Descripción
La evaluación se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobado en Consejo de Gobierno de la ULL el 21-06-2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023.
Todo el alumnado matriculado en esta asignatura está sujeto a la Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
*Evaluación Continua y formativa. Para poder seguir este modelo de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:
1. Portafolios: entrega y superación (obtener una calificación mayor o igual a 5) del Portafolios (actividades solicitadas mayoritariamente a través del aula virtual y participación-seguimiento de la asignatura) que tiene un peso del 40% en la calificación final de la asignatura. El Portafolios consta de las siguientes actividades:
1.1. Evaluación de la Unidad didáctica 1 (14%)
1.2. Evaluación Unidad didáctica 2 (13%)
1.3. Evaluación Unidad didáctica 3 y 4 (13%)
2. Asistencia (Pondera 20%). Asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación. Es de carácter obligatorio la asistencia al 100% de estas actividades. Por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a las cuatro horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias como las recogidas en el Punto 3 del Artículo 8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL que deberán estar debidamente acreditadas, el número total de horas máximo de faltas permitidas es de 6.
La calificación de la Asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización durante el periodo lectivo asignado (que se constatará a través de los controles de asistencia) y únicamente son evaluables mediante evaluación continua. Por lo tanto, la NO asistencia a las mismas (aunque sea justificada) siempre repercute en la calificación de este apartado de la evaluación.
3. Objetivos mínimos de aprendizajes en los Seminarios, Talleres y en las Prácticas de Simulación (Pondera 10%). Se objetiviza en función de cada actividad a través de: estudio de casos, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje, ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas, cuestionarios de casos prácticos; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y prácticas de simulación o cuando finalice la actividad el último grupo según horario del Centro. Consta de las siguientes pruebas evaluativa:
- Seminario Gasometría (2%).
- Seminario Aerosolterapia (2%).
- Seminario Aproximación al paciente neurológico (2%).
- Taller Electrocardiografía básica (4%).
Por lo tanto, la "NO asistencia" supone el "NO alcanzar" los objetivos mínimos de esa actividad. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de estas actividades prácticas, se considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo/caso práctico/cuestionario (si se trata de seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una prueba evaluativa práctica (si se trata de prácticas de simulación) en los siguientes dos a siete días después de la última vez que se imparta la actividad.
Tiene como requisito obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las pruebas evaluativas.
Si no se alcanza durante la realización de la actividad o en la prueba evaluativa que forma parte de la EC, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la Convocatoria. Si en dicho examen no obtuviera una calificación mínima de 5, supondrá que no se ha superado este apartado de la evaluación por lo que no se podrá realizar el cálculo de la media ponderada de la asignatura lo que significa un suspenso en el acta.
4. Realización de la Prueba objetiva o Examen final de la EC (30%):
4.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación). Esta prueba se realizará presencialmente y los criterios de corrección se muestran en la Tabla del apartado “Estrategia evaluativa”.
4.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5.0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Para la modalidad de EC, si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la 2ª Convocatoria. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas (cumplen los requisitos mínimos).
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC.
*Modelo de Evaluación única (EU):
El estudiante que opte por el Modelo de EU deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la Evaluación continua.
Es requisito mínimo imprescindible para optar por este modelo de evaluación haber asistido a las actividades prácticas y alcanzado los objetivos mínimos de aprendizaje en las mismas con los mismos criterios y requisitos descritos en el apartado de la evaluación continua. Esto supone el 20% de la calificación final.
Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de dos apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x(10/Nº total de preguntas) con un peso del 40% en la calificación final. Esta prueba se realizará presencialmente con ordenador para conexión al aula virtual en donde estará disponible el cuestionario. La calificación se conocerá automáticamente, siendo requisito que la misma sea igual o superior a 5 para continuar con la realización de la segunda parte del examen final.
2ª Parte. Resolución de casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 40% en la calificación final.
Cada una de las dos partes deben estar superadas con una calificación igual o superior a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de que no se superen, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación y no se guarda la calificación de las partes superadas para próximas convocatorias y/o llamamientos.
Mención de Matrícula de honor. Cuando el estudiante obtenga una calificación igual o superior a 9.5 le podrá ser otorgada la mención de Matrícula de honor. Por lo tanto, se podrá otorgar a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, se aplicará el criterio de obtener sobresaliente en todas las partes de la evaluación. Si continuase la igualdad, a los estudiantes que cumplan estas condiciones y que se les quiera otorgar la mención de matrícula de honor, se les ofertará la posibilidad de realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura.
Estudiantado en 5ª y posteriores convocatorias (Consejo de Gobierno 15-06-2023, actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia que establece, en el apartado 5 del artículo 10):
“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”
Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Primer Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.
Recomendaciones:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.