Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Francisco Javier Castro Molina
Bloque I: Historia y evolución del cuidados enfermero
Temas:
I. Historia y evolución del cuidado enfermero
- La historia universal en edades: Introducción.
- Prehistoria.
- Edad antigua.
- Edad media.
- Edad moderna.
- Edad contemporánea.
- Evolución de los cuidados en España y Canarias: situación actual de la profesión enfermera.
Profesora: Mª Concepción García Andrés
Bloque II: Bases Teóricas
Temas:
Bases teóricas de la Enfermería: Modelos Teóricos.
- Modelos Teóricos: Concepto.
- Lenguaje conceptual y evolución.
- Modelos y Teorías. Clasificación, estructura, elementos.
- Teorías Generales de impacto en enfermería.
- Los modelos de cuidados enfermeros.
- Corrientes del pensamiento enfermero. Modelos y Teorías relevantes.
Profesoras: Chaxiraxi Bacallado Rodríguez, Silvia Razetto Ramos y Mª Concepción García Andrés
Bloque III: Bases Metodológicas
Temas:
I.- Realización de procedimientos básicos.
- Ingreso y alta en una Unidad de Hospitalización.
- Higiene, confort y bienestar.
- Seguridad del paciente.
- Descanso y sueño.
- Oxigenación y Respiración.
- Percepción sensorial
- Autopercepción- Autoconcepto.
- Estrés y Afrontamiento.
- Actividad y Ejercicio.
- Integridad cutánea. Úlceras por presión.
- Alimentación oral y Nutrición Enteral.
- Eliminación Fecal.
- Eliminación Urinaria.
- Pérdida, duelo y Muerte. Cuidados postmorten.
- Sexualidad.
- Espiritualidad.
II. Metodología científica en el proceso de cuidar
- Lenguaje estandarizado.
- Antecedentes históricos: Taxonomías.
- Implementación práctica del proceso de cuidados.
- Modelo AREA.
BLOQUE III: Bases metodológicas
Prácticas
Bloque I: Historia y evolución del cuidados enfermero
Temas:
I. Historia y evolución del cuidado enfermero
- La historia universal en edades: Introducción.
- Prehistoria.
- Edad antigua.
- Edad media.
- Edad moderna.
- Edad contemporánea.
- Evolución de los cuidados en España y Canarias: situación actual de la profesión enfermera.
Profesora: Mª Concepción García Andrés
Bloque II: Bases Teóricas
Temas:
Bases teóricas de la Enfermería: Modelos Teóricos.
- Modelos Teóricos: Concepto.
- Lenguaje conceptual y evolución.
- Modelos y Teorías. Clasificación, estructura, elementos.
- Teorías Generales de impacto en enfermería.
- Los modelos de cuidados enfermeros.
- Corrientes del pensamiento enfermero. Modelos y Teorías relevantes.
Profesoras: Chaxiraxi Bacallado Rodríguez, Silvia Razetto Ramos y Mª Concepción García Andrés
Bloque III: Bases Metodológicas
Temas:
I.- Realización de procedimientos básicos.
- Ingreso y alta en una Unidad de Hospitalización.
- Higiene, confort y bienestar.
- Seguridad del paciente.
- Descanso y sueño.
- Oxigenación y Respiración.
- Percepción sensorial
- Autopercepción- Autoconcepto.
- Estrés y Afrontamiento.
- Actividad y Ejercicio.
- Integridad cutánea. Úlceras por presión.
- Alimentación oral y Nutrición Enteral.
- Eliminación Fecal.
- Eliminación Urinaria.
- Pérdida, duelo y Muerte. Cuidados postmorten.
- Sexualidad.
- Espiritualidad.
II. Metodología científica en el proceso de cuidar
- Metodología científica VS Proceso Enfermero.
- Herramientas de valoración
- Juicio crítico y juicio terapéutico
- Lenguaje estandarizado.
- Antecedentes históricos: Taxonomías.
- Implementación práctica del proceso de cuidados.
- Modelo AREA.
BLOQUE III: Bases metodológicas
Prácticas
- Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. Valoración 1
- Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. Valoración 2
- Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. Taxonomía NANDA 1
- Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. Taxonomía NANDA 2
- Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. NOC-NIC-NOC 1
- Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. NOC-NIC-NOC 2
- Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. Aplicación 1
- Taller: Plan de Cuidados de Enfermería. Aplicación 2
- Sala de simulación de SNG y oxigenoterapia
- Sala de simulación de administración de enema y SV
- Sala de simulación Higiene y camas confección abierta y cerrada.
- Sala de simulación Movilizaciones. Mecánica corporal. Posición y alineación corporal. Transferencias, traslados y deambulación
Actividades a desarrollar en otro idioma
No están contempladas en esta asignatura