Inglés para Ciencias de la Salud
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: Conocimientos de las estructuras básicas de la lengua inglesa; recomendables: tener cierta destreza comunicativa oral en lengua inglesa.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MAGDALENA FERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIA MAGDALENA
Apellido:
FERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
A + B (Sede La Palma)
Contacto:
Teléfono 1:
922317717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2024 26-01-2025 Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
02-09-2024 26-01-2025 Jueves 16:00 19:00 - - -
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa escribiendo a mmfernan@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 16:00-19:00 serán en línea a través de Google Meet. Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 31-07-2025 Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
27-01-2025 31-07-2025 Jueves 16:00 19:00 - - -
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa escribiendo a mmfernan@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 16:00-19:00 serán en línea a través de Google Meet. Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96

Profesor/a: MONIKA WOZNIAK

General:
Nombre:
MONIKA
Apellido:
WOZNIAK
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
A + B + C + D (Sede Tenerife)
Contacto:
Teléfono 1:
922845025
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mwozniak@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 15-11-2024 Jueves 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
18-11-2024 20-12-2024 Lunes 17:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
18-11-2024 20-12-2024 Martes 17:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.8
Observaciones: Cualquier cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.8
Observaciones: Cualquier cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo de formación básica porque facilita el desarrollo académico del estudiante en el contexto de las demás asignaturas mediante la aplicación y uso de los conocimientos adquiridos en otras materias y viceversa. Prepara al alumno para afrontar el trabajo fin de grado facilitándole el uso de bibliografía en inglés, el acceso a la documentación en Internet, periódicos, artículos, revistas especializadas, libros de texto específicos etc. Su conocimiento facilita la movilidad de los titulados universitarios dentro de la Unión Europea, la realización de cursos de especialización en otros países y acceso a becas de tipo internacional.
  • Perfil profesional: Mediante la utilización completa y fluida de los recursos lingüísticos adquiridos y la familiarización con el uso de las nuevas tecnologías, el futuro enfermero tendrá una mayor y mejor competencia lingüística en inglés para su utilización en entornos profesionales
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

Transversales

  • CT28 - Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas
  • CT29 - Habilidades para trabajar en un contexto internacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: El cuerpo humano

Temas
• Presentación de la asignatura.
• Presentación del Aula Virtual: objetivos, contenidos y evaluación.
• El inglés en el mundo sanitario.
• Terminología general y común sanitaria: conocimientos previos, similitudes y diferencias con el castellano. La terminología técnica y la terminología coloquial en el inglés de la biomedicina. Las abreviaturas en el inglés sanitario.
• Fuentes de Internet: glosarios, diccionarios, Medline, abreviaturas en la biomedicina.
• El cuerpo humano: Descripciones de anatomía: descripción de órganos y sistemas del cuerpo humano explicando su situación y su función. La sangre, el corazón.

Módulo II: El hospital y la profesión de enfermería

Temas
• Personal del hospital: Vocabulario relacionado con el personal de un hospital y sus tareas.
• La profesión de enfermería.
• Servicios hospitalarios y funciones de cada uno de ellos (plantas, departamentos y unidades especiales). Vocabulario relacionado con los distintos servicios del hospital.
• Describir localizaciones. Preposiciones de lugar y preposiciones de movimiento. Expresiones de finalidad.
• Ingreso hospitalario: Describir el procedimiento de ingreso de un paciente en el hospital. Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente.
• Abreviaturas comunes en el ámbito hospitalario. Gráficas e historias. Lectura y escritura de observaciones en notas breves.
• La comparación. El adjetivo. Conectores. Organizadores del texto.

Módulo III: Cuidados de enfermería: Primeros auxilios, signos y síntomas: el dolor

Temas
• Atención enfermera: Primeros auxilios. Vocabulario relacionado con primeros auxilios.
• Procedimientos de enfermería 1: Descripción de procedimientos. La reanimación cardio-pulmonar.
• La impersonalidad en la descripción de procedimientos.
• Conectores del discurso de tiempo y frecuencia.
• Instrucciones.
• Imperativo: Instrucciones y peticiones amables. Preposiciones, Verbos preposicionales y phrasal verbs relacionados con dar instrucciones.
• Expresiones de amabilidad. Consejos. Advertencias. Verbos relacionados con los sentidos. Permiso. Sugerencias. Estilo indirecto.
• Vocabulario relacionado con signos y síntomas comunes. Descripción de tipos y grados de dolor.
• La comparación.

Módulo IV: Cuidados de enfermería: Signos vitales, gráficas, monitorización del paciente.

Temas
• Comprender y registrar los signos vitales.
• Rellenar gráficas.
• Monitorización del paciente.
• Procedimientos de enfermería 2. Utilización de la voz pasiva en la descripción de procedimientos.
• Descripción de procedimientos: toma de tensión, operación, etc.
• Nutrición: vocabulario relacionado con la nutrición, diabetes, sobrepeso, etc. Consejos. Hábitos alimenticios. Grupos de alimentos. Describir el valor nutricional de diversos alimentos. Expresar el tamaño y peso de una persona.

Actividades a desarrollar en otro idioma


Toda la asignatura se imparte en lengua inglesa. Se espera del alumnado un nivel inicial igual o superior al B1 según el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCERL).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Clase magistral
Esta asignatura es esencialmente práctica y requiere la participación activa del alumnado en todas las clases. Se podrán impartir presentaciones frontales a modo de introducción de determinados contendios, que se completarán con ejercicios prácticos y material presente en el aula virtual, donde se ofrecerán herramientas de auto-aprendizaje, actividades dirigidas a guiar al alumnado en su búsqueda bibliográfica y la utilización de aquellas fuentes que puedan servir al logro de los objetivos de la asignatura.

Actividades prácticas
El alumnado llevará a cabo actividades comunicativas, habitualmente en grupo y en pareja, que le permitirán practicar y adquirir el vocabulario y las estructuras específicas de la lengua inglesa para enfermería. Se hará un seguimiento y corrección de lo trabajado y, hasta donde sea posible, se atenderán las necesidades individuales de recuperación (mediante ejercicios de gramática on-line, corrección de ejercicios, etc.). El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales en el aula virtual, como enlaces, archivos, presentaciones en PowerPoint, etc., que permitan fomentar un adecuado nivel de motivación e interés en el alumnado.

La metodología será activa y comunicativa, y estará apoyada en el uso de nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en el uso comunicativo de la lengua y en su utilización en situaciones comunes en el ámbito de la enfermería. La secuenciación de actividades se realizará dependiendo de la dificultad, nivel y duración de las mismas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CT29], [CE9], [CT28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT29], [CE9], [CT28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 15,00 15,0 [CT29], [CE9], [CT28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT29], [CE9], [CT28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT29], [CE9], [CT28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CT29], [CE9], [CT28]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT29], [CE9], [CT28]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [CT29], [CE9], [CT28]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [CT29], [CE9], [CT28]
Resolución de problemas y casos (presentaciones individuales o grupos) 15,00 0,00 15,0 [CT29], [CE9], [CT28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

a)  Materiales necesarios: enlaces y archivos disponibles en el aula virtual de la asignatura. 
b)  Bibliografía básica (impresa y electrónica):
Grice, Tony (2007) Oxford English for Careers: Nursing 1. Oxford: Oxford University Press
Allum, Virginia & Patricia McGarr (2010) Cambridge English for Nursing. Pre-intermediate. Cambridge University Press. 
Wright, Ros & Bethany Cagnol with Maria Spada Symonds (2012) English for Nursing. Level 1 Vocational English Coursebook. Pearson Education.

Bibliografía complementaria

IATE (base de datos multilingüe de términos técnicos):
http://iate.europa.eu
García Martínez, Soledad / Fagan, Anna (2003) Inglés para Personal Sanitario. La Laguna: F & G.
Medline Plus: https://medlineplus.gov/
Murphy, Raymond / García Clemente, Fernando (2015) Essential Grammar in Use: Edición en español. Cuarta edición. Cambridge: Cambridge University Press.
Parkinson, Joy / Brooker, Cris (2004) Everyday English for International Nurses: A guide to working in the UK. Edinburgh: Churchill Livingstone
Wordreference.com (diccionario): http://wordreference.com

Otros recursos

En el aula virtual de la asignatura, al final de cada tema/módulo, se propondrá material y bibliografía complementarios.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Núm. 36), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación del título. Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la Evaluación Única (EU), renunciando de manera explícita a la evaluación continua (a través del mecanismo establecido en el aula virtual) antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la Evaluación Continua. Asimismo, podrá optar a la evaluación única en primera convocatoria el alumnado que se encuentre en circunstancias especiales sobrevenidas en cualquier momento del cuatrimestre, como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad por jornada laboral.

Se entenderá agotada la primera convocatoria desde el momento que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. En Evaluación Única, en su caso, se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la Evaluación Continua de la asignatura hasta la convocatoria de julio del año en curso, inclusive, sin perjuicio del derecho del estudiantado a volverlas a realizar. No se guardarán calificaciones de un curso para otro. Si el estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0, pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en la Guía Docente, no superará la asignatura. En este caso, la calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas hasta una nota máxima de 4,0.

Se aplicarán los siguientes criterios fundamentales: 
  1. 80% de asistencia regular y participación activa durante la formación.
  2. Realización de trabajos, exposiciones orales, tests, y otras actividades programadas con el objetivo de evaluar la adquisición de las competencias establecidas.
  3. Una prueba de evaluación final, en su caso, que puede consistir en un examen escrito, oral y/o en otra prueba debidamente programada.
  4. Competencia comunicativa oral y escrita en lengua inglesa correspondiente al nivel B1-B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  5. Corrección en el uso de las lenguas española e inglesa: ortografía, uso correcto de los signos de puntuación, dicción/redacción coherente.
 Las calificaciones se desglosan de la siguiente manera:
  1. Examen final de carácter individual. Se comprobará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos de comprensión y producción escrita. Tendrá lugar durante la penúltima semana de clase como parte de la evaluación continua. Se evaluará el grado de conocimiento de los temas, la adquisición del vocabulario, estructuras y expresiones específicas del inglés para Enfermería, así como la corrección gramatical y la coherencia. Constará de los siguientes apartados: gramática y vocabulario, comprensión oral, lectura comprensiva, y expresión escrita. Puntuará un 50% de la calificación final. Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo una calificación de 5,0 en este examen.
  2. Actividades orales. Se comprobará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos de comprensión y producción orales. Se valorará el uso correcto del vocabulario (tanto general como específico), la pronunciación, la fluidez, la comprensión oral y las actitudes y valores. Puntuará un 30% de la calificación final.
  3. Escalas de actitudes. Se valorará el rendimiento en clase, la participación cooperativa y el cumplimiento de las actividades, así como la calidad de los trabajos presentados, tanto en clase como en el aula virtual. Puntuará un 20% de la calificación final.
- Evaluación única:
Se le aplicará la evaluación única al alumnado que no se haya acogido a evaluación continua o que concurra a la segunda convocatoria de la asignatura, ponderando la calificación de la siguiente forma:
1. Examen escrito. Se evaluará el grado de conocimiento de los temas, la adquisición del vocabulario, estructuras y expresiones específicas de enfermería, comprensión y producción escritas, así como la corrección gramatical y la coherencia. Constará de los siguientes apartados: gramática y vocabulario, comprensión oral, lectura comprensiva, y expresión escrita. Puntuará un 50% de la calificación final, repartida de la siguiente forma:
  • Pruebas de comprensión oral y escrita: 15%
  • Pruebas de producción escrita, gramática y vocabulario: 35 %
2. Examen oral. Se evaluará el uso correcto del vocabulario (tanto general como específico), la pronunciación, la fluidez, la comprensión y producción orales, así como las actitudes y valores. Puntuará un 50% de la calificación final, repartida de la siguiente forma:
  • Pruebas de comprensión oral: 15 %
  • Pruebas de producción oral: 35 %
Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo una calificación de 5,0 tanto en el examen escrito como en el examen oral.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

En evaluación única se podrá tener en cuenta la evaluación de las actividades prácticas realizadas en la evaluación continua, si éstas hubieren sido superadas. Se podrán conservar las calificaciones de los módulos / partes superadas hasta la convocatoria de julio del año en curso. No se guardan calificaciones de un curso para otro.
 
Para el estudiantado deportista de alto nivel y alto rendimiento, de acuerdo con el Real Decreto 971/2007. de 73 de  julio. sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, se adoptaran las medidas necesarias para conciliar sus aprendizajes con sus responsabilidades y actividades deportivas, cuando coincidan ambas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT29], [CE9], [CT28] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT29], [CE9], [CT28] Fluidez, pronunciación, uso correcto de las estructuras y vocabulario.
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.

 
30,00 %
Escalas de actitudes [CT29], [CE9], [CT28] Rendimiento en las clases, trabajos, participación/cumplimiento actividades. Calidad de trabajos presentados. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de comunicarse en inglés a nivel oral y escrito en el ámbito de las Ciencias de la Salud, utilizando estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva en lengua inglesa con pacientes, familias y otros profesionales de la salud.
El alumnado será capaz de utilizar terminología básica del ámbito de la enfermería en lengua inglesa.
El alumnado será capaz de reconocer cosmovisiones, diferencias culturales, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados.

La superación de la asignatura, con una calificación mínima de "7,5 - Notable", supondrá haber alcanzado el nivel B1, o superior, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCERL).
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. Por tanto, el cronograma debe interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Presentación del alumnado.
Fuentes y herramientas útiles para el auto-aprendizaje. 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 El cuerpo humano (1): descripciones de anatomía: descripción de órganos y sistemas del cuerpo humano explicando su situación y su función. La sangre, el corazón.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 El cuerpo humano (2): descripciones de anatomía: descripción de órganos y sistemas del cuerpo humano explicando su situación y su función. La sangre, el corazón.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 El cuerpo humano (3): descripciones de anatomía: descripción de órganos y sistemas del cuerpo humano explicando su situación y su función. La sangre, el corazón.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 El hospital (1): el personal de un hospital y sus tareas. Servicios hospitalarios y funciones de cada uno de ellos (plantas, departamentos y unidades especiales). 
Descripción de procedimientos. Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente. Descripción de gráficas e historias. Lectura y escritura de observaciones en notas breves.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 El hospital (2): el personal de un hospital y sus tareas. Servicios hospitalarios y funciones de cada uno de ellos (plantas, departamentos y unidades especiales). 
Descripción de procedimientos. Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente. Descripción de gráficas e historias. Lectura y escritura de observaciones en notas breves.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 El hospital (3): el personal de un hospital y sus tareas. Servicios hospitalarios y funciones de cada uno de ellos (plantas, departamentos y unidades especiales). 
Descripción de procedimientos. Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente. Descripción de gráficas e historias. Lectura y escritura de observaciones en notas breves.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Cuidados de enfermería: Primeros auxilios, signos y síntomas: el dolor (1). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, Reutilización y recreación discursiva.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Cuidados de enfermería: Primeros auxilios, signos y síntomas: el dolor (2). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, sobre cuidados de enfermería.
Reutilización y recreación discursiva
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Cuidados de enfermería (3): Primeros auxilios, signos y síntomas: el dolor (3). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, sobre cuidados de enfermería.
Reutilización y recreación discursiva
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Cuidados de enfermería: Primeros auxilios, signos y síntomas: el dolor (4). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, sobre cuidados de enfermería.
Reutilización y recreación discursiva.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Control del paciente (1): signos vitales, procedimientos. Análisis, selección de información relevante en documentos y audio.
Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursivas.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Control del paciente (2): signos vitales, procedimientos, gráficas, análisis, selección de
información relevante en documentos y audio.
Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Control del paciente (3): nutrición, gráficas, análisis, selección de información relevante en documentos y audio.
Prácticas de vocabulario. Reutilización y
recreación discursiva. Prácticas orales: diálogos,
simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Exámenes y revisión. Revisión de todos los contenidos estudiados.
Aclaración de dudas. Evaluación y trabajo
autónomo del alumno para la preparación de la
evaluación.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024