Prácticas Clínicas II
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179222203
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: No existen requisitos para matricular esta asignatura.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.

Recomendaciones: Haber superado las Prácticas Clínicas I. Haber cursado las  asignaturas  de BTM I, BTM II, Enfermería Clínica I-Enfermería Gerontogeriátrica y Enfermería Clínica II.
Estar matriculado en el aula virtual de la asignatura. Conocer la Normativa de Prácticas de la ULL y del centro;  depositar en tiempo y forma  los documentos de “Contrato de aprendizaje”, “Declaración jurada” y  “Certificado negativo de delitos de naturaleza sexual”.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA CONCEPCIÓN GARCÍA ANDRÉS

General:
Nombre:
MARÍA CONCEPCIÓN
Apellido:
GARCÍA ANDRÉS
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922602384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral
Observaciones: En la Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC, Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: cgarci@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Observaciones: En la Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC, Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: cgarci@ull.edu.es
General:
Nombre:
EVA LOURDES
Apellido:
DÍAZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
922600640
Correo electrónico:
ediazher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
LLINARES ARVELO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600558
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
vllinare@ull.edu.es
Correo alternativo:
mgenfads@ull.edu.es (movilidad)
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria
General:
Nombre:
SILVIA ELISA
Apellido:
RAZETTO RAMOS
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srazetto@ull.edu.es
Correo alternativo:
srazetto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁ REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁ REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de prácticas tuteladas y trabajo fin de carrera. Constituye el segundo periodo de prácticas clínicas del plan de estudios. Al ser una asignatura eminentemente práctica, se ajusta a la normativa para práctica del Centro.
  • Perfil profesional: Esta asignatura se desarrolla mediante experiencias prácticas hospitalarias en las que el alumnado atenderá directamente a los pacientes y sus familiares bajo la supervisión de las enfermeras y la tutorización del profesorado de la asignatura. La adquisión de los conocimientos en la práctica a nivel de la atención especializada del Sistema Nacional de Salud mediante la realización de las prácticas clínicas en las unidades de hospitalización, servirán durante el proceso de formación del estudiante para alcanzar los objetivos y las competencias, necesarias para el desempeño profesional.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CE33 - Atender a los problemas de salud más relevantes
  • CEII-5 - Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  • CEIII-1 - Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Todo el profesorado de la asignatura impartirá la docencia clínica a través de la orientación, acompañamiento y evaluación de los alumnos durante sus prácticas clínicas en las distintas unidades de hospitalización, atendiendo a los grupos asignados a cada una de ellas y al tipo de pacientes que prestan cuidados.

Contenidos:
1. Atención especializada. Estructura y organización hospitalaria.
2. Comunicación con el paciente/familia y equipo interdisciplinar utilizando en cada caso un lenguaje adecuado.
3. Aplicación del Proceso Enfermero. El alumno realizará un plan de cuidados de un paciente ingresado en la Unidad donde realice las prácticas utilizando la valoración por patrones funcionales de M. Gordon y la Taxonomía de NANDA-I, NOC, NIC.
4. Conocer y utilizar los sistemas de información sanitaria existente en cada institución sanitaria.
5. Desarrollar actitudes acordes a la ética del cuidado enfermero.
6. Trabajo en equipo con los diferentes Servicios y unidades de cada institución sanitaria.
7. Intervenciones / procedimientos: Los alumnos realizarán aquellas técnicas y procedimientos que se deriven de los pacientes que atienden en la unidad de hospitalización asignada.

Procedimientos relacionados con la respiración: Normas generales en la utilización de la oxigenoterapia. Administración de oxígeno mediante mascarilla. Administración de oxígeno mediante gafas. Administración de oxígeno a través de traqueostomía. Aspiración de secreciones. Aspiración de secreciones por orofaringe y nasofaringe. Aspiración de secreciones laríngeas. Aspiración de secreciones por traqueostomía. Cuidados y mantenimiento de la traqueostomía.
Procedimientos relacionados con la alimentación/sistema digestivo: Cuidados básicos en la alimentación oral. Administración de dieta oral. Prevención de la aspiración. Progresión de la dieta oral. Dietas terapéuticas.
Alimentación enteral. Técnica de inserción de la sonda nasogástrica y nasointestinal. Cuidados generales del paciente portador de una sonda nasogástrica o nasointestinal. Retirada de la sonda nasogástrica o nasointestinal. Alimentación enteral por sonda. Alimentación enteral por gastrostomía/yeyunostomía. Alimentación parenteral total.
Procedimientos relacionados con la eliminación: Sondaje vesical. Principios generales. Sondaje vesical masculino. Sondaje vesical femenino. Sondaje vesical intermitente. Retirada de la sonda vesical. Cuidados en el mantenimiento del sondaje vesical. Lavados vesicales. Cuidados al paciente ostomizado.
Procedimientos relacionados con el aseo higiene: Higiene del paciente que requiere ayuda parcial no encamado. Higiene del paciente en cama. Lavado de cabeza en cama. Lavado de cabeza (pediculosis). Higiene de la boca. Lavado de los ojos, oídos. Higiene de los genitales. Cuidados de las uñas.
Realización confección de cama: Confección de la cama abierta y cama cerrada. Cambio de ropa de cama en: paciente autónomo y paciente encamado. 
Procedimientos relacionados con la movilización: Normas generales en la movilización del paciente. Posiciones de los pacientes encamados: decúbito supino, prono, lateral, Fowler y Trendelemburg, Posición de Sims. Posición de litotomía. Posición genupectoral. Movilización del paciente hacia la cabecera de la cama. Movilización del paciente desde la cama a otra cama o camilla. Movilización del paciente de la cama a la silla de ruedas o sillón. Alineación del paciente. 
Procedimientos relacionados con la seguridad: Actuación de enfermería en la prevención de caídas. Medidas de contención. Sujeción ventral, de extremidades. Ejercicios de amplitud de movimientos.
Normas generales para la prevención de infecciones. Precauciones estándar (de primer nivel). Higiene de manos: higiénico y antiséptico. Fricción de manos con solución alcohólica. Concepto de aislamiento. Tipos de aislamientos. Precauciones basadas en la transmisión por gotas, por contacto, por aire y protector. Cuidados al paciente con hipertermia. Cuidados al paciente con hipotermia. Actuación de enfermería en la prevención de lesiones por presión. Cambios posturales. Cuidados de las lesiones por presión. Utilización de material específico en el cuidados de las lesiones por presión. Valoración del riesgo de aparición de las lesiones por presión.
Procedimientos relacionados con la administración de fármacos: Normas generales en la preparación de la medicación. Normas generales para la administración de la medicación. Administración de medicación por vía oral. Administración de medicación por vía sublingual. Administración de medicación por sonda nasogástrica. Administración de medicación por vía rectal. Administración de medicación por vía tópica. Administración de medicación por vía oftálmica: instilación de colirio y aplicación de pomadas oculares. Administración de medicación por vía ótica. Administración de medicación por vía inhalatoria. Administración de medicación por vía nasal. Administración de medicación por vía vaginal. Administración de medicación por vía intradérmica. Administración de medicación por vía subcutánea. Administración de medicación por vía intramuscular. Administración de medicación por vía intravenosa. Administración de fluidoterapia. Administración de citostáticos. 
Procedimientos relacionados con el cuidado de las heridas: Vigilancia de la piel. Normas generales en los cuidados de las heridas. Cuidados de las heridas mediante la técnica de cura seca. Cuidados de las heridas mediante la técnica de cura húmeda. Curas de heridas quirúrgicas. Control y cuidados de drenajes quirúrgicos. Colocación de puntos de sutura, de aproximación, pegamento. Retirada de puntos de sutura. Retirada de las suturas quirúrgica. 
Procedimientos básicos relacionados con el sistema cardiorespiratorio: Valoración de la temperatura corporal superficial. Valoración de la frecuencia cardiaca. Valoración de la frecuencia respiratoria. Valoración de la presión arterial. Valoración de la saturación de oxígeno. Valoración de la presión venosa central. 
Procedimientos de recogida de muestras del paciente: Hemocultivo. Coprocultivo. Urinocultivo. Esputos. Cultivo secreción herida. Recogida de orina de 24 horas. Inserción y cuidados de los catéteres intravasculares.
Principios básicos en la instauración de catéteres intravasculares: Control de los catéteres periféricos. Técnica de inserción de los catéteres periféricos. Cuidados de los catéteres periféricos. Retirada del catéter periférico y cultivo. Control de las vías centrales. Técnica de inserción del catéter central de acceso periférico. Cuidados de los catéteres centrales de acceso periféricos. Retirada del catéter central periférico y cultivo. 
Otros: Balance hídrico. Vendajes para inmovilización. Vendajes de yeso. Utilización del cuestionario sobre el dolor. Colocación de una tracción percutánea. Drenaje torácico. Taponamiento nasal. Lavado de oído. Punción arterial. Punción capilar. Extracción de sangre por catéter venoso. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las prácticas clínicas II se basan en la realización de cuidados de enfermería integrales, por parte del alumnado, adecuados a su nivel de conocimientos, aplicando los principios teóricos y metodológicos de la enfermería, fomentando la educación para la salud, estableciendo una comunicación eficaz con pacientes, familia y profesionales, colaborando con equipos multiprofesionales, y demostrando conocer los sistemas de información sanitaria en el ámbito de la Atención Especializada de Salud. Se pretende que los estudiantes logren los objetivos y competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el alumno y basada en una práctica reflexiva.
Realizarán turnos de 7h, de mañanas o tardes, nunca turnos dobles, de lunes a viernes (35h a la semana, durante 4 semanas) en unidades de hospitalización, haciendo un total de 140h. 
Cada alumno/a tiene asignado un tutor externo que guía, coordina y evalúa toda su actividad siguiendo los criterios establecidos por la EUENSC. En este caso se trata del Supervisor de las Unidades de Hospitalización, que apoyándose en el Equipo de enfermería cumple con dichas funciones. Igualmente tendrá un tutor académico (profesor de la EUENSC) que periódicamente valorará al alumno en sus actividades cotidianas.
Se completa la presencialidad con las siguientes Actividades Formativas/horas:
1. Presentación de la asignatura: 2 horas.
2. Prueba objetiva (ECOE): 2 horas.
2. Trabajo autónomo para la realización del plan de cuidados e informe-memoria: 6 horas.
La metodología empleada por los docentes para el seguimiento clínico de los alumnos se basa en la orientación, acompañamiento y tutela durante las prácticas clínicas, elaboración de los planes de cuidados y memoria/informe de las prácticas clínicas, que se realizará a través de sesiones y visitas semanales en función de la rotación para verificar el logro de objetivos propuestos.

La Inteligencia Artificial (IA) puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE31], [CEIII-4], [CEIII-2], [CE20], [CE8], [CT1], [CEIII-11], [CE9], [CEIII-1], [CE16]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE31], [CE20], [CEIII-11], [CT1], [CE9], [CE33], [CE16], [CEII-5]
Portafolios (Planes de cuidados y trabajos) 0,00 17,00 17,0 [CE31], [CE20], [CE8], [CEIII-11], [CT1], [CE9], [CEVI-6], [CE16], [CEII-5]
Prácticas Clínicas 126,00 0,00 126,0 [CE31], [CEIII-4], [CEIII-2], [CE20], [CE8], [CT1], [CEIII-11], [CEIII-1], [CE9], [CE33], [CE16], [CEII-5], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Esteve Reig, J., y otros. Enfermería. Técnicas clínicas I (1ª ed). Madrid: Mcgraw-Hill / Interamericana; 2003.
 Esteve Reig, J., y otros. Enfermería. Técnicas clínicas II. (1ª ed). Madrid: Mcgraw-Hill / Interamericana; 2003.
Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Madrid: Elsevier. 2013.

Bibliografía complementaria

4. Chocarro González, L., Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica. Madrid: Elsevier; 2006.
 
5. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. 12a Edición. Herdman TH, Kamitsuru S, Takáo Lopes C, editors. Barcelona: Elsevier; 2021.
6. Kozier B, Erb G, Berman A, Snyder S. Fundamentos de Enfermería. 9ª Edición. Madrid: Pearson; 2012.
7. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas ML. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Medición de Resultados en Salud. 6a Ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
8. Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7a Ed. Barcelona: Elsevier; 2019
 

Otros recursos

1.- Uniforme (1):
  • Blusón y pantalón de color blanco
  • Bolsillo serigrafiado con anagrama y nombre
  • Chaqueta de punto liso de color azul marino
  • Zueco o zapato blanco tipo mocasín
  • Calcetines o medias de color blanco
2.- Fonendoscopio
3.- Tarjeta identificativa. (Facilitada por la EUENSC)
4.- Reloj con segundero
5.- Bolígrafo
6.- Tijeras
7.- Libreta para tomar notas
(1) Deberán ir perfectamente uniformados mientras permanezcan en las Instituciones donde realicen las prácticas clínicas. También incluye la uniformidad aquellas actividades fuera del centro, excepto aquellas que permita ir en ropa de calle. El diseño del uniforme será según el modelo que facilita la EUENSC.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 19 de julio de 2022, Núm. 43, y modificación parcial, Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna:02 de junio de 2023, Num.36) (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

"Es requisito para la evaluación la realización del informe de prácticas, que cada alumno debe entregar obligatoriamente al finalizar sus prácticas. Sin este informe el alumno estará suspenso en la convocatoria correspondiente".
La evaluación de la asignatura tiene como objetivo determinar la adquisición de competencias por parte del alumnado. En dicha evaluación participan diferentes evaluadores y diversas herramientas evaluativas:
- Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (Calificación mínima de 5 puntos) 30 %: consiste en la evaluación de las competencias adquiridas en la asignatura. En la realización de este examen participan todos los profesores implicados en la docencia de la asignatura (titulares, asociados, asociados clínicos, etc.) en función del diseño de las estaciones que simulan situaciones clínicas reales que se vayan a utilizar para la evaluación. Se realizará en el lugar habilitado a tal efecto.
 - Prácticas de campo (Calificación mínima de 5 puntos) 30 %: se evalúa a través de escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la rotación de que se trate sobre el desempeño de sus habilidades, actitudes, integración en el equipo... (25%), y técnicas de observación participante (5%).
- Portafolios (Calificación mínima de 5 puntos) 30 %: plan de cuidados (20%) autoevaluación (5%), participación en las sesiones/tutorías de seguimiento clínico, plan de cuidados (5%).
- Informes memorias: (Calificación mínima de 5 puntos) 10 %: Las normas para su elaboración se publicarán en el aula virtual de la asignatura y son los criterios que se utilizarán para su calificación.

Para superar la asignatura debe obtenerse una calificación como mínimo de 5 en todos los apartados evaluativos.
Cuando no se supere alguna parte, por circunstancias especiales, al alumnado que tengan actividades de la evaluación continúa calificadas positivamente se le mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2023-24. En este caso, en el acta se reflejará la calificación de la parte no superada; y se planteará una prueba de evaluación en función de la parte no superada.
Los criterios que el profesor responsable tiene en cuenta para la evaluación son las tutorías presenciales y virtuales organizadas por el profesor responsable, así como la asistencia y participación activa en  el cumplimiento de la normativa con respecto a la realización de las prácticas, uniformidad, puntualidad, actitud, etc. También la participación y la comunicación a través del aula virtual, la fecha de automatriculación y cumplimiento de requisitos (foto, etc.). 

Normas de obligado cumplimiento
El incumplimiento de las siguientes normas puede suponer el suspenso de la asignatura, por ello recordamos la necesidad de cumplir las siguientes normas generales:
- Asistencia obligatoria
- Puntualidad en la incorporación
- Finalización del turno asignado

Las faltas, permisos o retrasos del alumno deberán ser comunicadas y computados para su recuperación. La comunicación se establece con el profesor/a responsable de las prácticas y con el tutor externo (supervisor de la unidad o servicio), en el mismo día de su efecto o con antelación si es posible. Se realizará través del aula virtual con el profesor/a responsable y llamando por teléfono a la unidad o servicio, para contactar con el supervisor o responsable en su defecto.
Las faltas o permisos deben acreditarse aportando la documentación oportuna, atendiendo al motivo de la misma. La ausencia injustificada de dos o más días supone el suspenso de la asignatura, así mismo supone suspenso el abandono del lugar de prácticas sin previo aviso y justificación
Se consideran faltas justificadas aquellas para las que el alumno tiene autorización previa del tutor externo y profesor responsable. También son justificadas aquellas para las que aporta documentación pertinente al profesor responsable en un plazo de 48 horas transcurrida la ausencia.
Causas por las que se justifica las faltas:
Enfermedad grave
Ejercicio laboral, (estando incluido en el programa de conciliación laboral y familiar)
Cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante
Parto
Fallecimiento de un familiar
Citaciones a juicios
Aquellas otras que el profesorado considere
En situaciones consideradas especiales el profesorado, la Comisión de prácticas y la dirección del centro estudiarán de forma personalizada dichas circunstancias. En los periodos de recuperación de las prácticas clínicas las faltas injustificadas supondrán el suspenso de la asignatura.
En el caso de enfermedad se aportará justificante de su médico de familia, firmado y sellado, identificando la firma y número de colegiado.

En caso de suspenso de las prácticas, el alumnado deberá recuperar la totalidad del periodo previsto para las prácticas en la convocatoria de Julio.

En caso de faltas de asistencia y/o abandono del turno:
- Se deben comunicar cuanto antes a su profesor y supervisor de la Unidad
- Se deben justificar aportando documentación correspondiente
- Todas las faltas se tienen que recuperar.
- Dos faltas sin justificar supone la calificación de "suspenso" de la asignatura.
- En casos especiales (enfermedad con una duración de más de cinco días, razones laboraes o familiares de fuerza mayor debidamente acreditadas) se estudiarán de modo personalizado. La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el período lectivo establecido para ello, según los horarios establecidos por las instituciones sanitarias correspondientes. Desde el inicio de las prácticas clínicas, el alumnado debe adquirir el compromiso de responsabilizarse de su propio aprendizaje.
- La falta de puntualidad injustificada al centro de prácticas o unidad de hospitalización acreditada en la evaluación final del tutor, o constatada por el profesorado de la EUENSC en dos o más ocasiones, o no cumplir con los criterios de uniformidad y apariencia exigidos puede suponer la no superación o suspenso de la asignatura.
- No respetar la dignidad y confidencialidad del paciente supone el suspenso en la asignatura de Prácticas.

La asignación de la calificación de Matrícula de Honor se otorgará según los ratios establecidos entre el alumnado con mayor calificación final superior a la nota de 9,5 (sobresaliente) que en todos los campos de prácticas y en todas las actividades incluidas en la asignatura supere la nota de 9 (Sobresaliente). Si el número de alumnos que cumplen este criterio es superior al 5% de los alumnos matriculados en la asignatura (máximo de Matrículas de Honor que se pueden otorgar), estos podrán optar a Matrícula de Honor mediante la realización de una prueba/ exposición de un supuesto práctico entre los que consigan la máxima calificación superior a la nota de 9 (sobresaliente). La no participación en la prueba lo excluye de la posibilidad de optar a la máxima calificación.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Centro Directora EUENSC. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE8], [CEIII-11], [CT1], [CEIII-1], [CE33], [CEII-5], [CE6] ECOE: se evalúa a través de escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la rotación de que se trate y técnicas de observación participante sobre el desempeño de sus habilidades, actitudes, integración en el equipo...
Evaluación de competencias:
Recogidos en la rúbrica Evaluación de competencias en salas de simulación de Prácticas II.
Conocimientos
Resolución de problemas.
Planificación y realización de procedimientos
Gestión del tiempo
Educación sanitaria.
Apariencia
Uniformidad
Valores profesionales
Personalización de los cuidados
Relación con el paciente.
Interés
Iniciativa
Creatividad
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE31], [CEIII-2], [CE20], [CEIII-11], [CT1], [CE33], [CE16] Las normas para su elaboración se publicarán en el aula virtual de la asignatura y son los criterios que se utilizarán para su calificación. 10,00 %
Portafolios [CE31], [CE20], [CE8], [CEIII-11], [CT1], [CE9], [CE33], [CE16], [CEII-5], [CE6] Incluye el plan de cuidados, autoevaluación, pretets, postets y participación en las sesiones/tutorías de seguimiento clínico, 
PLAN DE CUIDADOS, criterios:
Recogidos en la rúbrica de Evaluación de Planes de cuidado en la Práctica Clínica.
Capacidad de seguir instrucciones.
Formato.
Redacción y sintaxis.
Valoración por Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon.
Informe de valoración.
Formulación de Diagnósticos de Enfermería.
Representación Modelo AREA.
NOC.
NIC y Actividades.
Ejecución y Evolución.
Evaluación de indicadores NOC.
Coherencia del plan.
Referencias bibliográficas..
30,00 %
Prácticas de campo [CE31], [CEIII-4], [CEIII-2], [CE20], [CE8], [CT1], [CEIII-11], [CEIII-1], [CE9], [CE33], [CEVI-6], [CE16], [CEII-5], [CE6] Se evalúa a través de escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la rotación de que se trate sobre el desempeño de sus habilidades, actitudes, integración en el equipo..., y técnicas de observación participante.
Recogidos en la rúbrica de Evaluación de Prácticas del Tutor Externo.
Puntualidad. Permisos. Asistencia.
Apariencia. Uniformidad.
Interés, Iniciativa, Creatividad. Implicación personal. Motivación
Sentido de la responsabilidad. Actitud ante la crítica.
Adaptación.Integración en el Equipo. Capacidad de trabajo en equipo. Relación con el entorno laboral.
Capacidad de aprendizaje. Juicio crítico.
Planificación y realización de procedimientos. Capacidad técnica. Administración y gestión de trabajos, organización.
Recogida, registro y presentación de los datos de forma sistematizada. Interpretación de datos y resolución de problemas
Relación con el paciente/ familia. Personalización de los cuidados. Habilidades de comunicación oral y escrita. Aplicación Proceso enfermero. Educación e información sanitaria.
Valores profesionales. Dignidad y confidencialidad. Ética Profesional.
Demuestra adquisición de las competencias.
Cumplimiento de los objetivos previstos en la planificación de las prácticas.
Control de asistencia.
Desarrollo del proceso de prácticas
Tutorías.
Observaciones realizadas en el seguimie
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que es capaz de:
Los resultados de aprendizaje servirán para alcanzar las competencias establecidas en esta asignatura. Todos estos resultados se alcanzarán parcialmente atendiendo al nivel de conocimientos teóricos del alumnado.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
-Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases
 - Valorar y reconocer signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. -
-Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. - Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
-Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Identificar el uso parcial y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.
Estos cambios serán informados con tiempo. El número de horas semanales a realizar es de 35 horas de lunes a viernes, tal cómo establece las normas de prácticas externas de la Universidad de La Laguna. El alumnado realizará 6 créditos en estas prácticas. Los rotatorios se harán en turnos de 7 horas ( mañana o tarde) No está permitido hacer turnos dobles. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: Presentación asignatura. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Práctica en Unidad de hospitalización. 
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías
33.00 3.00 36.00
Semana 12: Práctica en Unidad de hospitalización
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías
35.00 3.00 38.00
Semana 13: Práctica en Unidad de hospitalización. Tutoría
Entrega plan de cuidados: Revisión 
35.00 4.00 39.00
Semana 14: Práctica en Unidad de hospitalización
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico.
28.00 4.00 32.00
Total 133.00 17.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024