Prácticas Clínicas III
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179223103
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: No existen requisitos para matricular esta asignatura.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.

Recomendaciones: Haber superado las Prácticas Clínicas I y II. Estar matriculado en el aula virtual de la asignatura. Conocer la Normativa de Prácticas de la ULL y del centro;  depositar en tiempo y forma  los documentos de “Contrato de aprendizaje”, “Declaración jurada” y  “Certificado negativo de delitos de naturaleza sexual”.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA ELISA RAZETTO RAMOS

General:
Nombre:
SILVIA ELISA
Apellido:
RAZETTO RAMOS
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srazetto@ull.edu.es
Correo alternativo:
srazetto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁ REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁ REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho dirección EUENSC
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho dirección EUENSC
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho dirección EUENSC
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho dirección EUENSC
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PERDOMO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extaperdomo@ull.es
Correo alternativo:
aperhere@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es // La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es// La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
General:
Nombre:
EVA LOURDES
Apellido:
DÍAZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
922600640
Correo electrónico:
ediazher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
MARÍA CONCEPCIÓN
Apellido:
GARCÍA ANDRÉS
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922602384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral
Observaciones: En la Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC, Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: cgarci@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja Lateral Izq. del edificio de la Escuela.
Observaciones: En la Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC, Planta, Despacho lateral del Edificio de la Escuela. Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: cgarci@ull.edu.es
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
GARCIA ACOSTA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922602391
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
extjgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
extjgarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental.
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental.
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
LLINARES ARVELO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600558
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
vllinare@ull.edu.es
Correo alternativo:
mgenfads@ull.edu.es (movilidad)
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Constituye el tercer periodo de prácticas clínicas del plan de estudios, siendo un componente esencial del proceso enseñanza aprendizaje ya que proporciona el equilibrio entre los conocimientos teóricos y prácticos que junto con la experiencia personal son la base del proceso de aprendizaje.
  • Perfil profesional: A través del conocimiento en la práctica es como el estudiante continua integrando sus conocimientos e identificar el perfil profesional de la disciplina enfermera, conociendo el lugar que ocupa dentro del equipo interdisciplinar.
5. Competencias

Específicas

  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-1 - Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
  • CEII-5 - Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CE28 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
  • CE25 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • CE23 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • CE22 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesario en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos alas nuevas demandas y prevenir complicaciones. Atender partos en situaciones urgentes
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE13 - Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia
  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT20 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CT22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos se orientaran, según la Orden CIN 2134/2008, básicamente a: Capacitación de los estudiantes de conocimientos necesarios para la incorporación progresiva de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico.

Temas 
(epígrafes):
• Desarrollar los planes de cuidados de los pacientes que estén bajo su responsabilidad incluyendo aspectos psicosociales y salud mental.
• Necesidades más frecuentes de los pacientes psiquiátricos. Cartera de servicios.
• Planes de cuidados adaptados a las Unidades de Corta y Media estancia.
• Seguimiento de los trastornos mentales graves. Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas.
• Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud.
• Comunicación/ relación con el usuario y su familia.
• Trabajo en equipo con los diferentes estamentos de atención sanitaria.
• Hacer observaciones precisas de enfermería y reconocer desviaciones de la normalidad.
• Detección de las dificultades cotitianas de los adultos mayores.
• Valoración geriátrica global.
• Recepción del paciente en el bloque quirúrgico y cuidados en el preooperatorio inmediato.
• Cuidados del paciente en el periodo intraoperatorio.
• Cuidados de enfermería en el postoperatorio inmediato.
• Modalidades asistenciales de cirugía con y sin ingreso hospitalario.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las Prácticas Clínicas III, se basan en la realización de cuidados de enfermería integrales por parte del alumnado, adecuados a su nivel de conocimientos. En esta asignatura se aplican los principios teóricos y metodológicos de la enfermería, fomentando la educación para la salud, estableciendo una comunicación eficaz con pacientes, familia y profesionales, colaborando con equipos multiprofesionales, y demostrando conocer los sistemas de información sanitaria en el ámbito de la Atención Especializada. Se programa un rotatorio en diferentes ámbitos: Unidades de hospitalización (médicas, quirúrgicas, psiquiátricas), Unidades de Quirófano, Servicio de Esterilización, Unidades Comunitarias de Salud Mental, Unidades de Continuidad de Cuidados y Centros Sociosanitarios de atención a personas mayores. Esta contemplado que a lo largo del cuatrimestre se proceda a la realización del taller "Metodología avazada aplicada a los planes de cuidado enfermero" de obligada asistencia para todos los alumnos matriculados.
Cada alumno/a tiene asignado un tutor externo que guía, coordina y evalúa toda su actividad, siguiendo los criterios establecidos por la EUENSC. A lo largo del periodo de prácticas, el alumnado realiza planes de cuidados/ caso clínico en los diferentes ámbitos de prácticas. Durante su asistencia a prácticas, el alumno/a participa en las diversas salas de simulación que estén programadas, con evaluación final de las competencias adquiridas.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura, la saqué del reglamento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE25], [CE22], [CT1], [CE28], [CE20]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE25], [CE22], [CE28], [CE20]
Prácticas Clínicas 211,00 0,00 211,0 [CE8], [CT22], [CEIII-11], [CE19], [CE23], [CEIII-1], [CT9], [CE9], [CEIII-4], [CE6], [CEII-5], [CE16], [CEVI-6], [CE28], [CE13], [CE31], [CT20], [CT1], [CE20], [CT13], [CE22], [CEIII-2], [CT2], [CE25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASTAÑEDA PJ (2009). Vejez, dependencia y salud. Guía práctica de gerontología. Madrid: Ediciones Pirámide.
INTERNATIONAL NANDA. (2019). Diagnósticos Enfermeros Definición Y Clasificación 2018-2020. (T. Heather Herdman & S. Kamitsuru, Eds.), ELSEVIER  (Undécima). Barcelona: Elsevier. Retrieved from  https://www.elsevier.com/books/diagnosticos-enfermeros-definiciones-y-clasificacion-2018-2020-edicion-hispanoamericana/herdman/978-84-9113-450-3
KOZIER B, ERB G, BERMAN A, SNYDER S (2012). Fundamentos de Enfermería. 9ª Edición. Madrid: Pearson.
MEGÍAS LIZANCOS F, CASTRO MOLINA, FJ (2017). Manual de la Enfermera Residente de Salud Mental. Madrid: Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME).

Bibliografía complementaria

BELLOCH A, SANDIN B, RAMOS F (2003). Manual de Psicopatología. Madrid: Mc Graw Hill Interamericana.
BUTCHER, H. K., BULECHEK, G. M., DOCHTERMAN, J. M., & WAGNER, C. M. (2019). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). (H. K. Butcher, G. M. Bulechek, J. M. Dochterman, & C. M. Wagner, Eds.) (Séptima). Barcelona: ELSEVIER. Retrieved from https://www.elsevier.com/books/clasificacion-de-intervenciones-de-enfermeria-nic/butcher/978-84-9113-404-6
CASTRO MOLINA, FJ, GARCÍA PARRA, E (2013). Guía de cuidados enfermeros en trastornos de la conducta alimentaria: hospitalización completa. Madrid: Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM).
GARCÍA MV. y colbs (2001). Enfermería del anciano. Madrid: Ediciones DAE.
JOHNSON BS (2000). Enfermería de salud mental y psiquiátrica. Madrid: Mc Graw- Hill- Interamericana.
JOHNSON, M., MOORHEAD, S., BULECHEK, G., BUTCHER, H., MERIDEAN, M., & SWANSON, E. (2012). Vínculos de NOC y NIC a NANDA - I y diagnósticos médicos.
.
LADEWIG PW, LONDON ML, MOBERLY S, OLDS SB (2006). Enfermería maternal y del recién nacido. 5ª Edición. Madrid: Ediciones McGraw-Hill. Interamericana.
MOORHEAD, S., SWANSON, E., JOHNSON, M., & MAAS, M. L. (2019). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Medición de Resultados en Salud. (S. Moorhead, E. Swanson, M. Johnson, & M. L. Maas, Eds.) (Sexta). Barcelona: ELSEVIER. Retrieved from https://www.elsevier.com/books/clasificacion-de-resultados-de-enfermeria-noc/moorhead/978-84-9113-405-3
NOVEL G, LLUCH G, MIGUEL MD (2000).Enfermería psicosocial y salud mental. Barcelona: Editorial Masson.
REBRECA L (2007). Enfermería Psiquiátrica y de salud mental: conceptos básicos. Madrid: Mc Graw- Hill- Interamericana.
 
SEGURANYES G (2006).Enfermería maternal. Barcelona: Editorial Masson.

Otros recursos

1.- Uniforme (1)
       - Casaca y pantalón de color blanco.
       - Chaqueta de punto liso de color azul marino.
       - Zueco o zapato blanco tipo mocasín.
       - Calcetines o medias de color blanco.
2.- Tarjeta identificativa. (Facilitada por la EUENSC)
3.- Reloj con segundero.
4.- Fonendoscopio.
5.- Tijeras.
6.- Bolígrafo.
7.- Libreta para tomar notas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            (1) Deberán ir perfectamente uniformados mientras permanezcan en las Instituciones donde realicen las prácticas clínicas. También incluye la uniformidad aquellas actividades fuera del centro, excepto aquellas que permita ir en ropa de calle. El diseño del uniforme será según el modelo que facilita la EUENSC. 
 
Aplicación informática NANDA – NOC – NIC. Disponible en: http://www.educsa.es/aplicacion_nanda_noc_nic
Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería: http://www.aentde.com/
Sociedad Española de Enfermería en Internet: http://www.seei.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (Acuerdo 3 del 21-06-2022 del Consejo de Gobierno de la ULL) 

La asistencia a prácticas clínicas es de carácter obligatorio. Las actividades formativas que se establezcan para las Prácticas clínicas III también son de presencialidad obligatoria.
Es requisito para la evaluación la realización del informe de prácticas, que cada alumno debe entregar obligatoriamente al finalizar sus prácticas. Sin este informe el alumno estará suspenso en la convocatoria correspondiente. El documento que el alumno hará llegar a cada uno de los profesores responsable será la suma de un plan de cuidados de un paciente que seleccionará con la ayuda del tutor externo y/o tutor académico, y de un relato descriptivo de su paso por cada una de las rotaciones (área quirúrgica, área de gerontogeriatria, área clínica y área de salud mental).
La evaluación de la asignatura tiene como objetivo determinar la adquisición de competencias por parte del alumnado. En dicha evaluación participan diferentes evaluadores y diversas herramientas evaluativas:
a)   Tutor externo a través de la observación y seguimiento personalizado del alumno tutelado. Utiliza como apoyo en la evaluación la rúbrica del Prácticas Clínicas III. (35%)
b)   Tutor académico o profesor responsable. Visitas de seguimiento. (10%)
c)   Prueba tipo ECOE, donde el alumno demuestra el dominio competencial en materia de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores. La observación directa de su interacción con el paciente y el apoyo de la Rúbrica oportuna. (30 %)
d)   Caso Clínico/ Planes de cuidados. (25 %)
 
Para superar la asignatura deben aprobarse todas las evaluaciones establecidas por separado.
Los criterios que el profesor responsable tiene en cuenta para la evaluación son entre otros, el cumplimiento de la normativa con respecto a la realización de las prácticas, uniformidad, puntualidad, actitud, etc. La participación y la comunicación a través del aula virtual, la fecha de automatriculación y cumplimiento de requisitos (foto, documentos etc).
El alumnado participa en la evaluación realizando una Evaluación de Prácticas Clínicas, del equipo y del tutor Externo, al finalizar el periodo práctico en cada ámbito.
La participación en el aula virtual es una de las variables que se tienen en cuenta para la evaluación formativa, además de la fecha de matriculación y cumplimiento de requisitos (foto, documentos etc).
 
Faltas de asistencia:
Tanto las faltas justificadas como injustificadas deben de ser recuperadas en el periodo establecido para ello y que como norma general comienza a partir del día siguiente del periodo práctico. No está prevista la recuperación doblando o en festivos y en ningún caso se puede recuperar sin el visto bueno y la autorización del profesor responsable.
Las faltas o retrasos deben de ser comunicados al profesor/a responsable de las prácticas (a través del aula virtual) y al tutor externo o responsable en su defecto (por teléfono) en el mismo día de su efecto o con antelación si es posible.
La ausencia injustificada de dos o más días supone el suspenso de la asignatura, así mismo supone suspenso el abandono del lugar de prácticas sin previo aviso y justificación (*).
Se consideran faltas justificadas aquellas para las que el alumno tiene autorización previa del tutor externo y profesor responsable. También son justificadas aquellas para las que aporta documentación pertinente al profesor responsable en un plazo de 48 horas transcurrida la ausencia.
Causas por las que se justifica las faltas:
  • Enfermedad grave.
  • Ejercicio laboral, (estando incluido en el programa de conciliación laboral. y familiar) Cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante.
  • Parto.
  • Fallecimiento de un familiar.
  • Citaciones a juicios.
  • Aquellas otras que el profesorado de la asignatura considere oportunas.
En situaciones consideradas especiales el profesorado, la Comisión de prácticas y la dirección del centro estudiarán de forma individualizada dichas circunstancias.
En los periodos de recuperación de las prácticas clínicas, las faltas injustificadas supondrán el suspenso de la asignatura.
 
La falta de puntualidad injustificada al centro de prácticas o unidad de hospitalización acreditada en la evaluación final del tutor, o constatada por el profesorado de la EUENSC en dos o más ocasiones, puede suponer la no superación o suspenso de la asignatura.
La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad del paciente supone el suspenso en la asignatura.
 
Pasos a seguir para la revisión de la evaluación. En caso de disconformidad con la calificación se debe de realizar:
  • Solicitud de revisión por escrito, dirigida al profesorado responsable y presentada con anterioridad al comienzo de la convocatoria de junio.
  • Revisión por la Comisión de Prácticas.
  • En caso de disconformidad aplicación del Reglamento pertinente.
Pruebas escritas.
En las pruebas objetivas escritas de evaluación continua se restarán 0,25 puntos de la nota final por cada falta ortográfica. En el caso de existir más de cinco faltas de ortografía, el alumnado no superará la evaluación continua y deberá presentarse en convocatoria oficial.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE16]
  • INFORME DE PRÁCTICAS 
  • PLAN DE CUIDADOS
 
Recogidos en la rúbrica de Evaluación de Planes de cuidado en la Práctica Clínica.
 
Capacidad de seguir instrucciones.
Formato.
Redacción y sintaxis.
Valoración por Patrones Funcionales de Salud de Majory Gordon.
Informe de valoración.
Formulación de Diagnósticos de Enfermería.
Representación Modelo AREA. NOC. NIC y Actividades. Ejecución y Evolución.
Evaluación de indicadores NOC. Coherencia del plan.
Referencias bibliográficas.
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE31], [CEIII-4], [CT13], [CT9], [CEIII-2], [CEIII-11], [CT1], [CEIII-1], [CT20], [CEII-5], [CEVI-6], [CT2], [CT22] PRÁCTICAS EN TALLERES: EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS OBJETIVO ESTRUCTURADAS (ECOE)
  • Conocimientos.
  • Resolución de problemas.
  • Planificación y realización de procedimientos.
  • Gestión del tiempo.
  • Educación sanitaria.
  • Valores profesionales.
  • Personalización de los cuidados.
  • Relación con el paciente.
  • Interés.
  • Iniciativa.
  • Creatividad.
30,00 %
Informe de los<br/>Tutores externos<br/> [CE13], [CT13], [CEIII-11], [CE19], [CE9], [CE22], [CEIII-4], [CE25], [CT2], [CT22], [CE31], [CT9], [CEIII-2], [CE20], [CEII-5], [CEVI-6], [CE8], [CT1], [CEIII-1], [CT20], [CE16], [CE28], [CE23], [CE6]
  • Puntualidad. Permisos. Asistencia (*).
  • Apariencia. Uniformidad.
  • Interés, Iniciativa, Creatividad. Implicación personal. Motivación.
  • Sentido de la responsabilidad. Actitud ante la crítica.
  • Adaptación. Integración en el Equipo. Capacidad de trabajo en equipo. Relación
  • con el entorno laboral.
  • Capacidad de aprendizaje. Juicio crítico.
  • Planificación y realización de procedimientos. Capacidad técnica. Administración y gestión de trabajos, organización.
  • Recogida, registro y presentación de los datos de forma sistematizada. Interpretación de datos y resolución de problemas.
  • Relación con el paciente/ familia. Personalización de los cuidados. Habilidades de comunicación oral y escrita. Aplicación Proceso enfermero. Educación e información sanitaria.
  • Valores profesionales. Dignidad y confidencialidad. Ética profesional.
35,00 %
Informe de Profesor/a responsable. (Basado en el seguimiento en visitas, tutorías y evaluación de competencias y actitudes logradas en el periodo práctico) [CE13], [CT13], [CEIII-11], [CE19], [CE9], [CE22], [CEIII-4], [CE25], [CT2], [CT22], [CE31], [CT9], [CEIII-2], [CE20], [CEII-5], [CEVI-6], [CE8], [CT1], [CEIII-1], [CT20], [CE16], [CE28], [CE23], [CE6]
  • Demuestra adquisición de las competencias. Cumplimiento de los objetivos previstos en la planificación de las prácticas.
  • Desarrollo del proceso de prácticas Tutorías.
  • Observaciones realizadas en el seguimiento.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
C 01 P
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

C 02 P
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

C 03 P
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.

C 04 P
- Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

C 05 P
- Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

C 06 P
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para
reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

C 07 P
- Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.

C 08 T
- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

C 09 P
- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.

C 10 P
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.

C 11 P
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

C 12 P
- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

C 13 P
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

C 14 T
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.

C 15 P
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.

C 16 P
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

C 17 P
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.

C 18 P
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.

C 19 P
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

C 20 P
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

C 21 P
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.

C 22 P
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidadosintegrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

C 23 T
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

C 24 P
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

C 25 P
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Prácticas Presentación. Acogida. Recogida de datos para Plan de Cuidados. Sala de simulación. 5.00 2.00 7.00
Semana 9: Prácticas 30.00 4.00 34.00
Semana 10: Prácticas 30.00 4.00 34.00
Semana 11: Prácticas Recogida de datos para Plan de Cuidados. Sala de simulación. 30.00 4.00 34.00
Semana 12: Prácticas Recogida de datos para Plan de Cuidados. Sala de simulación. 33.00 4.00 37.00
Semana 13: Prácticas Recogida de datos para Plan de Cuidados. Sala de simulación. 30.00 4.00 34.00
Semana 14: Prácticas Recogida de datos para Plan de Cuidados. Sala de simulación. 33.00 4.00 37.00
Semana 15 a 17: 4.00 4.00 8.00
Total 195.00 30.00 225.00
Fecha de última modificación: 19-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024