Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: todos los profesores que imparten la asignatura.
Temas (epígrafes):
• Desarrollar los planes de cuidados de los pacientes que estén bajo su responsabilidad incluyendo aspectos psicosociales y salud mental.
• Necesidades más frecuentes de los pacientes psiquiátricos. Cartera de servicios.
• Planes de cuidados adaptados a las Unidades de Corta y Media estancia.
• Seguimiento de los trastornos mentales graves Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas.
• Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud.
• Comunicación/ relación con el usuario y su familia.
• Trabajo en equipo con los diferentes estamentos de atención sanitaria.
• Identificar las necesidades individuales de las madres y RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
• Implementar cuidados enfermeros a las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio.
• Educación para la salud a la familia de los RN sanos.
• Promoción de la lactancia materna.
• Hacer observaciones precisas de enfermería y reconocer desviaciones de la normalidad.
• Detección de las dificultades cotitianas de los adultos mayores.
• Valoración geriátrica Integral.
• Aplicación de las intervenciones enfermeras mediante planes de cuidados en el paciente geriátrico.
• Recepción del paciente en el bloque quirúrgico y cuidados en el preooperatorio inmediato.
• Cuidados del paciente en el periodo intraoperatorio.
• Cuidados de enfermería en el postoperatorio inmediato.
• Modalidades asistenciales de cirugía con y sin ingreso hospitalario.
En definitiva, se imparten los conocimientos teóricos, se practican las habilidades en simulación y reales, y la integración de las competencias que permita a los estudiantes prestar cuidados de forma progresiva con competencia y autonomía al finalizar la impartición de esta asignatura.
Se trata de impartición de docencia clínica a través de tareas de tutela, orientación, acompañamiento y evaluación de los estudiantes durante sus prácticas clínicas. El papel del tutor/a no se limita a la mera transmisión del conocimiento o al entrenamiento técnico en habilidades. El tutor/a se convierte en un referente principal que va a influir, con su actuación cotidiana, en los patrones de actuación del alumnado. Con el aprendizaje no sólo se transmiten y comparten conocimientos, habilidades y actitudes, también se comparten y se transmiten valores, que se incorporarán a la futura práctica profesional. El tutor/a, modelo profesional para el estudiante, debe estar atento a la madurez del estudiante para reforzar la participación de aquellos que se repliegan intimidados por el entorno como de aquellos otros que van más allá de lo apropiado.
Se trata de una asignatura eminentemente práctica que solo puede realizarse durante el periodo lectivo asignado (establecido en los horarios del centro) y únicamente puede ser evaluada mediante evaluación continua (Art. 4.8 Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).
Si se detecta plagio, se aplicará lo establecido en el Art. 11 del Reglamento de Evaluación y Calificación de La Universidad de La Laguna.
Temas (epígrafes):
• Desarrollar los planes de cuidados de los pacientes que estén bajo su responsabilidad incluyendo aspectos psicosociales y salud mental.
• Necesidades más frecuentes de los pacientes psiquiátricos. Cartera de servicios.
• Planes de cuidados adaptados a las Unidades de Corta y Media estancia.
• Seguimiento de los trastornos mentales graves Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas.
• Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud.
• Comunicación/ relación con el usuario y su familia.
• Trabajo en equipo con los diferentes estamentos de atención sanitaria.
• Identificar las necesidades individuales de las madres y RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
• Implementar cuidados enfermeros a las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio.
• Educación para la salud a la familia de los RN sanos.
• Promoción de la lactancia materna.
• Hacer observaciones precisas de enfermería y reconocer desviaciones de la normalidad.
• Detección de las dificultades cotitianas de los adultos mayores.
• Valoración geriátrica Integral.
• Aplicación de las intervenciones enfermeras mediante planes de cuidados en el paciente geriátrico.
• Recepción del paciente en el bloque quirúrgico y cuidados en el preooperatorio inmediato.
• Cuidados del paciente en el periodo intraoperatorio.
• Cuidados de enfermería en el postoperatorio inmediato.
• Modalidades asistenciales de cirugía con y sin ingreso hospitalario.
En definitiva, se imparten los conocimientos teóricos, se practican las habilidades en simulación y reales, y la integración de las competencias que permita a los estudiantes prestar cuidados de forma progresiva con competencia y autonomía al finalizar la impartición de esta asignatura.
Se trata de impartición de docencia clínica a través de tareas de tutela, orientación, acompañamiento y evaluación de los estudiantes durante sus prácticas clínicas. El papel del tutor/a no se limita a la mera transmisión del conocimiento o al entrenamiento técnico en habilidades. El tutor/a se convierte en un referente principal que va a influir, con su actuación cotidiana, en los patrones de actuación del alumnado. Con el aprendizaje no sólo se transmiten y comparten conocimientos, habilidades y actitudes, también se comparten y se transmiten valores, que se incorporarán a la futura práctica profesional. El tutor/a, modelo profesional para el estudiante, debe estar atento a la madurez del estudiante para reforzar la participación de aquellos que se repliegan intimidados por el entorno como de aquellos otros que van más allá de lo apropiado.
Se trata de una asignatura eminentemente práctica que solo puede realizarse durante el periodo lectivo asignado (establecido en los horarios del centro) y únicamente puede ser evaluada mediante evaluación continua (Art. 4.8 Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).
Si se detecta plagio, se aplicará lo establecido en el Art. 11 del Reglamento de Evaluación y Calificación de La Universidad de La Laguna.