Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: NICOLÁS L. NARANJO SANTANA
- Temas (epígrafes):
1. DE PRÁCTICAS, VISITAS Y ESTANCIAS DE CAMPO. CATEGORÍAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA PRÁCTICA ETNOGRÁFICA
Tiempo y lugar: el trabajo de campo y el “estar allí”. La construcción del yo etnográfico. Extrañamiento, intersubjetividad y descripción densa. La cuestión del otro: ¿informantes, interlocutores, sujetos?. Familiaridad, proximidad y confianza. Diversidad de estilos en la práctica. Las etnografías contemporáneas: visual, multisituadas, focalizadas, críticas y/o reflexivas. Autoetnografía. Etnografías colaborativas. Etnografía virtual. Experiencias y emociones: de la ansiedad al método. La ética en el trabajo de campo.
2. DISEÑANDO LA PRÁCTICA. LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.
Recursos y limitaciones en la elección del objeto de estudio. Estrategias metodológicas de investigación. Revisión de fuentes documentales y bibliográficas. Elección de técnicas de investigación. El acceso y la entrada al campo: lugares, sujetos, acciones y relaciones. La formulación analítica del problema o tema de investigación. La dimensión crítica y aplicada de la etnografía. Las dimensiones de la triangulación en etnografía: la conformación teóricamente orientada del campo.
3. REGISTRANDO LA INFORMACIÓN. HERRAMIENTAS DE RECOPILACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.
La mirada y el sentido. Registro y organización de la información. El cuaderno de notas y el diario de campo. Fichas y guías de campo. Construcción de genealogías. La observación como situación de campo y contexto etnográfico general. La concreción de las situaciones de observación. Tecnología aplicada a la observación y a la conversación: la fotografía, el vídeo y la grabadora. La tradición y la historia oral: cuestiones y niveles de verosimilitud. El contexto de la entrevista. La transcripción de las entrevistas.
4. ENCONTRANDO SENTIDO A LOS DATOS. ESTRATEGIAS DE ANALISIS ETNOGRÁFICO.
El trabajo de campo y la producción de sentido. El problema de la descripción, explicación e interpretación en el contexto epistemológico de la etnografía. Conceptos y categorías. El análisis de casos. Análisis de la interacción social. Análisis conversacional. El análisis de textos y narraciones. Taxonomías y análisis componencial. Análisis semióticos y de discursos. El uso de programas informáticos: ETHNOGRAPH, Atlas-Ti.
5. ESCRITURA ETNOGRÁFICA I. TÉRMINOS CLAVES.
Concepto de extrañamiento en etnografía. Concepto de intersubjetividad. Concepto de descripción densa. Algunos componentes de la descripción densa: localización, encarnación, triangulación de fuentes de material empírico, datos multirreferenciales, ironía e intertextualidad. El problema de la descripción, explicación e interpretación en el contexto epistemológico de la etnografía y del análisis inter y transcultural.
6. ESCRITURA ETNOGRÁFICA II. CONTEXTO Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
El concepto de contexto. La inserción de la observación situacional en la lógica general de la producción etnográfica: situación de campo y contexto etnográfico general. La modificación y expansión emergente de las categorías de análisis en el diario de campo. La inserción de la entrevista concreta en la lógica general de la producción etnográfica.
7. ESCRITURA ETNOGRÁFICA III. ESTILOS Y RETORICAS.
La etnografía como forma de representación y como alegoría. El proceso de traslación: de la información a los datos y de los datos al texto escrito. Estilos y etapas de la escritura etnográfica. Retórica y convención textual. La credibilidad en etnografía y la autoridad etnográfica. La audiencia de la escritura etnográfica.
- Temas (epígrafes):
1. DE PRÁCTICAS, VISITAS Y ESTANCIAS DE CAMPO. CATEGORÍAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA PRÁCTICA ETNOGRÁFICA
Tiempo y lugar: el trabajo de campo y el “estar allí”. La construcción del yo etnográfico. Extrañamiento, intersubjetividad y descripción densa. La cuestión del otro: ¿informantes, interlocutores, sujetos?. Familiaridad, proximidad y confianza. Diversidad de estilos en la práctica. Las etnografías contemporáneas: visual, multisituadas, focalizadas, críticas y/o reflexivas. Autoetnografía. Etnografías colaborativas. Etnografía virtual. Experiencias y emociones: de la ansiedad al método. La ética en el trabajo de campo.
2. DISEÑANDO LA PRÁCTICA. LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.
Recursos y limitaciones en la elección del objeto de estudio. Estrategias metodológicas de investigación. Revisión de fuentes documentales y bibliográficas. Elección de técnicas de investigación. El acceso y la entrada al campo: lugares, sujetos, acciones y relaciones. La formulación analítica del problema o tema de investigación. La dimensión crítica y aplicada de la etnografía. Las dimensiones de la triangulación en etnografía: la conformación teóricamente orientada del campo.
3. REGISTRANDO LA INFORMACIÓN. HERRAMIENTAS DE RECOPILACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.
La mirada y el sentido. Registro y organización de la información. El cuaderno de notas y el diario de campo. Fichas y guías de campo. Construcción de genealogías. La observación como situación de campo y contexto etnográfico general. La concreción de las situaciones de observación. Tecnología aplicada a la observación y a la conversación: la fotografía, el vídeo y la grabadora. La tradición y la historia oral: cuestiones y niveles de verosimilitud. El contexto de la entrevista. La transcripción de las entrevistas.
4. ENCONTRANDO SENTIDO A LOS DATOS. ESTRATEGIAS DE ANALISIS ETNOGRÁFICO.
El trabajo de campo y la producción de sentido. El problema de la descripción, explicación e interpretación en el contexto epistemológico de la etnografía. Conceptos y categorías. El análisis de casos. Análisis de la interacción social. Análisis conversacional. El análisis de textos y narraciones. Taxonomías y análisis componencial. Análisis semióticos y de discursos. El uso de programas informáticos: ETHNOGRAPH, Atlas-Ti.
5. ESCRITURA ETNOGRÁFICA I. TÉRMINOS CLAVES.
Concepto de extrañamiento en etnografía. Concepto de intersubjetividad. Concepto de descripción densa. Algunos componentes de la descripción densa: localización, encarnación, triangulación de fuentes de material empírico, datos multirreferenciales, ironía e intertextualidad. El problema de la descripción, explicación e interpretación en el contexto epistemológico de la etnografía y del análisis inter y transcultural.
6. ESCRITURA ETNOGRÁFICA II. CONTEXTO Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
El concepto de contexto. La inserción de la observación situacional en la lógica general de la producción etnográfica: situación de campo y contexto etnográfico general. La modificación y expansión emergente de las categorías de análisis en el diario de campo. La inserción de la entrevista concreta en la lógica general de la producción etnográfica.
7. ESCRITURA ETNOGRÁFICA III. ESTILOS Y RETORICAS.
La etnografía como forma de representación y como alegoría. El proceso de traslación: de la información a los datos y de los datos al texto escrito. Estilos y etapas de la escritura etnográfica. Retórica y convención textual. La credibilidad en etnografía y la autoridad etnográfica. La audiencia de la escritura etnográfica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se trabajará un texto en inglés