Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179222002
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos recomendables: haber cursado y superado la asignatura AC-BTM I.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI BACALLADO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI
Apellido:
BACALLADO RODRIGUEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922602288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbacalla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 0 Coordinación BTM
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 0 Coordinación de BTM
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Coordinación BTM
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 0 Coordinación de BTM
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho dirección EUENSC
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho dirección EUENSC
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho dirección EUENSC
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho dirección EUENSC
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
SILVIA ELISA
Apellido:
RAZETTO RAMOS
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srazetto@ull.edu.es
Correo alternativo:
srazetto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁ REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁ REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
EVA LOURDES
Apellido:
DÍAZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
922600640
Correo electrónico:
ediazher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
MARÍA CONCEPCIÓN
Apellido:
GARCÍA ANDRÉS
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922602384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral
Observaciones: En la Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC, Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: cgarci@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Observaciones: En la Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC, Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: cgarci@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica. Tiene una fuerte vinculación transversal con todas las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento teórico y metodológico de la disciplina.
  • Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familiasy comunidades, impulsando modelos innovadores de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del conocimiento académico.
5. Competencias

Específicas

  • CE14 - Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
  • CE15 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE17 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Francisco Javier Castro Molina
Bloque I: Historia y evolución del cuidados enfermero

Temas:

I. Historia y evolución del cuidado enfermero
   - La historia universal en edades: Introducción.
   - Prehistoria.
   - Edad antigua.
   - Edad media.
   - Edad moderna.
   - Edad contemporánea.
   - Evolución de los cuidados en España y Canarias: situación actual de la profesión enfermera.

Profesora: Mª Concepción García Andrés
Bloque II: Bases Teóricas

Temas:

Bases teóricas de la Enfermería: Modelos Teóricos.
   - Modelos Teóricos: Concepto.
   - Lenguaje conceptual y evolución.
   - Modelos y Teorías. Clasificación, estructura, elementos.
   - Teorías Generales de impacto en enfermería.
   - Los modelos de cuidados enfermeros.
   - Corrientes del pensamiento enfermero. Modelos y Teorías relevantes.

Profesoras: Chaxiraxi Bacallado Rodríguez, Silvia Razetto Ramos y Mª Concepción García Andrés
Bloque III: Bases Metodológicas

Temas:

I.- Realización de procedimientos básicos.
   - Ingreso y alta en una Unidad de Hospitalización.
   - Higiene, confort y bienestar.
   - Seguridad del paciente.
   - Descanso y sueño.
   - Oxigenación y Respiración.
   - Percepción sensorial
   - Autopercepción- Autoconcepto.
   - Estrés y Afrontamiento.
   - Actividad y Ejercicio.
   - Integridad cutánea. Úlceras por presión.
   - Alimentación oral y Nutrición Enteral.
   - Eliminación Fecal.
   - Eliminación Urinaria.
   - Pérdida, duelo y Muerte. Cuidados postmorten.
   - Sexualidad.
   - Espiritualidad.

II. Metodología científica en el proceso de cuidar
  • Metodología científica VS Proceso Enfermero.
  • Herramientas de valoración
  • Juicio crítico y juicio terapéutico
III. Proceso enfermero II: Lenguaje enfermero, taxonomías e implementación
   - Lenguaje estandarizado.
   - Antecedentes históricos: Taxonomías.
   - Implementación práctica del proceso de cuidados.
   - Modelo AREA.

BLOQUE III: Bases metodológicas
Prácticas
  • Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. Valoración 1
  • Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. Valoración 2
  • Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. Taxonomía NANDA 1
  • Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. Taxonomía NANDA 2
  • Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. NOC-NIC-NOC 1
  • Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. NOC-NIC-NOC 2
  • Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. Aplicación 1
  • Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. Aplicación 2
  • Sala de simulación de SNG y oxigenoterapia
  • Sala de simulación de administración de enema y SV
  • Sala de simulación Higiene y camas confección abierta y cerrada.
  • Sala de simulación Movilizaciones. Mecánica corporal. Posición y alineación corporal. Transferencias, traslados y deambulación
“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director del centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No están contempladas en esta asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Simulación, Aplica el Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado (MECA - ULL) Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La metodología de trabajo de la asignatura ha sido diseñada para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado matriculado en la misma, así como para asegurar la adquisición de las competencias generales y especificas asignadas a esta asignatura dentro del programa formativo de la titulación. En cada uno de los Módulos previstos en los contenidos de la asignatura se combina la clase magistral con una metodología expositiva participativa, la participación en talleres en aula con grupos reducidos para la realización de actividades de resolución de problemas/casos clínicos y la realización de practicas simuladas en aula de demostraciones .
Módulo I. Historia y evolución del cuidado enfermero: Clases Magistrales /trabajo individual y grupal
Módulo II. Bases teóricas. Clases Magistrales/trabajo individual y/o grupal. Foros de Discusión.
Módulo III. Bases metodológicas II. Clases Magistrales/ Talleres/Prácticas de simulación. Las prácticas de simulación se realizan pequeños grupos en las aulas de demostraciones de la Escuela de Enfermería . Dadas las características de dichas aulas y los procedimientos a realizar requieren grupos de 8-10 alumnos, para garantizar la adqusición de las competencias y habilidades por parte del alumnado.
Práctica Simulación I: Mecánica Corporal . Posiciones de Bienestar y alineación corporal
Práctica Simulación II: Transferencias, traslados y deambulación. Uso de dispositivos de ayuda
Práctica Simulación III: Tipos de cama confección cama abierta y cerrada
Practica Simulación IV: Cuidados del paciente encamado. Higiene.
■■■■■■El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 53,00 0,00 53,0 [CT5], [CE17], [CE14], [CT2], [CE16], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CE27], [CT5], [CE17], [CT2], [CE19], [CE18], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE27], [CT5], [CE17], [CT2], [CE14], [CE19], [CE16], [CE18], [CE15], [CE20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE27], [CT5], [CE17], [CT2], [CE14], [CE19], [CE16], [CE18], [CE15], [CE20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE27], [CT5], [CE17], [CT2], [CE14], [CE19], [CE16], [CE18], [CE15], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [CE27], [CE17], [CE14], [CE19], [CE16], [CE18], [CE15], [CE20]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE27], [CE17], [CE14], [CE19], [CE16], [CE18], [CE15], [CE20]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE27], [CE17], [CT2], [CE14], [CE19], [CE16], [CE18], [CE15], [CE20]
Realización de talleres u otras actividades complementarias 16,00 0,00 16,0 [CE27], [CT5], [CE17], [CT2], [CE14], [CE19], [CE16], [CE18], [CE15], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

     Alligood, M.R. (2018). Modelos y Teorías en Enfermería, (9ª Ed.). Barcelona. Elsevier España SLU.                                                                                                                                                                                                                       
       Berman  A, Snyder S, Kozier B. y Erb G. (2008). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. Madrid, Pearson.                                                                                                                                                                
       Martínez Martín, ML, Chamorro Rebollo, E (2011). Historia de la Enfermería: Evolución histórica de los cuidados enfermeros (2ª edición). Barcelona: Elsevier.  
 

Bibliografía complementaria

Alfaro, R. (2005). Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica. Fomentar el cuidado en colaboración (5ª ed.). Madrid, Doyma.
 AAVV (2012). Centenario del Colegio de Enfermeros 1912-2012. Santa Cruz de Tenerife: Ilustre Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife.
 AAVV (2017). 40 años de Formación Enfermera en la Universidad (1977-2017). Santa Cruz de Tenerife: Ilustre Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife.
 Ackley, B. J. y Loadwing, G.B. (2007). Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la Planificación de los Cuidados. Madrid, Elsevier.
 Butcher, HK; Bulechek, GM; Dochterman, JM; Wagner C., (Ed.). (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). (7ª Ed.), Barcelona: Elsevier.
 García C., Martínez, ML. (2001). Historia de la Enfermería. Evolución Histórica del Cuidado Enfermero. Madrid, Harcourt.
 Gordon, M. (2007). Manual de diagnósticos enfermeros. (11ª ed.), Barcelona, Elsevier-Mosby.
 Johnson, M., Moorhead S., Bulechek G., Butcher, H., Maas M., Swanson E. (2012) Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la realidad de los cuidados. (3º Ed.). Elsevier.
 Kerouac, S.,Pepin, J., Ducharme,F., Duquette,F., y Major, F. (2009). El pensamiento enfermero. Barcelona, Masson.
 Lunney M. (2011). NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. (1ªEd.). Barcelona, Elsevier Masson.
 Martínez, M. L., Chamorro, E. (2011). Historia de La Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. (2ª Ed.). Barcelona. Elsevier.
 Moorhead, S; Swanson, E; Johnson, M; Maas M., (Ed.) (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Medición de Resultados en Salud. (6ª Ed.). Barcelona: Elsevier.
 NANDA Internacional, Inc.; Herdman, TH; Kamitsuru, S. (2019). DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Definiciones y clasificaciones 2018-2020. Barcelona, Elsevier.
 Nightingale F., (2002). Notas Sobre Enfermería. Qué es y qué no es. Barcelona, Masson.
 Siles J. (2008). Historia de la Enfermería. Alicante, Aguaclara.

Otros recursos

Revistas: HIADES, INDEX, EGLE, ROL, ENFERMERÍA CLÍNICA, METAS, NURSING, Nursing Philosophy
Recursos electrónicos: Proyecto CENES. Modelos del Cuidado. Observatorio de Metodología Enfermera. Fuden Metodología: http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=11
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 19 de julio de 2022, Num. 43,  Y  modificación parcial,  Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna:02 de junio de 2023,Num.36) (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). 

Evaluación continua de la asignatura
La asignatura de Bases Teóricas y metodológicas II se organiza en 3 bloques:
  • Bloque I: Historia y evolución del cuidado enfermero
  • Bloque II: Bases teóricas
  • Bloque III: Bases metodológicas II
Bloque I (15%): Historia y evolución del cuidado enfermero
  • Escala de actitudes, con el trabajo en el aula, participación activa en salas, en aula y asistencia. Coopera para un clima de aprendizaje constructivista, participación tutorial presencial y virtual (5 %).
  • Trabajo en grupo colaborativo: Revisión bibliográfica (10%).
Bloque II (30%): Bases Teóricas
  • Examen: (20%) prueba objetiva con preguntas tipo test (40%) y preguntas de desarrollo (60%).
  • Asistencia, participación y actividades en el aula virtual (10 %).
Bloque III (45%): Bases Metodológicas
  • Trabajo de grupo (20%)
  • Prueba específica con material para la evaluación del Plan de Cuidados realizado en GTC . 
  • Plan de cuidados individual (25%).
Asistencia y participación en seminarios y talleres (10%).

Para poder optar a la calificación final de la asignatura en modalidad de evaluación continua, se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Superar cada uno de los bloques con la calificación mínima de 5 (aprobado)
  • Haber realizado las 4 prácticas de simulación
  • Presentar y obtener calificación de apto en el trabajo correspondiente al bloque I
  • Presentar y obtener calificación de apto en el trabajo grupal del Bloque II de la asignatura
  • Presentar y obtener calificación de apto en el trabajo grupal del Bloque III de la asignatura, considerando en este caso que ha agotado la convocatoria.
El alumnado que no apruebe algún bloque o no realice las prácticas en aula de simulación, se podrá someter de nuevo a la evaluación de ese bloque realizando una prueba final en cualquiera de los llamamientos oficiales de las convocatorias de la asignatura. Durante el curso académico, se mantienen las calificaciones en las actividades de los bloques hasta la siguiente convocatoria.
En el acta figurará la calificación de suspenso (4), hasta no haber superado la calificación mínima en cada uno de los bloques evaluativos.
Criterios para ser candidata/o a Matrícula de Honor (MH):
  • Propuesta del profesorado
  • Nota media final de la asignatura superior a 9.
Calificaciones superiores en el trabajo individual del Bloque III y en el examen correspondiente al Bloque II de la asignatura.

Evaluación única de la asignatura:
Consistirá en:
  • Prueba objetiva con preguntas de respuesta corta y/o micro tema
  • Examen práctico de las actividades de simulación recogidas en el temario de la asignatura (ECOE)
  • Resolución de un caso práctico que se le asignará al estudiante con anterioridad y deberá aportar el día señalado para la prueba.
La prueba para la evaluación única tendrá lugar en cualquiera de los llamamientos oficiales de las convocatorias de la asignatura. Para hacer uso de la evaluación única, la misma debe ser solicitada comunicada a la coordinación de la asignatura a través del  enlace específico incorporado en el aula virtual al efecto.
De acuerdo con el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad, para solicitar la evaluación única ,el estudiante no habrá sometido a evaluación más del 50% de las actividades evaluativas de la asignatura (Bloque I y II). Superado el 50 % de actividades evaluativas se considerará, que el estudiante se mantiene en evaluación continua y agotada la convocatoria de la asignatura.

Con fecha 15 de junio de 2023 se ha aprobado en Consejo de Gobierno una actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia por lo que a efectos prácticos “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE27], [CE17], [CE14], [CE19], [CE16], [CE18], [CE15], [CE20] Examen de los conocimientos teóricos de la asignatura con procedimiento de respuesta corta(60%) y prueba objetiva (40%) equivalente al 20% de la calificación . Participación en foros y/o actividades colaborativas 10% de la calificación. Los criterios de evaluación son: La adecuación a los contenidos de la asignatura , la capacidad de análisis, síntesis. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE27], [CT5], [CE17], [CT2], [CE14], [CE19], [CE16], [CE18], [CE15], [CE20] Realización de trabajos individuales y grupales (Bloque III).
Los criterios de evaluación serán:
  • Adecuación de los contenidos al objetivo del trabajo
  • Originalidad y aportación personal del alumnado
  • Aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura
45,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE27], [CT5], [CE17], [CT2], [CE14], [CE19], [CE16], [CE18], [CE15], [CE20]
Trabajo individual y de grupo colaborativo
15,00 %
Asistencia [CE27], [CT5], [CE17], [CT2], [CE14], [CE19], [CE16], [CE18], [CE15], [CE20] Asistencia a los talleres y prácticas de simulación. Participación en prácticas simuladas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  • Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  • Describir desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes.
  • Aplicar la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
  • Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  • Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
  • Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y el grupo de actividades prácticas que tenga asignado al alumno. Se recomienda consultar los horarios oficiales del centro . La distribución descrita en el cronograma ha tomado como referencia un grupo de actividad

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo II Clases teóricas de procedimientos básicos (6) 6.00 8.00 14.00
Semana 2: Módulo II Clases teóricas de procedimientos básicos (6)
Sala de simulación (2,5)
9.00 8.00 17.00
Semana 3: Módulo II Clases teóricas de procedimientos básicos
Sala de simulación 
9.00 8.00 17.00
Semana 4: Módulo II Clases teóricas de procedimientos básicos
Salas de simulación 
7.00 8.00 15.00
Semana 5: Módulo II Sala de simulación  2.00 8.00 10.00
Semana 6: Módulo II Sala de SNG y oxigenoterapia 3.00 1.00 4.00
Semana 7: Módulos II y III Clases teóricas de metodología científica en el proceso de cuidar
Sala de oxigenoterapia y SNG
4.00 1.00 5.00
Semana 8: Módulo III Clases teóricas de metodología científica en el proceso de cuidar (2)
Sala de SV y enemas
6.00 8.00 14.00
Semana 9: Módulo III y Taller de Plan de Cuidados Clases teóricas Metodología científica en el proceso de cuidar (2)
Taller de PC
 
6.00 4.00 10.00
Semana 10: Taller de Plan de Cuidados
Módulo IV
Taller de PC
Modelos y Teorías de enfermería
6.00 10.00 16.00
Semana 11: Pruebas evaluativas Examen
Actividad evaluativa Plan de Cuidados individual
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 70.00 130.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo IV  Clases teóricas de teorías y modelos
Taller
6.00 8.00 14.00
Semana 2: Módulos I y  IV Clases teóricas de teorías y modelos
Clases teóricas de Hª de la Enfermería
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulos I y IV Clases teóricas de teorías y modelos
Clases teóricas de Hª de la Enfermería
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Módulo IV Clases teóricas de teorías y modelos
Taller
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Móduls I y  IV Clases teóricas de teorías y modelos
Clases teóricas de Hª de la Enfermería
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Semana de Carnaval 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Módulos I y IV Clases teóricas de teorías y modelos
Clases teóricas de Hª de la Enfermería
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Módulo IV Clases teóricas de teorías y modelos 2.00 10.00 12.00
Semana 9: Módulo IV Clases teóricas de teorías y modelos 2.00 10.00 12.00
Semana 10: Módulo I Clases teóricas de Hª de la Enfermería 1.00 7.00 8.00
Total 30.00 65.00 95.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024