Farmacología y Dietética
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de Anatomía, Fisiología y Fisiopatología, Bioquímica y Nutrición.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo 1 (Teoría), Sede de Tenerife y La Palma. Grupos A,B,C y D (Talleres y Prácticas ), Sede de Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
maherpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo 1 (Teoría), Sede de Tenerife y La Palma. Grupos A,B,C y D (Talleres y Prácticas ), Sede de Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922318913
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante, tanto en modo presencial como online. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo institucional agonzalp@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante, tanto en modo presencial como online. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo institucional agonzalp@ull.edu.es
General:
Nombre:
VALENTIN
Apellido:
IGLESIAS GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo A y B (Talleres y Prácticas en el aula). Sede de La Palma.
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
viglesia@ull.es
Correo alternativo:
viglesia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 16:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Unidad Docente La Palma
Observaciones: Las tutorarías se podrán realizar de forma presencial, o a través del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B Tutorarías Online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 16:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Unidad Docente La Palma
Observaciones: Las tutorarías se podrán realizar de forma presencial, o a través del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B Tutorarías Online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: La asignatura de Farmacología y Dietética proporcionará los conocimientos necesarios parautilizar adecuadamente habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos de Enfermería.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
  • CE3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos
  • CE4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
  • CE5 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a:
  • Teoría: Prof. Margarita Hernández Pérez y Prof. Ana María González Pérez (Sedes de Tenerife y La Palma)
  • Talleres y prácticas en el aula: Prof. Margarita Hernández Pérez y Prof. Ana María González Pérez (Sede de Tenerife), y Prof. Valentín Iglesias González (Sede de La Palma).

A. TEORÍA

MÓDULO I. FARMACOLOGÍA. Prof. Margarita Hernández Pérez y Prof. Ana Mª González Pérez
Fármacos: mecanismo de acción, indicaciones y contraindicaciones, farmacocinética, efectos secundarios y adversos, interacciones e incompatibilidades. Evaluación de riesgos/beneficios. Principios de utilización. Educación sanitaria y adherencia al tratamiento farmacológico.
  • Tema 1. Introducción: Farmacocinética. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 2. Fármacos para el sistema nervioso vegetativo: simpático y parasimpático. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 3. Fármacos analgésicos y antiinflamatorios: fármacos analgésicos-antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y fármacos opiáceos. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 4. Fármacos para el sistema nervioso central. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 5. Psicofármacos: fármacos sedante-hipnóticos, ansiolíticos y antipsicóticos. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 6. Fármacos para el sistema cardiovascular: fármacos antianginosos, fármacos antihipertensivos y diuréticos, fármacos inotrópicos positivos y fármacos antiarrítmicos. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 7. Farmacología de la coagulación sanguínea. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 8. Fármacos para el sistema endocrino: corticoides, fármacos hipoglucemiantes orales e insulinas. (Prof. Margarita Hernández Pérez y Prof. Ana Mª González Pérez).
  • Tema 9. Fármacos antiinfecciosos: fármacos beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos, y otros antibióticos. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 10. Fármacos antineoplásicos o citostáticos. (Prof. Margarita Hernández Pérez).

MÓDULO II. DIETÉTICA. Prof. Margarita Hernández Pérez y Prof. Ana Mª González Pérez
Dietas en las patologías más prevalentes. Educación sanitaria y adherencia al tratamiento dietético.
  • Tema 11. Dieta y patologías cardiovasculares: dieta cardiosaludable y dieta controlada en sodio. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 12. Dieta y patologías metabólicas: dieta en la diabetes y dieta en la obesidad. (Prof. Ana Mª González Pérez).
  • Tema 13. Dieta y patologías digestivas: dieta en la úlcera gastroduodenal, reflujo gastroesofágico y enfermedad hepático-biliar. (Prof. Margarita Hernández Pérez).
  • Tema 14. Dieta y patologías renales: dieta en la insuficiencia renal. (Prof. Margarita Hernández Pérez).

MÓDULO III. PRESCRIPCIÓN ENFERMERA. Prof. Ana Mª González Pérez
La prescripción enfermera como elemento necesario para prestar unos cuidados óptimos y de calidad al paciente y cuidador.
  • Tema 15. Evolución histórica y contexto actual. Marco Normativo. Competencia profesional.
  • Tema 16. Concepto, tipos y orden de dispensación.
  • Tema 17. Conceptos generales: medicamentos OTC, productos sanitarios y tratamiento no farmacológico.
  • Tema 18. Adherencia terapéutica en la prescripción enfermera: concepto, instrumentos de medida y estrategias de adhesión.
  • Tema 19. Aplicación de la prescripción enfermera en las curas de heridas y otras situaciones.

B. TALLERES

Se impartirán 10 talleres en el aula de 1 hora cada uno sobre temas preferentemente no impartidos en las clases magistrales, así como 2 prácticas en el aula de 2 horas cada una, donde el alumno aprenderá a confeccionar dietas para distintas sistuaciones clínicas mediante el sistema de intercambio de alimentos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Discusión de artículos científicos impresos en lengua española o inglesa, de cualquiera de los contenidos incluidos en el programa de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

  • La metodología utilizada durante la impartición de las clases teóricas será expositiva e interactiva, requiriendo la participación del alumno, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los conocimientos (feed-back). Se usarán medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos impartidos.
  • En cuanto a la resolución de casos clínicos y/o tareas asignadas, así como los talleres/prácticas en el aula, la metodología utilizada será la de guiar al alumno para la resolución de problemas y casos planteados, facilitándoles el material necesario para ello (artículos científicos, páginas webs, noticias de prensa, tablas de composición de alimentos e intercambios, experiencias vividas, etc.), pero permitiendo también que el alumno pueda llevar de forma autónoma un proceso de investigación que le ayude a obtener una respuesta coherente y razonada. Paralelamente se desarrollarán en ellos debates, juegos de roll-playing, entre otros, que propicien la creatividad, el pensamiento crítico y constructivista.
  • La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema o tarea asignada, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 44,00 0,00 44,0 [CE3], [CE4], [CT12], [CE2], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 10,00 24,0 [CT5], [CE4], [CT12], [CE3], [CT1], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 44,00 44,0 [CE3], [CE4], [CT12], [CE2], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CE4], [CT12], [CE3], [CT1], [CE5], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CT5], [CE4], [CT12], [CE3], [CT1], [CE5], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT5], [CE4], [CT12], [CE3], [CT1], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández-Pérez, M y Castañeda Suárdiaz, JG. Farmacología en Enfermería. 4ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.U.; 2024.
Salas-Salvadó, J.; Bonada i Sanjaume, A.; Trallero Casañas, R.; Saló i Solà, M.A. y Burgos Peláez, R. Nutrición y Dietética Clínica. 4ª ed. Barcelona: Ediciones Elsevier de España, S.L.; 2019.
Somoza Hernández, B; Cano González, M.V. y Guerra López, P.E. Farmacología en Enfermería. Casos Clínicos. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2019.

Bibliografía complementaria

Dietas por intercambios. Fisterra. Elsevier España S.L.U. Disponible en: https://www.fisterra.es/ayuda-en-consulta/dietas/dieta-por-intercambios/.
Tablas de intercambio de alimentos. Disponible en: https://www.metodoporintercambios.com/metodo/dieta-intercambios/tablas-alimentos-intercambios/.

Otros recursos

Atencion Primaria de Salud en la Red. Disponible en: http:\\www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care.
 
CMP Medica España. Vademecum. Disponible en: http:\\www.vademecum.es.
Federacion Espanola de Sociedades de Nutricion, Alimentacion y Dietetica (Fesnad). Disponible en: https://fesnad.org/.
Gobierno de Canarias Sanidad. Disponible en: http:\\www.gobiernodecanarias.org/sanidad/.
Guia para la indicacion, uso y autorizacion de dispensacion de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Heridas. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-13190.
.
Guia para la indicacion, uso y autorizacion de dispensacion de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: Deshabituación tabáquica. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-6701.
Guia para la indicacion, uso y autorizacion de dispensacion de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos que requieren del uso de anestésicos locales. Disponible en: https://boe.es/boe/dias/2024/04/04/pdfs/BOE-A-2024-6702.pdf.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de calificación y evaluación vendrá dado por el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOULL 36, de 23 de junio de 2022):
  • En su Capítulo III. Evaluación, Artículo 4.- Evaluación continua. El proceso de evaluación continua implica la retroalimentación al alumnado de los resultados de las distintas actividades evaluativas, de manera continuada a lo largo del periodo formativo. Para ello, se propondrán distintas actividades evaluativas (presenciales y/o no presenciales en el aula) como cuestionarios tipo test acerca de los contenidos teóricos y/o prácticos dados, la resolución de casos clínicos y/o tareas asignadas (individual o grupal), y se tendrá también en cuenta la asistencia y actitud a los talleres/prácticas en el aula. La ponderación de estas pruebas cara a la nota final será: cuestionarios tipo test (50%), resolución de casos clínicos y/o tareas asignadas (35%), y actitud/asistencia a talleres (15%). Para superar las pruebas evaluativas durante el periodo formativo, deberá obtenerse como mínimo una puntuación de 6,0 sobre 10 en cada una de ellas, siendo además imprescindible haber resuelto correctamente 1/3 de los casos clínicos propuestos y/o tareas asignadas. La calificación final de la evaluación continua se computará haciendo la media de la nota alcanzada en las pruebas tipo test que se propongan a lo largo del curso, a la que se le sumará la media de la puntuación obtenida en la resolución de casos clínicos y/o tareas asignadas y la nota alcanzada en la actitud/asistencia a talleres/prácticas en el aula, respetando los porcentajes asignados a las mismas. Se deberá alcanzar como mínimo 6,0 puntos sobre 10 para dar por superada la materia. Se establece el último día de docencia como fecha límite para comunicar a los alumnos las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua. Aquellas personas que no hubieren superado la materia mediante la evaluación continua, bien porque no hayan alcanzado la nota mínima para aprobar, o no se hayan presentado a las mismas, tendrán la opción de hacerlo mediante un examen final en fecha de convocatoria cuya ponderación será diferente: cuestionario tipo test (65%), casos clínicos (20%) y asistencia y actitud a los talleres/prácticas en el aula (15%), prueba a la que también podrán presentarse aquellos alumnos que deseen subir nota. En caso de que en este examen final no se alcanzase la nota mínima exigida, se calificará en el acta con un máximo de 4,8 puntos. Por otra parte, las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua se podrán mantener durante el corriente curso académico (2024-25), pudiéndose únicamente conservar para cursos académicos sucesivos (máximo 2 cursos), la puntuación alcanzada en la asistencia a los talleres/prácticas y actitud, no teniendo por tanto la obligación de volver a hacerlos, pero siempre y cuando se haya alcanzado como mínimo un nivel de asistencia del 60% a los mismos.
  • En su Capítulo V. Evaluación, Artículo 5.- Evaluación única. La modalidad de evaluación única deberá incluir las pruebas necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura, de acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación correspondiente. Esta evaluación constará en nuestra asignatura de un examen escrito (cuestionario tipo test y resolución de casos clínicos) a realizar en la primera o segunda convocatoria, donde se preguntarán tanto los contenidos impartidos en las clases teóricas como en los talleres y prácticas en el aula, siendo en este caso su calificación ponderada de manera diferente: 60% cuestionario y 40% resolución casos clínicos, e imprescindible para aprobar tener 1/3 de los casos clinicos bien resueltos. Se considerará superada la materia siempre que se obtenga un mínimo de 6,0 sobre 10 entre ambas partes, y en caso de no alcanzarse, se calificará en el acta con un máximo de 4,8 puntos. El alumnado podrá optar a la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, pero antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. De no ser así, se entiende que será calificado por el profesorado de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CT1], [CT12], [CE3], [CT5], [CE5], [CE4]
  • A lo largo de la impartición de la materia se podrán proponer cuestionarios tipo test acerca de los contenidos impartidos en las clases magistrales y talleres/prácticas en el aula (50%). Las preguntas de los cuestionarios tipo test son de respuesta múltiple (a,b,c,d) a elegir una sola, y se aplicará un factor de corrección de manera que 3 preguntas mal contestadas restan 1 bien contestada.
  • En el caso de evaluación única, estas pruebas objetivas supondrán en 60% de la calificación final.
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE2], [CT1], [CT12], [CE3], [CT5], [CE5], [CE4]
  • A lo largo de la impartición de la materia se podrán proponer distintos casos clínicos y/o tareas a resolver de forma individual o grupal (35%), ya sean de farmacología o dietética, siendo imprescindible para aprobar tener como mínimo 1/3 de los mismos bien resueltos. En cuanto a la resolución de los casos clínicos, se valorará la aplicación de los conceptos teóricos a la práctica y la capacidad para contemplar diversos escenarios atendiendo siempre a la seguridad del paciente (riesgo-beneficio), al tiempo que propicia el desarrollo de competencias y capacidades vinculadas al mundo profesional.
  • En el caso de evaluación única, estas pruebas de ejecuciones supondrán un 40% de la calificación final, manteniéndose para aprobar la necesidad de superar de forma satisfactoria 1/3 de las mismas.
35,00 %
Escalas de actitudes [CE2], [CT1], [CT12], [CE3], [CT5], [CE5], [CE4]
  • Participación activa y colaborativa en todas las actividades propuestas.
  • Esta prueba evaluativa NO se tendrá en cuenta para aquellos que opten por la evaluación única.
5,00 %
Técnicas de observación [CE2], [CT1], [CT12], [CE3], [CT5], [CE5], [CE4]
  • Asistencia a los talleres/prácticas.
  • Esta prueba evaluativa NO se tendrá en cuenta para aquellos que opten por la evaluación unica.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:
  • Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  • Describir/nombrar/identificar los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos.
  • Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Identificar/describir y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital.
  • Promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
  • Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
  • Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se iniciará con la impartición de la materia de Farmacología, para posteriormente abordar la parte de Dietética y Prescripción Enfermera. Paralelamente se impartirán talleres sobre aspectos farmacológicos y dietéticos no incluidos en el programa o aquellos tratados previamente en las clases magistrales (reforzar aprendizaje), así como talleres de 2 horas dirigidos al aprendizaje y confección de dietas por sistemas de intercambio de alimentos.
El cronograma correspondiente a la impartición de los talleres en la Sede de La Palma no se corresponde con el de la Sede en Tenerife, ya que sólo tienen dos grupos A y B en la Palma en contraposición a los cuatro grupos A, B, C y D de la Sede en Tenerife, quedando por tanto reflejada su temporalización en los horarios de la asignaturas de ambas sedes..
El cronograma presentado es sólo orientativo y podrá sufrir cambios según las necesidades de organización docente o causas ajenas a la misma.
Se llevarán a cabo cuatro actividades evaluativas (evaluacion continua):
  • Actividad evaluativa 1 (no presencial - aula virtual). Semana 6.
  • Actividad evaluativa 2 (presencial). Semana 9.
  • Actividad evaluativa 3 (no presencial - aula virtual). Semana 11.
  • Actividad evaluativa 4 (presencial). Semana 14.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
  • Tema 1. Introducción. Farmacocinética.
  • Clases magistrales (5h).
5.00 4.00 9.00
Semana 2:
  • Tema 2. Fármacos para el sistema nervioso autónomo (colinérgico y adrenérgico).
  • Tema 3. Fármacos analgésicos-antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
  • Clases magistrales (3h).
3.00 3.00 6.00
Semana 3:
  • Tema 3. Fármacos opiáceos.
  • Tema 4. Fármacos para el sistema nervioso central.
  • Taller 1 y 2. Grupos A,D.
  • Clases magistrales (3h).
  • Taller 1 (1h/Grupos A,D).
  • Taller 2 (1h/Grupos A,D)
5.00 5.00 10.00
Semana 4:
  • Tema 5. Psicofármacos: fármacos sedante-hipnóticos y ansiolíticos, fármacos antipsicóticos.
  • Taller 1 y 2. Grupos B,C.
  • Clases magistrales (2h).
  • Taller 1 (1h/Grupos B,C).
  • Taller 2 (1h/Grupo B,C)
3.00 4.00 7.00
Semana 5:
  • Tema 6. Fármacos para el sistema cardiovascular: fármacos antianginosos y fármacos inotrópicos positivos.
  • Taller 3 y 4. Grupos A,D.
  • Clases magistrales (2h).
  • Taller 3 (1h/Grupos A,D).
  • Taller 4 (1h/Grupos A,D).
3.00 4.00 7.00
Semana 6:
  • Tema 6. Fármacos para el sistema cardiovascular: fármacos antiarrítmicos, fármacos antihipertensivos y diuréticos.
  • Tema 7. Farmacología de la coagulación sanguínea.
  • Tema 8. Fármacos para el sistema endocrino: corticoides.
  • Taller 3 y 4. Grupos B,C.
  • Actividad evaluativa 1 (no presencial - aula virtual).
  • Clases magistrales (4h).
  • Taller 3 (1h/Grupos B,C).
  • Taller 4 (1h/Grupos B,C).
5.00 10.00 15.00
Semana 7:
  • Tema 8. Fármacos para el sistema endocrino: farmacología del calcio, fármacos hipoglucemiantes orales e insulinas.
  • Práctica 1. Grupos A,B,C,D.
  • Clases magistrales (3h).
  • Práctica 1 (2h/Grupos A,B,C,D).
5.00 7.00 12.00
Semana 8:
  • Tema 9. Fármacos antiinfecciosos: fármacos beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos y otros antibióticos.
  • Práctica 2. Grupos A,C,D.
  • Clases magistrales (4h).
  • Práctica 2 (2h/Grupos A,C,D).
5.00 7.00 12.00
Semana 9:
  • Tema 10. Fármacos antineoplásicos o citostáticos.
  • Actividad evaluativa 2 (presencial).
  • Clases magistrales (2h).
  • Actividad evaluativa 2 (1h).
3.00 10.00 13.00
Semana 10:
  • Tema 11. Dietas y patologías cardiovasculares: dieta cardiosaludable y dieta controlada en sodio.
  • Tema 12. Dieta y patologías metabólicas: dieta en la diabetes y dieta en la obesidad.
  • Clases magistrales (4h).
4.00 4.00 8.00
Semana 11:
  • Tema 13. Dieta y patologías digestivas: dieta en la úlcera gastroduodenal y reflujo esofágico, dieta en la enfermedad hepático-biliar.
  • Tema 14. Dieta y patologías renales: dieta en la insuficiencia renal.
  • Taller 5 y 6. Grupos B,C,D.
  • Actividad evaluativa 2 (no presencial - aula virtual).
  • Clases magistrales (3h).
  • Taller 5 (1h/Grupos B,C,D).
  • Taller 6 (1h/Grupos B,C,D).
5.00 10.00 15.00
Semana 12:
  • Tema 15. Prescripción enfermera: evolución histórica y contexto actual. Marco Normativo. Competencia profesional.
  •  Tema 16. Concepto, tipos y orden de dispensación.
  • Taller 5 y 6. Grupo A.
  • Taller 7 y 8. Grupos B,C,D.
  • Clases magistrales (2h).
  • Taller 5 (1h/Grupo A).
  • Taller 6 (1h/Grupo A).
  • Taller 7 (1h/Grupos B,C,D)
  • Taller 8 (1h/Grupos B,C,D).
4.00 4.00 8.00
Semana 13:
  • Tema 17. Prescripción enfermera: conceptos, medicamentos OTC, productos sanitarios, tratamiento no farmacológico.
  • Taller 7 y 8. Grupo A.
  • Taller 9 y 10. Grupos A,C,D.
  • Clases magistrales (4h).
  • Taller 7 (1h/Grupo A).
  • Taller 9 (1h/Grupos A,C,D).
  • Taller 10 (1h/grupos A,C,D).
6.00 8.00 14.00
Semana 14:
  • Tema 18. Adherencia terapéutica en la prescripción enfermera: concepto, instrumentos de medida, estrategias de adhesión.
  • Tema 19. Aplicación de la prescripción enfermera en las curas de heridas y otras situaciones.
  • Taller 9 y 10. Grupo B.
  • Actividad evaluativa 4 (presencial).
  • Clases magistrales (2h).
  • Taller 9 (1h/Grupo B).
  • Taller 10 (1h/grupo B).
  • Actividad evaluativa 4 (1h).
4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024