Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119494202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado los 180 créditos que corresponden a las asignaturas de los tres primeros cursos.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 60 créditos de formación básica, 132 créditos de asignaturas obligatorias y 12 créditos de prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN SANTANA TALAVERA

General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Observaciones: Las tutorías serán, en general, presenciales. Previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, se podrán realizar a través de Google Meet con adaptación de horario. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Observaciones: Las tutorías serán, en general, presenciales. Previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, se podrán realizar a través de Google Meet con adaptación de horario. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
922317301
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Observaciones: Se podrá programar la tutoría en otro horario y solicitar su desarrollo vía telemática, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Observaciones: Se podrá programar la tutoría en otro horario y solicitar su desarrollo vía telemática, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
11-09-2022 13-10-2022 Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
14-10-2022 21-01-2023 Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tutorías se desarrollarán en el despacho citado o preferentemente mediante videoconferencia con los medios habilitados por la ULL (Google Meet). Además, preferentemnte se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico. Tanto las tutorías por correo electrónico como las reuniones por Google Meet se realizarán mediante la dirección de correo jpascual@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tutorías se desarrollarán en el despacho citado o preferentemente mediante videoconferencia con los medios habilitados por la ULL (Google Meet). Además, preferentemnte se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Observaciones:
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
HERNANDEZ ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rharmas@ull.es
Correo alternativo:
rharmas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías presenciales (hasta 50%) puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se recomienda solicitar cita a las mismas con anterioridad, mediante comunicación a mi correo electrónico institucional de la ULL. En caso de pactar tutoría alternativa por circunstancias justificadas o en caso de tratarse de tutoría on line (hasta 50%), se usará el mismo enlace al Meet que aparezca en el propio Aula Virtual de la asignatura para usar como posible apoyo a la docencia presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías presenciales (hasta 50%) puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se recomienda solicitar cita a las mismas con anterioridad, mediante comunicación a mi correo electrónico institucional de la ULL. En caso de pactar tutoría alternativa por circunstancias justificadas o en caso de tratarse de tutoría on line (hasta 50%), se usará el mismo enlace al Meet que aparezca en el propio Aula Virtual de la asignatura para usar como posible apoyo a la docencia presencial.

Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
600566654
Teléfono 2:
922316413
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
gpamores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 Despacho, piso 0, puerta 04, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es Se podrá realizar un 50% de las tutorías en formato online. En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 Despacho, piso 0, puerta 04, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es Se podrá realizar un 50% de las tutorías en formato online. En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
General:
Nombre:
HÉCTOR JOSÉ
Apellido:
MORENO MENDOZA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hmorenme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Piso 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Piso 2
Observaciones: 50 % tutorías online
General:
Nombre:
NICOLAS LUIS
Apellido:
NARANJO SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nnaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Martes 16:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 15:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los Miércoles serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
27-01-2025 09-05-2025 Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los Miércoles serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
General:
Nombre:
GLORIA ESTHER
Apellido:
CABRERA SOCORRO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316171
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcabrera@ull.es
Correo alternativo:
corazondelmar7@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17/online
Observaciones: Las tutorías de los lunes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual. Los horarios de las mismas pueden variar según las coyunturas de trabajo de cada semana, por ello pedir hora previamente es indispensable.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1-17
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 09:00-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual. Los horarios de las mismas pueden variar según las coyunturas de trabajo de cada semana, por ello pedir hora previamente es indispensable.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE7 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE9 - Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
  • CE10 - Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
  • CE11 - Ser capaz de producir material divulgativo o museístico relacionado con la diversidad cultural.
  • CE12 - Ser capaz de  realizar proyectos y desarrollar intervenciones prácticas en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural.
  • CE13 - Conocer el sector cultural a fin de identificar posibles acciones de promoción y gestión cultural.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Líneas de Investigación y profesorado asignado:
1) Consumo cultural: Carmen Marina Barreto Vargas, Agustín Santana Talavera, Pablo Díaz Rodríguez 
2) Sistemas y relaciones de género: Gloria Esther Cabrera Socorro, ‪Carmen Marina Barreto Vargas, Grecy Pérz Amores, Alberto Jonay Rodríguez Darias.
3) Diversidad cultural y migraciones transnacionales: José Antonio Batista Medina, Adrián García Perdigón, Grecy Pérez Amores, Ramón Hernández Armas, Silvia Zelaya Álvarez.
4) Cultura, identidades y políticas culturales: Carmen Marina Barreto Vargas, José Antonio Batista Medina, Ramón Hernández Armas, Grecy Pérez Amores, Silvia Zelaya Álvarez.
5) Patrimonio Etnológico, cultura material y museos etnográficos: Agustín Santana Talavera, Carmen Marina Barreto Vargas, Raquel de la Cruz Modino, Pablo Díaz Rodríguez, Alberto Jonay Rodríguez Darias, Ramón Hernández Armas.
6) Pesca, desarrollo local, gobernanza y áreas protegidas: Raquel de la Cruz Modino, Pablo Díaz Rodríguez, José Jaime Pascual Fernández, Agustín Santana Talavera, Adrián García Perdigón.
7) Gestión de recursos naturales y análisis institucional: José Antonio Batista Medina, Adrián García, Raquel de la Cruz Modino,Pablo Díaz Rodríguez, José Jaime Pascual Fernández, Alberto Jonay Rodríguez Darias.
8) Turismo, cambio sociocultural y desarrollo: Agustín Santana Talavera, Alberto Jonay Rodríguez Darias, Pablo Díaz Rodríguez, Ramón Hernández Armas.
9) Religiones minoritarias e integración sociocultural: Carmen Marina Barreto Vargas, Grecy Pérez Amores, Silvia Zelaya Álvarez, Ramón Hernández Armas.
10) Economía, alimentación, ecología y cultura: José Antonio Batista Medina, Pablo Díaz Rodríguez, Raquel de la Cruz Modino, Carmen Marina Barreto Vargas, José Jaime Pascual Fernández, Alberto Jonay Rodríguez Darias, Adrián García Perdigón, Grecy Pérez Amores.
11) Antropolgía del cuerpo y Antropología de los sentidos: Carmen Marina Barreto Vargas.
12) Historia del pensamiento antropológico: Raquel de la Cruz Modino, Carmen Marina Barreto Vargas.
13) Métodos y Técnicas de Investigación antropológica: José Jaime Pascual Fernández, Raquel de la Cruz Modino, Ramón Hernández Armas, Pablo Díaz Rodríguez, Agustín Santana Talavera, Alberto Jonay Rodríguez Darias, Grecy Pérez Amores, Silvia Zelaya Álvarez.
14) Simbolismo, rituales y representaciones artísticas: Carmen Marina Barreto Vargas, Alberto Jonay Rodríguez Darias, Grecy Pérez Amores, Ramón Hernández Armas, Silvia Zelaya Álvarez.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se indicará durante el curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

SOLICITUD DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN, TUTOR O TUTORA Y FECHAS CLAVES
El trabajo autónomo del alumnado incluirá la elección del objeto de estudio del TFG, la búsqueda y selección de materiales bibliográficos y documentales, el diseño de la metodología y las técnicas de investigación. También puede incluir la realización de trabajo de campo. A lo anterior se suma la parte final consistente en presentación, defensa y argumentación del trabajo.
Las actividades de tutorización consistirá en el seguimiento de la evolución del trabajo del estudiantado, el asesoramiento en el aprendizaje, la revisión de los contenidos y materiales, y la evaluación progresiva con la orientación que corresponde realizar ante las dificultades de aprendizaje que pudieran surgir. La combinación del trabajo autónomo del alumnado y la autorización del profesorado permitirá evidenciar la adquisición de las competencias básicas, generales y específicas asignadas a la elaboración del TFG.
Por tanto, el TFG consistirá en la presentación de un trabajo en el que se constate la capacidad de interpretación crítica y de reflexión metodológica sobre el objeto de estudio.
La coordinadora de la asignatura TFG publicará en el aula virtual de la asignatura del TFG las instrucciones sobre el proceso por el cual el alumno o alumna que realizará el TFG, podrá seleccionar  línea de investigación y el nombre completo de tutores o tutoras por orden de prioridad. Los criterios de asignación de tutor o tutora es, en primera instancia, la elección del alumno o de la alumna. En caso de darse desequilibrios entre TFG y tutores/as se aplicará el expediente académico del alumnado. La lista provisional y definitiva de asignaciones de tutores/as cada TFG se publicará en el aula virtual igualmente. 

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO
La presentación del TFG se realiza en la Sede Electrónica de la ULL y el aula virtual de la asignatura. Esta entrega debe realizarse con una antelación de 5 días hábiles respecto al comienzo del periodo de defensa de TFG definido en el calendario académico de la ULL para las diferentes convocatorias.

El TFG tendrá una extensión mínima de 12.000 palabras y máximo de 15.000 palabras correspondientes al cuerpo de texto (desde el título hasta la bibliografía); se excluyen de dicho cómputo los anexos, de haberlos. No obstante los anexos no pueden exceder de 10 páginas. Cada TFG incluirá el apoyo iconográfico que sus autores y tutores estimen oportuno; por ello no se establece un límite de páginas y sí de palabras.

AULA VIRTUAL
El alumnado deberá subir el Trabajo fin de Grado a la sede electrónica 5 días hábiles antes del primer día de convocatoria oficial de presentación del mismo, en formato pdf.
La coordinadora de la asignatura podrá informar al alumnado y tutores/as, a través del aula virtual, de asuntos relacionados con esta asignatura, siguiendo las fechas establecidas para el TFG en el calendario académico.

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNO O ALUMNA
El TFG es una asignatura de 12 créditos, lo que implica un volumen de trabajo de cada estudiante de 300 horas en total: trabajo autónomo del alumnado y tiempo de tutorización. Se recomienda a los tutores/as y al alumnado que adecuen el tema, la metodología y los objetivos del TFG a dicho volumen de horas, teniendo en cuenta, además, que se trata de un trabajo de introducción a la investigación académica.

Enlace a Reglamentos de la Asignatura "Trabajo Fin de Grado" de la Universidad de La Laguna y Reglamento TFG de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación:
https://www.ull.es/grados/antropologia-social-cultural/plan-de-estudios/trabajo-fin-de-grado/

Uso de IA. Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
(1) Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). Debe citarse como una referencia bibliográfica siguiendo la norma APA (a modo de ejemplo: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión la que sea) Pregunta formulada (Prompt o lenguaje amplio). https://chat.openai.com/chat )
(2) Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse (incluyendo cita como se indica en el punto anterior).
(3) Mejorar el estilo de un texto. 
Recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso. El uso indebido o no referenciado se considerará plagio, de la misma forma que el uso indibido o no citado de la literatura especializada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 59,00 63,00 122,0 [CE7], [CE11], [CE12], [CG5], [CG7], [CE15], [CG2], [CG3], [CE13], [CG6], [CE10], [CE9], [CE8], [CG10], [CE6]
Elaboración del contenido del Trabajo Fin de Grado 0,00 167,00 167,0 [CE7], [CE11], [CE12], [CG5], [CG7], [CE15], [CG2], [CG3], [CE13], [CG6], [CE10], [CE9], [CE8], [CG10], [CE6]
Defensa pública del Trabajo Fin de Grado ante el tribunal evaluador 1,00 10,00 11,0 [CE7], [CE11], [CE12], [CG5], [CG7], [CE15], [CG2], [CG3], [CE13], [CG6], [CE10], [CE9], [CE8], [CG10], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor/a del Trabajo Fin de Grado dará las orientaciones bibliográficas pertinentes durante el curso.

Bibliografía complementaria

Cada tutor/a del Trabajo Fin de Grado dará las orientaciones bibliográficas pertinentes durante el curso.

Otros recursos

Se determinará durante el curso.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en todas las convocatorias de la asignatura (art. 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Esta modalidad se basa en la realización, presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado, y el cumplimiento con las tareas encomendadas y tutorizadas que acompañen su desarrollo.

NORMAS GENERALES SOBRE EL PROCESO DE PRESENTACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: 
  1. El Trabajo de Fin de Grado ha de presentarse a través de la Sede Electrónica de la Universidad de La Laguna con la antelación fijada en la guía docente (5 días hábiles) de la asignatura. Ha de remitirse por el coordinador de TFG a los miembros del Tribunal evaluador con una antelación mínima de 4 días hábiles.
  2. El trabajo final presentado llevará el nombre de su tutor/a en la portada si así es aprobado por este.
  3. El responsable de la tutorización del Trabajo de Fin de Grado ha de remitir su informe de evaluación (según el modelo aprobado por el Área), firmado electrónicamente, al coordinador/a de la asignatura antes de su presentación, que lo pondrá a disposición de cada uno de los miembros del Tribunal.
  4. La presentación del Trabajo de Fin de Grado durará, tal y como establece el artículo 8.5 del Reglamento específico de la asignatura "Trabajo Fin de Grado" de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (en adelante, Reglamento TFG-Facultad), 15 minutos, a los que se añaden otros 10 para la intervención de los integrantes del Tribunal. De acuerdo con el artículo 8.6 del Reglamento TFG-ULL, el estudiante contará con 10 minutos para responder a las cuestiones planteadas por el Tribunal.
  5. El secretario del Tribunal entregará al coordinador/a de la asignatura el informe de evaluación (según el modelo aprobado por el Área), firmado electrónicamente por todos sus miembros, donde constará la calificación final del trabajo, especificando la parte correspondiente al tutor/a (el 40%) y al Tribunal (el 60%).
  6. El responsable de la coordinación de la asignatura publicará en el aula virtual de esta, una vez llevadas a cabo todas las presentaciones, un listado con las notas provisionales desglosadas (art. 10.1.a del Reglamento TFG-ULL), con constancia de las notas alcanzadas en los elementos valorados por el Tribunal (el TFG y su defensa pública) y las calificaciones finales con la suma de las partes correspondientes al tutor/a (40%) y al Tribunal (60%). Asimismo, fijará un día para su revisión ante la Comisión de TFG (art. 10.1.b del Reglamento TFG-ULL).
  7. Las notas de los TFG serán recurribles siguiendo el mismo procedimiento que para el resto de las asignaturas de la titulación (art. 10.4 del Reglamento TFG-ULL)
  8. La calificación de Matrícula de Honor será otorgada por la Comisión de TFG del Grado (artículo 8.7 del Reglamento TFG-Facultad; 8.9 del Reglamento TFG-ULL) entre los trabajos que hayan superado la nota de 9,0. Para la determinación de su número, se estará a lo establecido por la Universidad de La Laguna sobre calificaciones.
NOTA DEL TRIBUNAL
  • Valoración del trabajo final presentado en sede electrónica, 40% de la calificación final.
  • Valoración de la presentación y defensa del trabajo (Calidad general de la presentación, desarrollo de la exposición y claridad en la misma, capacidad de respuesta a las preguntas del tribunal...), 20% de la calificación final.
NOTA DEL TUTOR/A
  • Asistencia a tutorías (presencial y/o virtual) de seguimiento establecidas, atención a los requerimientos del tutor/a, cumplimiento de tareas, etc., 10% de la calificación final.
  • Valoración del trabajo final presentado en sede electrónica, 30% de la calificación final.
  • Tener en cuenta que en el informe del tutor/a se valora la asistencia a las Jornadas de Visibilización de TFG que organiza la Facultad cada curso académico.
OBSERVACIONES GENERALES:
  1. Las notas han de entregarse al coordinador/a de la asignatura siguiendo las plantillas (tutor/tribunal) que se establezca, en la que han de aparecer las puntuaciones desagregadas.
  2. La publicación provisional de notas ha de realizarse con las puntuaciones desagregadas.
  3. La calificación de Matrícula de Honor se establecerá por la Comisión de TFG entre los trabajos que superen la nota de 9,0.
  4. El Tribunal ha de tener el informe del tutor antes del acto de presentación.
  5. Las reclamaciones deberán ser dirigidas a la Comisión de TFG del Grado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE7], [CE11], [CE12], [CG5], [CG7], [CE15], [CG2], [CG3], [CE13], [CG6], [CE10], [CE9], [CE8], [CG10], [CE6] Calidad del Informe final del trabajo evaluada por el tribunal. 40,00 %
Informe del Tutor/a [CE7], [CE11], [CE12], [CG5], [CG7], [CE15], [CG2], [CG3], [CE13], [CG6], [CE10], [CE9], [CE8], [CG10], [CE6] Asistencia a las tutorías, seguimiento de las actividades desarrolladas y elaboración del proyecto del Trabajo 10%
Calidad de la memoria presentada 30%.
40,00 %
Presentación pública del Trabajo Fin de Grado. [CE7], [CE11], [CE12], [CG5], [CG7], [CE15], [CG2], [CG3], [CE13], [CG6], [CE10], [CE9], [CE8], [CG10], [CE6] Calidad de la presentación y defensa pública del Trabajo. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
  • Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
  • En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
  • Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
  • Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
  • Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
  • Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
  • En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
  • Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto.
  • Puede programar el propio trabajo y es capaz de integrarlo en un grupo interdisciplinar, reconociendo sus límites y asumiendo responsabilidades de adquisición continuada de conocimientos.
  • Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
  • Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
  • Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
  • Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
  • Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al destinatario o auditorio.
  • Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Definir con el alumnado el tema concreto en
que se va a centrar el trabajo. Delimitar los
términos para la revisión bibliográfica.
4.00 15.00 19.00
Semana 2: Definir con el alumnado el tema concreto en
que se va a centrar el trabajo. Revisar los
resultados obtenidos en la revisión
bibliográfica y diseño del Proyecto.
4.00 15.00 19.00
Semana 3: Presentación y revisión del Proyecto. 4.00 15.00 19.00
Semana 4: Desarrollo del Trabajo. 4.00 15.00 19.00
Semana 5: Desarrollo del Trabajo. 4.00 15.00 19.00
Semana 6: Desarrollo del Trabajo. 4.00 15.00 19.00
Semana 7: Presentación y revisión de informe de seguimiento. 5.00 20.00 25.00
Semana 8: Desarrollo del Trabajo. 4.00 15.00 19.00
Semana 9: Desarrollo del Trabajo. 4.00 15.00 19.00
Semana 10: Desarrollo del Trabajo. 4.00 15.00 19.00
Semana 11: Desarrollo del Trabajo. 4.00 15.00 19.00
Semana 12: Desarrollo del Trabajo. 4.00 20.00 24.00
Semana 13: Presentación del Borrador de Informe Final. 4.00 20.00 24.00
Semana 14: Revisión de Informe Final. Revisar con el
alumnado la presentación del Trabajo Fin de Grado.
6.00 20.00 26.00
Semana 15 a 17: Semanas 17 y 18. Defensa de los trabajos. 1.00 10.00 11.00
Total 60.00 240.00 300.00
Fecha de última modificación: 25-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024