Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179223101
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable tener conocimientos básicos de informática, de entornos de aulas virtuales y tecnologías educativas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NOELIA GARCIA HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA NOELIA
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600771
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmgarciah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC EUENSC
Observaciones: Presencial: previa reserva de hora. Disponibilidad de atención sin reserva de hora: Martes de 9h a 10h Virtual a demanda: correo electrónico y consultas a través del Aula Virtual. Respuesta a la demanda virtual en 48 horas y martes y jueves de 9h a 10h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Presencial: previa reserva de hora. Disponibilidad de atención sin reserva de hora: Martes de 9h a 10h Virtual a demanda: correo electrónico y consultas a través del Aula Virtual. Respuesta a la demanda virtual en 48 horas y martes y jueves de 9h a 10h.
General:
Nombre:
MARÍA ISIS
Apellido:
SUÁREZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msuarehe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
19-09-2024 20-12-2024 Lunes 10:00 11:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja UD de Matronas
Observaciones: NOTA: las tutorías deben ser solicitadas previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-01-2025 16-05-2025 Lunes 10:00 11:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja UD de Matronas
Observaciones: NOTA: las tutorías deben ser solicitadas previamente por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciclo Vital
  • Perfil profesional: El programa docente de esta asignatura está orientado a que los alumnos adquieran los conocimientos, la habilidades y las actitudes necesarias para prestar cuidados de Enfermería a la mujer a lo largo de toda la etapa reproductiva y menopausia, así como al niño, y al adolescente, a lo largo de todo su proceso de crecimiento y desarrollo, proporcionando las bases para los cuidados de enfermería encaminados a la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades durante esa etapa del ciclo vital.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE22 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesario en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos alas nuevas demandas y prevenir complicaciones. Atender partos en situaciones urgentes
  • CE23 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Introducción a la enfermería maternal.
Reproducción humana.
Embarazo normal. Atención en el embarazo normal.
Embarazo Patológico. Problemas de salud en el embarazo.
Asistencia al parto. Atención al Puerperio normal y patológico.
Problemas de salud en la esfera ginecológica a lo largo del ciclo vital.
Cuidados de enfermería en el climaterio.
Atención de enfermería al niño y adolescente sano.
Crecimiento, desarrollo y alimentación a lo largo de la infancia y adolescencia.
Aspectos generales de los cuidados al niño y adolescente enfermo.
Problemas de salud mas frecuentes en el recién nacido.
Cuidados de enfermería en las enfermedades infecciosas en la infancia.
Problemas de salud más frecuentes en el niño y en el adolescente que requieren un cuidado inmediato y los que requieren un cuidado a largo plazo.



TEMARIO:

Módulo I. Enfermería de la Mujer.
Profesora. María Isis Suárez Hernández.
- Temas (epígrafes)

BLOQUE TEMÁTICO I. CICLO VITAL DE LA MUJER.
TEMA 1. Recuerdo anátomo-fisiológico.
TEMA 2. Pubertad.
TEMA 3. Edad adulta.
TEMA 4. Climaterio.

BLOQUE TEMÁTICO II. GESTACIÓN, PARTO Y PUERPERIO.
TEMA 5. GESTACIÓN. Diagnóstico. Desarrollo fetal y embrionario. Controles durante el embarazo. Modificaciones fisiológicas del embarazo. Nutrición durante la gestación. Patologías durante la gestación. Actuación de enfermería en el proceso del embarazo.
TEMA 6. PARTO. Parto eutócico. Parto distócico. Actuación de enfermería.
TEMA 7. PUERPERIO. Puerperio intrahospitalario. Cuidados de enfermería. Puerperio extrahospitalario. Vuelta a casa, maternity blue, depresión posparto. Patologías en el puerperio. Asistencia de enfermería en atención primaria.

BLOQUE TEMÁTICO III. LACTANCIA MATERNA.
TEMA 8. LACTANCIA MATERNA. Asistencia nutricional a la mujer que amamanta. Ventajas de la alimentación al pecho. Técnica. Posibles complicaciones. Lactancia artificial. Asistencia de enfermería en atención primaria.

BLOQUE TEMÁTICO IV. PROBLEMAS DE SALUD EN LA ESFERA GINECOLÓGICA.
TEMA 9. Atención de enfermería en los principales problemas de salud de la esfera ginecológica.

BLOQUE TEMÁTICO V. ASPECTOS PSICOSOCIALES.
TEMA 10. Aspectos psicológicos/paternidad/familia. Duelo perinatal.
TEMA 11. Recursos sociales.

BLOQUE TEMÁTICO VI. PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER.
TEMA 12. Programa de salud de la mujer: Planificación familiar; Climaterio, Preparación maternidad/paternidad, Salud sexual.
TEMA 13. Violencia de género. Actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico.

Módulo II. Enfermería de la Infancia y Adolescencia.
Profesora. M. Noelia García Hernández
- Temas (epígrafes)

BLOQUE TEMÁTICO VII. ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL NIÑO/ADOLESCENTE Y LA FAMILIA. EL RECIÉN NACIDO SANO.
TEMA 14. Introducción a la Enfermería Pediátrica. Los derechos del niño. Características bio-psico-sociales y asistenciales del periodo infanto-juvenil. Principales causas de morbimortalidad en la infancia.
TEMA 15. Recién nacido sano. Cuidados neonatales. Valoración y cuidados de enfermería.

BLOQUE TEMÁTICO VIII. ALTERACIONES MÁS FRECUENTES EN EL NEONATO.
TEMA 16. Recién nacido pretérmino. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 17. Recién nacido con problemas en el nacimiento. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 18. Reanimación cardiopulmonar neonatal . Reanimación cardiopulmonar básica pediátrica.

BLOQUE TEMÁTICO IX. CRECIMIENTO, DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
TEMA 19. Crecimiento y desarrollo. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 20. Alimentación durante el primer año de vida.  Alimentación en las distintas etapas hasta la adolescencia. Valoración de necesidades y cuidados de enfermería.
TEMA 21. Actividades preventivas en la infancia y la adolescencia. Programas de salud. Cuidados de enfermería.

BLOQUE TEMÁTICO X. CUIDADOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE HOSPITALIZADOS.
TEMA 22. Enfermedad y la hospitalización en edades pediátricas. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 23. Dolor en la infancia. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 24. Urgencias infantiles. Valoración y cuidados de enfermería.

BLOQUE TEMÁTICO XI. PROBLEMAS DE SALUD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
TEMA 25. Problemas de salud agudos más prevalentes en la infancia y adolescencia. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 26. Enfermedad crónicas en la infancia. Valoración, cuidados de enfermería y atención al niño/adolescente y la familia.
TEMA 27. Recursos sociales en la atención a la infancia y adolescencia. 

BLOQUE TEMÁTICO XII. PROBLEMAS ESPECIALES.
TEMA 28. Síndrome de muerte súbita del lactante. Cuidados de enfermería.
TEMA 29. Comunicación en la infancia. Disciplina positiva. Maltrato infantil. Cuidados de enfermería.

PRÁCTICAS EN SALA DE SIMULACIÓN: Enfermería de la Mujer.
- Suelo Pélvico. 
- Autoexploración mamaria.
- Otros procedimientos y técnicas relacionados con los cuidados de la salud de la mujer.

PRÁCTICAS EN SALA DE SIMULACIÓN: Enfermería de la Infancia y Adolescencia.
- Lactancia materna.
- Valoración y cuidados de enfermería en la infancia. 
- RCP neonatal y pediátrica básica-avanzado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La asignatura se va a desarrollar mediante clases teóricas, tareas presenciales y a través del aula virtual, así como prácticas en sala de demostración, con utilización de simuladores y una metodología participativa, para potenciar el desarrollo de habilidades.
Se evaluará la asistencia a clase y a las prácticas de simulación, así como la realización por parte del alumno de las tareas.
La asistencia a las prácticas de simulación será obligatoria. Más de dos horas de falta suponen la no superación de las mismas.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura. Esto es fundamental para asegurar un aprendizaje efectivo y evitar problemas como la dependencia excesiva, la falta de comprensión de los contenidos de la asignatura, la disminución de la capacidad de análisis de problemas y necesidades de salud, así como la propagación de información incorrecta.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 74,00 0,00 74,0 [CE20], [CE19], [CE22], [CT16], [CE16], [CT12], [CE18], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CT12], [CE22], [CT1], [CE23]
Preparación de exámenes 0,00 100,00 100,0 [CE20], [CE19], [CE22], [CT16], [CE16], [CT12], [CE18], [CE23]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT1], [CE19], [CE22], [CT16], [CE16], [CT12], [CE23]
Asistencia a tutorías 8,00 2,00 10,0 [CE20], [CE19], [CE22], [CT16], [CE16], [CT12], [CE18], [CE23]
Actividades de tareas, en sus distintas modalidades, en el aula virtual y tareas en clases presenciales 0,00 33,00 33,0 [CE22], [CT1], [CE19], [CE23]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bajo JM, Lailla JM, Xercavins J. Fundamentos de Ginecología. Madrid: SEGO; 2009.
Programa de atención a la salud afectivo-sexual y reproductiva. Servicio Canario de la Salud. Gobierno de Canarias.  [disponible en]:
https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=8986c064-f6a1-11dd-958f-c50709d677ea&idCarpeta=0d2fe2cb-af1c-11dd-97ee-cf6480f43e6e
Hockenberry M., Rodgers C. DW. Wong. Enfermería Pediátrica. 10th ed. 2019. ISBN: 9788491135302

Bibliografía complementaria

Scout JR, Gibbs RS, Karlan BY, Haney AF. Danforth. Tratado de obstetricia y ginecología. 9 ed. Madrid: McGraw-Hill; 2005.
 
Cunningham FG, Gant NF, Leveno KJ, Gilstrap LC, Hauth JC, Wenstrom KD. Obstetricia. 22 ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2006.
 
González J, Lailla JM, Fabre E, González E. Obstetricia. 5 ed. Barcelona: Masson; 2006
 
Ladewig P, London M, Moberly S, Olds S. Enfermería Maternal y del recién nacido. 5 ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2006.
Seguranyes G. Enfermería maternal. 1 ed. Barcelona: Masson; 2006
 
Asociación Española de Pediatría. Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica. 1 ed. Ed. Médica Panamericana; 2008.
 
Observatorio de Salud de la Mujer y del Sistema Nacional de Salud. Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008.
 
Pelayo I, Lázaro J. Guía práctica de ginecología en Atención primaria. Barcelona: SEGO; 2009.
 
Díaz M, Gómez CI, Ruíz MJ. Tratado de enfermería de la infancia y la adolescencia. 1ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2006.
 
Markenson DS. Asistencia pediátrica prehospitalaria. 1 ed. Madrid: Elsevier; 2007.
 
Tamez RN, Silva MJP. Enfermería en la unidad de cuidados intensivos neonatal. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2008.
 
Tom Lissauer MB, BChir FRCPCH. Texto ilustrado de pediatría. 3 ed. Barcelona, Elsevier 2008. ISBN:9788480863681
 
Kozier y Erb. Fundamentos de Enfermería. 9 edición. Pearson Prentice Hall; 2012.
 
Álvarez López J, Flores González J. Fernández Leal A, Díaz Rodríguez JL. Guía farmacológica pediátrica en tratamiento parenteral y cuidados de enfermería. Barcelona, Elsevier. 2016. ISBN:9788490229286
 
García Hernández MN, Aguirre Jaime A. Asistencia enfermera a la urgencia pediátrica en atención primaria. 1ed. EAE 2019. ISBN: 978-613-9-44224-9
 
Hockenberry M., Rodgers C. DW. Wong. Enfermería Pediátrica. 10th ed. 2019. ISBN: 9788491135302
 
Programa de salud infantil. Servicio Canario de la Salud. Gobierno de Canarias. [disponible en]: https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/fb195089-29f4-11e9-acfe-cba652c0f26c/ProgramaSaludInfantilCompleto.pdf
 
Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagnes CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7 ed. Barcelona, Elsevier; 2018. ISBN: 9788491134046
 
Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6 ed. Barcelona, Elsevier; 2018. ISBN:9788491134053
 
International N. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2021-2023. 12th ed. T. Heather Herdman SK, editor. Barcelona: Elsevier España SLU; 2021. 616 p.
 

Otros recursos

-  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en:
http://www.msc.es
-  Servicio Canario de la Salud. Disponible en:
https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
-  Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Disponible en:
http://www.sego.es/
-  Portal de la Federación de Asociaciones de Matronas de España. Disponible en:
http://www.federacion-matronas.org/
-  Asociación Española de Pediatría (AEP). Disponible en
: http://www.aeped.es/
-  Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN). Disponible en:
https://www.seenenfermeria.com/
-  Asociación Española de Urgencias de Pediatría (SEUP). Disponible en:
https://seup.org/
-  Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales. Disponible en:
https://anecipn.org/
-  Asociación Española de Enfermería de la Infancia. Disponible en:
https://asociacionenfermeriapediatrica.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se hará mediante evaluación continua (método de evaluación continua con prueba final). Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo petición expresa por su parte de participar en la evaluación única, comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades de la evaluación continua cuya ponderación compute al menos el 50% de la evaluación continua.

Para la realización y entrega de las tareas que se programen a través del aula virtual, es imprescindible que el alumnado formalice su matrícula en el aula virtual de la asignatura durante la primera semana del curso.

EVALUACIÓN CONTINUA:
La calificación final se determinará de la siguiente manera: el 50% provendrá del examen final y el otro 50% de la de las actividades programadas. Dentro de la evaluación continua, las tareas representarán el 25% de la calificación final, la asistencia a clases el 10%, y la asistencia, participación y actividades relacionadas con las prácticas de simulación el 15%. Para aprobar la asignatura, es esencial obtener al menos 5 puntos sobre 10 tanto en el examen final como en las prácticas de simulación.

El examen final consistirá en una prueba objetiva, que incluirá preguntas de opción múltiple (una sola respuesta correcta).
La calificación se calculará usando la fórmula (Aciertos – Errores/N-1) x10/Nº total de preguntas.

En el contexto de la evaluación continua de la asignatura, se programará diversas tareas que implican la resolución de problemas y análisis de casos clínicos, estrechamente vinculados con los contenidos del curso. Estas actividades se llevarán a cabo tanto de manera presencial como a través del aula virtual. Los plazos de entrega para cada una de estas actividades se ajustarán a las particularidades y requerimientos específicos de cada tarea. Con el fin de garantizar el adecuado seguimiento y evaluación continua del desempeño no se permitirá entregas fuera de plazo.

La asistencia a las prácticas de simulación será obligatoria y se constatará mediante firma del control de asistencia. Antes de asistir a la práctica, el alumnado debe revisar el material relacionado, que estará disponible en el aula virtual de la asignatura, y completar un cuestionario sobre estos contenidos. Este cuestionario inicial representará el 20% de la nota total asignada a la práctica de simulación. El 80% restante se determinará en función de la participación del alumnado y la demostración de sus conocimientos y habilidades durante la práctica. Más de dos horas de falta a prácticas de simulación supone la no superación de la asignatura. Si las faltas de asistencia a las prácticas de simulación se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas, que deben ser debidamente acreditadas, el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La solicitud para el cambio de grupo debido a la simultaneidad de asignaturas en cursos de niveles inferiores con horarios coincidentes deberá comunicarse a la coordinación de la asignatura lo antes posible. El alumnado que haya asistido, pero no haya aprobado las prácticas de simulación, tendrá que hacer un examen sobre los contenidos que se han impartido en dichas prácticas, en el que tendrá que obtener una calificación mínima de 5 puntos.

La asistencia a clase representa el 10% de la calificación final para aquellos estudiantes que opten por la modalidad de evaluación continua. Con este fin, se llevará a cabo un registro de la asistencia y las actividades presenciales programadas durante el curso de la asignatura.

La detección de cualquier suplantación de identidad, falsificación o alteración de los registros y/o firmas de asistencia, así como simular la presencia en el aula durante pruebas y/o registros que deben ser presenciales (ya sea en clases teóricas, prácticas de simulación o pruebas), resultará en el suspenso automático de la asignatura para las partes involucradas: tanto para el individuo cuya firma fue falsificada como para quien realizó la falsificación o la simulación. Esta sanción se aplica de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del 21 de junio de 2022 y posteriormente modificado en las sesiones del 13 de julio de 2022, 8 de noviembre de 2022, 31 de mayo de 2023, y 26 de julio de 2023, específicamente en su artículo 7 sobre el desarrollo de pruebas evaluativas. Además, se aplica sin perjuicio de otras consecuencias que puedan derivarse conforme a la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, que en su artículo 11 tipifica ciertas conductas como faltas muy graves.

Los estudiantes que no aprueben el examen de las pruebas objetivas en la primera convocatoria o no superen las prácticas de simulación realizadas, pero hayan obtenido calificaciones positivas en el resto de las actividades de evaluación continua, conservarán dichas calificaciones para todas las convocatorias restantes del curso académico 2024-25 y para la convocatoria de finalización de estudios en marzo de 2026. Además, si un estudiante supera alguno de los módulos (Módulo I: Enfermería de la mujer o Módulo II: Enfermería de la Infancia y Adolescencia) con una calificación mínima de 5 sobre 10 en la convocatoria de enero, también podrá mantener esa nota para las convocatorias futuras del mismo curso académico y para la convocatoria final de marzo de 2026. Sin embargo, las actas mostrarán la sección de la asignatura que no haya sido aprobada, ya sea uno o ambos módulos del examen final, o las prácticas de simulación, registrando explícitamente la calificación de suspenso correspondiente.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. El límite para permanecer en la evaluación continua se considerará una vez se haya completado el plazo de entrega de las primeras cuatro tareas de los módulos I y II, finalizado el plazo para la primera práctica de simulación en el grupo asignado, y alcanzado el 50% de las clases teóricas.

EVALUACIÓN ÚNICA:
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022, 31-05-2023 y 26-07-2023), se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación única.

El alumnado debe solicitar la modalidad de evaluación única en la sección “Renuncia Evaluación Continua”, antes de haberse presentado a las actividades de la evaluación continua cuya ponderación compute al menos el 50% de la evaluación continua.

El examen final de esta asignatura, tanto para la evaluación continua como para la modalidad de evaluación única, se realizará el mismo día y a la misma hora. Este examen incluirá el cuestionario utilizado en la evaluación continua y se complementará con prueba adicional de casos clínicos de los dos módulos (Módulo I: Enfermería de la mujer o Módulo II: Enfermería de la Infancia y Adolescencia), con el objetivo de evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje especificados en la guía docente. En la estructura de calificación, el conjunto de pruebas objetivas y de casos clínicos constituirán el 85% de la nota final, mientras que el 15% restante provendrá de la evaluación de las prácticas de simulación, a las cuales la asistencia es recomendable. En caso de no asistir, se le realizará una prueba de evaluación relacionada con las competencias y habilidades tratadas en dichas prácticas. Para aprobar la asignatura, los estudiantes deben alcanzar una calificación mínima de 5 sobre 10 tanto en el examen final como en las prácticas de simulación. Aquellos estudiantes que hayan cumplido con la asistencia a las prácticas de simulación, pero no las hayan aprobado, deberán someterse a un examen adicional sobre los contenidos tratados en dichas prácticas, en el cual también deben obtener al menos 5 puntos para aprobar.

ALUMNADO EN 5ª o 6ª CONVOCATORIA:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

MATRÍCULA DE HONOR:
La asignación de Matrícula de Honor se realizará al alumnado con nota final más alta, siempre y cuando sea igual o superior a 9. Si el número de estudiantes que cumplen este criterio es superior al 5% del alumnado matriculado en la asignatura (máximo de Matrículas de Honor que se pueden otorgar) se tendrá en cuenta, entre los que tengan la misma nota final, la calificación más alta obtenida en el examen final de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE20], [CE19], [CE22], [CT16], [CE16], [CT12], [CE18], [CE23] La prueba objetiva consistirá en un cuestionario de 40-80 preguntas de opción múltiple (con solo una opción válida).
La calificación del examen se calculará de la siguiente forma: Nota examen= (Aciertos – Errores/N-1)x10/Nº total de preguntas.
Para superar esta prueba se exigirá obtener un mínimo de 5 sobre 10 puntos. Para los estudiantes en la modalidad de de evaluación continua con prueba final, el examen representa el 50% de la calificación de la asignatura.
En la modalidad de evaluación única el examen final representará el 85% de la calificación de la asignatura e incluirá, además del mismo cuestionario del examen final de la evaluación continua, un cuestionario de casos clínicos.
 
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE22], [CT1], [CE19], [CE23], [CT16] La realización de tareas (Casos/Problemas) presenciales y a través del aula virtual, tiene un peso del 25% en el alumnado que participa de la evaluación continua. Estas actividades evaluativas no entran en la calificación en el alumnado con modalidad de evaluación única. 25,00 %
Asistencia a actividades formativas esenciales [CT12], [CE22], [CT1], [CE19], [CE23] La asistencia a clase representará el 10% de la nota final para el alumnado con la modalidad de evaluación continua.
En la modalidad de evaluación única la asistencia a clase no entra en la calificación final.
La calificación derivada de la asistencia, participación y actividades realizadas en las prácticas de simulación constituirá el 15% de la nota final.
Este porcentaje se aplica tanto para los estudiantes que opten por la modalidad de evaluación continua como para aquellos que elijan la modalidad de evaluación única
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
• Conocer las características y las necesidades de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio.
• Identificará los problemas de salud más frecuentes para proporcionar los cuidados necesarios en cada etapa del ciclo vital.
• Conocer los problemas derivados de la violencia de género para una adecuada prevención, detección precoz, asistencia y rehabilitación de las víctimas.
• Identificar los cuidados en la atención a la gestación fisiológica y las características de las patologías más frecuentes asociadas al embarazo.
• Describir los cuidados especializados del proceso del parto y nacimiento para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas necesidades y prevenir complicaciones.
• Describir los cuidados generales en las mujeres y neonatos durante el puerperio.
• Identificar las características del neonato y de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia, el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
• Identificar los problemas de salud y sus cuidados más frecuentes en cada una de estas etapas.
• Identificar los datos de valoración, los problemas de salud y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas, así como los cuidados principales.
• Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud destinadas a las familias o cuidadores primarios
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La temporalización de la programación es oreintativa. El profesorado puede modificar, si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje, la programación, para acomodarla al desarrollo de los contenidos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: BLOQUE TEMÁTICO I. CICLO VITAL DE LA MUJER.
TEMA 1. Recuerdo anátomo-fisiológico.
TEMA 2. Pubertad.
TEMA 3. Edad adulta.
TEMA 4. Climaterio.
-Presentación asignatura
-Contenidos temario
 
9.00 3.00 12.00
Semana 2: BLOQUE TEMÁTICO VII. ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL NIÑO/ADOLESCENTE Y LA FAMILIA. EL RECIÉN NACIDO SANO.
TEMA 14. Introducción a la Enfermería Pediátrica. Los derechos del niño. Características bio-psico-sociales y asistenciales del periodo infanto-juvenil. Principales causas de morbimortalidad en la infancia.
TEMA 15. Recién nacido sano. Cuidados neonatales. Valoración y cuidados de enfermería.
-Contenidos temario
-Módulo 2. Actividad 1
9.00 11.00 20.00
Semana 3: MÓDULO I
 
-Contenidos temario
- Módulo 1. Actividad 1
- Módulo 1. Tutoría 1

 
13.00 3.00 16.00
Semana 4: MÓDULO II -Contenidos temario
-Módulo 2. Actividad 1 (preparación contenidos)      -Módulo 2. Tutoría 2
9.00 11.00 20.00
Semana 5: MÓDULO I -Contenidos temario
- Módulo 1. Actividad 2.
Foro de debate
Preparación de clases
- Taller Lactancia Materna
11.00 3.00 14.00
Semana 6: MÓDULO II -Contenidos temario
-Módulo 2. Actividad 2: exposición grupal
 
10.00 11.00 21.00
Semana 7: MÓDULO I
MÓDULO II
-Contenidos temario
-Módulo 2. Actividad 2: exposición grupal
 
11.00 3.00 14.00
Semana 8: MÓDULO I
MÓDULO II
-Contenidos temario
-Módulo 1. Tutoría 2
-Módulo 2. Tutoría 2
-Módulo 1. Salas (distribución en grupos)
-Módulo 2. Salas (distribución en grupos)




 
10.00 11.00 21.00
Semana 9: 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 2.00 72.00 74.00
Semana 15 a 17: Prueba objetiva 2.00 2.00 4.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 19-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024