Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179222102
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los específicos para el acceso al Título.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER CASTRO MOLINA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho dirección EUENSC
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho dirección EUENSC
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho dirección EUENSC
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho dirección EUENSC
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
NAYRA
Apellido:
CABALLERO ESTEBARANZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
022606600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncaballe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
19-09-2024 20-12-2024 Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja 9
Observaciones: NOTA: La tutoría deberá ser solicitada previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-01-2025 30-05-2025 Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja 9
Observaciones: NOTA: La tutoría deberá ser solicitada previamente por correo electrónico.
General:
Nombre:
JUANA T.
Apellido:
DE LEÓN MACHÍN
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922602288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjleonmac@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura en el plan de estudios forma parte del bloque formativo de Ciencias Básicas y Ciencias de la Enfermería.
  • Perfil profesional: Enfermera generalista en cuidados psicosociales básicos, de salud mental y psiquiátrica.
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE28 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

Transversales

  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT15 - Habilidades interpersonales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES
Los procesos psicológicos y sus alteraciones Aspectos psicológicos y sociales de los estados de salud/enfermedad El proceso del estrés Respuestas psicosociales a la enfermedad y la hospitalización Las pérdidas y el proceso del duelo Atención psicosocial, cuidado emocional y comunicación efectiva. Valoración de trastornos a través del fenómeno del maltrato. Modelos explicativos de la salud/enfermedad mental. Alteraciones psicopatológicas y problemas de salud mental más relevantes. Modalidades terapéuticas de intervención. Cuidados psiquiátricos y de salud mental.

Contenido teórico de la asignatura
 
TEMARIO
 
Unidad Didáctica 1: Psicología general, evolutiva.
 
Profesora: Juana T. de León Machín


Tema 1. Introducción a la Psicología. Las Ciencias Psicosociales y su aplicación en Enfermería.
Tema 2. Los procesos psicológicos básicos y sus alteraciones. Atención. Sensación. Percepción, estructura, función. Alteraciones.
Tema 3. Motivación. Emoción. Procesos y alteraciones
Tema 4. Aprendizaje. Proceso. Aprendizaje por condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje cognitivo y observacional.
Tema 5. Lenguaje. Estructura. Proceso, función y alteraciones.
Tema 6. Memoria. Inteligencia. Estructura, procesos y alteraciones.
Tema 7. Psicología del ciclo vital. Desarrollo etapas. Características. Evolución- involución.
 
Unidad Didáctica 2: Aspectos psicológicos y sociales de la salud-enfermedad.
 
Profesora: Nayra Caballero Estebaranz


Tema 8. Aspectos psicológicos y sociales de los estados de salud/enfermedad: Conductas y hábitos de salud. Estilo de vida. Factores psicosociales de la salud-enfermedad.
Tema 9. El proceso del estrés Fuentes: Respuestas. Afrontamiento Recursos. Estrés y Enfermedad. Intervenciones de enfermería. Técnicas reductoras de estrés.
Tema 10. Respuestas psicosociales a la enfermedad y la hospitalización. Percepción, concepto y conducta de enfermedad. El impacto en la familia. El afrontamiento de la enfermedad y el dolor. Estrategias de intervención.
Tema 11. La hospitalización. Efectos psicosociales de la hospitalización. Intervenciones de enfermería.
Tema 12. Las pérdidas. Concepto, clases y significación. El proceso de duelo. El duelo patológico. Abordaje profesional.
Tema 13. Atención psicosocial. Cuidado emocional y comunicación efectiva. La relación terapéutica. La relación enfermera paciente Efectos de la comunicación de la información sobre la enfermedad.
Tema 14. Valoración de trastornos a través del fenómeno del maltrato. Violencia y maltrato.
 
Unidad Didáctica 3: Alteración psicopatológicas y problemas de salud mental.
 
Profesor: Francisco Javier Castro Molina


Tema 15. Modelos explicativos de la Salud /Enfermedad Mental. Alteraciones psicopatológicas y problemas de salud mental más relevantes.
Tema 16. Trastornos del pensamiento. Trastornos psicóticos
Tema 17. Trastornos afectivos y de ansiedad.
Tema 18. Trastornos de la psicomotricidad. Urgencias psiquiátricas.
Tema 19. Trastornos de la personalidad.
Tema 20. Trastornos del sueño. Trastornos Alimentarios.
Tema 21. Trastornos de la infancia y de la adolescencia.
Tema 22. Modalidades terapéuticas de intervención.
Tema 23. Cuidados Psiquiátricos y de Salud Mental: Valoración y diagnóstico enfermero en salud mental.
Tema 24. Cuidados Psiquiátricos y de Salud Mental. Intervenciones y planificación enfermera en Psiquiatría.

Seminarios y Talleres

Seminario 1: Visualización de películas e identificación de psicopatología.
Seminario 2: “Manejo de la ansiedad”.
Seminario 3: de adicciones y drogodependencia.
Seminario 4: Trabajo en grupo de casos clínicos.
Seminario 5: NANDA-NIC-NOC orientado a salud mental.

Taller 1: Taller de “Intervenciones de enfermería en situaciones de urgencia en salud mental”.
Taller 2: “Entender y afrontar la violencia de género”.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Simulación

Descripción

  • Clases magistrales de contenidos principalmente teóricos.
  • Seminarios en los que se visualizarán situaciones y se trabajarán casos clínicos. Se realizarán tareas complementarias durante los seminarios.
  • Talleres para exposición de temas prácticos y simulación de casos reales.
  • Los seminarios y talleres se realizarán de forma presencial.
Uso de la Inteligencia Artificial (IA).
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. No se permite el uso de la IA para generar respuestas completas de una tarea, su uso durante las evaluaciones o cualquier otra utilización que perjudique el proceso de aprendizaje. En caso de ser empleada debe referenciarse su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 73,00 0,00 73,0 [CT5], [CT15], [CE11], [CE28], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CT15], [CE28], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CT5], [CT15], [CE11], [CE28], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT5], [CT15], [CE11], [CE28], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 70,00 70,0 [CT5], [CT15], [CE11], [CE28], [CE9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CT5], [CT15], [CE11], [CE28], [CE9]
Realización de talleres 4,00 0,00 4,0 [CT15], [CT5], [CE28], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LLOR B, ABAD MA, GARCÍA M, NIETO J (1998). Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. Madrid: McGraw-Hill Internamericana.
MEGÍAS LIZANCOS F, CASTRO MOLINA, FJ (2017). Manual de la Enfermera Residente de Salud Mental. Madrid: Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME).
MEGÍAS LIZANCOS F, CASTRO MOLINA, FJ (2024). Manual de la Enfermera de Salud Mental. Barcelona: Elsevier España.

Bibliografía complementaria

BALLESTEROS S, GARCÍA B. (1995). Procesos Psicológicos Básicos, Universitas.
BARON, R. A. Y BYRNE, D. (2005). Psicología Social; Madrid; Pearson-Prentice-Hall. (*)
BUTCHER, H. K., BULECHEK, G. M., DOCHTERMAN, J. M., & WAGNER, C. M. (2019). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). (H. K. Butcher, G. M. Bulechek, J. M. Dochterman, & C. M. Wagner, Eds.) (Séptima). Barcelona: ELSEVIER. Retrieved from https://www.elsevier.com/books/clasificacion-de-intervenciones-de-enfermeria-nic/butcher/978-84-9113-404-6
CASTRO MOLINA, FJ, GARCÍA PARRA, E (2013). Guía de cuidados enfermeros en trastornos de la conducta alimentaria: hospitalización completa. Madrid: Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM)
CIBANAL, J.L; ARCE, M.C.; CARBALLAL, M.C. (2003). Técnicas de Comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid. Elsevier. (*)
EGUILUZ, I. SEGARRA, R. (2005). Introducción a la Psicopatología. Barcelona, Ars Médica. (*)
ENCINOSO MORENO, E. (2121). “Una manzana para el camino”. Cuento como herramienta en la relación de ayuda. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta Reyes S.L.
FORNÉS VIVES, J. (2012). Enfermería de Salud Mental y psiquiátrica. Planes de cuidados . Médica Panamericana. (*)
GARCÍA HERNÁNDEZ, A.M. (2007). Duelo y significado. El Acompañamiento en el duelo y Medicina Paliativa. Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos. San Sebastián.
GÓMEZ R, GÓMEZ M, GÓMEZ R (2012). Manual de Atención Psicosocial; Barcelona; Monsa-Prayma.
INTERNATIONAL NANDA. (2019). Diagnósticos Enfermeros Definición Y Clasificación 2018-2020. (T. Heather Herdman & S. Kamitsuru, Eds.), ELSEVIER  (Undécima). Barcelona: Elsevier. Retrieved from https://www.elsevier.com/books/diagnosticos-enfermeros-definiciones-y-clasificacion-2018-2020-edicion-hispanoamericana/herdman/978-84-9113-450-3
JOHNSON, M., MOORHEAD, S., BULECHEK, G., BUTCHER, H., MERIDEAN, M., & SWANSON, E. (2012). Vínculos de NOC y NIC a NANDA - I y diagnósticos médicos.
.
KÜBLER ROSS,E. (1997). Los niños y la muerte. Luciérnaga. 
LA TORRE, J.M. (1995). Ciencias Psicosociales aplicadas I y II. Madrid, Síntesis. (*)
MEGÍAS LIZANCOS F, SERRANO PARRA MD (2002). Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Madrid, Ediciones DAE (Grupo Paradigma).
MOORHEAD, S., SWANSON, E., JOHNSON, M., & MAAS, M. L. (2019). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Medición de Resultados en Salud. (S. Moorhead, E. Swanson, M. Johnson, & M. L. Maas, Eds.) (Sexta). Barcelona: ELSEVIER. Retrieved from https://www.elsevier.com/books/clasificacion-de-resultados-de-enfermeria-noc/moorhead/978-84-9113-405-3
NOVEL MARTI G, LLUCH CANUT G, LÓPEZ DE VERGARA MD. (2000). Enfermería psicosocial y salud mental. Barcelona, Masson.
REBRECA SHIVES L. (2007). Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental: conceptos básicos. Madrid, Mc Graw Hill-Interamericana.
SANTIAGO DE TORRES, J. (2006). Procesos Psicológicos Básicos, McGraw-Hill Interamericana.
VALLEJO Y RUILOBA, J. (2006). Introducción a la Psicopatología y Psiquiatría. (6ª ed.). Elsevier. (*) 

Otros recursos

Asociación de Neuropsiquiatría Española:
https://aen.es/
 
Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME):
http://www.aeesme.org/
Confederación de Salud Mental España-FEAFES:
https://consaludmental.org/red-feafes/afes-4989/
Fundación INDEX:
http://www.index-f.com
 
Organización Mundial de la Salud (OMS):
http://www.who.int/es
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Recomendaciones:
  • Asistencia regular a las actividades presenciales y participación activa en las mismas.
  • Estudio regular.
  • Optar por la evaluación continua. 

Evaluación continua: 
Asistencia y participación en talleres y seminarios presenciales (10%). Para poder optar a la evaluación continua es requisito el haber participado como mínimo en el 50% de las actividades presenciales. 

Tarea realizada durante el seminario 1, relacionada con los contenidos de la unidad didáctica 1: (10%)
Tareas realizadas durante los seminarios 2, 3, 4, 5, relacionadas con los contenidos de la unidad didáctica 2: (10%)
Tarea realizada durante el taller 2, relacionada con los contenidos de la unidad didáctica 3: (5%)
Tareas complementarias realizadas durante las clases teóricas o de forma autónoma por el estudiante:(15%).  Para poder optar a la evaluación continua es requisito el haber realizado como mínimo el 50% de las tareas complementarias. 


Prueba objetiva evaluatoria (50%), realizada en las semanas 15 a 17, según el calendario de exámenes. La prueba objetiva consistirá en resolución de preguntas tipo test y desarrollo. En el caso de las preguntas tipo test, se aplicará fórmula de corrección del azar. Es requisito de la evaluación continua alcanzar una puntuación de al menos 5 puntos en la prueba objetiva evaluatoria.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo petición expresa por su parte. Se mantiene la opción de recuperar la prueba objetiva de evaluación continua en la 2ª convocatoria. 

En el caso de que no se alcancen los requisitos mínimos en alguna de las actividades de la evaluación continua (participación en el 50% de los seminarios y talleres, realización de al menos el 50% de las tareas complementarias y puntuación de al menos 5 puntos en la prueba objetiva, no se podrá superar la asignatura y  en el acta quedará reflejada únicamente la calificación de la prueba en la que hayan obtenido menor calificación. 

Las pruebas de la evaluación continua, tanto las tareas complementarias como la evaluación objetiva, pueden realizarse en soporte papel o electrónico, se podrán proponer otras modalidades de tareas complementarias a criterio del profesorado de la asignatura. El profesorado informará al alumnado sobre las características de la prueba con la debida antelación, con el fin de subsanar las posibles dificultades en la implantación del modelo de evaluación. En el caso de que se opte por el formato electrónico, se emplearán las herramientas incluidas en el aula virtual de la asignatura, incluyendo el uso de Safe Exam Browser que requiere la instalación previa del navegador seguro por parte del estudiantado en su equipo. En el caso de usar un cuestionario, se generaría de forma aleatoria, a partir de un banco de preguntas, y con presentación de las preguntas de forma secuencial (no siendo posible retroceder ni cambiar las respuestas efectuadas). En el caso de la modalidad electrónica, cada estudiante debe acceder al aula virtual de la asignatura mediante el empleo de su propio dispositivo electrónico (se recomienda tablet u ordenador portátil).

El empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero, debiendo abandonar el lugar de la prueba y quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente.

Cuando el conjunto de actividades realizadas compute el 50% de la ponderación respecto a la calificación final se considera agotada la primera convocatoria de la Evaluación Continua. 

Evaluación Única: 
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación única. Antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, los estudiantes que quieran optar por esta opción, deben solicitar la modalidad de evaluación única, mediante un escrito dirigido al coordinador de la asignatura que se presentará a través del aula virtual de la asignatura.
En la modalidad de evaluación única se realizará un examen presencial de todos los contenidos abordados en la asignatura. Dicho examen constará de preguntas de respuesta de desarrollo y resolución de casos clínicos. 
Cuando el alumno solicite evaluación única, se entiende que no se computará ninguna nota que haya obtenido en las tareas complementarias o derivada de la participación en talleres y/o seminarios.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en el examen. 

Alumnado en 5ª o 6ª convocatoria: 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director de la Escuela de Enfermería de Nuestra Señora de Candelaria. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT5], [CT15], [CE11], [CE28], [CE9] La prueba objetiva consitirá en resolución de 5-10 preguntas de desarrollo y entre 30-50 preguntas tipo test con cinco alternativas de respuesta siendo una la más correcta o correcta según el caso. Se aplicará la fórmula de
corrección del azar A-(E/n-1) x (P/T). Siendo A=número de aciertos, E= número de errores, n=número de respuestas alternativas, P=calificación máxima del test, y T= número total de preguntas.
Las preguntas podrán referirse a los contenidos teóricos expuestos en clase, contenidos de los seminarios, talleres o material aportado en las tareas complementarias.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CT5], [CT15], [CE11], [CE28], [CE9] Un total de entre 5 y 8 tareas complementarias realizadas durante las clases de la asignatura o de forma autónoma por el estudiante. Entre las modalidades de tareas se encuentran el comentario crítico de artículos y material complementario, o la resolución de cuestionarios en el campus virtual de la asignatura, en el caso de cuestionarios no se aplicará fórmula de corrección del azar.  15,00 %
Asistencia a seminarios y talleres [CT5], [CT15], [CE11], [CE28], [CE9] Asistencia a seminarios y talleres. 10,00 %
Tarea Seminario 1 [CT5], [CE28], [CE9] Visualización de contenidos y reflexión sobre los mismos. Aproximadamente 20 preguntas de selección múltiple (no se aplicará fórmula de corrección del azar) y de desarrollo, respecto a los contenidos de la Unidad Didáctica 3. 10,00 %
Tarea Seminario 2-3-4-5 [CT5], [CE28], [CE9] Resolución de casos clínicos. Preguntas de desarrollo respecto a los casos clínicos y en relación con los contenidos de la Unidad Didáctica 3. 10,00 %
Tarea Taller 2 [CT15], [CT5], [CE9] Simulación de situaciones reales. Aproximadamente 20 preguntas de selección
múltiple (no se aplicará fórmula de corrección del azar) y de desarrollo, respecto a los contenidos de la Unidad Didáctica 2.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno al terminar con éxito esta asignatura será capaz de:
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento).
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Diferenciar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género y colaborar en la prevención, la detección precoz, la asistencia y rehabilitación de las victimas de violencia de género
- Describir los problemas de salud mental más relevantes y aplicar cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

El cronograma de los seminarios y talleres estará adaptado a los horarios establecidos en cada sede así como a la diferente configuración de los grupos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unidad didáctica 3: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.
 
Tema 15. Modelos explicativos de la Salud /Enfermedad Mental. Alteraciones psicopatológicas y problemas de salud mental más relevantes.
Tema 16. Trastornos del pensamiento. Trastornos psicóticos
 
PRESENTACIÓN ASIGNATURA. 5.00 10.00 15.00
Semana 2: Unidad didáctica 3: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.
 
Tema 17. Trastornos afectivos y de ansiedad.
Tema 18. Trastornos de la psicomotricidad. Urgencias psiquiátricas.
Clases expositivas. Trabajo grupal.
TALLER 1: G1-G2
 
4.00 10.00 14.00
Semana 3: Unidad didáctica 3: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.
 
Tema 19. Trastornos de la personalidad.
Tema 20. Trastornos del sueño. Trastornos Alimentarios.

 
Clases expositivas. Trabajo grupal. 6.00 10.00 16.00
Semana 4: Unidad didáctica 3: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.
 
Tema 21. Trastornos de la infancia y de la adolescencia.
Tema 22. Modalidades terapéuticas de intervención.
 
Conocimientos previos. Clases expositivas interactivas.
SEMINARIO 1: G1-2-3-4-5-6
TALLER 1-G3
6.00 10.00 16.00
Semana 5: Unidad didáctica 3: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.

Tema 23. Cuidados Psiquiátricos y de Salud Mental: Valoración y diagnóstico enfermero en salud mental.
Tema 24. Cuidados Psiquiátricos y de Salud Mental. Intervenciones y planificación enfermera en Psiquiatría.
TALLER 1-G4 8.00 10.00 18.00
Semana 6: Unidad didáctica 1: Psicología general, evolutiva.
 
Tema 1. Introducción a la Psicología. Las Ciencias Psicosociales y su aplicación en Enfermería.
Tema 2. Los procesos psicológicos básicos y sus alteraciones. Atención. Sensación. Percepción, estructura, función. Alteraciones.
 
Taller 1: Taller de “Intervenciones de enfermería en situaciones de urgencia en salud mental”.


 
2.00 10.00 12.00
Semana 7: Unidad didáctica 1: Psicología general, evolutiva.
 
Tema 2. Los procesos psicológicos básicos y sus alteraciones. Atención. Sensación. Percepción, estructura, función. Alteraciones.
Tema 3. Motivación. Emoción. Procesos y alteraciones
 
Clases expositivas interactivas. Análisis y comentario de artículos.
SEMINARIO 4: G 1-2-3-4-5-6
8.00 10.00 18.00
Semana 8: Unidad didáctica 1: Psicología general, evolutiva.
 
Tema 4. Aprendizaje. Proceso. Aprendizaje por condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje cognitivo y observacional.
Tema 5. Lenguaje. Estructura. Proceso, función y alteraciones.
 
Clases interactivas y de trabajo grupal.


.

 
8.00 10.00 18.00
Semana 9: Unidad didáctica 1: Psicología general, evolutiva.
 
Tema 6. Memoria. Inteligencia. Estructura, procesos y alteraciones.
Tema 7. Psicología del ciclo vital. Desarrollo etapas. Características. Evolución- involución.
Actividades en el aula. Lecturas reflexivas. 
TALLER 1: G5-G6
8.00 10.00 18.00
Semana 10: Unidad didáctica 2: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA SALUD-ENFERMEDAD
 
Tema 8. Aspectos psicológicos y sociales de los estados de salud/enfermedad: Conductas y hábitos de salud. Estilo de vida. Factores psicosociales de la salud-enfermedad.
Tema 9. El proceso del estrés Fuentes: Respuestas. Afrontamiento Recursos. Estrés y Enfermedad. Intervenciones de enfermería. Técnicas reductoras de estrés.
 
Clases. Trabajo grupal. Tutorías.
SEMINARIO 2: G1-G2
TALLER 2
9.00 10.00 19.00
Semana 11: Unidad didáctica 2: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA SALUD-ENFERMEDAD
 
Tema 10. Respuestas psicosociales a la enfermedad y la hospitalización. Percepción, concepto y conducta de enfermedad. El impacto en la familia. El afrontamiento de la enfermedad y el dolor. Estrategias de intervención.
 
Clases interactivas o de trabajo grupal.
SEMINARIO 2: G3-G4
8.00 10.00 18.00
Semana 12: Unidad didáctica 2: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA SALUD-ENFERMEDAD
 
Tema 11. La hospitalización. Efectos psicosociales de la hospitalización. Intervenciones de enfermería.
Tema 12. Las pérdidas. Concepto, clases y significación. El proceso de duelo. El duelo patológico. Abordaje profesional.
 
Clases interactivas y de trabajo grupal. Estudio y análisis de casos.
SEMINARIO 5: G 1-2-3-4-5-6
SEMINARIO 5: G5-G6
8.00 10.00 18.00
Semana 13: Unidad didáctica 2: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA SALUD-ENFERMEDAD
 
Tema 13. Atención psicosocial. Cuidado emocional y comunicación efectiva. La relación terapéutica. La relación enfermera paciente Efectos de la comunicación de la información sobre la enfermedad.
 
Clases expositivas. Trabajo grupal. 8.00 7.00 15.00
Semana 14: Unidad didáctica 2: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA SALUD-ENFERMEDAD
 
Tema 14. Valoración de trastornos a través del fenómeno del maltrato. Violencia y maltrato.
Clases interactivas. Encuentro con el experto.
 
2.00 8.00 10.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024