Antropología Política
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO

General:
Nombre:
GLORIA ESTHER
Apellido:
CABRERA SOCORRO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
2 (teórico) y PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922316171
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcabrera@ull.es
Correo alternativo:
corazondelmar7@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17/online
Observaciones: Las tutorías de los lunes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual. Los horarios de las mismas pueden variar según las coyunturas de trabajo de cada semana, por ello pedir hora previamente es indispensable.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1-17
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 09:00-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual. Los horarios de las mismas pueden variar según las coyunturas de trabajo de cada semana, por ello pedir hora previamente es indispensable.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Gloria E. Cabrera Socorro

PROGRAMA
I. INTRODUCCIÓN
1. Antropología política como subdisciplina antropológica.
Antropología política y ciencias de la política. Poder y autoridad. La religión y la política. El individuo en la arena política. Género y poder.
2 El desarrollo de la antropología política.
Las “formas de gobierno” en los esquemas evolucionistas. El estudio de la política desde el particularismo histórico. El análisis funcionalista de los sistemas políticos. Críticas a los modelos funcionalistas. Los enfoques procesuales y de la teoría de la acción. Las posturas del marxismo y de la economía política. Las aportaciones de los feminismos. La deconstrucción postmoderna y postcolonial.

II. TIPOLOGÍAS Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS.
3. Organización sociopolítica en los cazadores-recolectores.
 Los cazadores-recolectores: ¿una organización social de banda? Igualitarismo político y adaptación ecológica. Las formas y los orígenes de la desigualdad: cazadores simples y complejos. Las formas de apropiación del territorio y los recursos. Política e historia en las sociedades de bandas. El debate teórico entre tradicionalistas y revisionistas.
4. Transición a los sistemas políticos centralizados: poder, diferencia, desigualdad e ideología
Poder y política en las sociedades tribales: el concepto de tribu como problema. La importancia de las formas de producción/almacenamiento de alimentos. Los orígenes de la desigualdad. Dimensión política del intercambio y la redistribución: los “grandes hombres”. Ritual, poder, dominación masculina y roles de género. La guerra en las sociedades preindustriales. De las tribus a las jefaturas. El origen del Estado. Estratificación social en las jefaturas avanzadas. Los estados prístinos y las teorías sobre su origen.  Las civilizaciones hidráulicas. Reinos e imperios. Las naciones estado.

III Globalización, crisis del Estado y movimientos altermundialistas.
5. Políticas de la diferencia, políticas de la identidad, racismo y nacionalismo: violencia, conflicto y resistencia.
Clasificaciones étnicas y raciales. Raza, clase y género. Teorías esencialistas e instrumentalistas de la etnicidad. Diacríticos étnicos. Los procesos de etnogénesis. La construcción social de la identidad y la diferencia. El origen moderno de las naciones. Los etnonacionalismos. Estado, nación y soberanía. El uso político de los símbolos culturales: el nacionalismo y la producción de las culturas nacionales. Nacionalismo y globalización. El caso canario. La imagen del aborigen en el discurso nacionalista. Dimensiones étnico-políticas del turismo y el patrimonio cultural
6. Antropología política, participación y acción pública:
De la teoría de la modernización a la dependiencia y los sistemas mundo. Movimientos feministas y giros epistémicos. Movimientos indígenas y postcolonialidad/decolonialidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma


- Temas: Visionado de documentales relacionados con la materia en inglés, así como biobliografía secundaria.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases serán presenciales en su totalidad y en la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento
durante el proceso de aprendizaje.
- A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes.
La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
- El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y sus presentación.
- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad.
- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 38,00 38,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cañedo Rodríguez, M., & Marquina Espinosa, A. (Eds.). (2011). Antropología política: temas contemporáneos (Serie General universitaria, Vol. 122). Barcelona: Bellaterra.
- Lewellen, T. C. (2009). Introducción a la Antropología Política (3ª ed., Serie general universitaria, Vol. 89). Barcelona: Bellaterra.
- Pérez Galán, B., & Marquina Espinosa, A. (2011). Antropología política: textos teóricos y etnográficos (Serie general universitaria, Vol. 115). Barcelona: Bellaterra.

Bibliografía complementaria

- Anderson, Benedict
1993    Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México. Fondo de Cultura Económica.
- Balandier, Georges
1988    Modernidad y poder : el desvío antropológico. Gijón, Júcar. [Bib. de Geografía His¬toria    S.39 BAL /Vols. 1]
- Clastres, Pierre
1981    Investigaciones en antropología política. Barcelona, Gedisa. [Bib.  Econ. Empresa¬ria¬les  FE¬CO*S.321.1 CLA inv / Vols. 2].
- Gonzalez Alcantud, Jose A.
1997    El clientelismo político : perspectiva socioantropológica. Barcelona, Anthropos. [Bib. G0. H0.    S.32 GON cli /Vols. 1] [Bib. Filosofía  S.316.33 GON /Vols. 1]
- Harris, M.
1978    Caníbales y Reyes. Los orígenes de las culturas. Barcelona. Argos Vergara. [Bib. Geografía-Historia: Antropología F6177; F6178/ Vols. 2]
- Luque, Enrique
1996    Antropología Política: ensayos críticos. Barcelona, Ariel Antropología.[Bib. Geografía-Historia: S39 Luque Ant/ Vols. 1]
- Pujadas, Juan José
1993    Etnicidad: identidad cultural de los pueblos. ¬Madrid, Eudema. [Bib. de Trabajo Social  S.323.1 PUJ etn /Vols. 1] [Bib. de Geografía Historia S.316.48 PUJ etn /Vols. 2] [Bib. de Filosofia S.39 PUJ /Vols. 1]
- Ross, Marc Howard
1995    La cultura del conflicto: las diferencias interculturales en la practica de la violencia. Barcelona, Paidos. [Bib. de Psicologia  S.316.48 ROS cul   /Vols. 1]
- Sahlins, Marshall
1984    Las sociedades tribales. Barcelona, Labor.
- Service, Elman R.
1984    Los orígenes del Estado y de la civilización: el proceso de la evolución cultural. Madrid, Alianza. [Bib. de Geogra¬fía Historia  S.321.1 SER ori /Vols. 3]
- Wolf, Eric R.
1987    Europa y la gente sin historia. México: Fondo de Cultura Económica.
Woodward, Kathryn, (Ed.)

Otros recursos

Artículos y documentales de actualidad política.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 
En aplicación del Reglamento Evaluación y Calificación de la ULL y con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final y/o proyecto de investigación, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
El alumnado  deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura.

1) Realización de trabajos y su presentación oral (30%)
2) Prueba final con una participación del 60% y que tendrá lugar antes de acabar el cuatrimestre en fecha y plazo por convenir colectivamente, consistente en la entrega de un trabajo de investigación y responder por escrito una serie de preguntas de desarollo sobre temas relacionados con nuestro programa.
3) Uso de Aula Virtual y participación en Foro de Debate 10%

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
En subsiguientes convocatorias hasta que finalice el curso, se guardarán las calificaciones de las partes superadas durante la evaluación continua, pudiendo presentarse el alumnado exclusivamente a las partes (teóricas o prácticas) que queden pendientes. Si los trabajos pendientes por presentar suponen más del 50% de la nota, aparecerán calificados, en tanto acaban de presentarse los trabajos, como no presentados.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique expresamente al profesorado su deseo de no acogerse a la misma. Asimismo, se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. 



Evaluación única (tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias):


Aquel alumnado que, avisando de su voluntad en tal sentido por medio de correo electrónico antes de haber presentado el 50% de los trabajos, deberá optar  por la evaluación única alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) Entrega de un dossier con 3 comentarios de texto específicos sobre temas del programa de la asignatura (a elegir de entre el listado de los textos de de trabajo de las clases prácticas), 40%
2) Prueba final (60%), consistente en la  entrega de un trabajo de investigación y responder por escrito preguntas de tipo desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2).
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Examen [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4] Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía. 60,00 %
Exposiciones orales [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4] Exposición oral de los trabajos realizados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía en las presentaciones/diapositivas usadas así como en el archivo de texto escrito. Expresión oral. 10,00 %
Trabajo monográfico [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4] Comentario de texto y presentación. Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía. Expresión oral en la presentación. 20,00 %
Participación en debates y foros [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CE2], [CG9], [CE4] Exposición de contenidos adecuados. Claridad y originalidad expositiva. Ortografía. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y comprender los objetos de estudio que forman los campos de la Antropología Política.
Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Antropología política como subdisciplina antropológica. Explicar tema. Elaboración y organización del trabajo sobre las prácticas. 5.00 6.00 11.00
Semana 2: 1 Antropología política como subdisciplina antropológica. Explicar tema.

Visualización de documental y debate.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 3: 1 y 2
El desarrollo de la antropología política. Explicar tema.

Inicio de las exposiciones individuales sobre los textos (2/3 por día, según número de almnas-os) y apertura del foro de discusión para su comentario crítico.
5.00 6.00 11.00
Semana 4: 2 El desarrollo de la antropología política. Explicar tema.

Exposiciones sobre textos de las prácticas y foro de discusión.
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 2 y 3 Acabar el tema anterior e iniciar el de la
organización sociopolítica en los cazadores-recolectores. Explicar tema.

Exposiciones sobre textos de las prácticas. Foro de discusión.

Entrega comentario de texto individual.
4.50 6.00 10.50
Semana 6: 3 Organización sociopolítica en los cazadores-recolectores. Explicar tema.

Exposiciones sobre textos de las prácticas. Foro de discusión.
4.50 6.00 10.50
Semana 7: 4  Semana santa, se prepararán actividades para el trabajo autónomo 0.00 12.00 12.00
Semana 8: 4 Transición a los sistemas políticos centralizados: poder, diferencia, desigualdad e ideología. Explicar tema.

Exposiciones sobre los textos de las prácticas.
 
4.50 6.00 10.50
Semana 9: 4 Transición a los sistemas políticos centralizados: poder, diferencia, desigualdad e ideología. Explicar tema.

Inicio de exposiciones sobre monografías y apertura de foro de discusión para su comentario crítico.
4.50 6.00 10.50
Semana 10: 5 Políticas de la diferencia, políticas de la identidad, racismo y nacionalismo: violencia, conflicto y resistencia. Explicar tema.
Exposiciones sobre monografías y foro de discusión.
4.50 6.00 10.50
Semana 11: 5 Políticas de la diferencia, políticas de la identidad, racismo y nacionalismo: violencia, conflicto y resistencia. Explicar tema.

Exposiciones sobre monografías y foro de discusión.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 5 Políticas de la diferencia, políticas de la identidad, racismo y nacionalismo: violencia, conflicto y resistencia. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas.

Exposiciones sobre monografías y foro de discusión.

Entrega del trabajo monográfico final
4.50 6.00 10.50
Semana 13: 6 Antropología política, participación y acción pública: el problema de la gobernanza . Explicar tema.

Exposiciones sobre monografías y foro de discusión.
4.50 6.00 10.50
Semana 14: 6 Antropología política, participación y acción pública. Explicar tema.

Prueba final ..
4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Exámenes en convocatoria oficial. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024