Estructura Social
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
HENRIQUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
2 (teoría); PA201, PA202 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317178
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rhenriqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Observaciones: Se solicitará cita previamente a través del correo institucional de la profesora, rhenriqu@ull.edu.es. Se deberá especificar si la cita se desea presencial u online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 4
Observaciones: Se solicitará cita previamente a través del correo institucional de la profesora, rhenriqu@ull.edu.es. Se deberá especificar si la cita se desea presencial u online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE16 - Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-- Profesor/a: Rosa M. Henríquez Rodríguez
- Temas:
Tema I. Estructura social, definiciones, condicionantes, perspectivas teóricas, escenarios, fuentes y técnicas.
Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios. La estructura social como orden. La estructura social como relaciones de producción, de socialización y de poder. La estructura social como eje de desigualdad. Las esferas institucionales y los escenarios sociales de la estructura social.
Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social.
Lección 3. Fuentes y técnicas para el análisis de la estructura social.

Tema II. La estructura social como orden:

Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social.
Lección 5.- La base histórica y económica de la estructura social.
Lección 6.- Los elementos subjetivos de la estructura social
Lección 7.- Estructura social y políticas sociales

Tema III. La estructura social como redes sociales.

Lección 8. Las redes sociales: definición, funciones y análisis.
Lección 9. Grupos primarios: Las familias
Lección 10. Grupos secundarios: Asociacionismo y movimientos sociales

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposición del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos de la materia. En ellas se explicarán distintas perspectivas teóricas, conceptos, implicaciones para el análisis de la estructura social. El objetivo es que el alumnado sea capaz de aplicarlo al análisis de la realidad social.
Las prácticas de aula consistirán en el conocimiento de fuentes estadísticas y su uso para el análisis de la estructura social y la desigualdad social. El objetivo es que el alumnado obtenga herramientas para que pueda hacer sus propios análisis.
Trabajo autónomo del estudiante: Realización del análisis de una realidad social concreta (en el contexto del barrio, municipio, isla o comunidad). El objetivo es que el alumno aplique sus conocimientos teóricos y observe la capacidad que ofrecen para el diagnóstico y evaluación de la estructura social 
- Las actividades de tutoría consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG8], [CG10], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE16], [CE8], [CE14], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CG10], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE16], [CE8], [CE14], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG8], [CG10], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE16], [CE8], [CE14], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG8], [CG10], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE16], [CE8], [CE14], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,00 17,0 [CG8], [CG10], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE16], [CE8], [CE14], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 28,00 28,0 [CG8], [CG10], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE16], [CE8], [CE14], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG8], [CG10], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE16], [CE8], [CE14], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG8], [CG10], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE16], [CE8], [CE14], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lucas Marín, Antonio (coord.) (2006). 
Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas
. Ed. Pearson Educación.
Perelló Oliver, Salvador (ed.) (2019).
Estructura social contemporánea
.Tirant Lo Blanch. (disponible onlien a través de la biblioteca de la ULL)

Bibliografía complementaria

Adelantado, José (coord.) (2000).
Cambios en el estado del bienestar: políticas sociales y desigualdades en España.
 Icaria.
Beltrán Villalva, Miguel (2001). Sobre la noción de estructura social. 
Revista Internacional De Sociología
. 59 (30), 7–28. https://doi.org/10.3989/ris.2001.i30.766
Feito Alonso, Rafael (1995).
Estructura social contemporánea: las clases sociales en los países industrializados.
 Siglo XXI.
Giddens, Anthony (1989).
La estructura de clases en las sociedades avanzadas.
 Alianza Universidad, 3ª ed.
Izquierdo, María Jesús (1998).
El malestar en la desigualdad
.  Cátedra- Instituto de la Mujer.
Luna, Matilde (2004). Redes Sociales. 
Revista Mexicana De Sociología
, 66, 59-75. 
Martín Criado, Enrique (1998).
Producir la Juventud.
Istmo.
(Se podrá actualizar la bibliografía a lo largo del cuatrimestre, referenciándola en el aula virtual)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA.**
-*Trabajo colectivo: 30%. El trabajo colectivo se presentará por escrito y se hará una presentación ante el resto del alumnado. No se podrá presentar nigún trabajo que no sea el elaborado en las clases prácticas. Los grupos para realizar el trabajo será de 5-60alumnas/os 
-*Asistencia y participación activa. (10%)
-Uso del aula virtual (10%)
- Examen de los contenidos de la asignatura, que se celebrará en las distintas convocatorias oficiales. El examen será un 50 % de la calificación final.
*La calificación obtenida en el trabajo colectivo y ,en la asistencia y participación activa en el aula virtual podrá, si el alumno o alumna no expresa por escrito su renuncia por correo a la profesora de la asignatura, guardarse para la siguiente convocatoria de este curso académico.
**Para aprobar la evaluación continua será imprescindible superar el examen de la asignatura. En caso de suspender el examen la calificación que figurará en el acta es la suma de asistencia y participación,  y trabajo colectivo (en la situación de que dicha suma sea igual o superior a 5 la calificación del acta será 4,5)
***Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".

EVALUACIÓN ÚNICA Examen de los contenidos de las clases teóricas y prácticas. Valorado de 0 a 10.
A esta modalidad solo podrá presentarse, en la convocatoria de enero, el alumnado que lo solicite por escrito a la profesora de la asignatura antes del 30 de noviembre.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG8], [CG10], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE16], [CE8], [CE14], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9] Todas las respuestas correctas contribuyen a la superación del examen
Conocimiento de la materia.
- Capacidad de síntesis y de relación.
- Adecuada expresión escrita.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG8], [CG10], [CG2], [CE15], [CG5], [CG7], [CG3], [CE16], [CE8], [CE14], [CG6], [CE5], [CE6], [CG9] -Adecuación al esquema requerido (Tema, introducción, explicación del cuadro de dimensiones e indicadores, presentación y análisis de datos, conclusiones y bibliografía).
- Pertinencia de las dimensiones e indicadores para el tema elegido.
- Validez y fiabilidad de las fuentes de datos seleccionadas. 
- Actualidad de los datos.
- Interpretación de los indicadores.
- Consonancia de las conclusiones con el trabajo previamente realizado.
- Uso de bibliografía científica.
-Adecuada expresión lingüística tanto en la exposición oral como en la presentación escrita.
-El plagio está totalmente prohibido. Su detección supondrá la descalificación en la evaluación continua.
30,00 %
Asistencia y participación activa. [CG9], [CG7], [CG2], [CG5] Se llevará el registro de asistencia en las clases prácticas y el uso del aula virtual a través de foros. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplica teorías, conceptos y metodologías apropiadas para analizar la estructura social en su conjunto o un aspecto de ésta.
- Conoce los sistemas de indicadores y las fuentes estadísticas que se utilizan en los análisis de la estructura social y puede aplicarlos en su trabajo profesional.
- Conoce críticamente las distintas perspectivas teóricas en el análisis de la estructura social, los principales conceptos utilizados por las mismas y los emplea en sus investigaciones
- Conocerá las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas para el análisis de la estructura social y el alcance de su uso. Podrá aplicar dichos conocimientos para sus investigaciones sobre algún fenómeno de la estructura social.
- Posee conocimientos teóricos y prácticos para el análisis de las distintas desigualdades sociales (clase, status, género, edad, etnia…), y la detección de los factores causantes de las mismas.
- Así mismo reconoce las consecuencias de vulnerabilidad social de determinados colectivos, y los conflictos sociales que se derivan de la presencia de desigualdades sociales.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
-Conoce y emplea las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de la estructura social y desigualdades sociales.
- Conoce, comprende y utiliza los distintos conceptos que desde las ciencias sociales se han utilizado para definir la estructura social y desigualdades sociales distinguiéndolos del sentido común, de los prejuicios, y de los estereotipos.
- Utiliza los sistemas de indicadores para diagnosticar la estructura social de una determinada región o algunos de sus componentes y para poder establecer comparaciones diacrónicas.
- Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio de las estructuras sociales.
-Sabe la vinculación entre políticas sociales y estructura social.
¿ Puede elaborar diagnósticos de situaciones sociales de regiones o grupos sociales pudiendo aportar sus análisis para la definición y evaluación de políticas sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I. Estructura social, definiciones, condicionantes, perspectivas teóricas, escenarios, fuentes y técnicas. Explicación de la lección 1 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos. 4.50 5.50 10.00
Semana 2: Tema I. Estructura social, definiciones, condicionantes, perspectivas teóricas, escenarios, fuentes y técnicas. Explicación de la lección 1 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos. 4.50 5.50 10.00
Semana 3: Tema I. Estructura social, definiciones, condicionantes, perspectivas teóricas, escenarios, fuentes y técnicas. Explicación de la lección 2. Inicio en el conocimiento de las fuentes estadísticas. 4.50 6.50 11.00
Semana 4: Tema I. Estructura social, definiciones, condicionantes, perspectivas teóricas, escenarios, fuentes y técnicas. Explicación de la lección 2. Continuación en el conocimiento de las fuentes estadísticas. 4.50 6.50 11.00
Semana 5: Tema I. Estructura social, definiciones, condicionantes, perspectivas teóricas, escenarios, fuentes y técnicas. Explicación de la lección 3. Práctica sobre indicadores. 4.50 6.50 11.00
Semana 6: Tema II. La estructura social como orden: Explicación de la lección 4.
Definición del tema del trabajo en grupo y primera aproximación a las dimensiones e indicadores.
4.50 6.50 11.00
Semana 7: Tema II. La estructura social como orden: Explicación de la lección 5 y continuación, en las clases prácticas, del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores 3.50 6.50 10.00
Semana 8: Tema II. La estructura social como orden: Explicación de la lección 6 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores 3.50 6.50 10.00
Semana 9: Tema II. La estructura social como orden: Explicación de la lección 7. Continuación del trabajo colectivo en las clases prácticas, 3.50 6.50 10.00
Semana 10: Tema III. La estructura social como redes sociales. Explicación de la lección 8. Continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores 3.50 6.50 10.00
Semana 11: Tema III. La estructura social como redes sociales. Explicación de la lección 8 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores 3.50 6.50 10.00
Semana 12: Tema III. La estructura social como redes sociales. Explicación de la lección 9 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores 3.50 6.50 10.00
Semana 13: Tema III. La estructura social como redes sociales. Explicación de la lección 10 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores
 
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Presentación oral y escrita de los trabajos colectivos. Presentación oral y escrita de los trabajos colectivos. 6.50 6.00 12.50
Semana 15 a 17: Examen  Prueba de desarrollo 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024