Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179223202
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
“Se recomienda que: 1. El alumno tenga conocimientos en los procedimientos básicos de Soporte a los Cuidados de Enfermería. 2. El alumno tenga conocimientos en los procedimientos básicos de Reanimación Cardiopulmonar. 3. Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II, Enfermería Clínica I y Enfermería gerontogeriátrica y Enfermería Clínica II y Farmacología. Además: Tener conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.”
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE A. RODRIGUEZ ALAYON

General:
Nombre:
JOSE A.
Apellido:
RODRIGUEZ ALAYON
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
extjrodrigu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones:
General:
Nombre:
SARAY
Apellido:
MARTÍN RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smartiro@ull.edu.es
Correo alternativo:
saraymoraima@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 0 Sala de juntas
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 0 Sala de juntas
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
GARCIA ACOSTA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922602391
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
extjgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
extjgarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental.
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental.
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el tercer curso del plan de estudios del Grado en Enfermería y seenmarca dentro del módulo de formación obligatoria, vinculado a la materia de Enfermería Clínica, perteneciente a la rama propia de Ciencias de la Enfermería. Tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezas para la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo, para identificarlos en sus inicios y llevar a cabo las intervenciones de enfermería adecuadas para prevenirlos o contribuir a su solución.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas en situación crítica.
5. Competencias

Específicas

  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO
Trasporte sanitario. Aproximación al accidente de tráfico.
Atención de Enfermería al paciente politraumatizado. Actuación de Enfermería en grandes lesiones y traumatismos.
Actuación de Enfermería ante otro tipo de urgencias.
Actuación de Enfermería ante catástrofes naturales y las producidas por el hombre.

TEMARIO

Tema 1: Transporte Sanitario.
• Evolución histórica de la Asistencia Sanitaria Prehospitalaria.
• Urgencias y Emergencias. Definición actual
• Sistemas de Emergencias. Características
• Centros Coordinadores de Urgencias (CCU). Objetivos. Funciones. Recursos Humanos. Equipos de Emergencias. Trasmisiones Sanitarias
• Trasporte Sanitario. Tipos y características.
• Fisiopatología del trasporte Sanitario
• Particularidades en el transporte sanitario del paciente pediátrico

Tema 2: Aproximación al Accidente de Tráfico.
• Procedimientos Operativos y Asistenciales en la Atención al Lesionado de Tráfico
• Fases de los Procedimientos Operativos y Asistenciales. Fase previa. Fase asistencial. Fase de transferencia al SUH
• Registros

Tema 3: Atención de Enfermería al Paciente Politraumatizado. Proceso de enfermería
• Particularidades del Paciente Pediátrico Politraumatizado.

Tema 4: Atención de Enfermería en Grandes Lesionados y Traumatismos.
• Traumatismo Cráneo encefálico.
• Traumatismo Torácico.
• Trauma Abdominal.
• Traumatismos en extremidades

Tema 5: Actuación de Enfermería ante otro tipo de Urgencias/Emergencias
• Enfoque Pre-hospitalario de las Urgencias Cardiovasculares. Accidentes Cerebro Vasculares. Síndrome Coronario. Arritmias
• Actitud ante la Parada Cardio-respiratoria en el Adulto y el Pediátrico
• Accidente de Múltiples Víctimas

Tema 6: Actitud de Enfermería ante Catástrofes Naturales y las producidas por el hombre

Tema 7: Cuestiones éticas y legales que suelen presentarse en situaciones de catástrofes y emergencias sanitarias. Responsabilidad de los profesionales enfermeros.

Realización de prácticas de simulación: "Accidente con múltiples víctimas, politraumatizado, Cardiovascular y respiratorio: RCP avanzada" 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

  1. Sesiones teóricas con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de videos cortos del manejo del paciente urgente, catástrofes, asistencia sanitaria urgente, entre otros).
  2. Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a  desarrollar.
  3. Trabajo en seminarios, talleres y prácticas de simulación, de asistencia obligatoria, con utilización de simuladores, material de inmovilización y movilización, etc. que permitan el desarrollo de habilidades e integración de la teoría con la práctica. En ellos se desarrollarán una profundización en la teoría que los sustentan, así como la práctica de las  habilidades individuales/grupales y la evaluación del aprendizaje.
  4. Se  utilizará metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por ello el alumnado debe tener disposición para aprender, ya que es  quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
  5. El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial (IA) que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 10,00 14,0 [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Canabal BA, Perales RVN, Navarrete NP, Sánchez-Izquierdo RJA. Atención inicial al paciente traumatizado. Bermejo - Aznárez S, Rodríguez SM, Sánchez-Izquierdo RJA. En: MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN TRAUMA. 2ª Ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2008.
Fernández Ayuso D, Aparicio Santos J, Pérez Olmo JL, Serrano Moraza A. Manual de Enfermería en emergencia pre-hospitalaria y rescate. Arán ediciones: Madrid; 2008.
Prehospital Trauma Life Support Committee of the National Association of Emergency Medical Technicians en colaboración con The Committee on Trauma of the College of Surgeons. El paciente. PHTLS: SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO EN EL TRAUMA PREHOSPITALARIO. 8ª Ed.Elsevier Mosby: Madrid; 2014.
 

Bibliografía complementaria

Álvarez Leiva C. Logística sanitaria en emergencias. 1º edición Arán ediciones:Madrid; 2009.
Álvarez Leiva C. Múltiples víctimas y catástrofes. 3º edición .Arán ediciones:Madrid; 2008.

 
Ayuso Baptista F, Manejo inicial del paciente traumatizado grave. Urgencias y emergencias. Ed.Arán:Madrid; 2011.

 
Beauchamp T, Childress J. Principios de Ética Biomédica. Masson 2002.

 
Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 836/2012 de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. BOE 8 de junio de 2012.

 
Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Evaluación y tratamiento iniciales. En:Programa Avanzadode Apoyo Vital en Trauma para Médicos (ADVANCED TRAUMA LIFE SUPPORT: ATLS). 9ª Ed. USA: 2014. p. 37-44.
Fernández Ayuso D, Molanos Álvarez E. Cuidado integral del paciente crítico. Elsevier:Madrid;2008.
Fernández Ayuso D, Serrano Moraza A. Manual de helitransporte sanitario. Elsevier:Madrid; 2009.
Gimeno J A. Derecho Sanitario y Sociedad. Manuales de Dirección Médica y Gestión Clínica.Díaz de Santos:Madrid; 2006.
Gracia D, Júdez J. Ética en la práctica clínica. Fundación de Ciencias de la Salud. Editorial Triacasstela. 2004.

 
Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. En: Atención inicial al paciente politraumatizado. Medicina de urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 5ª Ed. Madrid: Elsevier. 2015.

 
Manejo Inicial del Paciente Traumatizado Grave; 2011. Editorial Aran Ediciones.Álvarez Leiva,C. Macías Seda,J. Jimenez Murill,L.

 
Maniobras de rescate en Vehículos Accidentados; 2010 Editorial  TEBAR. Jordi Asín Ferrando. 
Montero Pérez FJ, Jiménez Murillo L, Roig García JJ. Medicina de urgencias. Guía Terapéutica. 3ª Ed. Rev. Barcelona: Elsevier; 2011. p. 662-675.

 
Society of trauma Nurses. Valoración y manejos iniciales. En: Cuidados Avanzados del Trauma para Enfermería (ADVANCED TRAUMA CARE for NURSES: ATCN. Manual del Proveedor. España: 2003. p. 01-10.
Triaje en Incidente Múltiples Víctimas IMV; 2018.Editorial Aran Ediciones. Isabel Hernández García.  

 

Otros recursos

  • www.braintrauma.org/
  • www.east.org/tpg.asp
  • www.erc.edu
  • www.rcn.org.uk/development/practice/clinicalguidelines
  • www.esicm.org
  • www.americanheart.org/
  • www.semes.org/
  • www.semicyuc.org/
  • www.euro-emergencymed.com
  • www.secardiologia.es/organizacion/aeec.html
  • www.aeds.org/
  • www.aselme.com/
  • www.enfermeriadeurgencias.com/
  • http://aceue.blogspot.com/
  • http://enfermerodeemergenc
  • www.east.org/tpg.asp
  • www.erc.edu
  • www.rcn.org.uk/development/practice/clinicalguidelines 
  • www.esicm.org 
  • www.americanheart.org/ 
  • www.semes.org/ 
  • www.semicyuc.org/ 
  • www.euro-emergencymed.com
  • www.secardiologia.es/organizacion/aeec.html
  • www.aeds.org/
  • www.aselme.com/
  • www.enfermeriadeurgencias.com/
  • www.braintrauma.org/
  • http://aceue.blogspot.com/ 
  • http://enfermerodeemergenciassanitarias.blogspot.com/2009/11/proceso-enfermero-y-atencion.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 19 de julio de 2022, núm. 43, y la modificación parcial, Boletín Oficial de la  Universidad de La Laguna: 02 de junio de 2023, núm.36 aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

Existen 2 modelos de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La EC va relacionada con actividades evaluativas definidas y concretas. Se deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla "estrategia evaluativa" de esta Guía Docente para este modelo. La EC se considerará agotada cuando no se haya hecho un 50% de las actividades programadas como EC, manteniendo las calificaciones hasta la segunda convocatoria. Esta evaluación consta de:

1.- Prácticas de Simulación: seminarios y simulacro (30%): La asistencia a los seminarios, prácticas de simulación y simulacro, es de carácter obligatorio. La calificación final se  basa en la asistencia a dichas actividades (control  riguroso de asistencia), la participación activa en las mismas y la superación de los objetivos mínimos de cada actividad.
          1.1. Asistencia de carácter obligatoria (10%): la calificación de la asistencia al tratarse de actividades eminentemente prácticas, solo puede basarse en su realización, que se constatará a través de los controles de asistencia.
          1.2. Superación de los objetivos mínimos de aprendizaje (20%): se considerará superado cada una de las actividades si asiste y si, durante el desarrollo de la misma, demuestra que ha alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos  establecidos para cada una de ellas.

2.- Realización de las tareas programadas (20%): tanto presenciales como a través del aula virtual.

3.- Prueba escrita (50%): será un tipo test de 45 preguntas con cuatro alternativas de respuesta, siendo una la correcta. Para la corrección se aplicará la fórmula: A - (E/n-1) x (P/T). Siendo A= número de aciertos, E= número de errores, n= número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas.
Las preguntas podrán referirse a los contenidos teóricos expuestos en clase, contenidos de los seminarios, prácticas de simulación y trabajos en grupo, materiales trabajados en las clases o lecturas incluidas como obligatorias dentro del  temario de la asignatura y que será informado por el profesorado a través del Aula Virtual. Para el cálculo porcentual, es requisito imprescindible que estén superadas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la  calificación final de la asignatura. En el caso de no superar esa puntuación, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación. Esta prueba tipo test se realizará según fecha y horario conforme a lo establecido en la programación. Las calificaciones de las actividades de EC se publicarán en el aula virtual antes de la finalización del cuatrimestre.

EVALUACIÓN ÚNICA (EU)
Con el objetivo de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el alumnado que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la prueba evaluativa el día y hora de la convocatoria fijado en  el calendario de exámenes. Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute,  al menos, el 40 % de la evaluación continua. No es posible optar por un modelo de evaluación mixto.

La evaluación única consta de tres apartados:
          1ª Parte: Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos –Errores/3)x10/N.º total de preguntas con un peso del 40% en la calificación final.
          2ª Parte: Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación con un peso del 35% en la calificación final.
          3ª Parte: Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación con un peso del 25% en la calificación final de la asignatura.

Cada una de las tres partes deben estar superadas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. La calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no  superada con la menor calificación. La prueba de evaluación única se celebrará en las mismas fechas y horarios que establece el calendario académico. Al tratarse de una evaluación más compleja en el que hay que evaluar todas las  competencias y conocimientos, y que consta de las tres partes anteriormente descritas, el alumnado que opte por esta modalidad de evaluación dispondrá de mayor tiempo para la realización de las pruebas con respecto a los de EC.

Una vez corregidas las pruebas tipo test, las calificaciones provisionales de las mismas se publicarán en el aula virtual de la asignatura y se anunciará la fecha y hora de la celebración de la revisión de las mismas a través del aula virtual. La revisión de las pruebas tipo test se realizará en un intervalo de tiempo a partir de las 24 horas tras la publicación de las calificaciones provisionales en el aula virtual.

Los criterios para asignar las Matrículas de honor son los establecidos en el RD 1125/2003, Artículo 5.6. Por lo tanto, se otorgará las matrículas de honor que correspondan por el número de alumnos matriculados en la asignatura aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, los estudiantes  que quieran optar a la matrícula deberán realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura y que se le indicará en el momento en que se publiquen las calificaciones definitivas.

IMPORTANTE: Finalmente, indicar que con fecha 15 de junio de 2023 se ha aprobado en Consejo de Gobierno una actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia por lo que a efectos prácticos “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con  una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE21], [CT10], [CE20], [CT5] Las pruebas objetivas consistirán en un cuestionario con preguntas de opción múltiple (con solo una opción válida). La  calificación del examen se calculará de la siguiente forma: Nota examen= (A – E/n-1) x10 / nº de preguntas. Para superar  esta prueba se exigirá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Para los alumnos de evaluación continua  con prueba final, el examen representa el 50% de la calificación de la asignatura.
Para los alumnos que opten por  evaluación única, se realizará una Prueba Objetiva con preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida  aplicando la fórmula (Aciertos –Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 40% en la calificación final. 
50,00 %
Pruebas de desarrollo [CE21], [CT16], [CE20], [CT5] Solo se aplica para el Modelo de Evaluación Única. Realización de prueba de evaluación teórico-práctica de los contenidos  impartidos en los Seminarios a los que tenía la obligación de asistir. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se  continúe con este modelo de evaluación. Ponderará un 35% solo en el caso de Modelo de Evaluación Única. 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2] Solo se aplica para el Modelo de Evaluación Única. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas que se  han impartido a través de las prácticas de simulación. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe  con este modelo de evaluación. Ponderará un 25% solo en el caso de Modelo de Evaluación Única. 0,00 %
Asistencia, participación en todas las actividades Prácticas de la asignatura y actividades transversales. <br/>Talleres<br/> [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2] Asistencia de carácter obligatoria a Prácticas de Simulación, Seminarios y Simulacro, con un valor del 10%. 10,00 %
Técnicas de observación [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2] Registros, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje; se aplica durante la realización de los seminarios,  prácticas de simulación y simulacro. 20,00 %
Realización de tareas [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CT2] Realización de Tareas programadas a lo largo del curso de forma presencial y a través del Aula Virtual se ponderarán con  un 20%, en los alumnos con la Modalidad de Evaluación Continua (EC). 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura con éxito, el alumnado será capaz de:
  • Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de Enfermería en urgencias.
  • Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado utilizando el sistema de valoración ABCDE.
  • Diferenciar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud en situación de urgencias.
  • Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos, familiares y el equipo interdisciplinar. Reevaluación continua...
  • Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • Demostrar una actitud cooperativa y aptitud con los diferentes miembros del equipo.
  • Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos que se encuentren en situación crítica, urgente y/o de emergencias.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T 1-2-3 Presentación asignatura. Presentación de temas a elaborar. Evaluar conocimientos previos.Caso clínico 14.00 32.00 46.00
Semana 2: T 4-5 Caso Clínico.Prácticas en salas de simulación. Talleres. Vídeo formativo 24.00 28.00 52.00
Semana 3: T 6-7 Presentación de temas.Caso Clínico. Prácticas en salas de simulación. Talleres. Vídeo formativo 22.00 30.00 52.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024