Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado en Tenerife:
Dr. José Ángel Rodríguez Gómez, Dra. Natalia Rodríguez Novo, Dr. Cristo Manuel Marrero González, Dra Carmen LUisa Ramos Acosta, D Francisco Martin Rodriguez-Solis, D. Ismael Noah Mellian MOra, D Gersón Reyes abreu.
Profesorado en la Palma:
Dr. Luis Cairós Ventura, Dra. Elena Ortega Barreda
La asignatura está constituida por:
Clases Magistrales, Seminarios y Prácticas de simulación asistido por ordendor, manejo de programas de gestión del sistema de salud, y se imparte por el profesorado de acuerdo a lo aprobado en POD..
La materia está constituida por los siguientes módulos, cada uno de ellos divididos en varias unidades didácticas con sus temas correspondientes, que se impartirán en las clases magistrales y a través de los trabajos que se expondrán en los seminarios y serán expuestos en el Foro del Aula Virtual
PRIMER CUATRIMESTRE
CONTENIDOS DE LAS CLASES MAGISTRALES
UNIDAD DIDÁCTICA I. FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
Dimensión ética de la persona.
Principios éticos.
Ética del cuidado.
Ética y deontología enfermera.
Código Deontológico de las Enfermeras
Problemas éticos y características básicas de los dilemas éticos al final de la vida. Problemas éticos en ancianos. Problemas éticos del enfermo crónico.
Los Comités de ética asistencial. Comité ético de investigación clínica.
UNIDAD DIDÁCTICA II. LEGISLACIÓN SANITARIA.
Principales normativas sanitarias.
Responsabilidad profesional.
Derecho sanitario.
El ejercicio enfermero.
Atención a la diversidad
Aspectos legales.
Responsabilidad Jurídica de los profesionales de enfermería.
Derechos de los usuarios en el Sistema Sanitario.
2º CUATRIMESTRE
CONTENIDOS DE LAS CLASES MAGISTRALES
UNIDAD DIDÁCTICA III. MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS.
PROCESO ADMINISTRATIVO:
El proceso de planificación:
P. Estratégica.
P. Operativa.
Organización. Tipos:
Organización Sanitaria.
C. Autónoma
Organigramas.
Modelos organizativos en unidades asistenciales
Por distribución de tareas o modelo funcional.
Modelo de prestación de cuidados en equipo.
Modelo de prestación de cuidados por paciente.
Modelo enfermera de referencia.
Dirección
Principios de la dirección:
Función directiva. Dirección por valores y dirección por objetivos.
Estilos de dirección
La Dirección de Enfermería.
Estructura de los órganos de la Dirección de Enfermería.
Dirección y liderazgo en los servicios de enfermería.
Evaluación o Control en la Gestión:
Definición, tipos y modalidades de control.
Los objetivos de control. Características del control. Fases del proceso de control.
UNIDAD DIDÁCTICA IV: GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Gestión Clínica. Principios y aportación enfermera.
Gestión Clínica. Gestión por Procesos. Gestión de casos
Sistemas de Clasificación de Pacientes.
La gestión clínica y la actividad asistencial enfermera.
La gestión clínica y la contribución enfermera en el marco de las directrices y tendencias europeas.
Sistemas de información.
Tipos de Sistemas de Información de Salud
Cuadros de Mandos e interpretación de los indicadores.
Documentación clínica: sistemas de información para la gestión
Sistemas de información en los Servicios de Enfermería.
Historia Clínica.
UNIDAD DIDÁCTICA V: GESTIÓN DE LA CALIDAD:
La calidad.
Definición de calidad
La calidad y sus dimensiones de en salud
Estándares, indicadores y criterios de calidad
Los cuidados enfermeros y la calidad en la atención a la salud
Evolución histórica del concepto.
Seguridad de paciente
Modelos de Calidad:
Modelo EFQM.
Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad.
Calidad en los cuidados.
Acreditación de la Calidad.
Modelo JOINT COMISSION, INACEPS.
Acreditación de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® (BPSO España), lidera
o por (Registered Nurses' Association of Ontariol’Association des infirmières et infirmiers autorisés de l’Ontario).
Joanna Briggs (IJB) Centro Colaborador Español nvesten-isciii, en el Instituto de Salud Carlos III (SCIII).
UNIDAD DIDÁCTICA VI: GESTIÓN DE PERSONAS Y TALENTO.
La gestión de personas
Los principales procesos de gestión de personas
La gestión de talento
Funciones de recursos humanos en la gestión del talento
Profesionales de la salud
El personal Estatutario y Funcionario:
Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario.
Incompatibilidades.
Personal laboral:
Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes.
Convenio Colectivo.
Sistema de trabajo a turnos y guardias.
Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones.
Jornada de Trabajo.
Cálculo de plantilla.
Distribución de cargas de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA VII: GESTIÓN DEL LIDERAZGO.
El liderazgo.
Nuevo concepto de liderazgo
Estilos de liderazgo
Nuevos Modelos de liderazgo.
Conceptos de Línea y Staff.
La motivación.
Definición según autores
Teorías.
Teoría de Maslow sobre la jerarquía de las necesidades
Teoría de los factores de Herzberg.
Teoría X-Y (Mc Gregor).
Motivación en Enfermería
La delegación.
Definición de la delegación
Delegación de autoridad
Formas de delegación,
Evaluación de la Delegación
Coaching directivo.
El coaching. Tipos de coaching.
Beneficios en el ámbito organizativo y aplicaciones al sector salud.
UNIDAD DIDÁCTICA VIII: TOMA DE DECISIONES EN GESTIÓN.
Toma de decisiones.
El proceso de la decisión
Clasificación
Caracteristicas
Factores de influencia
Estilos de decisiones
La Ética en la toma de decisiones
Técnicas para tomar decisiones.
La toma de decisiones en grupo.
Toma de decisiones por consenso.
Toma de decisiones por mayoría.
Análisis morfológico
Tormenta de ideas o Brainstorming.
Técnica DELPHI
Diagrama de Pareto.
DAFO.
Análisis PEST.
UNIDAD DIDÁCTICA IX: LA COMUNICACIÓN INTERNA EN GESTIÓN.
La comunicación.
Formas e instrumentos de la comunicación.
Comunicación – información en enfermería
La comunicación en las organizaciones.
Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud.
Competencias clave hacia una salud digital.
Implicaciones de la red para las organizaciones sanitarias
Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud.
Conflictos externos. Crisis informativas por malas noticias y su gestión
Visibilidad de la enfermera:
Evolución digital de los cuidados. TICs. En los cuidados Enfermeria Facebook. Uso de Twitter por la organización. Uso de Linkedin por la organización y a nivel profesional. Uso de otras redes: instagram, Influencers, confluencers. Red3.0. Big Data
Las reuniones.
Preparación de las reuniones y el tipo de reuniones. Selección de participantes.
Técnicas para hacer reuniones provechosas.
Los comités y comisiones asistenciales y técnicas en hospitales, centros y áreas de salud
Gestión de conflictos.
El conflicto.
Factores, causas y tipos de conflicto
Formas del conflicto.
El conflicto en las organizaciones sanitarias.
Mediación.
SEMINARIOS EN EL 1º CUATRIMESTRE
Los Seminarios para el alumnado son 8 tanto en la Laguna como en la Palma.
8 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
Los seminarios estan organizados por sesiones de 2 horas cada sesión, con grupos de 50 alumnos en Tenerife y 50 alumnos en la Sede de La Palma, donde se realiza exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “temas éticos y legislativos".
Debate y conclusiones
SEMINARIOS EN EL 2º CUATRIMESTRE
8 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
Los seminarios estan organizados por sesiones de seminarios de 2 horas cada sesión con grupos de 50 alumnos , donde se realiza:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “la gestión enfermera.
Debate y conclusiones.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN EL 2º CUATRIMESTRE
2 sesiones de prácticas de laboratorio en La laguna y 2 en La Palma de 2 horas cada una:
1ª sesión: La “Metodología Enfermera en el sistema informático hospitalario “SAP” en Tenerife y en el sistema informático “Selene” en La Palma.
2ª sesión: Uso de las TICs en la gestión enfermera (Pacientes y Recursos Humanos).
Dr. José Ángel Rodríguez Gómez, Dra. Natalia Rodríguez Novo, Dr. Cristo Manuel Marrero González, Dra Carmen LUisa Ramos Acosta, D Francisco Martin Rodriguez-Solis, D. Ismael Noah Mellian MOra, D Gersón Reyes abreu.
Profesorado en la Palma:
Dr. Luis Cairós Ventura, Dra. Elena Ortega Barreda
La asignatura está constituida por:
Clases Magistrales, Seminarios y Prácticas de simulación asistido por ordendor, manejo de programas de gestión del sistema de salud, y se imparte por el profesorado de acuerdo a lo aprobado en POD..
La materia está constituida por los siguientes módulos, cada uno de ellos divididos en varias unidades didácticas con sus temas correspondientes, que se impartirán en las clases magistrales y a través de los trabajos que se expondrán en los seminarios y serán expuestos en el Foro del Aula Virtual
PRIMER CUATRIMESTRE
CONTENIDOS DE LAS CLASES MAGISTRALES
UNIDAD DIDÁCTICA I. FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
Dimensión ética de la persona.
Principios éticos.
Ética del cuidado.
Ética y deontología enfermera.
Código Deontológico de las Enfermeras
Problemas éticos y características básicas de los dilemas éticos al final de la vida. Problemas éticos en ancianos. Problemas éticos del enfermo crónico.
Los Comités de ética asistencial. Comité ético de investigación clínica.
UNIDAD DIDÁCTICA II. LEGISLACIÓN SANITARIA.
Principales normativas sanitarias.
Responsabilidad profesional.
Derecho sanitario.
El ejercicio enfermero.
Atención a la diversidad
Aspectos legales.
Responsabilidad Jurídica de los profesionales de enfermería.
Derechos de los usuarios en el Sistema Sanitario.
2º CUATRIMESTRE
CONTENIDOS DE LAS CLASES MAGISTRALES
UNIDAD DIDÁCTICA III. MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS.
PROCESO ADMINISTRATIVO:
El proceso de planificación:
P. Estratégica.
P. Operativa.
Organización. Tipos:
Organización Sanitaria.
C. Autónoma
Organigramas.
Modelos organizativos en unidades asistenciales
Por distribución de tareas o modelo funcional.
Modelo de prestación de cuidados en equipo.
Modelo de prestación de cuidados por paciente.
Modelo enfermera de referencia.
Dirección
Principios de la dirección:
Función directiva. Dirección por valores y dirección por objetivos.
Estilos de dirección
La Dirección de Enfermería.
Estructura de los órganos de la Dirección de Enfermería.
Dirección y liderazgo en los servicios de enfermería.
Evaluación o Control en la Gestión:
Definición, tipos y modalidades de control.
Los objetivos de control. Características del control. Fases del proceso de control.
UNIDAD DIDÁCTICA IV: GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Gestión Clínica. Principios y aportación enfermera.
Gestión Clínica. Gestión por Procesos. Gestión de casos
Sistemas de Clasificación de Pacientes.
La gestión clínica y la actividad asistencial enfermera.
La gestión clínica y la contribución enfermera en el marco de las directrices y tendencias europeas.
Sistemas de información.
Tipos de Sistemas de Información de Salud
Cuadros de Mandos e interpretación de los indicadores.
Documentación clínica: sistemas de información para la gestión
Sistemas de información en los Servicios de Enfermería.
Historia Clínica.
UNIDAD DIDÁCTICA V: GESTIÓN DE LA CALIDAD:
La calidad.
Definición de calidad
La calidad y sus dimensiones de en salud
Estándares, indicadores y criterios de calidad
Los cuidados enfermeros y la calidad en la atención a la salud
Evolución histórica del concepto.
Seguridad de paciente
Modelos de Calidad:
Modelo EFQM.
Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad.
Calidad en los cuidados.
Acreditación de la Calidad.
Modelo JOINT COMISSION, INACEPS.
Acreditación de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® (BPSO España), lidera
o por (Registered Nurses' Association of Ontariol’Association des infirmières et infirmiers autorisés de l’Ontario).
Joanna Briggs (IJB) Centro Colaborador Español nvesten-isciii, en el Instituto de Salud Carlos III (SCIII).
UNIDAD DIDÁCTICA VI: GESTIÓN DE PERSONAS Y TALENTO.
La gestión de personas
Los principales procesos de gestión de personas
La gestión de talento
Funciones de recursos humanos en la gestión del talento
Profesionales de la salud
El personal Estatutario y Funcionario:
Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario.
Incompatibilidades.
Personal laboral:
Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes.
Convenio Colectivo.
Sistema de trabajo a turnos y guardias.
Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones.
Jornada de Trabajo.
Cálculo de plantilla.
Distribución de cargas de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA VII: GESTIÓN DEL LIDERAZGO.
El liderazgo.
Nuevo concepto de liderazgo
Estilos de liderazgo
Nuevos Modelos de liderazgo.
Conceptos de Línea y Staff.
La motivación.
Definición según autores
Teorías.
Teoría de Maslow sobre la jerarquía de las necesidades
Teoría de los factores de Herzberg.
Teoría X-Y (Mc Gregor).
Motivación en Enfermería
La delegación.
Definición de la delegación
Delegación de autoridad
Formas de delegación,
Evaluación de la Delegación
Coaching directivo.
El coaching. Tipos de coaching.
Beneficios en el ámbito organizativo y aplicaciones al sector salud.
UNIDAD DIDÁCTICA VIII: TOMA DE DECISIONES EN GESTIÓN.
Toma de decisiones.
El proceso de la decisión
Clasificación
Caracteristicas
Factores de influencia
Estilos de decisiones
La Ética en la toma de decisiones
Técnicas para tomar decisiones.
La toma de decisiones en grupo.
Toma de decisiones por consenso.
Toma de decisiones por mayoría.
Análisis morfológico
Tormenta de ideas o Brainstorming.
Técnica DELPHI
Diagrama de Pareto.
DAFO.
Análisis PEST.
UNIDAD DIDÁCTICA IX: LA COMUNICACIÓN INTERNA EN GESTIÓN.
La comunicación.
Formas e instrumentos de la comunicación.
Comunicación – información en enfermería
La comunicación en las organizaciones.
Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud.
Competencias clave hacia una salud digital.
Implicaciones de la red para las organizaciones sanitarias
Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud.
Conflictos externos. Crisis informativas por malas noticias y su gestión
Visibilidad de la enfermera:
Evolución digital de los cuidados. TICs. En los cuidados Enfermeria Facebook. Uso de Twitter por la organización. Uso de Linkedin por la organización y a nivel profesional. Uso de otras redes: instagram, Influencers, confluencers. Red3.0. Big Data
Las reuniones.
Preparación de las reuniones y el tipo de reuniones. Selección de participantes.
Técnicas para hacer reuniones provechosas.
Los comités y comisiones asistenciales y técnicas en hospitales, centros y áreas de salud
Gestión de conflictos.
El conflicto.
Factores, causas y tipos de conflicto
Formas del conflicto.
El conflicto en las organizaciones sanitarias.
Mediación.
SEMINARIOS EN EL 1º CUATRIMESTRE
Los Seminarios para el alumnado son 8 tanto en la Laguna como en la Palma.
8 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
Los seminarios estan organizados por sesiones de 2 horas cada sesión, con grupos de 50 alumnos en Tenerife y 50 alumnos en la Sede de La Palma, donde se realiza exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “temas éticos y legislativos".
Debate y conclusiones
SEMINARIOS EN EL 2º CUATRIMESTRE
8 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
Los seminarios estan organizados por sesiones de seminarios de 2 horas cada sesión con grupos de 50 alumnos , donde se realiza:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “la gestión enfermera.
Debate y conclusiones.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN EL 2º CUATRIMESTRE
2 sesiones de prácticas de laboratorio en La laguna y 2 en La Palma de 2 horas cada una:
1ª sesión: La “Metodología Enfermera en el sistema informático hospitalario “SAP” en Tenerife y en el sistema informático “Selene” en La Palma.
2ª sesión: Uso de las TICs en la gestión enfermera (Pacientes y Recursos Humanos).