Población y Territorio
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ

General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
2 (teoría); PA201, PA202 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
vzapata@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 14.00 a 15.00 horas y la de los martes de 14.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG1 - Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo (capacidad de análisis, síntesis, visión holística y de aplicabilidad).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
1. La alteración ambiental y su incidencia territorial y social: recursos naturales, cambio climático y pérdida de paisajes.
2. Riesgos naturales y sociedad.
3. Los comportamientos demográficos: diferencias territoriales, efectos ambientales y socioeconómicos.
4. Las políticas demográficas actuales y su incidencia socioeconómica.
5. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización.
6. Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador.

Las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, de manera que el alumnado tome consciencia de su aplicabilidad directa en el marco de las profesiones relacionadas con la sociología. Varias prácticas se dedicarán a acompañar el trabajo de grupo, debiendo el alumnado elaborar un informe de corte geodemográfico.

Como competencia transversal, se dedicarán varios momentos a la explicación y aplicación de las normas APA.

La cuestión de género se estudiará como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos. Se prestará igualmente mucha atención a la metodología de trabajo y la comprensión de las posibilidades y limitaciones de las herramientas y métodos de investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y debate sobre varios vídeos en inglés, relativos a indicadores geodemográficos y cuestiones ambientales, con su evaluación correspondiente a través de la prueba objetiva final.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, conferencias dialogadas

Descripción

Clases magistrales. Exposición, explicación y razonamiento crítico del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos teóricos de la asignatura. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de los recursos bibliográficos, esquemas y mapas conceptuales pertinentes.
Prácticas de aula. Vinculadas estrechamente con las clases magistrales, sobre un trabajo previo de preparación a partir del programa y recursos de la asignatura, el alumnado será guiado por el profesor/a en la discusión crítica rigurosa, así como a la preparación y exposición de materiales que experimenten y apliquen los conocimietnos y destrezas adquiridas. Las prácticas de aula se realizarán preferentemente en grupo.
Aula virtual. Constituye la plataforma facilitadora y comunicativa, promoviendo el intercambio de materiales, el aporte de casos/ experiencias en la materia y discusiones argumentadas sobre conceptos básicos. Sirve así de complemento a las clases magistrales y a las prácticas de aula.
Trabajo autónomo. Labor de investigación y estudio necesaria para la preparación de las clases prácticas y la superación de la evaluación final.

El uso de la Inteligencia Artificial solo se permite para mejorar el estilo de un texto. Recuerda que es necesario analizar las respuestas de la IA de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Además, siempre debes referenciar su uso.  

Se recoge a continuación la distribución horaria de las clases teóricas y prácticas, así como de las diferentes tareas que el alumno deberá llevar a cabo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG1], [CG9], [CG8], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG9], [CG8], [CE15], [CE5], [CG1], [CG3], [CG6], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CG9], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE5], [CG6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE5], [CG6]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG8], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABELLÁN, Antonio et al. (2010). La población del mundo. Editorial Síntesis.
CAMPOS-VARGAS, Milagros et al. (2015). Riesgos socionaturales: vulnerabilidad socioeconómica, justicia ambiental y justicia espacial.
Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 24 (2):53. http://dx.doi.org/10.15446/rcdg.v24n2.50207
MÉNDEZ, Ricardo y MOLINERO, Fernando (2010). Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel geografía, 2ª edición actualizada.
Tort, Joan (2021). Atlas de los países en busca de la felicidad. Editorial Larousse.

Bibliografía complementaria

DONIZ, Javier (2015). Geografía, homosexualidad masculina y cruising en Tenerife (Canarias, España). Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, Ponta Grossa, v. 6, n. 2, 173-191, ago. DOI: 10.5212/Rlagg.v.6.i2.0011
DUPUIS, Irène (2014). Hambre, residuos y alimentación humana. Actas del XX Coloquio de Historia Canario-Americana, Casa Colón, Las Palmas de Gran Canaria.
GOMEZ ALZATE, Adriana (2011). Paisajes y nuevos territorios (en red). ANTHROPOS.
Instituto Geográfico Nacional. (s.f.). Glosario de términos geográficos para las pruebas de acceso a la universidad
.
ZIEGLER, Jean (2012). Destrucción masiva: geopolítica del hambre. Península.

Otros recursos

Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
Banco Mundial: http://www.worldbank.org/
Comisión Económica para América Latina (CEPAL): https://www.cepal.org/es
EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: https://ec.europa.eu/info/departments/eurostat-european-statistics_es
FAO: http://www.fao.org
Index Mundi: https://www.indexmundi.com
International Statistical Institute: https://www.isi-web.org
Organización Internacional del Trabajo (OIT): https://www.ilo.org/es
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es
ONU: https://www.un.org/es
UNICEF: https://www.unicef.org/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de las pruebas teóricas y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:
 
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique a la profesora su deseo de no acogerse a la misma a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura y antes de haberse presentado al 50% las actividades de la evaluación continua, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 2022 y sus modificaciones posteriores.
 
Cuenta con las siguientes actividades:
1. Ejercicios prácticos, hasta 2 puntos, consistentes en:
- desarrollo de un trabajo de grupo de corte geodemográfico (1 punto), con entrega periódica de partes del trabajo, y presentación del mismo.
- varias prácticas relacionadas con los contenidos teóricos, prácticos o los seminarios, en forma de informe breve o mini-cuestionario en línea. (1 punto). No se contempla la recuperación de actividades prácticas en el cuatrimestre.
2. Asistencia y participación a clases, seminarios y a la presentación de todos los trabajos de la asignatura (1 punto)
3. Examen de carácter individual (7 puntos): varias pruebas objetivas relativas a los contenidos teóricos y prácticos, que combinen preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto. Una de las pruebas versará sobre el plagio y las normas APA. Se realizarán a través de cuestionarios. La última prueba se realizará en convocatoria.

El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura.
 
Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente al 50% de las actividades de la misma (hasta la semana 9): realización de las actividades prácticas, prueba objetiva APA y entrega parcial del trabajo de grupo (ver cronograma).
 
La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. La realización del trabajo de grupo y todas las pruebas objetivas (excepto la de APA) es obligatoria para aprobar la asignatura. En caso contrario será calificado en el acta con una calificación máxima de 4,5, según las pruebas realizadas. Las personas que no entreguen alguna de las actividades prácticas de la evaluación continua figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para la segunda convocatoria.

Evaluación única
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar:
- al alumnado que no haya cursado la evaluación continua, y que lo haya señalado en los términos establecidos, antes de haberse presentado al 30% las actividades de la evaluación continua. Podrá presentarse a todas las convocatorias.
- al alumnado que no haya superado la evaluación continua. En este caso, podrá presentarse a la segunda convocatoria, conservándose las calificaciones de las actividades prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre.
 
Consistirá en dos pruebas, puntuable hasta 10 puntos: la primera estará formada de preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura, incluyendo las normas APA y el manejo e interpretación de fuentes estadísticas. La segunda aplicará los conocimientos de la asignatura a un supuesto práctico.

5ª y sucesivas convocatorias
El alumnado que se encuentre en la 5ª o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6], [CG9], [CG8] Varias pruebas objetivas relativas a los contenidos teóricos y prácticos, que combinen preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto. Una de las pruebas versará sobre el plagio y las normas APA (10% de la calificación final). Se realizarán a través de cuestionarios. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE15], [CG10], [CG3], [CG1], [CE14], [CG9], [CE5] - El informe del trabajo grupal se evaluará según: argumentación y organización de la información, calidad de la redacción, conformidad del índice y bibliografía, y coordinación del grupo. Para la presentación final de los trabajos grupales, se evaluará la claridad, la calidad de la argumentación y la capacidad de debatir los resultados.
- para las 2 prácticas relacionadas con los contenidos teóricos, prácticos o los seminarios, en forma de informe breve o mini-cuestionario en línea, se valorará la adquisición de conocimientos y la pertinencia de las reflexiones.
20,00 %
Asistencia y participación [CG6], [CG9], [CG8] Asistencia y participación a clases, seminarios  (al menos el 70% de las sesiones marcadas) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Que el alumnado sea capaz de realizar análisis, desde una visión crítica, de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
- Que el alumnado sea capaz de elaborar diagnósticos sobre la situación geodemográfica a diferentes escalas.
- Que el alumnado sea capaz de argumentar explicaciones sobre los principales procesos geográficos, utilizando criterios racionales y científicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura, métodos y evaluación. Reflexión: ¿para qué sirve la geografía en antropología?
Práctica: Lectura de mapas
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Reflexión: ¿para qué sirve la geografía en sociología?
Teoría: La alteración ambiental y su incidencia territorial y socia
Práctica: Lectura de mapas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Teoría: Riesgos naturales y sociedad
Práctica: Lectura de mapas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Teoría: comportamientos demográficos
Seminario: ponente invitado
Práctica: cómo buscar datos geodemográficos
4.00 7.00 11.00
Semana 5: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Teoría: explicación del trabajo grupal y Evaluación de una práctica
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Cómo citar y evitar el plagio
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 3
 
Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
4.50 7.00 11.50
Semana 8: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Prueba objetiva sobre normas APA
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
4.50 6.00 10.50
Semana 9: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Prueba objetiva sobre teoría y práctica
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 4
 
Teoría: Las políticas demográficas actuales
Segunda entrega del trabajo grupal
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 5 Teoría: La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización.
Práctica: desarrollo del trabajo grupal
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 5 Teoría: La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización.
Seminario: ponente invitado
Práctica: trabajo grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Teoría: Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador.
Práctica: finalización del trabajo grupal
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 6 Teoría: Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador.
Entrega del informe grupal completo
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Tutorías
Prueba final
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-09-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024