.
- Conoce el papel de los mecanismos de poder y del Estado en el orden social.
- Conoce los problemas elementales de la desviación y el control social.
- Conoce, comprende y es capaz de expresar los procesos de cambio social implicados en la modernización,
- Conoce los problemas asociados a distintos grupos sociales.
- Conoce la dinámica poblacional y su influencia en el ciclo vital.
- Conoce los problemas del género y la sexualidad en nuestra sociedad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas y prácticas. Realización de la primera prueba objetiva de la evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases teóricas y prácticas. Comienza la entrega de trabajos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024