Teoría Sociológica I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ABU-TARBUSH QUEVEDO

General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ABU-TARBUSH QUEVEDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
2 (teoría); PA201, PA202 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabu@ull.es
Correo alternativo:
josabu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 30-01-2025 Martes 11:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
16-09-2024 30-01-2025 Martes 16:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
16-09-2024 30-01-2025 Miércoles 10:00 13:00 - - - Virtual
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán mediante Google Meet en el correo josabu@ull.edu.es; y también en cualquier otro horario al indicado, mediante previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 23-07-2025 Lunes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
27-01-2025 23-07-2025 Martes 10:00 13:00 - - - Virtual
27-01-2025 23-07-2025 Miércoles 10:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán mediante Google Meet en el correo josabu@ull.edu.es; y también en cualquier otro horario al indicado, mediante previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE16 - Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción. Explicando la sociedad desde la ciencia

Tema 1. Orígenes de la perspectiva sociológica
 
Tema 2. Interpretar y transformar la sociedad: Karl Marx y Friedich Engels
 
Tema 3. Evolucionismo y darwinismo social: Herbert Spencer
 
Tema 4. Sociedad y comunidad: Ferdinand Tönnies
 
Tema 5. Equilibrio y sociedad: Vilfredo Pareto
 
Tema 6. La sociología de Émile Durkheim 
 
Tema 7. La sociología de Max Weber
 
Tema 8. La sociología de George Simmel
 
Tema 9. Orígenes de la sociología norteamericana
 
Tema 10. Las primeras sociólogas

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: - Las clases teóricas consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales parafomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases deforma activa, dispondrán previamente de esquemas de contenidos, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.
CLASES PRÁCTICAS: El grupo teórico se dividirá en dos grupos prácticos, que tendrán, cada uno, una sesión de dos horas semanales. Las sesiones prácticas se dedicarán a trabajar en el aula los aspectos tratados en las clases teóricas, de cara auna adecuada consolidación de los conocimientos. El trabajo a realizar en las prácticas se centrará en la lectura de textos de los autores clásicos, poniéndolos en relación con la actualidad. 

​​​​​​La IA puede ser usada como fuente de consulta y primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. En concreto, que su uso reemplace de manera fraudulenta (plagio) el esfuerzo individual y colectivo del alumnado en la elaboración de sus tareas y trabajos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG9], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 14,00 14,0 [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 62,00 62,0 [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE8], [CG6], [CE5], [CE6], [CG3], [CG10], [CE16], [CG7], [CG9], [CE15], [CG8], [CG5], [CE14], [CG2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG9], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG9], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GINER, S. (2004): Teoría Sociológica Clásica, Barcelona, Ariel.
LENGERMANN,P; NIEBRUGGE,G (2019): Fundadoras de la Sociología y la Teoría Social 1830-1930, Madrid, CIS.
RITZER, G (varias ediciones): Teoría Sociológica Clásica, Madrid, Mac Graw Hill.

Bibliografía complementaria

DURÁN, Mª A: Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica.CIS, 1996
- M.C. IGLESIAS, J. ARAMBERRI y L.R. ZUÑIGA: Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid, Akal, 1980.
ZEITLIN, I (1986): Ideología y teoría sociológica. Amorrortu Ed. Buenos Aires, Argentina.
Robert Nisbet (2009):  La formación del pensamiento sociológico, Buenos Aires, Amorrortu (2ª ed.).
GINER, S. (2003): Teoría Sociológica Moderna, Barcelona, Ariel.

Otros recursos

Material en el Aula Virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA. La evaluación del rendimiento académico del alumno atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, trabajos y ejercicios prácticos. La evaluación continua exige la asistencia y participación activa en el aula. La asignatura será evaluada mediante la realización de dos pruebas: una de carácter teórico y otra de carácter práctico. Los resultados de la evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria.

Prueba teórica (50%), consiste en la realización de dos ejercicios: uno de tipo test (equivalente al 25%) y otro de desarrollo de tres preguntas cortas (equivalente al 25%).  

Prueba práctica (50%), consiste en diversas actividades de lecturas de textos (artículos, capítulos de libros y libros) (30%), junto a la participación activa (10%) con exposiciones orales en clases prácticas (10%).

Evaluación final: será el resultado de la suma obtenida de las diferentes pruebas (teórico y prácticas), que deberán estar superadas en un 50% para su contabilización. El alumnado cuyo sumatorio de nota sea igual o superior a 5, pero no cumpla con este requisito, aparecerá en las actas con una nota de 4.

EVALUACIÓN ÚNICA. Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes del último día del periodo de docencia. El alumnado que no opte por la opción de continua será calificado únicamente por la prueba escrita de desarrollo de cinco preguntas de 0 a 10. Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".

Observaciones: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG8], [CG10], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE16], [CE8], [CE14], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9] 1) Conocimiento y manejo conceptos clave
2) Claridad y precisión en la descripción de los conceptos
3) Capacidad de relacionar conceptos
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG8], [CG10], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE16], [CE8], [CE14], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9] 1) Conocimiento y manejo conceptos clave
2) Claridad y precisión en la descripción de los conceptos
3) Capacidad de relacionar conceptos
30,00 %
Asistencia y participación [CG2], [CG5], [CG7], [CE5], [CG6], [CE6] Se exigirá la asistencia al 75 % de las clases prácticas para poder optar a la evaluación continua. Incluye el uso del aula virtual. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
¿ Aplica teorías, conceptos y metodologías apropiadas para analizar la estructura social y desigualdades sociales en su conjunto o un aspecto de ésta.
¿ Conoce los sistemas de indicadores y las fuentes estadísticas que se utilizan en los análisis de la estructura social y desigualdades sociales y puede aplicarlos en su trabajo profesional.
¿ Conoce críticamente las distintas perspectivas teóricas en el análisis de la estructura social y desigualdades sociales, los principales conceptos utilizados por las mismas y los emplea en sus investigaciones.
¿ Conocerá las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas para el análisis de la estructura social y desigualdades sociales y el alcance de su uso. Podrá aplicar dichos conocimientos para sus investigaciones sobre algún fenómeno de la estructura social y desigualdades sociales.
¿ Posee conocimientos teóricos y prácticos para el análisis de las distintas desigualdades sociales (clase, status, género, edad, etnia…), y la detección de los factores causantes de las mismas.
¿ Así mismo reconoce las consecuencias de vulnerabilidad social de determinados colectivos, y los conflictos sociales que se derivan de la presencia de desigualdades sociales.
¿ Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
¿ Conoce y emplea las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de la estructura social y desigualdades sociales.
¿ Conoce, comprende y utiliza los distintos conceptos que desde las ciencias sociales se han utilizado para definir la estructura social y desigualdades sociales distinguiéndolos del sentido común, de los prejuicios, y de los estereotipos.
¿ Utiliza los sistemas de indicadores para diagnosticar la estructura social y desigualdades sociales de una determinada región o algunos de sus componentes y para poder establecer comparaciones diacrónicas.
¿ Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio de las estructuras sociales.
¿ Sabe la vinculación entre políticas sociales y estructura social y desigualdades sociales.
¿ Puede elaborar diagnósticos de situaciones sociales de regiones o grupos sociales pudiendo aportar sus análisis para la definición y evaluación de políticas sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El calendario de las pruebas se puede ver en: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Presentación 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Tema 1 Práctica 1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Tema 1 Práctica 1 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Tema 2 Práctica 2 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Tema 3 Práctica.
Ejercicio tipo test.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Tema 4 Práctica 4 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 Tema 5 Práctica 5 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Tema 5, Práctica 5 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Tema 6 Práctica 6  4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 Tema 7 Práctica 7 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8 Tema 8 Práctica 8 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 9 Tema 9 Práctica 9 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9 Tema 9 Práctica 9
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 10 Tema 10 Práctica 10 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Exámenes en convocatoria oficial. Preparación y elaboración de la última prueba de la evaluación continua y de la evaluación única. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024