Descripción
El trabajo consistirá en la realización, presentación y defensa de un trabajo de fin de grado (TFG). El TFG es un trabajo personal y autónomo del alumnado que realizará bajo la supervisión de un tutor o tutora, que se encargará de orientar su elaboración y de redactar el correspondiente informe de evaluación del trabajo realizado, previo a la defensa. El TFG será redactado en español e irá acompañado de un resumen en inglés. Las actividades formativas previstas para que el alumnado desarrolle su TFG son:
• Las tutorías con la tutora o tutor (10%) y el trabajo autónomo del alumnado para la realización del TFG (90%).
• Presentación y defensa del TFG (una de las horas presenciales se dedicará a la presentación y defensa del TFG, de la cuál el alumnado no podrá utilizar más de 20 minutos para la defensa).
• Realización del curso específico y paralelo de la biblioteca por parte del alumnado durante el mes de febrero.
Criterios de asignación del alumnado a los/as tutores/as:
La asignación de los/as tutores/as se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Sección de Enfermería y, en las aulas virtual se publicará la oferta de tutores/as y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a los/as tutores/as se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática por el Gabinete de Análisis y Planificación de la Universidad de La Laguna. Son funciones y responsabilidades del tutor las siguientes:
1. Aceptar expresamente la tutorización y la dirección del TFG.
2. Asesorar y dirigir las actividades formativas del alumnado, particularmente aquellas relacionadas con la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas.
3. Dar el Vº Bº a la memoria final del TFG que el alumno o alumna debe presentar y defender ante el Tribunal designado al efecto.
4. Calificar en escala de 0 a 10 junto con la elaboración del informe del trabajo a presentar al tribunal para poder obtener el porcentaje de calificación destinado a tutor/a (60%).
Al principio de curso (se comunicará la fecha puntualmente), el alumnado solicitará un profesor tutor/a para su trabajo fin de grado.
Tipos de trabajos: podrán presentarse diferentes modalidades
• Revisión Bibliográfica
• Caso clínico
• Proyecto de investigación (diseño): cuantitativo o cualitativo
• Trabajo de investigación (original)
• Plan de cuidados
• Intervenciones educativas
• Experiencias de Aprendizaje-Servicio
• Otras modalidades a concretar con el tutor.
Presentación del TFG (Normalización).
El trabajo se depositará en formato digital y en el formato normalizado a través de la sede electrónica de la Universidad (aula virtual TFG) para su posterior revisión por el tribunal evaluador.
- Estructura normalizada:
La Portada ( debe cumplir requisitos de identidad visual corporativa. Sólo admite logotipo ULL oficial) deberá incluir:
• El título del TFG
• El nombre completo del alumno o alumna.
• El nombre del profesor/a tutor/a.
• Titulación: Grado en Enfermería.
• Escuela de Enfermería de Nuestra Señora de Candelaria.
• Universidad de La Laguna.
• Fecha (Convocatoria junio/ Convocatoria julio).■■■■■■
Páginas iniciales normalizadas:
• En la parte inicial, se debe incluir una página normalizada que recoja un breve resumen del TFG en español e inglés con un máximo de 250 palabras cada uno y las palabras clave también en español e inglés.
• La autorización del tutor se realizará a través de la firma electrónica, que aparecerá junto con la del alumno/a y quedará registrada en todas las páginas del TFG. Índice y paginación:
• Tras las páginas normalizadas del inicio, se incluirá el correspondiente índice, que indicará la página en que se puede encontrar la parte citada.
• Las páginas estarán numeradas con números arábigos en la parte inferior derecha y la paginación comenzará en la primera página después del índice.
Contenidos:
Según el tipo de trabajo, tendrá su propia estructura, incluyendo los elementos en iniciales, cuerpo del trabajo y finales.
A modo de ejemplo de un trabajo original:
a. Introducción: Antecedentes y Estado Actual del Tema, Conceptualización, Justificación, problema de investigación
b. Hipótesis y Objetivos.
c. Metodología (Material y Método).
d. Resultados.
e. Discusión (Los apartados d y e podrían unirse, en cuyo caso se denominará Resultados y Discusión).
f. Conclusiones.
g. Bibliografía.
- Se podrán incluir otros apartados, como "Anexos" cuando se considere necesario para el esclarecimiento de algún aspecto. Su inclusión debe quedar justificada en alguna de las partes anteriores del trabajo. En otro tipo de trabajos, se acordará con el/la tutor/a, la estructura.
Consideraciones a tener en cuenta:
Los trabajos de corte Cualitativo u otros (proyectos, revisión, plan de cuidados, memoria, etc.), deberán adaptarse a la metodología oportuna. Tal como establece la Normativa de TFG, deberá incluir: Índice, resumen/abstract, palabras clave/keywords, introducción, justificación del tema, objetivos, metodología, resultados-utilidad de los resultados, discusión o reflexión, conclusiones y referencias bibliográficas.
Características normalizadas del formato del documento escrito del TFG:
• Extensión: Máximo de 50 páginas (sin contar los anexos y la bibliografía). Se recomienda seguir las pautas o formato de las Guías Normas APA 7 para la edición del documento.
• Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas se ordenarán siguiendo las normas de estilo que se hayan empleado: Normas Vancouver o APA.
Otras consideraciones: Se deberá tener especial cuidado a aquellos textos de otros autores que se expresen en el trabajo, evitando realizar plagio, pues el mismo conlleva automaticamente la calificación de cero en la prueba evaluativa en la que hubiera llevado a cabo. Aquellas personas que incurran en este problema voluntaria o involuntariamente podrán suspender el trabajo fin de grado, por lo tanto se deben seguir las directrices de los tutores a la hora de hacer referencias.
El depósito del TFG se realizará, a través de la sede electrónica de la ULL, en el plazo establecido por el centro para cada convocatoria y disponible en Calendario de Exámenes, así como las fechas para la defensa del TFG. Las memorias presentadas podrán contar con el visto bueno del profesor-tutor; a tal efecto, se incluirá la firma del tutor/a o tutores en la memoria presentada electrónicamente. Además, el profesor/tutor, emitirá un informe que depositará en el aula virtual en el aparatdo designado para tal fin, con suficiente antelación para poder ser tenido en cuenta por el tribunal (mínimo 72 horas antes de la defensa). En base al artículo 2, punto 3 del \"REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA \"TRABAJO FIN DE GRADO\" DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA\" (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015; modificado en Consejo de Gobierno de 7 de abril de 2022), que dice: \" 3. El o la estudiante es el/la responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación.\"
Aquellos estudiantes que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha que se determine, se considerarán como “no presentado” a efectos de calificación en acta.
Novedad:
En esta asignatura, el alumnado podrá realizar un uso adecuado y responsable de la Inteligencia Artifical (IA) que, le permitirá tener una primera aproximación al tema a abordar en el desarrollo de su TFG, contrastando de una manera crítica las fuentes rigurosas de información y analizando la contextualización y veracidad del contenido sugerido por la IA. No obstante, la utilización de esta herramienta de apoyo durante la elaboración del TFG, debe estar notificado y supervisado directamente por su tutor o tutora, así como referenciado su uso en el documento escrito.
Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
• Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.).
• Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
• Mejorar el estilo de un texto.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial (IA) que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.