Habilidades Interpersonales para la Competencia Social
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179220902
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 3
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se requiere la asistencia a clases de los estudiantes, por tratarse de una asignatura eminentemente aplicada y con evaluación continua. Conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE LLINARES ARVELO

General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
LLINARES ARVELO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600558
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
vllinare@ull.edu.es
Correo alternativo:
mgenfads@ull.edu.es (movilidad)
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria
General:
Nombre:
NAYRA
Apellido:
CABALLERO ESTEBARANZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
022606600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncaballe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
19-09-2024 20-12-2024 Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja 9
Observaciones: NOTA: La tutoría deberá ser solicitada previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-01-2025 30-05-2025 Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja 9
Observaciones: NOTA: La tutoría deberá ser solicitada previamente por correo electrónico.
General:
Nombre:
EVA LOURDES
Apellido:
DÍAZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
922600640
Correo electrónico:
ediazher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Despacho 1
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura optativa se oferta en el tercer curso del plan de estudios, y tiene seis créditos, tresteóricos y tres prácticos. El objetivo general de la asignatura es que los futuros profesionales deenfermería conozcan y apliquen diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones. Específicamente, los estudiantes deberán conocer habilidades sociales de relación interpersonal, grupal, y de trato a los usuarios de un servicio; identificar y tomar decisiones sobre la pauta de interacción social más adecuada; utilizar las habilidades entrenadas para afrontar situaciones de interacción social de diferentes niveles de complejidad; e identificar y gestionar los síndromes de estrés y burnout, aplicando diferentes técnicas aprendidas.
  • Perfil profesional: El profesional de la enfermería necesita reconocer la importancia e incidencia que los Aspectos psicosociales tienen en la promoción de la salud y en la mejora de la calidad de vida. Los/las enfermeros/as necesitan conocer y utilizar habilidades interper interpersonales que optimicen su actuación profesional creando entornos de relación óptimos con pacientes y usuarios de los servicios sanitarios, a la vez que faciliten la comunicación, la colaboración y el trabajo con otros profesionales en los entornos laborales en los que desempeñan su actividad. Asimismo, necesitan conocer y dominar habilidades de gestión personal y de ejecución profesional que les permitan, por una parte, afrontar entornos inciertos y situación de estrés y, por otra parte, les permitan adaptarse a las demandas diversas que requiera su profesión.
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE26 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CO3 - Capacidad para conocer y aplicar diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones.

Transversales

  • CT15 - Habilidades interpersonales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

UD.1. La comunicación en el contexto sanitario. La comunicación de malas noticias. 
UD.2. Empatía y regulación emocional. 
UD.3. Identificación de los principales riesgos que afectan a los profesionales de enfermería. 
UD.4. Estrés laboral. 
UD 5. Burnout (Síndrome de Quemarse por el Trabajo). 
UD 6. Relaciones interpersonales.Estrategias de resolución de conflictos. 
*** Prácticas 
P1. Comunicación interpersonal en el contexto sanitario: la gestión de críticas. 
P2. La comunicación en el contexto sanitario: donación de órganos. 
P3. Resolución de conflictos. 
*** Seminarios 
S1. Comunicación en el contexto sanitario: estudio de caso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan en esta asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Simulación

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:
(1) Clases teóricas: se presentarán los contenidos de cada tema utilizando, para ello, recursos audiovisuales y lecturas, y se debatirá sobre la implicación de los mismos para los profesionales de la enfermería mediante la participación activa de los estudiantes.
(2) Clases prácticas obligatorias: se profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el aula, el análisis de supuestos, la simulación y el manejo de técnicas e instrumentos. Para ello, se implementarán dinámicas propias del aprendizaja basado en problemas. 
(3) Seminarios obligatorios: se trabajarán ejemplos de situaciones cotidianas de la práctica enfermera en las que se observen procesos analizados en la asignatura.
(4) Lecturas previas: El apoyo en lecturas previas permitirá profundizar el contenido abordado en el aula. La docencia se impartirá de forma presencial.
- El estudiantado no podrá hacer un uso de la intelegencia artifical que pueda impedir crecimeinto academico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Uso de la Inteligencia Artificial (IA).
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. No se permite el uso de la IA para generar respuestas completas de una tarea, su uso durante las evaluaciones o cualquier otra utilización que perjudique el proceso de aprendizaje. En caso de ser empleada debe referenciarse su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 31,00 0,00 31,0 [CE26], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CT15], [CO3], [CE20], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CT15], [CO3], [CE26], [CE20], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 0,00 6,0 [CT15], [CO3], [CE26], [CE20], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CO3], [CE26], [CE20], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CT15], [CO3], [CE20], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [CE26], [CE20], [CE9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CT15], [CO3], [CE20], [CE9]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT15], [CO3], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Capote, M. C.; Domínguez, R.; Hernández-Jorge, C.; Muñoz de Bustillo, M. C. y Torbay, A. (2000). Relacionándonos con calidad: Programa para el desarrollo de la inteligencia interpersonal. Ediciones Xerach. La Laguna. 
Forés, A. & Grané, J. (edits.) (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Barcelona: Narcea.
Torbay, A.; Muñoz de Bustillo, M.C. y Hernández-Jorge, C (2001). Los estudiantes universitarios de carreras asistenciales: qué habilidades interpersonales dominan y cuáles creen necesarias para su futuro profesional. Aula Abierta, 78, 1-17.

Bibliografía complementaria

Davis, M., McKay, M. y Eshelman, E.R. (2009). Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona: MR. García González, A.J. (Coord.)(2016). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Madrid: Pirámide. Ramaci, T. (2018). Los Riesgos Psicosociales. En Martínez Torvisco, J. y La Rocca, G. (Coords.), En torno al Riesgo. Contribuciones de diferentes disciplinas y perspectivas de análisis. La Laguna (Tenerife): PASOS, RTPC. Pasos Edita, 19.
Gil Hernández, G. E. (2010). La resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar . Revista El Guiniguada.  Univ. de Las Palmas de Gran Canaria, Esc. de Magisterio, Dep. de Didácticas Especiales. 
Hernández-Jorge,  C.  M.;  Muñoz  de  Bustillo;  M.C.  y  Torbay,  A.  (2002). Variables  del  método  de  entrenamiento  simulado  en habilidades  comunicativas  que  influyen  en  la  efectividad  del  mismo,  según  los  participantes.  Apuntes  de  psicología.Revista cuatrimestral de psicología, 20, (2), 283-294. 
León Rubio, J.M.; Jarana, L. y  Blanco,  A. (1991). Entrenamiento en habilidades sociales al personal de enfermería: efectos sobre la comunicación con el usuario de los servicios de salud. Clínica y Salud, 2, 1, 13-19.
McCarthy, P. y Hatcher, C. (2002). Presentation skills: the essential guide for students. Crows  Nest :Allen and Unwin 
McKay, M.; Davis, M. y Fannimg, P. (1995). Mensajes: el libro de las técnicas de comunicación. RCR Ediciones. 
Segura,  M.;  Arcas,  M.  y  Mesa  J.  (1998). Programa  de  Competencia  Social.  Habilidades  Cognitivas.  Valores  Morales. Habilidades Sociales. Tenerife. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Innova.  
Trevithick, P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid. Narcea. 
Vázquez, C. y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Desclée de Brouwer, Bilbao.
Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar. Amorrortu. Barcelona.

Otros recursos

Páginas web relacionadas con la asignatura: La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente: aspectos conceptuales y guía de aplicación (http://www.enfervalencia.org/ei/73/ artículos-cientificos/ac_6.pdf)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa. Todo el alumnado estará sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del o de la estudiante, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes de superar el 40% de las actividades de la evaluación continua (un examen de teoría y dos ejercicios prácticos), o cuando concurran circunstancias sobrevenidas. 
La modalidad de evaluación continua consistirá en: 
• Pruebas objetivas al final de cada tres temas del programa, que se podrán realizar de forma presencial en la clase y/o de forma online a través del aula virtual de la asignatura (a elección de los docentes). Estas pruebas objetivas consistirán en exámenes tipo test de V/F. Se aplicará la siguiente fórmula de corrección: ((A-E)/nº preguntas)*5. Para superar la asignatura, este bloque de teoría debe ser aprobado (mínimo 5 sobre una escala de 10 puntos) y no se hará media cuando en alguno de los exámenes la nota sea inferior a 4. Estas pruebas representan el 50% de la calificación final de la asignatura. 
• Informe final de prácticas. Este informe debe recoger todos los ejercicios prácticos realizados en la asignatura (3 de prácticas y 1 de seminario) y podrá contener diferentes formatos de presentación (a elección de los docentes). Para superar la asignatura, este bloque de prácticas debe ser aprobado (mínimo 5 sobre una escala de 10 puntos). Este informe representa el 50% de la calificación final de la asignatura y se evaluará utilizando una rúbrica que el alumnado podrá consultar con anterioridad a la entrega. 
• Asistir como mínimo al 70% de las clases es requisito imprescindible para mantener la evaluación continua (teniendo en cuenta que las prácticas y seminarios son obligatorios). 
** La primera convocatoria se considerará agotada al realizar el 50% de las pruebas contempladas en la evaluación continua, por lo que, en caso de no realizar el resto de pruebas de evaluación, se calificará como suspenso en el acta de la primera convocatoria. No se mantiene la evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura. 
La modalidad de evaluación única: 
Los/as estudiantes que soliciten la evaluación única deberán realizar una prueba única sobre los contenidos teóricos, prácticos y de seminario. Dicha prueba constará de dos partes: (1) examen tipo test de verdadero/falso con corrección de errores (A-E)/nº preguntas, y (2) prueba escrita de respuesta corta. 
**** Tanto en la modalidad de evaluación continua como en la de prueba única, para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de la teoría y las prácticas/seminarios. 
****** Las Matrículas de Honor podrán ser otorgadas a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. 
****** El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. 
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOULL nº 36, del 2 de junio 2023, regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE26], [CE20], [CE9], [CO3] En modalidad de evaluación continua al finalizar cada módulo del programa. Examen tipo test de V/F, con corrección de errores. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE26], [CE20], [CE9], [CO3], [CT15] Informe de prácticas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados: 
• Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar la ayuda en las mismas. 
• Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, acorde con la situación de la persona. 
• Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como, la expresión de sus preocupaciones e intereses en su ámbito profesional. 
• Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas resolución de conflictos. 
• Mejorar la gestión y regulación emocional frente a los pacientes, familias, grupos sociales y personal sanitario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se imparte de forma intensiva durante algunas de las semanas del Primer Cuatrimestre del Tercer curso del Grado de Enfermería. Las semanas restantes del cuatrimestre los estudiantes deben realizar las Prácticas Clínicas III. Por tanto, el cronograma, que se describe a continuación, se ajusta a las 5 semanas del cuatrimestre en el que se imparte la docencia. Además de las semanas de docencia, en el cronograma se incorporan las semanas correspondientes al período de evaluación oficial del primer cuatrimestre. 
La distribución del cronograma que se presenta a continuación tiene carácter orientativo, y se podrá ver modificado bien por detectar la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas de la asignatura; o bien por causas extraordinarias que escapen al control de la Coordinadora de esta asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Tema 1. Importancia de la Comunicación en el marco de los Servicios de Salud. Estilos de Comunicación.

Tema 2. La Competencia Social: Inteligencia Social, Emocional y Práctica.

Tema 3. La Inteligencia Social: habilidades sociales y asertividad. La escucha activa y la escucha empática. Análisis del estilo personal de comunicación. Las habilidades sociales en enfermeras/os.
Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica.
16.00 30.00 46.00
Semana 3: Tema 4. La Inteligencia Práctica: habilidades y tipos de pensamiento para la resolución de problemas.
 
Tema 5. La Inteligencia Emocional: estrategias intrapersonales y análisis de diferentes perfiles que gestionan las emociones.
Clase teórico-práctica: Dinámica de grupos. 18.00 12.00 30.00
Semana 4: Tema 6. Desarrollo de las habilidades interpersonales en contextos de riesgo y adversidad, desde la perspectiva de la resiliencia.
 
Tema 7. Resiliencia holística. Aplicación de la resiliencia al marco de la Enfermería.
Clase teórico-práctica: Dinámica de grupos. Seminario. 14.00 12.00 26.00
Semana 5: Actividades grupales. 0.00 12.00 12.00
Semana 6: Tema 8. Identificación y definición del conflicto. Habilidades de gestión del conflictos.

Tema 9. Trabajo en equipo. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo.
 
Clase teórico-práctica. Dinámica de grupos. 5.00 12.00 17.00
Semana 7: Tema 10. Reuniones eficaces. Creatividad y generación de ideas. Planificación y gestión de reuniones.
 
Tema 11. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del Trabajo. Herramientas para la planificación y gestión del tiempo.
Clase teórico-práctica. Dinámica de grupos. 7.00 12.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024