Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO
- Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la educación para la salud.
- Aspectos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje permanente.
- Estrategias educativas para prevención, promoción y rehabilitación de la salud.
- Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.
- Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud.
- Ecología y Salud humana
- Conceptos de Salud y Enfermedad.
- Proceso Salud-Enfermedad.
- Historia natural de la Enfermedad.
- Historia Social de la Enfermedad.
- Paradigmas en Salud.
- Concepto y conformación del Estilo de Vida.
- Problemas de salud derivados de la alimentación.
- Influencia de la actividad laboral en la salud.
- Repercusión de la actividad física en la salud.
- Microbiología general e Inmunología.
- Fisiología bacteriana:Bacterias.
- Fisiología vírica: Virus.
_______________________________________________________________________________
TEMARIO
MÓDULO \"EDUCACIÓN PARA LA SALUD\"
Prof. Carlos E. Martínez
- Temas (epígrafes)
Tema 1: Aspectos generales del proceso enseñanza aprendizaje. Paradigmas en educación. El escenario instruccional.
Tema 2: Educación para la Salud: Marco conceptual. Objetivos. Paradigmas en salud. Modelos de intervención en Educación para la Salud.
Tema 3: Estrategias educativas para la prevención, promoción y rehabilitación de la salud. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud. Medios en Educación para la Salud. Materiales y recursos educativos. Educación para la salud individual y grupal. Implicaciones comunitarias de la Educación para la Salud.
Tema 4: La perspectiva transversal. Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la Educación para la Salud. Educación para la Salud y marco escolar. Agentes de Salud. Enfermería comunitaria. Campos de la Educación para la salud.
MÓDULO \"ENFERMERÍA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA I\"
Tema 5: Conceptos de Salud y Enfermedad. Evolución histórica y definición actual. Proceso salud enfermedad. Historia natural de la enfermedad. Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.
Tema 6: Concepto de Salud Pública. Ecología y salud Humana.
Tema 7: Los determinantes de salud. Concepto y conformación del Estilo de Vida. Nutrición y salud. Problemas de salud derivados de la alimentación. Actividad física y salud. Repercusión de la actividad física en la salud. Tabaco y salud. Repercusión del tabaquismo en la salud. Alcohol y salud. Prevención de drogodependencias. Prevención de accidentes de tráfico. La violencia como problema de salud pública. Las conductas y la modificación de conductas en salud
Profesor Carlos E. Martínez
Tema 8: Historia social de la enfermedad. Abordaje familiar. Genograma
Tema 9: Niveles de Atención de salud. Atención Primaria de salud. Equipo de Atención Primaria. Planes de salud
MÓDULO \"SALUD LABORAL\"
Tema 10: Salud laboral. Influencia de la actividad laboral en la salud.
MÓDULO \"CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MICROBIOLOGÍA\"
Prof. Javier Donate Correa
Tema 11.- Microbiología general: Introducción a la Microbiología. Generalidades y conceptos básicos. Identificación y clasificación de los microorganismos. Estructura y forma de la célula bacteriana. Crecimiento bacteriano. Genética bacteriana.
Tema 12.- Determinantes de la infección: Patogenicidad y Virulencia.
Tema 13.- Diagnóstico de enfermedades infecciosas: Diagnóstico directo e indirecto. Prevención general. Recogida y transporte de muestras
Tema 14.- Principales microorganismos de interés. Fisiología: bacterias, virus, hongos y parásitos
Tema 15.- Infección asociada a la asistencia sanitaria: Tipos de infección. Control y prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. La infección y los profesionales de enfermería.
Se realizarán 12 seminarios.
Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas e integradas en las actividades en clase por los profesores en inglés.
- Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la educación para la salud.
- Aspectos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje permanente.
- Estrategias educativas para prevención, promoción y rehabilitación de la salud.
- Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.
- Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud.
- Ecología y Salud humana
- Conceptos de Salud y Enfermedad.
- Proceso Salud-Enfermedad.
- Historia natural de la Enfermedad.
- Historia Social de la Enfermedad.
- Paradigmas en Salud.
- Concepto y conformación del Estilo de Vida.
- Problemas de salud derivados de la alimentación.
- Influencia de la actividad laboral en la salud.
- Repercusión de la actividad física en la salud.
- Microbiología general e Inmunología.
- Fisiología bacteriana:Bacterias.
- Fisiología vírica: Virus.
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TEMARIO
MÓDULO \"EDUCACIÓN PARA LA SALUD\"
Prof. Carlos E. Martínez
- Temas (epígrafes)
Tema 1: Aspectos generales del proceso enseñanza aprendizaje. Paradigmas en educación. El escenario instruccional.
Tema 2: Educación para la Salud: Marco conceptual. Objetivos. Paradigmas en salud. Modelos de intervención en Educación para la Salud.
Tema 3: Estrategias educativas para la prevención, promoción y rehabilitación de la salud. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud. Medios en Educación para la Salud. Materiales y recursos educativos. Educación para la salud individual y grupal. Implicaciones comunitarias de la Educación para la Salud.
Tema 4: La perspectiva transversal. Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la Educación para la Salud. Educación para la Salud y marco escolar. Agentes de Salud. Enfermería comunitaria. Campos de la Educación para la salud.
MÓDULO \"ENFERMERÍA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA I\"
Tema 5: Conceptos de Salud y Enfermedad. Evolución histórica y definición actual. Proceso salud enfermedad. Historia natural de la enfermedad. Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.
Tema 6: Concepto de Salud Pública. Ecología y salud Humana.
Tema 7: Los determinantes de salud. Concepto y conformación del Estilo de Vida. Nutrición y salud. Problemas de salud derivados de la alimentación. Actividad física y salud. Repercusión de la actividad física en la salud. Tabaco y salud. Repercusión del tabaquismo en la salud. Alcohol y salud. Prevención de drogodependencias. Prevención de accidentes de tráfico. La violencia como problema de salud pública. Las conductas y la modificación de conductas en salud
Profesor Carlos E. Martínez
Tema 8: Historia social de la enfermedad. Abordaje familiar. Genograma
Tema 9: Niveles de Atención de salud. Atención Primaria de salud. Equipo de Atención Primaria. Planes de salud
MÓDULO \"SALUD LABORAL\"
Tema 10: Salud laboral. Influencia de la actividad laboral en la salud.
MÓDULO \"CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MICROBIOLOGÍA\"
Prof. Javier Donate Correa
Tema 11.- Microbiología general: Introducción a la Microbiología. Generalidades y conceptos básicos. Identificación y clasificación de los microorganismos. Estructura y forma de la célula bacteriana. Crecimiento bacteriano. Genética bacteriana.
Tema 12.- Determinantes de la infección: Patogenicidad y Virulencia.
Tema 13.- Diagnóstico de enfermedades infecciosas: Diagnóstico directo e indirecto. Prevención general. Recogida y transporte de muestras
Tema 14.- Principales microorganismos de interés. Fisiología: bacterias, virus, hongos y parásitos
Tema 15.- Infección asociada a la asistencia sanitaria: Tipos de infección. Control y prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. La infección y los profesionales de enfermería.
Se realizarán 12 seminarios.
Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas e integradas en las actividades en clase por los profesores en inglés.