Educación para la Salud, Enfermería Comunitaria y Salud Pública I
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061204
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos Básicos de ofimática, de entornos de aulas virtuales y tecnologías educativas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA DARIAS CURVO

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
DARIAS CURVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife y La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922318910
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sadacur@ull.es
Correo alternativo:
sadacur@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente vía correo electrónico, dentro de lo posible, para evitar hacer esperar a los alumnos. Las tutorías podrán celebrarse online.
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
ORTEGA BARREDA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eortegab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
General:
Nombre:
PEDRO RUYMÁN
Apellido:
BRITO BRITO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife y La Palma (teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbritobr@ull.es
Correo alternativo:
pbritobr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Pertenece al bloque formativo de Formación Básica y fundamentalmente está relacionada con la Antropología de los cuidados, bases teóricas y metodológicas de la enfermería y con todas las ciencias básicas.
  • Perfil profesional: Profesionales con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad.
5. Competencias

Específicas

  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CO5 - Capacidad para describir y analizar el binomio SaludEnfermedad y los diferentes factores que lo afectan.
  • CO6 - Capacidad para analizar los aspectos más significativos de la ecología humana y la relación con la salud: Contaminación atmosférica, aguas de consumo, residuos sólidos, vivienda etc.
  • CO7 - Capacidad para poner en práctica los principios de Salud y seguridad.
  • CO8 - Capacidad para identificar los factores que favorecen o desfavorecen la salud de las poblaciones.
  • CO9 - Capacidad para realizar un análisis y reflexión crítica sobre los conceptos de Salud y Enfermedad, su evolución y su relación con la Salud Pública y Comunitaria.
  • CO10 - Capacidad para entender los hábitos y estilos de vida y las características medioambientales como determinantes de la salud de las comunidades.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT14 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CT18 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Módulo I: Conceptos básicos de Enfermería Familiar y Comunitaria y de Salud Pública. Sara Darias Curvo
1. Salud Pública y Salud Comunitaria. Concepto y funciones.
2. Concepto de salud y enfermedad.  
3. Determinantes sociales de la salud y desigualdades en salud. Objetivos de Desarrollo Sostenible.
4. Atención Primaria de Salud y Atención Familiar y Comunitaria. 
5. Enfoque personal, familiar y comunitario en Atención Primaria de salud.  
6. Personas, ciudadanos y pacientes. Modelo de atención y participación comunitaria. 
7. Influencia del estilo de vida y los cuidados sobre la salud: alimentación, actividad física y laboral. Ruymán Brito Brito
8. Necesidades de salud de la población: identificación y análisis. Ruymán Brito Brito
 
Módulo II: Organización de la Atención Familiar y Comunitaria. Conceptos y estrategias del Sistema de Salud. Ruymán Brito Brito
9. Características básicas del sistema sanitario español. 
10. Servicio Canario de la Salud: conceptos básicos.
11. Fundamentos de la Atención Primaria y antecedentes históricos de la Enfermería Comunitaria.
12. Centros de salud. 
13. Consultas de enfermería. 
 
Módulo III: Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad. Educación para la Salud. Sara Darias Curvo
14. Aspectos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
15. Abordaje, estrategias y herramientas educativas para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y rehabilitación.
16. Programas de salud comunitaria. Intervención intersectorial, transversal y multidisciplinar en educación para la salud.
17. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos en el ámbito socio sanitario.
 
Módulo IV. Microbiología e Inmunología. Infecciones asociadas a la atención sanitaria. Prevención en Salud Pública de las enfermedades infectocontagiosas. Francisco Martín Rodríguez-Solis
18. Introducción a la microbiología general y a la inmunología. Bacterias y virus.
19. Infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y medidas preventivas de contagio.
20. La Salud Pública y la vigilancia epidemiológica de enfermedades infectocontagiosas.
 
Seminarios. Francisco Martín Rodríguez-Solis en Tenerife. Elena Mª Ortega Barreda en La Palma
1. ¿Qué significa estar sano o saludable? Definición de salud. 
2. Determinantes sociales de la salud: caso práctico. 
3. Protección de datos e introducción a la historia digital.
4. Identificación y gestión de necesidades comunitarias.
5. Encuestas de salud: análisis y discusión (I)
6. Encuestas de salud: análisis y discusión (II)
7. Técnicas de comunicación e imagen profesional y social (I).

8. Técnicas de comunicación e imagen profesional y social (II).
9. Preparación y realización de un Proyecto grupal de intervención educativa sanitaria. 
10. Preparación y realización de un Proyecto grupal de intervención educativa sanitaria. 
11. Exposición y defensa de un Proyecto grupal de intervención educativa sanitaria. 
12. Exposición y defensa de un Proyecto grupal de intervención educativa sanitaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de algún artículo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

- El/la profesor/a combinará una metodología expositiva con una más activa y participativa en la que se lleve a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia, ya sea, entre otros, a través de resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, asistencia a seminarios específicos relacionados con la materia, resolución de casos prácticos, o cualquier actividad que refuerce el aprendizaje por parte del alumnado.

- El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico, de las clases teóricas como prácticas, así como la realización de forma satisfactoria de aquellas actividades propuestas en la asignatura. El alumno deberá realizar un proyecto de intervención en Educación para la Salud. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas .

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CO7], [CO10], [CO6], [CO9], [CO8], [CO5], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CT2], [CO7], [CO10], [CO6], [CO8], [CT18], [CT1], [CT14], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT2], [CO10], [CO8], [CT18], [CT1], [CO5], [CT14], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT2], [CO7], [CO10], [CO6], [CO9], [CO8], [CT18], [CT1], [CO5], [CT14], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CO10], [CO8], [CT18], [CT1], [CO5], [CT14], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CO7], [CO10], [CO6], [CO9], [CO8], [CT18], [CT1], [CO5], [CT14], [CE19]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CO7], [CO10], [CO6], [CO9], [CO8], [CT18], [CT1], [CO5], [CT14], [CE19]
Talleres 1,00 0,00 1,0 [CT2], [CO7], [CO10], [CO6], [CO8], [CT18], [CT1], [CT14], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Darias Curvo S, Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria. Colección Enfermería S21. 3ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2016
Martínez Riera JR y Pino Casado R. Manual práctico de Enfermería Comunitaria.  2º ed. Elsevier España, 2014.  
Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. Microbiología médica 8º ed. Elsevier, 2017

Bibliografía complementaria

Aprender a mirar la salud : Cómo la desigualdad social daña nuestra salud / Joan Benach, Carles Muntaner (2005) 
 
Perea Quesada, R. : 
Educación para la Salud y Calidad de Vida
. Madrid: Díaz de Santos, 2011

Otros recursos

Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias- Servicio de Promoción de la Salud http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/organica.jsp?idCarpeta=7e922394-a9a4-11dd-b574-dd4e320f085c
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/home.htm 
 
https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud
Objetivos de Desarrollo Sostenible http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa siguiendo la normativa impuesta por la Universidad de La Laguna en la recientemente aprobada "modificación parcial del Reglamento de Evaluación y Calificación" en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 31 de mayo de 2023. El tipo de evaluación será definida por el profesorado pudiendo consistir en la realización de un examen tipo test o bien un examen de preguntas de respuesta corta o desarrollo o una combinación de ambos (tipo test y preguntas cortas);  y la realización de un proyecto de intervención en educación para la salud en  TODOS los casos. Aclarar que el proyecto de intervención es de caracter obligatorio para cualquier alumno matriculado en la asignatura. La no realización y presentación oral, constituirá un motivo de suspenso en la asignatura. Este requisito es imprescindible tanto en el caso de evaluación continua como evaluación única.  El examen podrá realizarse en soporte papel o electrónico. El profesorado informará al alumnado sobre las caracterísitcas del examen al menos un mes antes de la finalización de las clases en el horario establecido por el centro. 
El examen tipo test, constará de una prueba objetiva con respuesta de elección múltiple. Se aplicará la fórmula de corrección de A- (E/n-1)x (P/T). Siendo A= aciertos, E= número de errores, n=número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas. La calificación obtenida en el examen supondrá el valor ponderado del 50% de la nota final. Tal como se ha indicado, se podrá contemplar la inclusión de algunas preguntas de respuesta corta o de desarrollo.
La calificación del proyecto de intervención en educación para la salud  supondrá un valor ponderado del 30% de la nota final (de ese 30% un 70 corresponde al trabajo escrito y un 30 a la exposición oral) y la asistencia a los seminarios así como las actividades propuesta ponderarán un 20%.
La calificación final se obtiene aplicando la siguiente fórmula ((nota examen*0,5)+(nota trabajo*0,3)+(nota trabajos y asistencia seminarios*0,2))/1. Es decir, el 50% será la nota del exámen y el 50% la obtenida en los trabajos (proyecto de intervención, asistencia a los seminarios y los trabajos planteados).
Se calculará la nota ponderada entre el examen y los trabajos (realización de un proyecto de intervención, asistencia a seminarios, actividades propuestas en clase) única y exclusivamente cuando (el examen y el trabajo de educación para la salud) tengan una nota igual o superior a 5.
La convocatoria se entiende agotada desde que el alumno/a se presente al 50% de las actividades cuya ponderación computan el 50% de la evaluación continua.
En el caso de que el estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5, pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, no superará la asignatura apareciendo en acta como suspenso (nota numérica de 3).
En el caso de que un alumno/a renuncie a la evaluación continua por causa justificada, según el Reglamento de Evaluación y calificación de la ULL , Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36, se realizará un único examen a definir entre el profesorado de la asignatura, que puede ser tipo test de respuesta múltiple, con inclusión de preguntas cortas, en el que se preguntarán contenidos de la parte teórica añadiendo contenidos de los talleres y seminarios y ejercicios de clase. En todo caso clarificar que la presentación y defensa del proyecto de intervención es obligatorio para poder superar la asignatura. En este caso el peso de cada parte variará para ajustarnos a lo anterior. La prueba escrita correspondiente a los contenidos ponderará un 75% y el trabajo correspondiente al módulo de Educación para la Salud ponderará un 25%. Cuando el alumno solicite evaluación única, se entiende que no se computará ninguna nota que haya obtenido en los trabajos de clase. En este caso se aplicará la ponderación mencionada. La solicitud de convocatoria única se realizará por parte del alumnado a través del espacio habilitado en el aula virtual de la asignatura en la forma y plazo señalados en la misma. Así mismo, nunca podrá solicitar evaluación única si ha realizado el 40% de las actividades propuestas en clase. 
Los alumnos que por razones justificadas o no, faltaran a más de dos seminarios o un seminario y un taller (dos horas ya que cada seminario dura una hora y el taller también), se considerarán como alumnos de evaluación única. En el caso de no poder realizar uno o dos seminarios, se debe completar la tarea correspondiente, previa autorización del coordinador y profesorado responsable de los seminarios (sede Tenerife y La Palma). 
No se puede optar por un modelo de evaluación mixto (evaluación continua y evaluación única).
El empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero, debiendo abandonar el lugar de la prueba y quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT2], [CO7], [CO10], [CO6], [CO9], [CO8], [CT18], [CT1], [CO5], [CT14], [CE19] El Examen final, se evaluará de 0 a 10 y constará de un test de elección múltiple con cuatro opciones y penalización de errores y de algunas preguntas de desarrollo y/o actividad práctica 50,00 %
Trabajos y proyectos [CT2], [CO7], [CO10], [CO6], [CO9], [CO8], [CT18], [CT1], [CO5], [CT14], [CE19] Presentación (ortografía y redacción)
Bibliografía
Elaboración (originalidad, estructura)
Estructura
Uso de los medios audiovisuales
Uso de técnicas de aprendizaje y comunicación
Contenidos Presentación
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT2], [CO7], [CO10], [CO6], [CO9], [CO8], [CT18], [CT1], [CO5], [CT14], [CE19] Asistencia a seminarios y desarrollo de las tareas propuestas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es una aproximación a la programación docente que se pretende, como cualquier programación debe ser lo suficientemente flexible para que se pueda adaptar a las distintas circunstancias que puedan presentarse durante el desarrollo del curso.
Por lo tanto la misma debe entenderse como meramente orientativa.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción, Temas 1,2 Presentación asignatura
Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula
6.00 13.00 19.00
Semana 2: Tema 3 Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula 6.00 9.00 15.00
Semana 3: Seminario Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula 6.00 7.00 13.00
Semana 4: Temas 4,5 Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula 6.00 8.00 14.00
Semana 5: Seminario Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula 4.00 8.00 12.00
Semana 6: Temas 6,7 Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula 7.00 8.00 15.00
Semana 7: Seminario
 
Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula 4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 8,
Solicitud de Trabajo de Educación para la Salud
Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula 5.00 10.00 15.00
Semana 9: Tema 9
Tema 10
Temas 15-18,
​Solicitud de Trabajo de Educación para la Salud
 
Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula 12.00 9.00 21.00
Semana 10: Seminario
 
Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula 4.00 10.00 14.00
Semana 12:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024