Enfermería Clínica II
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II y Enfermería Clínica I- Enfermería gerontogeriátrica. Conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GT, GPA101-102, GPE101-104, GPX101-108, GTU101-106; 189442202: GT, GTU101-103
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
crobayna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Pueden desarrollarse online a través de Google meet previa petición de la misma a través del correo institucional crobayna@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Pueden desarrollarse online a través de Google meet previa petición de la misma a través del correo institucional crobayna@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIO DE
Apellido:
BONIS REDONDO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GT, GPX101-108; 189442202: GT
Contacto:
Teléfono 1:
922678000 extension 31028
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonis@ull.es
Correo alternativo:
mbonis@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 0rl
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 0rl
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Observaciones:
General:
Nombre:
ISMAEL NOAH
Apellido:
MELIÁN MORA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GT, GPE101-104, GPX101-108; 189442202: GT
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imelianm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Servicio de Formación, Investigación y Calidad de Enfermería
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Servicio de Formación, Investigación y Calidad de Enfermería
Observaciones: Las tutoría se realizarán previa reserva en https://outlook.office365.com/book/TutorasTFG@ulledues.onmicrosoft.com/ No se atenderá sin cita concertada y confirmada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Servicio de Formación, Investigación y Calidad de Enfermería
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Servicio de Formación, Investigación y Calidad de Enfermería
Observaciones: Las tutoría se realizarán previa reserva en https://outlook.office365.com/book/TutorasTFG@ulledues.onmicrosoft.com/ No se atenderá sin cita concertada y confirmada.

Profesor/a: ÓSCAR REY LUQUE

General:
Nombre:
ÓSCAR
Apellido:
REY LUQUE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GT; 189442202: GT
Contacto:
Teléfono 1:
922602285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oreyluqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1º Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1º Planta
Observaciones: Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse tanto presencial como virtualmente con los medios institucionales para la docencia en línea (Google meet). En todos los casos serán solicitadas por correo electrónico oreyluqu@ull.edu.es para determinar modalidad y horario previsto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1º Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1º Planta
Observaciones: Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse tanto presencial como virtualmente con los medios institucionales para la docencia en línea (Google meet). En todos los casos serán solicitadas por correo electrónico oreyluqu@ull.edu.es para determinar modalidad y horario previsto.

Profesor/a: YAIZA PRIETO CHICO

General:
Nombre:
YAIZA
Apellido:
PRIETO CHICO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GPX101-103
Contacto:
Teléfono 1:
922319975
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yprietoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
NOEMY
Apellido:
FERNÁNDEZ VÁZQUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GPA101, GPE101-102; GPX104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
NDL0229@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: GERSON REYES ABREU

General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Se ruega mandar correo para concretar la cita para la tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Se ruega mandar correo para concretar la cita para la tutoría
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPA101-102, GPE101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
narono@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico.
General:
Nombre:
JULIO MANUEL
Apellido:
PLATA BELLO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
189442202: GPA101, GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jplatbel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Planta 3, Puerta 17
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo jplatbel@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Planta 3, Puerta 17
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo jplatbel@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPA101-102, GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
922318913
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante, tanto en modo presencial como online. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo institucional agonzalp@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante, tanto en modo presencial como online. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo institucional agonzalp@ull.edu.es
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GT, GPA101, GPE101-102, GPX101-104, TU101-103
Contacto:
Teléfono 1:
922185136
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartinm@ull.es
Correo alternativo:
jmartinm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.edu.es
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
CLEMENTE CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GPA101, GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho 2
Observaciones: Para acceder a la tutoría es necesario enviar correo previo, para una mejor organización de las mismas. e-mail: jclement@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Despacho 2
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque de Formación Obligatoria Específico de Enfermería.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad. Desarrolla aspectos concretos y en profundidad orientados a cubrir las necesidades del adulto que precisa tratamiento medicoquirúrgico para aumentar su calidad de vida, paliar su sintomatología y disminuir o erradicar su enfermedad.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE29 - Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Intervenciones Enfermeras en adultos con problemas de salud. Mª del Cristo Robayna Delgado/ Mario de Bonis Redondo/I. Noah Melián Mora/Óscar Rey Luque
El contenido de esta asignatura sigue, básicamente, la estructura del Proyecto Normalización de las Intervenciones para la Práctica de la Enfermería (NIPE):
GRD: Denominación; Objeto y Campo de aplicación; Situación Clínica (Epidemiología, Manifestaciones clínicas: Signos y síntomas, Pruebas diagnósticas, Tratamiento y Técnicas); Valoración Enfermera por Patrones Funcionales de Salud; Identificación de Diagnósticos de Enfermería; Criterios de Resultados e Intervenciones por Patrones; Identificación de Complicaciones Potenciales e Intervenciones derivadas de los Diagnósticos Médicos.

UD1. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones oftalmológicas. Intervenciones Enfermeras. 
UD2. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones otorrinolaringológicas. Intervenciones Enfermeras. 
UD3. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones gastroenterológicas. Intervenciones Enfermeras. 
UD4. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones traumatológicas-ortopédicas. Intervenciones Enfermeras.
UD5. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones dermatológicas. Intervenciones Enfermeras.
UD6. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones endocrinas. Intervenciones Enfermeras.
UD7. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones nefro-urológicas. Intervenciones Enfermeras. 
UD8. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones inmunológicas. Intervenciones Enfermeras.
UD9. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones hematológicas. Intervenciones Enfermeras.
UD10. Atención de Enfermería a pacientes con cáncer.

Módulo II: Seminarios. Mª del Cristo Robayna Delgado/Natalia Rodríguez Novo/Ana Mª González Pérez/Jorge Antonio Martín Martín/Julio Manuel Plata Bello/José Antonio Clemente Concepción/NDL 0229.
- Cuidados de enfermería al paciente con nutrición enteral y parenteral.
- Medidas para prevenir las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria 'IRAS'.
- Cuidados de enfermería en la preparación y administración de Quimioterapia (Introductorio).
- Prevención y tratamiento de lesiones por presión (Introductorio).
- Cuidados de enfermería en el paciente con ostomía (Introductorio).
- Intervención de enfermería en el paciente portador de drenaje quirúrgico.
- Fundamentos básicos para la Realización de Inmovilización (férula/tracciones).

Módulo III: Talleres. Mª del Cristo Robayna Delgado/Natalia Rodríguez Novo/I Noah Melián Mora/Gerson Reyes Abreu/Jorge Antonio Martín Martín/NDL 0229
- Intervención de enfermería en el tratamiento del dolor del paciente oncológico.
- Higiene de manos
- Cuidados de enfermería del paciente con VIH.

Módulo IV: Prácticas de Simulación. Mª del Cristo Robayna Delgado/Mario de Bonis Redondo/Gerson Reyes Abreu/ Ana Má González Pérez/I. Noah Melián Mora/Jorge Antonio Martín Martín/Julio Manuel Plata Bello/José Antonio Clemente Concepción/Yaiza Prieto Chico/NDL 0229
- Cuidados de enfermería en la preparación y administración de Quimioterapia (Práctica).
- Prevención y tratamiento de úlceras por presión (Práctica).
- Cuidados de enfermería en el paciente con Ostomía (Práctica).
- Realización de Suturas.
- Realización de Inmovilización (férula/tracciones).
- Realización de Taponamiento nasal y lavado de oído.
- Cuidados de enfermería en el paciente portador de Traqueostomía.
- Seguimiento del paciente diabético.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación, Juego de roles

Descripción

Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El papel del docente es antes el de un facilitador que el de un transmisor.
Se utilizará “casos clínicos” porque ayudan a desarrollar capacidades de pensamiento analíticas y sintéticas, el pensamiento crítico y fomenta la capacidad de resolución de problemas.
Es requisito imprescindible formalizar (debe incluir en su perfil fotografía actualizada, tipo carnet) la matrícula en el aula virtual de la asignatura para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma.
Las actividades formativas consideradas eminentemente prácticas, básicamente, consisten en: reflexión acerca de la teoría, entrenamiento de habilidades, práctica de las habilidades y evaluación del aprendizaje. Esto hace necesario la obligatoriedad de la asistencia a las mismas; las actividades que se consideran eminentemente prácticas son los Seminarios, los Talleres y las Prácticas de Simulación. Tenga en cuenta que su calificación se basa en su realización y en que, durante el desarrollo de las mismas, demuestre que se han alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos establecidos para cada una de ellas. Estas actividades solo pueden realizarse durante el periodo lectivo asignado y únicamente son evaluables mediante evaluación continua.
La distribución de las horas de trabajo autónomo del alumnado se ha realizado en función de cada metodología. Tal es así, que el estudiante dispone de 58 horas para la preparación de las clases magistrales (una hora de trabajo autónomo por una hora de clase, relación 1:1), 27 horas para la preparación de los Seminarios y Talleres (2 horas de trabajo autónomo por cada hora de Seminario y Taller, relación 2:1), 10 horas para la preparación de las Prácticas de Simulación, teniendo en cuenta que solo la Práctica "Suturas" no tiene asociado Seminario y/o Clase Magistral previa; 20 horas para la elaboración de los trabajos que forman parte del portafolios y 20 horas para la preparación de examen.
El término \"Clase Práctica\" que figura en la Tabla de las actividades formativas de esta asignatura se refiere a clases prácticas de simulación (17h) en salas de demostración. En ellas se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Se desarrollan en espacios específicamente equipados con el material, el instrumental y los recursos necesarios para el desarrollo de demostraciones relacionadas con los conocimientos propios de esta materia. El equipamiento y mantenimiento de algunos de estos espacios suele ser tan costoso que hace necesario, en ocasiones, el desarrollo de estas prácticas en espacios fuera de la institución. Por otra parte, dada la complejidad del manejo de algunos aparatos e instrumentos, la necesidad de preparación y mantenimiento, y la necesidad de supervisión directa de las actividades que se realizan, es necesaria la distribución del alumnado en grupos pequeños (establecidos por la Facultad). Estas clases permiten que el estudiante realice actividades controladas en las que debe aplicar, a situaciones concretas, tanto los conocimientos que posee, afianzándolos de este modo y adquirir otros, como poner en práctica una serie de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio que no sería posible desarrollar en otras modalidades. Mediante estas clases se facilita el entrenamiento en la resolución de problemas concretos y se establece una primera conexión con la realidad y con actividades que se plantean en el trabajo profesional que se complementará con las prácticas clínicas. Hay que distinguir la realización de Seminarios (9h) de la realización de Talleres (5h). La diferencia radica en que en los talleres se utiliza una metodología participativa y aplicada enfocada hacia la adquisición específica de habilidades manipulativas e instrumentales sobre una temática específica y con una asistencia específica por parte del profesor a las actividades individuales y/o grupales que desarrollan los estudiantes. Esto hace necesario que la agrupación de los estudiantes para la realización de los talleres deba ser en grupos más pequeños de aproximadamente 20-25 estudiantes.
La Inteligencia Artificial (IA) puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 57,00 0,00 57,0 [CT16], [CE19], [CE18], [CE16], [CE20], [CE27], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CE27], [CT1], [CE20], [CT16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CT16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE29], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE16], [CT1], [CE27], [CT16], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 58,00 58,0 [CE19], [CE20], [CT16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 37,00 37,0 [CT1], [CE20], [CE29], [CT16]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE19], [CE20], [CE29], [CT16]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CT1], [CT16]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CT1], [CT16]
Taller 5,00 0,00 5,0 [CT16], [CE19], [CE18], [CE16], [CE20], [CE27], [CE29], [CT1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LeMone P, Burke K. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I y II 4ª ed. Madrid: Pearson Educación; 2009
Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013 https://www-elsevierelibrary-es.accedys2.bbtk.ull.es/pdfreader/los-diagnsticos-enfermeros
Darias Curvo S y Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria II. 3ª ed. De la Colección Enfermería S21 [libro electrónico]. Madrid: DAE (PARADIGMA); 2016. http://biblioteca.enfermeria21.com/producto/enfermeria-comunitaria-ii-edicion-2015

Bibliografía complementaria

- Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC). Planificacion Sanitaria. Calidad y Evaluación Sanitaria. Proyecto NIPE: Resultado del estudio de 100 GDR. Madrid: MSC; 2005. Disponible en el aula virtual de la asignatura.
- NNN Consult [Web] Disponible en: https://www-nnnconsult-com.accedys2.bbtk.ull.es/index.php
- Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Guía Seidel de Exploración Física. 9 Ed. Barcelona: Elsevier; 2019https://www-clinicalkey-com.accedys2.bbtk.ull.es/student/nursing/content/toc/3-s2.0-C20180001693
- Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maa M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. 3 ed. Barcelona: Elsevier; 2012
https://www-elsevierelibrary-es.accedys2.bbtk.ull.es/pdfreader/vnculos-de-noc-y-nic-nandai-diagnsticos-mdicos37971
- Hernández Pérez M, Castañeda Suardíaz JG. Castells Hernández Farmacología en Enfermería, 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2024 https://www-clinicalkey-com.accedys2.bbtk.ull.es/student/nursing/content/toc/3-s2.0-C20220016913

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura: imprescindible estar matriculado en ella e incluir en el perfil foto tipo carnet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobado en Consejo de Gobierno de la ULL el 21-06-2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023.
Todo el alumnado matriculado en esta asignatura está sujeto a la Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
*Evaluación Continua y formativa. Para poder seguir este modelo de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:
1. Portafolios: entrega y superación (requisito mínimo obtener una calificación mayor o igual a 5) del Portafolios (actividades solicitadas mayoritariamente a través del aula virtual y participación-seguimiento de la asignatura) que tiene un peso del 45% en la calificación final de la asignatura. El Portafolios consta de las siguientes actividades que no son recuperables:
1.1. Cuestionarios de autoevaluación de las Unidades didácticas se realizarán presencialmente (15%):
- Cuestionario UD1 a 4. Ponderación de 5%. 
- Cuestionario UD5 a 7. Ponderación de 5%.
- Cuestionario UD 8 a 10. Ponderación de 5%.
1.2. Trabajos (Pondera 25%). En este apartado están incluidos:
            - Trabajo 1: Empatía con personas invidentes (Pondera 5%). 
            - Trabajo 2: Empatía con los diagnosticados de cáncer (Pondera 15%). .
            - Trabajo 3: Actitudes de los profesionales sanitarios (Pondera 5%) y consta de: Visionado de film, Respuesta a Cuestionario (2%) y Participación en el Debate (3%). 
1.3. Encuestas de Valoración de las actividades realizadas (5%). 
2. Asistencia (Pondera 15%). Asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación. Es de carácter obligatorio la asistencia al 100% de estas actividades. Por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a las cuatro horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias como las recogidas en el Punto 3 del Artículo 8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL que deberán estar debidamente acreditadas, el número total de horas máximo de faltas permitidas es de 6.
La calificación de la Asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización durante el periodo lectivo asignado (que se constatará a través de los controles de asistencia) y únicamente son evaluables mediante evaluación continua. Por lo tanto, la NO asistencia a las mismas (aunque sea justificada) siempre repercute en la calificación de este apartado de la evaluación.
3. Objetivos mínimos de aprendizajes en los Seminarios, Talleres y en las Prácticas de Simulación (Pondera 10%). Se objetiviza en función de cada actividad a través de: cuestionario, estudio de casos, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje, ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y prácticas de simulación o cuando finalice la actividad el último grupo según horario del Centro. Por lo tanto, la "NO asistencia" supone el "NO alcanzar" los objetivos mínimos de esa actividad. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de estas actividades prácticas, se considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo/caso práctico/cuestionario (si se trata de seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una prueba evaluativa práctica (si se trata de prácticas de simulación) en los siguientes dos a siete días después de la última vez que se imparta la actividad. Tiene como requisito mínimo obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las actividades impartidas para proceder al cálculo de la media ponderada.
4. Realización de la Prueba objetiva o Examen final de la EC (30%):
4.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación). Esta prueba se realizará presencialmente y los criterios de corrección se muestran en la Tabla del apartado "Estrategia evaluativa".
4.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5.0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura.
Para la modalidad de EC, si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la 2ª Convocatoria. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas (cumplen los requisitos mínimos).
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC.

*Modelo de Evaluación única (EU): El estudiante que opte por el Modelo de EU deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la Evaluación continua.
Es requisito mínimo imprescindible para optar por este modelo de evaluación haber asistido a las actividades prácticas y alcanzado los objetivos mínimos de aprendizaje en las mismas con los mismos criterios y requisitos descritos en el apartado de la evaluación continua.
Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x(10/Nº total de preguntas) con un peso del 25% en la calificación final. Esta prueba se realizará presencialmente con ordenador para conexión al aula virtual en donde estará disponible el cuestionario. La calificación se conocerá automáticamente, siendo requisito que la misma sea igual o superior a 5 para continuar con la realización de la segunda y tercera parte del examen final.
2ª Parte. Resolución de casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 35% en la calificación final.
3ª Parte. Resolución de preguntas cortas relacionadas con las actividades incluidas en el portafolios con un peso del 40% en la calificación final de la asignatura.
Cada una de las tres partes debe estar superada con una calificación igual o superior a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de que no se superen, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación y no se guarda la calificación de las partes superadas para próximas convocatorias y/o llamamientos.

Mención de Matrícula de honor. Cuando el estudiante obtenga una calificación final igual o superior a 9.5 le podrá ser otorgada la mención de Matrícula de honor siempre que obtenga una calificación igual o superior a 9 en cada uno de los apartados que forman parte de la evaluación. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, se les ofertará la posibilidad de realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura.
Estudiantado en 5ª y posteriores convocatorias (Consejo de Gobierno 15-06-2023, actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia que establece, en el apartado 5 del artículo 10):
“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

La Competencia CE19 se abordará parcialmente, incluyendo los siguientes aspectos:
*Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
*Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
La Competencia CE27 se abordará parcialmente, incluyendo los siguientes aspectos:
*Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
*Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Requisito imprescindible: Matriculación en el aula virtual de la asignatura:
Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.
Recomendaciones:
- Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
- Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
- Participación en trabajos de grupo.
- Lectura comprensiva y estudio independiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE19], [CT1], [CE20], [CE29], [CT16] *Obtener una calificación ≥5 utilizando la siguiente fórmula:
[A-(E/ (n-1)] x (P/T)
En donde:
A= Nº de aciertos
E= Nº de errores
n= Nº de alternativas de respuesta (4)
P= Calificación máxima del test (10)
T= Nº total de preguntas
Para la Evaluación Única los criterios son los mismos y la ponderación es de 25%, ver apartado de Descripción.
30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE27], [CT1], [CE20], [CT16], [CE18] Sólo se aplica en EU.  Realización de prueba de respuesta corta de los contenidosrelacionados con las actividades que forman parte del Portafolios (40%). Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
Portafolios [CT16], [CE19], [CE18], [CE16], [CE20], [CE27], [CE29], [CT1] Adecuación a los criterios/normas explicitados en cada tarea. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL y que las tareas las realice la IA.
Incluye Cuestionarios de autoevaluación de las Unidades didácticas, trabajos, asistencia/participación en debates y cumplimentación de encuestas de valoración de las actividades según la ponderación explicada en el apartado de Descripción de este punto 9 Sistema de evaluación y calificación de esta guía docente
 
45,00 %
Asistencia: Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación [CT16], [CE19], [CE18], [CE16], [CE20], [CE27], [CE29], [CT1] Presencia física, realización de las actividades planteadas y escucha activa durante el desarrollo de los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación.
Se objetiviza mediante el registro de la firma personal en el control de asistencia.
La detección de firmas falsificadas supone un suspenso en el apartado de asistencia, tanto para la persona que le han falsificado la firma como para la persona que ha realizado la falsificación; independientemente de las consecuencias que se deriven de esta acción según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
15,00 %
Objetivos mínimos en actividades prácticas de asistencia obligatoria [CT1], [CE20], [CE29], [CT16] Se objetiviza en función de cada actividad a través de: estudio de casos, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje, ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y prácticas de simulación. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de estas actividades prácticas, se considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo (seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una prueba evaluativa práctica (prácticas de simulación) en los siguientes 2 a 7 días después de la última vez que se imparta la actividad. 
Debe obtener una calificación mínima de 5 en este criterio en cada una de las actividades impartidas para proceder al cálculo de la media ponderada.
Si no se alcanza durante la realización de la actividad o en la prueba evaluativa que forma parte de la EC, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la Convocatoria de EU para que demuestre que ha alcanzado las competencias relacionadas con dicha actividad.
10,00 %
Casos clínicos [CE16], [CT1], [CE20], [CE29], [CT16] Sólo se aplica en EU.  Resolución de casos clínicos de los contenidos impartidos como Seminarios y Talleres (35%). Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que es capaz de:
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Describir/identificar los cuidados paliativos y el control del dolor
- Aplicar/prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La distribución de las horas presenciales y de trabajo autónomo por semanas es orientativo ya que depende del grupo en el que esté incluido el estudiante.
Para mayor concreción, una vez conozca el grupo en el que está incluido, consultar el horario de la titulación publicado en la web del Centro y/o la información detallada publicada en el Aula virtual de la asignatura.
El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: UD1+ UD2

SEM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico.

Realización de trabajo individual.
10.00 15.00 25.00
Semana 2: UD2

SEM
TALL
PRÁCT SIM
Trabajo 1
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico

Realización de trabajo individual
10.00 15.00 25.00
Semana 3: UD2+UD3

SEM
PRÁCT SIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
10.00 10.00 20.00
Semana 4: UD4

SEM
TALL
PRÁCT SIM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 5: UD4+ UD5
TALL
PRSIM
Cuestionario autoevaluación UD1-UD4
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 6: UD5+ UD6+ UD7
TALL
PRSIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 7: UD7
PRSIM
Cuestionario autoevaluación UD5-UD7
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 8: UD8+ UD9
PRSIM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 9: UD9 
SEM
TALL
PRSIM
Entrega Trabajo 2
Realización y entrega Trabajo 3
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
10.00 10.00 20.00
Semana 10: UD10
TALL
Cuestionario autoevaluación UD8-10
Finalización plazo Encuesta Valoración actividades realizadas
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 11: Revisión de calificaciones EC
 
Tutoría para la finalización y entrega de trabajos 1.00 5.00 6.00
Semana 12: Preparación examen final 0.00 20.00 20.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Realización examen de Evaluación final Convocatoria oficial 1.00 0.00 1.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 21-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024