Gestión de los Servicios de Enfermería, Ética y Legislación Sanitaria
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062001
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
RECOMENDABLES: Conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ

General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
completo. Tenerife: GT, La Palma: GT
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
922319288
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ja.rodriguez@consejogeneralenfermeria.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico.
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
ORTEGA BARREDA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma: PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eortegab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho profesores
Observaciones: Para una mejor atención se ruega contactar previamente por correo electrónico. eortegab@ull.edu.es "Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1"
General:
Nombre:
LUIS MIGUEL
Apellido:
CAIROS VENTURA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma: GT, PA 101, PX 101-104, TU 101-103
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcairosv@ull.es
Correo alternativo:
lcairosv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se pueden concertar en el correo lcairosv@ull.edu.es. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Profesorado
Observaciones: Para una mejor atención, las tutorías se ruega concertar cita en el correo lcairosv@ull.edu.es Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife: GT, La Palma: GT
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
narono@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico.
General:
Nombre:
CRISTO MANUEL
Apellido:
MARRERO GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife: PA101-102; Px101-108
Contacto:
Teléfono 1:
922319416
Teléfono 2:
922319289
Correo electrónico:
cmarrerg@ull.es
Correo alternativo:
cmmarrerogonzalez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.12
Observaciones: Se ruega contactar previamente a través de correo electrónico para concertar tutoría pudiendo adaptarse el horario. También la tutoría puede ser a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.12
Observaciones: Se ruega contactar previamente a través de correo electrónico para concertar tutoría pudiendo adaptarse el horario. También la tutoría puede ser a través de Google Meet.
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
completo. Tenerife: GT, La Palma: GT
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente cita por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías tendrán la modalidad presencial en el 50% y/o modalidad de videoconferencia con la herramienta Google.meet en el siguiente 50%. En la presentación de la asignatura se consensuará con el alumnado las 3 h. de tutorías en formato online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente cita por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías tendrán la modalidad presencial en el 50% y/o modalidad de videoconferencia con la herramienta Google.meet en el siguiente 50%. En la presentación de la asignatura se consensuará con el alumnado las 3 h. de tutorías en formato online.
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife: PA101-102; Px101-108
Contacto:
Teléfono 1:
922318913
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante, tanto en modo presencial como online. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo institucional agonzalp@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante, tanto en modo presencial como online. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo institucional agonzalp@ull.edu.es
General:
Nombre:
ISMAEL NOAH
Apellido:
MELIÁN MORA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife: PA101-102; Px101-108
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imelianm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Servicio de Formación, Investigación y Calidad de Enfermería
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Servicio de Formación, Investigación y Calidad de Enfermería
Observaciones: Las tutoría se realizarán previa reserva en https://outlook.office365.com/book/TutorasTFG@ulledues.onmicrosoft.com/ No se atenderá sin cita concertada y confirmada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Servicio de Formación, Investigación y Calidad de Enfermería
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Servicio de Formación, Investigación y Calidad de Enfermería
Observaciones: Las tutoría se realizarán previa reserva en https://outlook.office365.com/book/TutorasTFG@ulledues.onmicrosoft.com/ No se atenderá sin cita concertada y confirmada.
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
MARTÍN RODRÍGUEZ-SOLIS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife: PA101-102; Px101-108
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmartins@ull.es
Correo alternativo:
fmartins@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 2 m112
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 2 m112
Observaciones: Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, se recomienda la petición previa de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo fmartins@ull.edu.es , no pudiendo superar esta modalidad el 50% de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 2 m112
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 2 m112
Observaciones: Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, se recomienda la petición previa de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo fmartins@ull.edu.es , no pudiendo superar esta modalidad el 50% de las tutorías.

Profesor/a: GERSON REYES ABREU

General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife: PA101-102; Px101-108
Contacto:
Teléfono 1:
922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Se ruega mandar correo para concretar la cita para la tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Se ruega mandar correo para concretar la cita para la tutoría
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el segundo curso del plan de estudios y corresponde a una materia del módulo Ciencias de la enfermería de la Rama de Ciencias de la Salud. La asignatura denominadaGestión de los Servicios de Enfermería, Ética y Legislación Sanitaria tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezas en: 1. Los procesos de gestión implicados en los cuidados enfermeros. 2. Derechos del paciente y deberes del profesional sanitario. 3. Ejercicio Legal de la Profesión. 4. Proporcionar las herramientas necesarias para poder gestionar con calidad los cuidados enfermeros, teniendo en cuenta la Deontología, la bioética en el ejercicio profesional. Los descriptores genéricos de esta asignatura son: 1. Gestión y organización de los servicios de salud. 2. Conceptos generales sobre ética y bioética. 3. Garantía de calidad de cuidados enfermeros. 4. Legislación.
  • Perfil profesional: La/el Enfermera/o es responsable de los cuidados generales y según el ámbito de trabajo, presenta cuatro áreas de actuación: asistencia (nivel primario de salud, atención especializada y atención socio sanitaria), docencia, investigación y gestión. La Enfermería es una profesión sanitaria titulada, regulada y colegiada con un campo propio de actuación tal y como se prevé en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE26 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT4 - Compromiso ético
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado en Tenerife:
Dr. José Ángel Rodríguez Gómez,  Dra. Natalia Rodríguez Novo,  Dr. Cristo Manuel Marrero González, Dra Carmen LUisa Ramos Acosta, D Francisco Martin Rodriguez-Solis, D. Ismael Noah Mellian MOra, D Gersón Reyes abreu. 
 
Profesorado en la Palma:
 Dr. Luis Cairós Ventura, Dra. Elena Ortega Barreda 
 
La asignatura está constituida por:
Clases Magistrales, Seminarios y Prácticas de simulación asistido por ordendor, manejo de programas de gestión del sistema de salud, y se imparte por el profesorado de acuerdo a lo aprobado en POD..

La materia está constituida por los siguientes módulos, cada uno de ellos divididos en varias unidades didácticas con sus temas correspondientes, que se impartirán en las clases magistrales y a través de los trabajos que se expondrán en los seminarios y serán expuestos en el Foro del Aula Virtual

PRIMER CUATRIMESTRE

 CONTENIDOS DE LAS CLASES MAGISTRALES
 
UNIDAD DIDÁCTICA I. FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
Dimensión ética de la persona.
Principios éticos.
Ética del cuidado.
Ética y deontología enfermera.
Código Deontológico de las Enfermeras
Problemas éticos y características básicas de los dilemas éticos al final de la vida. Problemas éticos en ancianos. Problemas éticos del enfermo crónico.
Los Comités de ética asistencial. Comité ético de investigación clínica.

UNIDAD DIDÁCTICA II. LEGISLACIÓN SANITARIA.
Principales normativas sanitarias.
Responsabilidad profesional.
Derecho sanitario.
El ejercicio enfermero.
Atención a la diversidad
Aspectos legales.
Responsabilidad Jurídica de los profesionales de enfermería.
Derechos de los usuarios en el Sistema Sanitario.
 
2º CUATRIMESTRE

 CONTENIDOS DE LAS CLASES MAGISTRALES
 
 UNIDAD DIDÁCTICA III. MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE  CUIDADOS.
 PROCESO ADMINISTRATIVO:
El proceso de planificación:
P. Estratégica.
P. Operativa.
Organización. Tipos:
Organización Sanitaria. 
C. Autónoma
Organigramas.
Modelos organizativos en unidades asistenciales
Por distribución de tareas o modelo funcional.
Modelo de prestación de cuidados en equipo.
Modelo de prestación de cuidados por paciente.
Modelo enfermera de referencia.
Dirección
Principios de la dirección:
Función directiva. Dirección por valores y dirección por objetivos.
Estilos de dirección
La Dirección de Enfermería.
Estructura de los órganos de la Dirección de Enfermería.
Dirección y liderazgo en los servicios de enfermería.
Evaluación o  Control en la Gestión:
Definición, tipos y modalidades de control.
Los objetivos de control. Características del control. Fases del proceso de control.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Gestión Clínica. Principios y aportación enfermera.
Gestión Clínica. Gestión por Procesos. Gestión de casos
Sistemas de Clasificación de Pacientes.
La gestión clínica y la actividad asistencial enfermera.
La gestión clínica y la contribución enfermera en el marco de las directrices y tendencias europeas.
Sistemas de información.
Tipos de Sistemas de Información de Salud
Cuadros de Mandos e interpretación de los indicadores.
Documentación clínica: sistemas de información para la gestión
Sistemas de información en los Servicios de Enfermería.
Historia Clínica.
 
UNIDAD DIDÁCTICA V: GESTIÓN DE LA CALIDAD:
La calidad.
Definición de calidad
La calidad y sus dimensiones de en salud
Estándares, indicadores y criterios de calidad
Los cuidados enfermeros y la calidad en la atención a la salud
Evolución histórica del concepto.
Seguridad de paciente
Modelos de Calidad:
Modelo EFQM.
Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad.
Calidad en los cuidados.
Acreditación de la Calidad.
Modelo JOINT COMISSION, INACEPS.
Acreditación de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® (BPSO España), lidera
o por (Registered Nurses' Association of Ontariol’Association des infirmières et infirmiers autorisés de l’Ontario).
Joanna Briggs (IJB) Centro Colaborador Español nvesten-isciii, en el Instituto de Salud Carlos III (SCIII).
 
UNIDAD DIDÁCTICA VI: GESTIÓN DE PERSONAS Y TALENTO.
La gestión de personas 
Los principales procesos de gestión de personas
La gestión de talento
Funciones de recursos humanos en la gestión del talento
Profesionales de la salud
El personal Estatutario y Funcionario:
Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario.
Incompatibilidades.
Personal laboral:
Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes.
Convenio Colectivo.
Sistema de trabajo a turnos y guardias.
Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones.
Jornada de Trabajo.
Cálculo de plantilla.
Distribución de cargas de trabajo.

UNIDAD DIDÁCTICA  VII: GESTIÓN DEL LIDERAZGO.
El liderazgo.
Nuevo concepto de liderazgo
Estilos de liderazgo
Nuevos Modelos de liderazgo.
Conceptos de Línea y Staff.
La motivación.
Definición según autores
Teorías.
Teoría de Maslow sobre la jerarquía de las necesidades
Teoría de los factores de Herzberg.
Teoría X-Y (Mc Gregor).
Motivación en Enfermería
La delegación.
Definición de la delegación 
Delegación de autoridad
Formas de delegación,
Evaluación de la Delegación
Coaching directivo.
El coaching. Tipos de coaching.
Beneficios en el ámbito organizativo y aplicaciones al sector salud. 

UNIDAD DIDÁCTICA  VIII: TOMA DE DECISIONES EN GESTIÓN.
Toma de decisiones.
El proceso de la decisión
Clasificación
Caracteristicas
Factores de influencia
Estilos de decisiones
La Ética en la toma de decisiones
Técnicas para tomar decisiones.
La toma de decisiones en grupo.
Toma de decisiones por consenso.
Toma de decisiones por mayoría.
Análisis morfológico
Tormenta de ideas o Brainstorming.
Técnica DELPHI
Diagrama de Pareto.
DAFO.
Análisis PEST.
 
UNIDAD DIDÁCTICA  IX: LA COMUNICACIÓN INTERNA EN GESTIÓN.
La comunicación.
Formas e instrumentos de la comunicación.
Comunicación – información en enfermería
La comunicación en las organizaciones.
Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud.
Competencias clave hacia una salud digital.
Implicaciones de la red para las organizaciones sanitarias
Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud.
Conflictos externos. Crisis informativas por malas noticias y su gestión
Visibilidad de la enfermera: 
Evolución digital de los cuidados. TICs. En los cuidados Enfermeria Facebook. Uso de Twitter por la organización. Uso de Linkedin por la organización y a nivel profesional. Uso de otras redes: instagram, Influencers, confluencers. Red3.0. Big Data
Las reuniones.
Preparación de las reuniones y el tipo de reuniones. Selección de participantes.
Técnicas para hacer reuniones provechosas. 
Los comités y comisiones asistenciales y técnicas en hospitales, centros y áreas de salud
Gestión de conflictos.
El conflicto.
Factores, causas y tipos de conflicto
Formas del conflicto.
El conflicto en las organizaciones sanitarias. 
Mediación.
 
SEMINARIOS EN EL  1º CUATRIMESTRE
Los Seminarios para el alumnado son 8 tanto en la Laguna como en la Palma.
8 Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
Los seminarios estan organizados por sesiones  de 2 horas cada sesión, con grupos de 50 alumnos en Tenerife y 50 alumnos en la Sede de La Palma, donde se realiza  exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “temas éticos y legislativos".
Debate y conclusiones 

SEMINARIOS EN EL 2º CUATRIMESTRE
8  Seminarios en La Laguna y 8 Seminarios en la sede de La Palma:
Los seminarios estan organizados por sesiones de seminarios de 2 horas cada sesión con grupos de 50 alumnos , donde se realiza:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “la gestión enfermera.
Debate y conclusiones. 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN EL 2º CUATRIMESTRE
 2 sesiones de prácticas de laboratorio en La laguna y 2 en La Palma de 2 horas cada una:
1ª sesión: La “Metodología Enfermera en el sistema informático hospitalario “SAP” en Tenerife y en el sistema informático “Selene” en La Palma.
2ª sesión: Uso de las TICs en la gestión enfermera (Pacientes y Recursos Humanos).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En el primer cuatrimestre: Se impartirán 22 horas teóricas al total de alumnos. nueve seminarios  tanto en Tenerife como en La Palma, de exposición de trabajos de los alumnos, con debate y conclusiones en cada uno de ellos, de dos horas cada uno, con grupos de 50 alumnos en Tenerife y 50 alumnos en La Palma.
Se dedicará 10 horas a trabajos tutelados. 

En el segundo cuatrimestre: Se impartirán 29 horas teóricas al total de alumnos. .Se realizará un total de 8 seminarios  tanto en Tenerife como en La Palma, para la exposición de trabajos de los alumnos, con debate y conclusiones en cada uno de ellos de dos horas de duración cada uno, en grupos de 50 alumnos en Tenerife y 50 alumnos en La Palma. Y dos prácticas de laboratorio de 2 horas cada una, en grupos de 12 a 13 alumnos, en Tenerife, en la sala de informática del Hospital Universitario de Canarias con el sistema informático SAP, donde los alumnos deberán adquirir los conocimientos necesarios sobre la metodología enfermera informatizada y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera.  En La Palma, se realizará las prácticas de laboratorio, también con grupos de 12 a 13 alumnos en la sala de informática del Hospital Universitario de La Palma con el sistema informático Selene. y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera.
Se dedicará 20 horas a trabajos tutelados.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 51,00 0,00 51,0 [CE20], [CT4], [CE16], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CE20], [CT4], [CE16], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 32,00 35,00 67,0 [CE20], [CT4], [CE16], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE20], [CT4], [CE16], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 70,00 70,0 [CE20], [CT4], [CE16], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE20], [CT4], [CE16], [CE26], [CE27]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE20], [CT4], [CE16], [CE26], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ayuso Murillo Diego; De Andrés Gimeno. Gestión de la Calidad de Cuidados en Enfermería. Editorial.  F. Revilla Ramos. Dimensiones de la calidad en Sanidad. Ed Díaz de Santos; 201 Díaz de santos 2015
Catalán Daniel, Peñafiel, Carmen Terrón, José Luis. ¿por qué la comunicación en salud es importante? avances e investigación. Editorial Aranzadi. 2019
Rodriguez Novo, N, Rodriguez Gómez, J.A. Algunas recopilaciones y reflexiones sobre el codigo Etico y Deontológico de la Enfermería.Catedra de Enfermería de la Universidad de la Laguna. La Laguna.  2022

Bibliografía complementaria

Balderas Pedrero ML.  Administracion de los Servicios de   Enfermeria. Editorial McGraw-Hill. Año    2015
Moreno Zabala. liderar sin perder tu identidad. Ediciones Pirámide.  Febrero; 2019
 
Cabanas C y Soriano A. Comunicar para transformar. 2014.  Madrid: Editorial LID.
Cabo Salvador J. Gestion de la calidad en las organizaciones sanitarias. Editorial : Ediciones Díaz de Santos. 2014
Dolan S, Raich M. Gestion de personas y del talento. Editorial:S.A. Mcgraw-hill / Interamericana de España. 2014
 
Hidalgo Cerezo, Alberto. Los Profesionales de Enfermeria ante la ley. Editorial: Diaz de Santos. Madrid. 2018
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad
 LLano del JE, Ortun V.& Raigada F. Gestion Clinica. Vias de Avance. Madrid: Pirámide, 2014.
Protocolos para la Gestión de la Demanda en Atención Primaria. Dirección General de Programas Asistenciales. Sercicio Canario de la Salud. 2023. Disponible en 
Guías y Protocolos en Atención Primaria (gobiernodecanarias.org)
Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la proteccion de las personas fisicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacion de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de proteccion de datos)
   
Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Publica, por la que se validan las Guías para la indicacion, uso y autorizacion de dispensacion de medicamentos sujetos a prescripcion medica por parte de las/los enfermeras/os de: Hipertension, y la de: Diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2

Otros recursos

Medios audiovisuales:  ordenador y proyector multimedia, sistema de videoconferencia con microfonos adicionales, Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

*Modelo de Evaluación Continua (EvC) (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna Boletin Universidad de la laguna nº 36 de 23 Junio de 2022
El estudiante que opte por la Evaluación continua (EvC) deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente, y los siguientes requisitos:
1. Prueba objetiva o Examen final (50%):
1.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, y Prácticas de laboratorio).
1.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Este examen final consistirá en una prueba objetiva tipo test que se valorará según la fórmula [A-(E/ (n-1)] x (P/T), . Esta prueba no sólo responde a unos conocimientos adquiridos, sino también a un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. La calificación obtenida en el examen final corresponderá al 50% de la nota global de la asignatura.


1.3. Si no supera el examen final, se le guardará la nota de las otras actividades (trabajos y asistencia a  las prácticas de simulación) superadas hasta la 2ª Convocatoria  2023. En este caso, en el acta se reflejará el resultado de aplicar la ponderación correspondiente (50%) a la calificación obtenida en el examen final.

Se entiende agotada la convocatoria desde que el alumno se presente a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación contínua.


2. Trabajos (40%):
2.1. Exposición en los seminarios de un trabajo relacionado con la Ética y la Legislación (20%) y otro relacionado con la Gestión de los Servicios de Enfermería (20%), cumpliendo los requisitos exigidos para su elaboración.
3.  Prácticas de Simulación (10%):
3.1. El valor de la asistencia a las Prácticas de Simulación, será del 10%.  La asistencia a las prácticas de simulación son de carácter obligatorio, por ello, la NO asistencia a las mismas supone suspender la asignatura.
3.2.  En las prácticas de simulación en el laboratorio de informática  ("uso de diferentes sistemas informáticos de gestión clínica y gestión de cuidados”) “LA ASISTENCIA” debe ser del 100%.
3.3. Si las faltas de asistencia a las  prácticas de simulación y seminarios se deben a circunstancias personales extraordinarias se aplicara el Reglamento 
 3.4. La calificación de la Asistencia a las Prácticas de simulación, al tratarse de actividades obligatorias, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia.

*Modelo de Evaluación unica (EvU):
El estudiante que opte por el Modelo de Evaluación única (EvU) deberá solicitarlo mediante escrito (utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación alternativa”), dirigido a la/el Coordinadora/or de la asignatura antes  de la realización del 50% de las actividades de evaluación continua.
Este Modelo de Evaluación incluye los siguientes requisitos:
A.- Los requisitos 1 y sus subapartados 1.1, 1.2, y 1.3 y el requisito 3 con sus subapartados, descritos anteriormente para la Evaluación continua, así como los criterios y ponderación relacionadas con ellos que figuran en la Tabla “Estrategia evaluativa” de esta Guía Docente.
B.- Elaboración y exposición de dos trabajos (20% cada uno) que incluya todas las tareas solicitadas durante el desarrollo de la asignatura en los seminarios, que deberá superar con una calificación igual o superior a 5,0 cada uno. El otro 50% corresponderá al examen que debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura.

COMPETENCIAS: CE26 y la CE27, Se abordaran en su totalidad:
La CE26 “Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
La CE27 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.

Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía tipo carnet actualizada) para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma.
Recomendaciones:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, con  participación activa en las mismas.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE20], [CT4], [CE16], [CE26], [CE27] Tipo test con 4 respuestas.
La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula
Nota= (A-(E/(n-1))x(p/T)
A= nº de aciertos
E= nº de errores
n= nº de alternativas de respuestas
p=puntuación máxima del test
T=nº total de preg
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE26], [CE27] Realización de dos trabajos, que se expondrán en los seminarios. Un trabajo relacionado con la Ética y la Legislación (20%) y otro relacionado con la Gestión de los Servicios de Enfermería (20%), cumpliendo los requisitos exigidos para su elaboración.
Para su evaluación, se aplicará los requisitos:
Adecuación a los criterios pedidos.
Conocimientos, capacidad de
expresión y síntesis, interrelación de
conceptos y temas, expresión de
ideas con palabras propias, ausencia
de faltas de ortografía y/o de sintaxis
y la presentación/exposición
 
40,00 %
ASISTENCIA A LOS SEMINARIOS [CE20] Presencia física durante el desarrollo
de los Seminarios.
 
5,00 %
ASISTENCIA A PRÁCTICAS [CT4], [CE16] Presencia física durante el desarrollo
de las Prácticas de simulación
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Las/los estudiantes serán capaces de:
CE 20.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE 26.
- Describir/definir la estructura, organización y el funcionamiento del Sistema Sanitario Español.
- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
- Aplicar las técnicas de dirección de grupos.
CE 27.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE35.
- Utilizar las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Planificación estimativa de las actividades de enseñanza aprendizaje recogidas en el cronograma y condicionadas a los horarios del Centro.
OBSERVACIONES:
Las practicas de laboratorio en el 2º semestre que se llevan a cabo para el aprendizaje de la metodologia enfermera y el uso de las nuevas tecnologias en la profesión enfermera en el sistema informático de los hospitales donde posteriormente realizan las practicas clínicas los alumnos (Hospital Universitario de Canarias y Hospital Universitario de La Palma) se llevan a cabo con pequeños grupos de 12 alumnos, debido a que no se dispone en la Facultad los sistemas informáticos SAP y SELENE.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MODULO I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
7.00 0.00 7.00
Semana 2: MODULO I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.

 
4.00 1.00 5.00
Semana 3: MODULO I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
2.00 1.00 3.00
Semana 4: MODULO I

FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
1.00 1.00 2.00
Semana 5: MODULO I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL. 2.00 1.00 3.00
Semana 6: MODULO I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
2.00 1.00 3.00
Semana 7: MODULO I FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
1.00 1.00 2.00
Semana 8: MODULO I y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.
 
1.00 1.00 2.00
Semana 9:
MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones

1º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 10: MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones

2º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 11: MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones

3º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 12: MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones

4º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 2.00 4.00
Semana 13: MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
5º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
2.00 1.00 3.00
Semana 14: MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
6º SEMINARIO
LEGISLACIÓN SANITARIA.
Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
10.00 32.00 42.00
Total 40.00 45.00 85.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MODULO II LEGISLACIÓN SANITARIA.
 
3.00 2.00 5.00
Semana 2: MODULO II GESTIÓN SANITARIA 3.00 4.00 7.00
Semana 3: MODULO III
PROCESO ADMINISTRATIVO
Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
3.00 3.00 6.00
Semana 4: MODULO IV PROCESO ADMINISTRATIVO
Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
3.00 3.00 6.00
Semana 5: MODULO V MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS.
Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
6.00 3.00 9.00
Semana 6: MODULO VI MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CUIDADOS. 4.00 8.00 12.00
Semana 7: MODULO VII
GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
4.00 8.00 12.00
Semana 8: MODULO VIII GESTIÓN CLÍNICA Y DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
4.00 9.00 13.00
Semana 9: MODULO IX

Prácticas de laboratorio
GESTIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA
Realización del “Proceso enfermero” informatizado en la historia clínica del paciente durante su hospitalización, en los sistemas informáticos SAP en el Hospital Universitario de Canarias y SELENE en el Hospital Universitario de La Palma
4.00 8.00 12.00
Semana 10: MODULO X

 
GESTIÓN DE LA CALIDAD

.Dos grupos
Realización de seminarios:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
4.00 8.00 12.00
Semana 11: MODULO XI
 SEMINARIO
GESTIÓN DE PERSONAS Y TALENTO
Dos grupos.

Realización de seminarios:Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “Gestión de los Servicios de Enfermería. Debate y conclusiones
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tutorias y preparación examen
 
4.00 9.00 13.00
Semana 13: Tutorias y preparación examenes 2.00 9.00 11.00
Semana 14: Tutorias 2.00 8.00 10.00
Total 50.00 90.00 140.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024