Teoría Sociológica II
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119493102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
2 (teórico) y PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
616683854
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE16 - Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Cristino Barroso Ribal (teoría y prácticas)

- Temas (epígrafes):
0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y DE QUIEN LA IMPARTE.
Realidades sociales y teorías sociológicas. Cómo nos hemos convertido en homo sapiens digitalis. La gran transformación de la Sociología. Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato (pero yo no lo hago). Epistemología y ciencias sociales. La decolonización del saber epistémico en las universidades. La construcción del sentipensamiento sociológico. Sonríe o muere, la trampa del pensamiento positivo. Sociología en tiempos de pandemia. AI otro mundo, IA está en éste. Peligros del uso (y abuso) de la inteligencia artificial (pero yo la uso).
TEMA I. TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA.
Teoría social general. La Sociología como teoría, como praxis y como técnica. Diversas teorías sociológicas. Diversos tipos de Sociologías. Contextos. Pretextos. Textos. Corrientes. Enfoques. Criterios. La teoría sociológica contemporánea: tradiciones y presupuestos; mecanismos y argumentos; en qué consiste la contemporaneidad. Individualismo y holismo teórico y metodológico. Macrosociología, microsociología, teorías de alcance medio, alternativas. Conocimiento social e intervención sociológica. Conflictos en la teoría sociológica contemporánea. Teorías sociológicas actuales. Panorama.
TEMA II. TEORÍAS DEL CONFLICTO.
Enfoques dialécticos. Características. La teoría crítica.  La teoría de la dependencia. La teoría del colonialismo interno. La teoría de la acción colectiva. La teoría de la globalización crítica. La teoría marxista hoy en América Latina. El estructuralismo. Hermenéutica y ciencias sociales. Relevancia actual de Wittgenstein. El orden conflictual. La tradición interpretativa. Las aportaciones de Habermas. La teoría de la cosificación. Reconocimiento y conflictos. La sociedad en cuestión. Teorías desde el Sur Global. Hegel, Marx, Lacan, Zizek.
TEMA III. LA TEORÍA ESTRUCTURAL-FUNCIONAL.
El enfoque consensual. Características. La teoría de la acción social. La teoría de la estructura social. La teoría del consenso. La teoría de la evolución social. Evolucionismo, neoevolucionismo, progreso, nihilismo, comunidad y sociedad, producción y consumo, desarrollismo, antidesarrollismo,  sociobiología, neurociencia social, modernidad, transmodernidad. La teoría del funcionalismo estructural. El funcionalismo crítico. Elites de poder. Estructura social y anomia. Conductas desviadas. Estructura social y homofilia. Teoría y análisis de redes.
TEMA IV. LA TEORÍA SIMBÓLICA.
La perspectiva interaccional. Características. Teoría de la interacción simbólica. Teoría del etiquetamiento. Teoría del dramaturgismo. Teoría de la estructura del sentimiento. Sociología de los afectos. Sociología de las emociones. Sociología de los cuidados. Teoría de la cognición social. Intercambio, autoridad y respeto. Teoría del capital social. La institucionalización de las rutinas. Creencias y profecías. Teoría de las ideologías. Sociología de las religiones. Formación y segregación de grupos. Rituales de interacción. Teorías cíclicas. El factor cultural. Sociología matemática.
TEMA V. LAS TEORÍAS FEMINISTAS.
La perspectiva de género. Características. La teoría de la opresión de género. La teoría de la interseccionalidad. La teoría del patriarcado. La teoría del feminismo de la igualdad. La teoría del feminismo de la diferencia. Teorías feministas postmodernas. La teoría Queer. La teoría del feminismo transnacional. Ecofeminismo. El feminismo radical. El feminismo decolonial. El feminismo liberal (y neoliberal). El feminismo socialista. El feminismo anarquista. Mujeres libres. El feminismo negro. El feminismo islámico. Aportes feministas al concepto de experiencia.
TEMA VI. LAS TEORÍAS POSTMODERNAS.
Enfoques desde la subjetividad. Características. La teoría de la sociedad líquida. La teoría de la hiperrealidad. La teoría del discurso. La teoría de la postmodernidad tardía. La sociedad del riesgo. La modernidad flexible. La sociedad de información. La sociedad del conocimiento. La sociedad digital. La sociedad del cansancio. La teoría del actor-red. Posthumanismo y transhumanismo. La espiral del silencio. La doctrina del shock. Hay más distopías que utopías.
TEMA VII. LAS TEORÍAS DE SISTEMAS.
El enfoque sistémico. Características. La tradición durkhemiana-sistémica. Del estructural-funcionalismo al esquema AGIL. De Parsons a Luhmann. La teoría general de sistema. El devenir social. Morfogénesis. Morfotélesis. El sistema-mundo. El análisis funcional. El análisis sistémico del capitalismo avanzado. Sistemas reproductivos, cumulativos y de transformación. El vínculo micro-macro, mecanismos explicativos y marxismo analítico. Disección de lo social, sociedades artificiales y simulación social. La teoría de la elección racional.
TEMA VIII. TEORÍAS SOCIOLÓGICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y OTRAS CRISIS.
Contexto. Etapas o fases hacia la ‘nueva normalidad’. La ansiedad como porvenir. Derivas de lo social y de lo político. Teorías del cambio social. Teorías de las desigualdades sociales. Movimientos sociales y acciones colectivas. Teorías en tiempos de pandemia y otras crisis.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A los alumnos asistentes se les recomendará y animará a la lectura en inglés de materiales seleccionados por el profesor.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, y prácticas en el aula. Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la discusión de los materiales proporcionados por el profesor, disponibles en el aula virtual, y la realización de los correspondientes ejercicios que implicarán un sistema de evaluación formativa y continua.Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo, consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo. Respecto al uso de la Inteligencia Artificial, en esta asignatura no sólo se permite sino que constituye una herramienta nada desdeñable tanto de aprendizaje como de creación. En este sentido, dentro de la metodología y del volumen de trabajo del estudiante se permite e incentiva su uso para mejorar un texto o una imagen o una proyección audiovisual, incluyendo el estilo o la forma, así como el estado de la cuestión, las variables o los factores a considerar, las perspectivas, etcétera. Con todo, hay que considerar la IA como herramienta, y no como sujeto. En las fuentes y referencias ha de mencionarse la IA utilizada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE6], [CG7], [CE16], [CE5], [CG9], [CG10], [CE8], [CE14], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE6], [CG2], [CE15], [CG7], [CE16], [CE5], [CG9], [CG10], [CE8], [CG6], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CG2], [CG3], [CE15], [CG7], [CE16], [CE5], [CG5], [CG9], [CG10], [CE8], [CG6], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CE6], [CG2], [CG3], [CE15], [CG7], [CE16], [CE5], [CG5], [CG9], [CG10], [CE8], [CG6], [CE14]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CG2], [CG3], [CG7], [CG6], [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CG3], [CE15], [CG7], [CE16], [CE5], [CG9], [CG10], [CE8], [CG6], [CE14]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CE6], [CG8], [CG2], [CG3], [CE15], [CG7], [CE16], [CE5], [CG5], [CG9], [CG10], [CE8], [CG6], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Alexander, J. C.: Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial, Barcelona, Gedisa.
- Collins, R.: Cuatro tradiciones sociológicas, México DF, UAM.
- Linares, F. Sociología y teoría social analíticas, Alianza, 1ª Edición.
- Ritzer, G. Teoría Sociológica Moderna, McGraw Hill, 3ª Edición y 5ª Edición.

Bibliografía complementaria

- Claus Offe: Contradicciones del Estado del Bienestar: Alianza.
- Herbert Blumer: El interaccionismo simbólico. Hora. 
- Jon Elster: Tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Gedisa.
- Jon Elster: Una introducción a Karl Marx. SigloXXI.
- Nicholas Christakis y James Fowler: Connectados. Taurus.
- Peter Berger y Thomas Luckmann. La construcción social de la realidad: Amorrortu.
- Peter M. Blau: Intercambio y poder en la vida social. Gedisa 
- Robert K. Merton: Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica.
- Thomas Luckmann: Teoría de la acción social. Paidos.

Otros recursos

Los disponibles en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua, para estudiantes que asisten regularmente a clases teóricas y prácticas. Constará de dos ítems básicos: examen y pruebas de evaluación continua.
- El examen sobre los contenidos de la asignatura tendrá un peso porcentual en la evaluación final del 50%: hasta 5 puntos.
- Tres pruebas (tests) realizadas en el aula virtual. Las dos primeras tendrán un valor de 5% (hasta 0,5 puntos cada una) y la tercera del 20% (hasta 2 puntos).
Los estudiantes que obtengan al menos 0,8 puntos en la suma de las dos primeras pruebas podrán optar entre realizar un ejercicio de desarrollo cuyo valor será de 2 puntos o el tercer test. Los alumnos que opten por realizar este ejercicio de desarrollo habrán de realizar una exposición oral cuyo valor será del 10% (hasta 1 punto).
Adicionalmente, un 10% de la puntuación será asignada a través de la constancia que quede al profesor de la contribución de cada alumno al enriquecimiento de la dinámica del curso, a través de la participación en los foros dispuestos en el aula virtual.
Tanto el examen como las pruebas de evaluación continua tendrán como principal referente para su preparación los textos proporcionados por el profesor en el aula virtual para cada lección.
Los puntos de evaluación continua sólo se sumarán al obtener una calificación de al menos 2,5 (sobre 5) en el examen.
Las calificaciones de evaluación continua se mantendrán en todas las convocatorias.
El alumnado que así lo haya solicitado tiene derecho a un sistema de evaluación única, que consistirá en la realización de un examen que valdrá el 100% de la puntuación. La materia de examen en este caso será la correspondiente a los temas de la asignatura.
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumnado se presente a la prueba final escrita. En caso contrario, se considerará como 'No Presentado'.
Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes del último día del período de docencia. 
Se mantendrán las distintas calificaciones obtenidas en las prácticas y en las actividades de la asignatura, incluso para el alumnado que se presente en la evaluación única. Para superar toda la asignatura mediante la evaluación continua hay que realizar la totalidad de actividades previstas, incluido el examen.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigda al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles al inicio del período de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG9], [CG2], [CG7], [CG10], [CG8] Demostrar la habilidad en el análisis de los materiales proporcionados (evaluación continua). 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE15], [CE16], [CE5], [CE8], [CE14] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas teóricos planteados. 50,00 %
Aportaciones al curso [CG3], [CG6], [CG5] Contribuir a enriquecer la dinámica del curso (evaluación continua) 10,00 %
Aportaciones al aula virtual [CG3], [CG6], [CG5] Contribuir a enriquecer la dinámica del curso (evaluación continua) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
¿ Aplica teorías, conceptos y metodologías apropiadas para analizar la estructura social y desigualdades sociales en su conjunto o un aspecto de ésta.
¿ Conoce los sistemas de indicadores y las fuentes estadísticas que se utilizan en los análisis de la estructura social y desigualdades sociales y puede aplicarlos en su trabajo profesional.
¿ Conoce críticamente las distintas perspectivas teóricas en el análisis de la estructura social y desigualdades sociales, los principales conceptos utilizados por las mismas y los emplea en sus investigaciones.
¿ Conocerá las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas para el análisis de la estructura social y desigualdades sociales y el alcance de su uso. Podrá aplicar dichos conocimientos para sus investigaciones sobre algún fenómeno de la estructura social y desigualdades sociales.
¿ Posee conocimientos teóricos y prácticos para el análisis de las distintas desigualdades sociales (clase, status, género, edad, etnia…), y la detección de los factores causantes de las mismas.
¿ Así mismo reconoce las consecuencias de vulnerabilidad social de determinados colectivos, y los conflictos sociales que se derivan de la presencia de desigualdades sociales.
¿ Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
¿ Conoce y emplea las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de la estructura social y desigualdades sociales.
¿ Conoce, comprende y utiliza los distintos conceptos que desde las ciencias sociales se han utilizado para definir la estructura social y desigualdades sociales distinguiéndolos del sentido común, de los prejuicios, y de los estereotipos.
¿ Utiliza los sistemas de indicadores para diagnosticar la estructura social y desigualdades sociales de una determinada región o algunos de sus componentes y para poder establecer comparaciones diacrónicas.
¿ Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio de las estructuras sociales.
¿ Sabe la vinculación entre políticas sociales y estructura social y desigualdades sociales.
¿ Puede elaborar diagnósticos de situaciones sociales de regiones o grupos sociales pudiendo aportar sus análisis para la definición y evaluación de políticas sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma describe una temporización aproximada de la asignatura. Las fechas exactas pueden variar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN DE LA MATERIA.
TEMA 1. TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA.
Realidades sociales y teorías sociológicas. Cinco teorías, cuatro tipos de Sociologías.  4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1. TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA. Tradiciones y presupuestos. Mecanismos y argumentos. Individualismo versus teórico y metodológico. Conocimiento social e intervervención sociológica. Panorama de las teorías sociológicas contemporáneas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 2. TEORÍAS DEL CONFLICTO. La perspectiva dialéctica. Contexto. Características. Ejemplos. La teoría crítica. La teoría de la dependencia. La teoría del colonialismo interno. La teoría de la acción colectiva. La teoría de la globalización crítica. El estructuralismo. Hermenéutica y ciedncias sociales. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 2. TEORÍAS DEL CONFLICTO. El orden conflictual. La tradición interpretativas. La teoría de la cosificación. La sociedad en cuestión. Teorías desde el Sur Global. Primera prueba de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 3. LA TEORÍA ESTRUCTURAL
FUNCIONAL.
El enfoque consensual. Contexto. Características. Ejemplos. La teoría de la acción social. La teoría de la estructura social. Las teorías de la evolución social. El funcionalismo estructural. El funcionalismo crítico. Estructura socila y anomia. El análisis de redes.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 4. LA TEORÍA SIMBÓLICA. La perspectiva interaccional. Contexto. Características. Ejemplos. Teoría de la interacción simbólica. Teoría del etiquetamiento. Teoría del dramaturgismo. Teoría de la estructura del sentimiento. Aportaciones desde la Sociología del arte y de la literatura, desde la Sociología de las emociones, de la Sociología de los cuidados. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 4. LA TEORÍA SIMBÓLICA. Teoría de la cognición social. Teoría del capital social. Ideologías, religiones, rituales. Perspectiva cíclica y Sociología matemática. Segunda prueba de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 5. LAS TEORÍAS FEMINISTAS. La perspectiva de género. Contexto. Características. Ejemplos. La teoría de la opresión de género. La teoría de la interseccionalidad. La teoría del patriarcado. La teoría del feminismo de la igualdad. El feminismo liberal; el feminismo socialista; el feminismo libertario. La teoría del feminismo de las diferencias. El feminismo radical. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 5. LAS TEORÍAS FEMINISTAS. Teorías feministas postmodernas. La teoría Queer. El ecofeminismo. El feminismo decolonial. El feminismo negro. El feminismo islámico. Aportaciones feministas al concepto de experiencia. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 6. LAS TEORÍÁS POSTMODERNAS. Enfoques desde la subjetividad. Contexto. Características. Ejemplos. La teoría de la sociedad líquida. La teoría de la hiperrealidad. La teoría del discurso. La teoría de la postmodernidad tardía. La sociedad del riesgo. La modernidad flexible. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. La sociedad digital. La sociedad del cansancio. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 6. LAS TEORÍÁS POSTMODERNAS. La teoría del actor-red. Posthumanismo y transhumanismo. La espiral del silencio. La doctrina del shock. Tercera prueba. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 7. LA TEORÍA DE SISTEMAS. El enfoque sistémico. Contexto. Características. Ejemplos. La tradición durkheimiana-sistémica. Del estructural-funcionalismo al esquema AGIL. De Parsons a Luhmann. La teoría general de sistema. El sistema-mundo. El análisis funcional. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 7. LA TEORÍA DE SISTEMAS. El análisis sistémico del capitalismo avanzado. Sistemas reproductivos, cumulativos y de transfomación. El vínculo micro-macro, mecanismos explicativos y marxismo analítico. Disección de lo social, sociedades artificiales y simulaciones. La teoría sde la elección racional, hoy.  4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 8. TEORÍAS SOCIOLÓGICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y OTRAS CRISIS. Contexto. Etapas hacia la 'nueva normalidad'. Características. Ejemplos. Aportaciones sociológicas. La ansiedad como porvenir. Teorías sociológicas actuales y sus aplicaciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Repaso y preparación de la evaluación única. Realización del examen de la evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024