Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063102
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables: Que el alumno tenga conocimientos básicos en reanimación cardiovascular, anatomía, fisiología y fisiopatología. Haber cursado las asignaturas: Bases teóricas y metodológicas en enfermería II, enfermería clínica I - enfermería gerontogeriátrica, enfermería clínica II, farmacología y dietética. Conocimientos generales de técnicas de la información y comunicación (TICs) y búsqueda bibliográfica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063102: CT, GPA101-102, GPE101-104, GPX101-108 y GTU101-105; 189443102: CT y GTU101-103
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
crobayna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Pueden desarrollarse online a través de Google meet previa petición de la misma a través del correo institucional crobayna@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Pueden desarrollarse online a través de Google meet previa petición de la misma a través del correo institucional crobayna@ull.edu.es
General:
Nombre:
DOMINGO ÁNGEL
Apellido:
FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063102: CT; 189443102: CT
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dfernand@ull.es
Correo alternativo:
dfernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. dfernand@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. dfernand@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063102: GPA101-102
Contacto:
Teléfono 1:
922318913
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante, tanto en modo presencial como online. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo institucional agonzalp@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante, tanto en modo presencial como online. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo institucional agonzalp@ull.edu.es
General:
Nombre:
AURELIO
Apellido:
RODRÍGUEZ GARCÍA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189443102: PX101-PX102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodrgar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Observaciones: Miércoles, jueves y viernes de 15:30 a 16:30, y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertando a través de mail: arodrgar@ull.edu.es IMPORTANTE: estas fechas, horarios y ubicaciones estan sujetas a modificaciones. Al incio del cuatrimestre se procederá a confirmarlas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Observaciones: Miércoles, jueves y viernes de 15:30 a 16:30, y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertando a través de mail: arodrgar@ull.edu.es IMPORTANTE: estas fechas, horarios y ubicaciones estan sujetas a modificaciones. Al incio del cuatrimestre se procederá a confirmarlas.
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
CLEMENTE CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189443102: CT, GPA101, GPE101-102, GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho 2
Observaciones: Para acceder a la tutoría es necesario enviar correo previo, para una mejor organización de las mismas. e-mail: jclement@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho 2
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
General:
Nombre:
NOEMY
Apellido:
FERNÁNDEZ VÁZQUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189443102: PX103-PX104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
NDL0229@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
SICILIA SOSVILLA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063102: GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
922546360
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isicilia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 10
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el tercer curso del plan de estudios del Grado en Enfermería y se enmarca dentro del módulo de formación obligatoria, vinculado a la materia de Enfermería Clínica, perteneciente a la rama propia de Ciencias de la Enfermería. Tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezaspara la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo, paraidentificarlos en sus inicios y llevar a cabo las intervenciones deenfermería adecuadas para prevenirlos o contribuir a su solución.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas en situación crítica.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado. Mª del Cristo Robayna Delgado / Domingo Ángel Fernández Gutiérrez
UD1. Atención de enfermería a pacientes con trastornos cardiovasculares.
UD2. Atención de enfermería pacientes con trastornos respiratorios.
UD3. Atención de enfermería a pacientes con trastornos neurológicos.
UD4. Atención de enfermería al paciente en cuidados críticos.

Seminarios: Mª del Cristo Robayna Delgado/Ana Mª González Pérez/José Antonio Clemente Concepción
• Gasometría arterial. 
• Aerosolterapia. 
• Introductorio: Ventilación mecánica. 
• Introductorio: Inserción de vía central con acceso periférico ecoguiado. 
• Aproximación al paciente con problemas neurológicos. 

Taller: Mª del Cristo Robayna Delgado/José Antonio Clemente Concepción
- Electrocardiografía básica. 

Práctica de Simulación (grupos de 12-13 alumnos en Tenerife y en La Palma): Mª del Cristo Robayna Delgado/Ignacio Sicilia Sosvilla/José Antonio Clemente Concepción/Aurelio Rodríguez García/Noemy Fernández Vázquez
* Inserción de vía central con acceso periférico ecoguiado. 
* Ventilación mecánica invasiva y no invasiva. 
* Valoración cardiopulmonar. 
* Realización de electrocardiograma y monitorización cardíaca. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
La asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación es obligatoria y en ellos se desarrollarán una profundización en la teoría que los sustentan así como la práctica de las habilidades individuales/grupales y la evaluación del aprendizaje. 
• Clase Teórica con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de vídeos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos o pruebas exploratorias).
• Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
• Trabajo en Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación con utilización de simuladores que permitan el desarrollo de habilidades. La asistencia a estas actividades prácticas es obligatoria.
La Inteligencia Artificial (IA) puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10]
Asistencia a tutorías 1,00 3,00 4,0 [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10]
Realización de talleres 4,00 0,00 4,0 [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LeMone P, Burke K. Enfermería medicoquirúrgica [Recurso electrónico] : pensamiento crítico en la asistencia del paciente. 4ª ed. Madrid:Pearson Prentice-Hall, 2009. Volumen 1: 
http://www.ingebook.com.accedys2.bbtk.ull.es/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=4544
   Volumen 2: 
http://www.ingebook.com.accedys2.bbtk.ull.es/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=4547
López Ortega J, Morales Asensio JM, Quesada Moya A. Cuidados al paciente crítico adulto [Recurso electrónico] Madrid : DAE, 2007. Volumen 1: 
http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=479
   Volumen 2: 
http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=509
Johnson M. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos [Recurso electrónico]: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados /.
3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.  
https://www-clinicalkey-com.accedys2.bbtk.ull.es/student/nursing/content/toc/3-s2.0-C20120001299

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura: imprescindible estar matriculado en ella e incluir en el perfil foto tipo carnet. En ella se publicarán referencias a documentos bibliográficos relacionados con los contenidos de la asignatua.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobado en Consejo de Gobierno de la ULL el 21-06-2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023.
Todo el alumnado matriculado en esta asignatura está sujeto a la Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
*Evaluación Continua y formativa. Para poder seguir este modelo de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:
1. Portafolios: entrega y superación (obtener una calificación mayor o igual a 5) del Portafolios (actividades solicitadas mayoritariamente a través del aula virtual y participación-seguimiento de la asignatura) que tiene un peso del 40% en la calificación final de la asignatura. El Portafolios consta de las siguientes actividades:
  1.1. Evaluación de la Unidad didáctica 1 (14%)
  1.2. Evaluación Unidad didáctica 2 (13%) 
  1.3. Evaluación Unidad didáctica 3 y 4 (13%) 
 2. Asistencia (Pondera 20%). Asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación. Es de carácter obligatorio la asistencia al 100% de estas actividades. Por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a las cuatro horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias como las recogidas en el Punto 3 del Artículo 8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL que deberán estar debidamente acreditadas, el número total de horas máximo de faltas permitidas es de 6.
La calificación de la Asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización durante el periodo lectivo asignado (que se constatará a través de los controles de asistencia) y únicamente son evaluables mediante evaluación continua. Por lo tanto, la NO asistencia a las mismas (aunque sea justificada) siempre repercute en la calificación de este apartado de la evaluación.
3. Objetivos mínimos de aprendizajes en los Seminarios, Talleres y en las Prácticas de Simulación (Pondera 10%). Se objetiviza en función de cada actividad a través de: estudio de casos, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje, ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas, cuestionarios de casos prácticos; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y prácticas de simulación o cuando finalice la actividad el último grupo según horario del Centro. Consta de las siguientes pruebas evaluativa:
- Seminario Gasometría (2%). 
- Seminario Aerosolterapia (2%). 
- Seminario Aproximación al paciente neurológico (2%).
- Taller Electrocardiografía básica (4%).
Por lo tanto, la "NO asistencia" supone el "NO alcanzar" los objetivos mínimos de esa actividad. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de estas actividades prácticas, se considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo/caso práctico/cuestionario (si se trata de seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una prueba evaluativa práctica (si se trata de prácticas de simulación) en los siguientes dos a siete días después de la última vez que se imparta la actividad.
Tiene como requisito obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las pruebas evaluativas.
Si no se alcanza durante la realización de la actividad o en la prueba evaluativa que forma parte de la EC, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la Convocatoria. Si en dicho examen no obtuviera una calificación mínima de 5, supondrá que no se ha superado este apartado de la evaluación por lo que no se podrá realizar el cálculo de la media ponderada de la asignatura lo que significa un suspenso en el acta.
4. Realización de la Prueba objetiva o Examen final de la EC (30%):
4.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación). Esta prueba se realizará presencialmente y los criterios de corrección se muestran en la Tabla del apartado “Estrategia evaluativa”.
4.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5.0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Para la modalidad de EC, si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la 2ª Convocatoria. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas (cumplen los requisitos mínimos).
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC. 

*Modelo de Evaluación única (EU):
El estudiante que opte por el Modelo de EU deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la Evaluación continua.
Es requisito mínimo imprescindible para optar por este modelo de evaluación haber asistido a las actividades prácticas y alcanzado los objetivos mínimos de aprendizaje en las mismas con los mismos criterios y requisitos descritos en el apartado de la evaluación continua. Esto supone el 20% de la calificación final.
Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de dos apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x(10/Nº total de preguntas) con un peso del 40% en la calificación final. Esta prueba se realizará presencialmente con ordenador para conexión al aula virtual en donde estará disponible el cuestionario. La calificación se conocerá automáticamente, siendo requisito que la misma sea igual o superior a 5 para continuar con la realización de la segunda parte del examen final.
2ª Parte. Resolución de casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 40% en la calificación final.
Cada una de las dos partes deben estar superadas con una calificación igual o superior a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de que no se superen, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación y no se guarda la calificación de las partes superadas para próximas convocatorias y/o llamamientos.
 
Mención de Matrícula de honor. Cuando el estudiante obtenga una calificación igual o superior a 9.5 le podrá ser otorgada la mención de Matrícula de honor. Por lo tanto, se podrá otorgar a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, se aplicará el criterio de obtener sobresaliente en todas las partes de la evaluación. Si continuase la igualdad, a los estudiantes que cumplan estas condiciones y que se les quiera otorgar la mención de matrícula de honor, se les ofertará la posibilidad de realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura.


Estudiantado en 5ª y posteriores convocatorias (Consejo de Gobierno 15-06-2023, actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia que establece, en el apartado 5 del artículo 10):
“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”
Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Primer Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.

Recomendaciones:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT13], [CT5], [CE20], [CE16], [CT10] Para la evaluación continua.*Obtener una calificación ≥5 utilizando la siguiente fórmula:
[A-(E/ (n-1)] x (P/T)
En donde:
A= Nº de aciertos
E= Nº de errores
n= Nº de alternativas de respuesta (4)
P= Calificación máxima del test (10)
T= Nº total de preguntas
Para la evaluación única se aplican los mismos criterios de corrección y su ponderación será del 40%
30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación Única (EU).  Realización de casos prácticos y preguntas cortas de los contenidos impartidos como Seminarios, Talleres y prácticas de simulación. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se pueda calcular la calificación final de la asignatura. Tiene un peso del 40% 0,00 %
Portafolios [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10] Adecuación a los criterios/normas explicitados en cada tarea. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL.
Incluye Cuestionarios de autoevaluación de las Unidades didácticas según la ponderación explicada en el apartado de Descripción de este punto 9 Sistema de evaluación y calificación de esta guía docente
40,00 %
Asistencia a talleres, prácticas de simulación y seminarios. [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10] La asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación, es de carácter obligatorio. Por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a cuatro horas.
Se objetiviza mediante la presencia de la firma personal en el control de asistencia.
La detección de firmas falsificadas supone un suspenso en el apartado de asistencia, tanto para la persona a la que le han falsificado la firma como para la persona que ha realizado la falsificación; independientemente de las consecuencias que se deriven de esta acción según el Reglamento de evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
20,00 %
Objetivos mínimos en actividades prácticas de asistencia obligatoria [CE21], [CE20], [CE16], [CT16], [CT5], [CT13], [CT10] Se objetiviza en función de cada actividad a través de: estudio de casos, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje, ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas, cuestionarios de casos prácticos; (en la descripción se recoge la ponderación para cada actividad). Se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y prácticas de simulación y/o tras su finalización. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de estas actividades prácticas, se considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo (seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una prueba evaluativa práctica (prácticas de simulación) en los siguientes 2 a 7 días después de la última vez que se imparta la actividad. 
Debe obtener una calificación mínima de 5 en este criterio en cada una de las actividades impartidas para proceder al cálculo de la media ponderada.
Si no se alcanza, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la Convocatoria.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Diferenciar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Demostrar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las horas presenciales y de trabajo autónomo por semanas es orientativo ya que depende del grupo en el que esté incluido el estudiante.
Para mayor concreción, una vez conozca el grupo en el que está incluido, consultar el horario de la titulación publicado en la web del Centro y/o la información detallada publicada en el Aula virtual de la asignatura.
El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: UD1  Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual
6.00 10.00 16.00
Semana 2: UD1, Seminarios y Práctica simulación
 
Explicar temas correspondientes a esta UD
Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.
Realización de trabajo individual 
6.00 10.00 16.00
Semana 3: UD1, Seminarios, Taller y Práctica simulación
 

Explicar temas correspondientes a esta UD.
Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.
Realización de trabajo individual 
6.00 10.00 16.00
Semana 4: UD1, UD2,Taller y Prácticas de simulación
Evaluación UD1
Evaluación objetivos mínimos
Explicar temas correspondientes a esta UD.
Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.
Realización de trabajo individual 
6.00 10.00 16.00
Semana 5: UD2, Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación

Evaluación objetivos mínimos EKG e Inserción catéter central ecoguiado
Explicar temas correspondientes a esta UD.
Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.
Realización de trabajo individual 
8.00 10.00 18.00
Semana 6: UD2 y UD3, Seminarios y Prácticas de simulación

Evaluación UD2
Evaluación objetivos mínimos Aerosoles
Explicar temas correspondientes a esta UD.
Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.
Realización de trabajo individual 
8.00 10.00 18.00
Semana 7: UD3, Seminario y Prácticas de simulación

Evaluación objetivos mínimos Paciente Neurológico
Explicar temas correspondientes a esta UD.
Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.
Realización de trabajo individual 
6.00 8.00 14.00
Semana 8: UD4 y Prácticas de simulación

Evaluación objetivos mínimos ventilación mecánica
Explicar temas correspondientes a esta UD.
Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.
Realización de trabajo individual 
6.00 8.00 14.00
Semana 9: UD4 y Prácticas de simulación

Evaluación UD3 y 4.
Evaluación objetivos mínimos monitorización y realización electrocardiograma
Explicar temas correspondientes a esta UD.
Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.
Realización de trabajo individual 
6.00 4.00 10.00
Semana 10: 0.00 2.00 2.00
Semana 11: 0.00 2.00 2.00
Semana 12: 0.00 2.00 2.00
Semana 13: 0.00 2.00 2.00
Semana 14: 0.00 2.00 2.00
Semana 15 a 17: Examen final de Convocatoria oficial 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024