Etnología Regional II: Canarias y Culturas Insulares
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119494201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADRIAN GARCIA PERDIGON

General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
GARCIA PERDIGON
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
2 (teórico) y PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922319000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcipe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma presencial o en modo virtual, previa comunicación vía correo electrónico (agarcipe@ull.edu.es). Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma presencial o en modo virtual, previa comunicación vía correo electrónico (agarcipe@ull.edu.es). Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA: Prof. Adrián García Perdigón 

1. Fuentes para el estudio de Canarias y las culturas insulares desde la perspectiva antropológica.

2. Estrategias y experiencias de investigación antropológica en islas.

3. Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos.

4. La transición sociocultural en las culturas insulares.

5. Dinámicas actuales y problemas de investigación y en las sociedades y culturas insulares.

PRÁCTICAS: Prof. Adrián García Perdigón

a) El desarrollo de las prácticas se articulará a partir del concepto del sistema atlántico y, en ellas, se trabajará sobre las estrategias de investigación en ámbitos insulares a través de monografías específicas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales y bibliografía complementaria en lengua inglesa, además del trabajo con plataformas como la web de de la International Small Islands Studies Association (isisa.org) y sus publicaciones asociadas
Revista Island Studies Journal (https://www.islandstudies.ca/journal).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:

• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo tanto individual como grupal, donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual, o su defensa en clase al resto del grupo.

• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.

• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades en el entorno virtual. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

En esta asignatura no está permitido el uso de la Inteligencia Artificial para elaborar las actividades evaluables.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE6], [CG9], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE6], [CG9], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE6], [CG9], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE6], [CG9], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE6], [CG9], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE6], [CG9], [CE4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE6], [CG9], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,50 7,00 11,5 [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE6], [CG9], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Galván Tudela, J. A. 1987. Islas Canarias: Una aproximación antropológica. Barcelona, Anthropos.
- Sahlins. M. 1987. Islas de Historia. Barcelona. Editorial Gedisa.
- Sustainable development and environmental management of small islands (1990) Edited by W. Beller, P. d'Ayala and P. Hein. Paris : UNESCO ; Carnforth, England ; Park Ridge, N.J. : Parthenon, 1990.

Bibliografía complementaria

- Baldacchino, G., Ed. (2007). A world of islands: An island studies reader. Charlottetown, PE, and Luqa, Malta: Institute of Island Studies, University of Prince Edward Island, and Agenda Academic.
- Baldacchino, G; Milne, D., Eds. (2014). The Case for Non-Sovereignty: Lessons from Sub-National Island Jurisdictions. London: Routledge.
- Bestard, J. Coord. (1993) Después de Malinowski. Tenerife, Actas V Congreso de Antropología.
- Brookfield, H. C. (1987) “An approach to islands”. In W. Beller, P.d´Ayala, P. Hein (Eds), Sustainable Development and
- Buezas (Comp.) Identidades, Nacionalismos y Regiones. Madrid, Universidad de Guadalajara/Universidad Complutense de Madrid, pp. 199-224.
- Edmond, R.; Smith, V., Eds. (2003). Islands in History and Representation. London: Routledge.
- Envirionmental Management of Small Islands. Paris, Unesco, pp.23-33.
- Galván Tudela, J. A. (1987) Islas Canarias: Una aproximación antropológica. Barcelona, Anthropos.
- Galván Tudela, J. A. (1993) “La construcción de la identidad cultural en regiones insulares: Islas Canarias, España”, en R. Ávila Palafox y Tomás Calvo Buezas (Comp.) Identidades, Nacionalismos y Regiones, Universidad Complutense de Madrid/Universidad de Guadalajara, Madrid, 1993, pp. 199-224.
- Galván Tudela, J. A. (1997) Identidad Herreña. Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria.
- Gillis, J.R. (2004). Islands of the Mind: How the human imagination created the Atlantic World. London: Palgrave.
- Gillis, J. R. (2014). Not continents in miniature: islands as ecotones. Island Studies Journal, 9(1), 155-166.
- Guevara Labaut, A. & Galván Tudela, J. A. (2014) “Cuando pasó el ciclón tembló la tierra: El Sandy a través de la percepción de dos casas de santo en Contramaestre, Santiago de Cuba”. Batey 6(6):33-60.
- Malinowski, B. (1921) “The Primitive Economics of the Trobriand Islanders”. The Economic Journal 31: 1-16. (Hay traducción castellana).
- Martín de la Rosa, B. (2009) Turismo en ecosistemas insulares. Antropología en el paraíso. San Cristóbal de La Laguna, ACA y PASOS.
- Mead, M. (1928) Coming of Age in Samoa. New York, William Morrow & Co. (Hay traducción castellana).
- Mintz, S. (1966) “The Caribbean as a sociocultural Area”. Journal of World History 94(4): 912-937.
- Mintz, S. W. (1982) Sweetness and Power: The Place of Sugar in Modern History. New York, Viking. (Hay traducción en castellano).
- Moore, A. (2015). Islands of difference: design, urbanism, and sustainable tourism in the Anthropocene Caribbean. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 20(3), 513-532.
- Sahlins, M. (1963) “Poor Man, Rich Man, Bigman, Chief: Political types in Melanesia and Polynesia”. Comparative Studies in Society and History 5(3):285-303. (hay traducción castellana).
- Sahlins, M. (1985) Islands of History. Chicago, Chicago University Press. (Hay traducción castellana).
- Vayda, A. & Rappaport, R. (1963) “Island Cultures”. In F. R. Fosberg (Ed) Man´place in the island ecosystem. Honolulu Cliff, NJ, Bishop Museum Press, pp. 133-144.
- W. Keegan, J. M. Diamond (1987). Colonization of Islands by Humans: A Biogeographical Perspective. En Schiffer, M. B. (Ed.). Advances in Archeological Method and Theory, vol. 10, pp. 49-92. Academic Press, Nueva York.

Otros recursos

Se utilizarán recursos y enlaces on line sobre la materia impartida. Tales como la web y recursos disponibles por la International Small Islands Studies Association (isisa.org) y sus publicaciones, entre las que se encuentra la Island Studies Journal (https://www.islandstudies.ca/journal)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
Se potenciará el sistema de evaluación continua y formativa, siendo un requisito indispensable para permanecer en esta modalidad de evaluación no tener más de un 20% de faltas de asistencia.
Los tipos de prueba a superar son:
- Prueba objetiva individual: Supondrá el 60% de la nota final, a realizar en la fecha de la convocatoria oficial. Se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Podrá combinar en su caso el tipo test con las pruebas de desarrollo.
- Ejercicios prácticos: Consiste en la realización de 4 prácticas obligatorias, presentadas mediante el aula virtual y defendidas oralmente en el aula. Estas prácticas serán desarrolladas en pequeños grupos (no más de cuatro personas) de acuerdo con el criterio del/a profesor/a y que serán evaluadas conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como a la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se planteen. Esta actividad supone el 20% de la nota final. 
- Ensayo: Se solicitará al alumnado la realización de un ensayo individual monográfico a elaborar a partir de una serie de lecturas facilitadas por el profesorado. Esta actividad se evaluará conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como a la capacidad de resolución de las preguntas que se planteen. Esta actividad supone el 20% de la nota final.
-Asistencia y aprovechamiento de las sesiones prácticas. Se habrá de participar de manera obligatoria en al menos un 80% de las sesiones prácticas.  
En caso de no haber superado el trabajo grupal y el ensayo (la suma de ambas notas tiene que ser superior el 50%, es decir 2), el/la alumno/a tendrá una pregunta extra específica en la prueba individual. Si se suspende la prueba objetiva individual (la calificación tiene que ser superior al 50%, es decir, 2,5) se podrá recuperar en la siguiente convocatoria del presente curso académico oficial, guardándole la nota de los ejercicios prácticos/ensayo. En caso de tener suspendida la parte teórica y/o práctica, la calificación que aparecerá en el acta es la suma de ambas partes, si ésta superara el 4 se le calificará con un 4 (la asistencia solo se contabilizará cuando se aprueben ambas partes).
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. La semana octava del cuatrimestre será el plazo máximo establecido a tal fin. 
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.

Nota: Cualquier alumno/a que cometa una de las siguientes faltas, consideradas como graves por el profesorado de esta asignatura, conllevará una pérdida de 2 puntos en la nota final en el primer caso y el suspenso en el segundo: 1) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales, que deberán estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni podrán ser manipulados durante las sesiones en el aula. 2) Plagio de otros/as autores/as (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos/as (o entre grupos de alumnos/as), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos/actividades realizadas, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente, se deberá indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos/as o grupos el haber realizado las actividades en común.
 
EVALUACIÓN ÚNICA O FINAL:
La evaluación única solo es posible para el alumnado que lo solicite en tiempo y forma.

El alumnado deberá realizar una prueba individual -evaluación única o final, que supondrá el 100% de la nota final.

El examen podrá constar de preguntas cortas y de desarrollo sobre la materia impartida durante el curso académico, y teniendo como referencia la bibliografía reseñada en la presente Guía. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE6], [CG9], [CE4] Bajo la modalidad de evaluación continua, se realizará una prueba sobre los contenidos teórico/prácticos de la asignatura, que podrán combinar las respuestas cortas de desarrollo y las preguntas tipo test. Se valorará el dominio de los conceptos teórico/prácticos básicos de la asignatura; así como la capacidad del alumnado para desplegar un análisis crítico sobre los temas y problemáticas en los materiales teórico/prácticos, y expuestos en el aula.  60,00 %
Presentaciones orales ante el aula [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE6], [CG9], [CE4] Defensa oral de los ejercicios prácticos (4 prácticas obligatorias), las cuales serán desarrolladas en pequeños grupos (no más de cuatro personas) de acuerdo al criterio del profesor y serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como a la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se planteen. Ensayo individual 10,00 %
Aula virtual [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE6], [CG9], [CE4] Presentación de los ejercicios prácticos (4 prácticas obligatorias), mediante el aula virtual en pequeños grupos (no más de cuatro personas) de acuerdo al criterio del profesor y serán evaluadas conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como a la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se planteen. Ensayo individual.
 
10,00 %
Ejercicios práctico y/o ensayos [CG8], [CE3], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7], [CG3], [CE2], [CG6], [CE6], [CG9], [CE4] Ejercicios prácticos (4 PRÁCTICAS OBLIGATORIAS), los cuales serán desarrolladas en pequeños grupos (no más de cuatro personas) de acuerdo al criterio del profesor y serán evaluadas conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como a la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se planteen. Ensayo individual. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las diversas culturas de las áreas geográficas estudiadas, sus semejanzas y diferencias, sus relaciones históricas, así como la producción etnográfica sobre ellas y el papel que han tenido en la construcción histórica de las teorías antropológicas.

- Realizar trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las diversas culturas insulares.

- Diseñar proyectos de investigación y, en su caso, de intervención social y cultural.

- Analizar los procesos de patrimonialización en las áreas insulares, y en su caso, diseña proyectos de intervención en patrimonio etnológico.

- Realizar materiales sobre la diversidad cultural en los diferentes ámbitos estudiados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura e introducción del Tema 1 El estudio de las culturas insulares desde la Antropología Social y Cultural. Historia, perspectivas y conceptos clave (I).  4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1. Fuentes para el estudio de Canarias y las culturas insulares desde la perspectiva antropológica. El estudio de las culturas insulares desde la Antropología Social y Cultural. Historia, perspectivas y conceptos clave (I).  4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1. Fuentes para el estudio de Canarias y las culturas insulares desde la perspectiva antropológica. El estudio de las culturas insulares desde la Antropología Social y Cultural. Historia, perspectivas y conceptos clave (III). Ejercicios prácticos y ensayos. 

Entrega y defensa de trabajo práctico (1)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2. Estrategias y experiencias de investigación antropológica en islas. Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos (I). Presentación oral ante el aula. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2. Estrategias y experiencias de investigación antropológica en islas. Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos (II). Ejercicios prácticos y ensayos.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2. Estrategias y experiencias de investigación antropológica en islas. Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos (III). Ejercicios prácticos y ensayos.  

Entrega y defensa de trabajo práctico (2)
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 3. Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos. Estrategias y experiencias de investigación antropológica en islas (I). Presentación oral ante el aula. 

 
5.00 7.00 12.00
Semana 8: Tema 3. Hacia una caracterización socioecológica de los archipiélagos oceánicos. Estrategias y experiencias de investigación antropológica en islas (II). Ejercicios prácticos y ensayos.  


Entrega y defensa de trabajo práctico (3)
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Tema 4. La transición sociocultural en las culturas insulares. Fuentes para el estudio de la sociedad y cultura canarias. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional de la Antropología de Canarias (I). Ejercicios prácticos y ensayos.  4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 4. La transición sociocultural en las culturas insulares. Fuentes para el estudio de la sociedad y cultura canarias. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional de la Antropología de Canarias (II). Presentación oral ante el aula. 

 
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 4. La transición sociocultural en las culturas insulares. Fuentes para el estudio de la sociedad y cultura canarias. Producción bibliográfica, comunidades científicas y consolidación institucional de la Antropología de Canarias (III). Ejercicios prácticos y ensayos. 

Entrega y defensa de trabajo práctico (4)
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 5. Dinámicas actuales y problemas de investigación y en las sociedades y culturas insulares. Transiciones y dinámicas actuales en la sociedad y cultura canarias: turismo, patrimonio, litorales y desarrollo (I). Ejercicios prácticos y ensayos. 

Defensas ensayos individuales
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 5. Dinámicas actuales y problemas de investigación y en las sociedades y culturas insulares. Transiciones y dinámicas actuales en la sociedad y cultura canarias: turismo, patrimonio, litorales y desarrollo (II). Ejercicios prácticos y ensayos.

Defensas ensayos individuales
5.00 6.00 11.00
Semana 14: Tema 5. Dinámicas actuales y problemas de investigación y en las sociedades y culturas insulares. Transiciones y dinámicas actuales en la sociedad y cultura canarias: turismo, patrimonio, litorales y desarrollo (III). Presentación oral ante el aula.


Defensas ensayos individuales
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Exámenes en convocatoria oficial. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024