Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179223102
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables: Que el alumno tenga conocimientos básicos en reanimación cardiovascular, anatomía, fisiología y fisiopatología. Haber cursado las asignaturas: Bases teóricas y metodológicas en enfermería II, enfermería clínica I - enfermería gerontogeriátrica, enfermería clínica II, farmacología y dietética. Conocimientos generales de técnicas de la información y comunicación (TICs) y búsqueda bibliográfica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE A. RODRIGUEZ ALAYON

General:
Nombre:
JOSE A.
Apellido:
RODRIGUEZ ALAYON
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
extjrodrigu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
GARCIA ACOSTA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922602391
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
extjgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
extjgarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental.
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Planta 0, zona departamental.
Observaciones: Observaciones: La cita previa con todos los profesores de la asignatura se realizará por correo electrónico.
General:
Nombre:
SILVIA ELISA
Apellido:
RAZETTO RAMOS
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srazetto@ull.edu.es
Correo alternativo:
srazetto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁ REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área departamental 2
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁ REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
LLINARES ARVELO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600558
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
vllinare@ull.edu.es
Correo alternativo:
mgenfads@ull.edu.es (movilidad)
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria
General:
Nombre:
SARAY
Apellido:
MARTÍN RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smartiro@ull.edu.es
Correo alternativo:
saraymoraima@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 0 Sala de juntas
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 0 Sala de juntas
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el tercer curso del plan de estudios del Grado en Enfermería y se enmarca dentro del módulo de formación obligatoria, vinculado a la materia de Enfermería Clínica, perteneciente a la rama propia de Ciencias de la Enfermería. Tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezaspara la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo, paraidentificarlos en sus inicios y llevar a cabo las intervenciones deenfermería adecuadas para prevenirlos o contribuir a su solución.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas en situación crítica.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO
Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones: neumológicas, neurológicas, cardiovasculares.
Atención de Enfermería al paciente crítico.


TEMARIO

MÓDULO I

Epígrafes:

Tema 1. Patrón cognitivo y de la percepción. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Neurológicas:
- Tema 1.1 – Valoración enfermera de los trastornos neurológicos
- Tema 1.2 - Atención de enfermería en:
     o Tema 1.2.1 - Trastornos intracraneales
     o Tema 1.2.2 - Trastornos cerebrovasculares
     o Tema 1.2.3 - Problemas médula espinal

MÓDULO II

Epígrafes:
Tema 2. Patrón de Actividad y Ejercicio. Alteración de Enfermería a pacientes con alteraciones Neumológicas
- Tema 2.1 - Valoración enfermera y asistencia de enfermería en pacientes con trastornos  de la función respiratoria
- Tema 2.2 - Valoración y asistencia de enfermería ante trastornos respiratorios superiores
- Tema 2.3 - Valoración y asistencia de enfermería ante trastornos de ventilación
- Tema 2.4 - Valoración y asistencia de enfermería ante problemas de intercambio gaseoso
- Tema 2.5 - Cáncer de pulmón

MÓDULO III

Epígrafes:
Tema 3. Patrón de Actividad y Ejercicio. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones Cardiovasculares:
- Tema 3.1 - Valoración y asistencia enfermera de pacientes con trastornos cardiacos
- Tema 3.2 - Valoración y asistencia enfermera en cardiopatía coronaria
- Tema 3.3 - Valoración y asistencia enfermera en trastornos vasculares periféricos (arteriales y venosos)
- Tema 3.6 - Trastornos vasculares periféricos (arteriales y venosos)
Tema 5. Patrón de Actividad y Ejercicio Reanimación cardiovascular avanzada (RCP-A)
- Tema 5.1 Guías clínicas de RCP.
- Tema 5.2 Arritmias periparada. Marcapasos transcutáneo y endovenoso.

MÓDULO IV

Epígrafes:
Tema 4. Patrón de Actividad y Ejercicio Atención de Enfermería al paciente crítico
Tema 4.1.- Marco conceptual y metodología de la enfermera en la atención al paciente crítico.
Tema 4.2.- Monitorización del paciente crítico. Fármacos en unidades críticas.
Tema 4.3.- Asistencia de enfermería en:
     4.3.1.- Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base.
     4.3.2.- Ventilación mecánica  y oxigenoterapia. 
     4.3.3.- Paciente politraumatizado.
     4.3.4.- Quemaduras. 
     4.3.5.- Shock.
     4.3.6.- Intoxicaciones.

Se contempla la realización de seminarios, talleres y prácticas de simulación (ventilación mecánica e inserción de accesos venosos de acceso periférico ecoguiado entre otros), que complementan la formación teórica y que contribuyen a lograr los resultados de aprendizaje de la asignatura.

Se fomentará la búsqueda de recursos científicos en español e inglés, con evidencia científica, para desarrollo de casos clínicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.

La asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación es obligatoria y en ellos se desarrollarán una profundización en la teoría que los sustentan así como la práctica de las habilidades individuales/grupales y la evaluación del aprendizaje.
  • Clase Teórica con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de vídeos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos o pruebas exploratorias).
  • Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
  • Trabajo en Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación con utilización de simuladores que permitan el desarrollo de habilidades. La asistencia a estas actividades prácticas es obligatoria.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16]
Asistencia a tutorías 1,00 3,00 4,0 [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16]
Realización de talleres 4,00 0,00 4,0 [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lemone P, Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen I y II. 4ª edición.  Pearson ; 2009
Monsieurs KG. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015. Section 1. Executive Summary. Resuscitation (2015), http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2015.07.038
 
Nicolás J Mª, Ruiz J, Jiménez X, Net Á. Enfermo crítico y emergencias. Barcelona: Ed. Elsevier; 2010

Bibliografía complementaria

Ackley BJ, Loadwing GB. Manual de diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. Madrid: Elsevier; 2007.

 
Colegio Americano de Cirujanos ATLS. Soporte Vital Avanzado en Trauma. Manual del curso para estudiantes.Ed. Colegio Americano de Cirujanos, 2008.
Cruz M, Gonzalez C. Compendio DAE de Patologías. editorial DAE; 2009.
De la Fuente M. et al. Enfermería Médico-quirúrgica. 2ª ed. Editorial DAE; 2009.
Doenges ME. y otros. Planes de cuidados en enfermería. 7ª ed. Mc. Graw Hill. 2006.

 
Hazinski MF, Chameides L, Hemphill R. et al. Aspectos destacados de las guías de la American Association de 2010 para RCP y ACE. En http://www.heart.org/idc/groups/heart -blic/@wcm/@ecc/documents/downloadable/ucm_317346.pdf
Johnsosn M. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Ed Elsevier 2ª ed. 2010.
López-Ortega J, Morales Asencio JM, Quesada Moya A. Cuidados al paciente crítico adulto. Volumen I y II Edit DAE. Madrid 2007.
NANDA. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. Ed Elsevier. Barcelona 2010.
Nicolás JMª, Ruiz J, Jiménez X, Net Á. Enfermo crítico y emergencias. Barcelona: Ed. Elsevier; 2010.
Nolan JP, Soar J, Zideman DA, et al. Guías para la Resucitación 2010 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). Sección 1. Resumen ejecutivo.Traducción oficial del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) https://www.erc.edu/index.php/doclibrary/en/230/1/

Otros recursos

• Sociedad española de Enfermería neurológica: www.sedene.com
• Sociedad española de Neurología: www.sen.es
• Sociedad española de neumología y Cirugía torácica:  www. separ.es
• Asociación española de enfermería de anestesia-reanimación y terapia del dolor: http://www.aseedar-td.org/
• Sociedad Española de enfermería intensiva y unidades coronarias: http://www.seeiuc.com/portal.htm
• Remi. Revista electrónica de medicina intensiva: http://www.medicina-intensiva.com/p/organigrama.html
• European Resuscitation Council: https://www.erc.edu/index.php/mainpage/en/
• American Heart Associatión: http://www.heart.org/HEARTORG/
• Sociedad Española de Cardiología: http://www.secardiologia.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobado en Consejo de Gobierno de la ULL el 21-06-2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. Todo el alumnado matriculado en esta asignatura está sujeto a la Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.

La asignatura consta de 4 módulos: Neurología (NRL), Respiratorio (NEU), Cardiovascular (CV) y Cuidados Críticos (CC).

Existen 2 modelos de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única

Evaluación Continua y formativa (EC):
Para poder seguir este modelo de evaluación el estudiantado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla: "estrategia evaluativa" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación  consta de:

1.- Portafolios (40%): consta de actividades solicitadas mayoritariamente a través del aula virtual. Para su superación se debe obtener una calificación mayor o igual a 5. El Portafolios consta de  las siguientes actividades:
  • Evaluación unidad didáctica 1 (10%)
  • Evaluación unidad didáctica 2, 3 y 4 (10% cada una de las unidades)
2.- Asistencia a seminarios, talleres y prácticas de simulación (20%): Es de carácter obligatorio la asistencia al 100% de estas actividades. Por ello, la no asistencia a los mismos supone la no superación de la asignatura. Se considera “no asistencia” a los seminarios, talleres y prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a las cuatro horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias como las recogidas en el punto 3 del Artículo 8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL que deberán estar debidamente acreditadas, el número total de horas máximo de faltas  permitidas es de 6. La calificación de la Asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación, al  tratarse de actividades eminentemente prácticas, solo puede basarse en su realización durante el periodo lectivo asignado (que se constatará a través de los controles de asistencia) y únicamente son evaluables  mediante evaluación continua. Por lo tanto, la no asistencia a las mismas (aunque sea justificada) siempre repercute en la calificación de este apartado de la evaluación. 

3.- Objetivos mínimos de aprendizaje (10%): se objetivizan en función de cada actividad a través de: estudio de  casos, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje, ejecución correcta de  tareas/procedimientos/técnicas, cuestionarios de casos prácticos; se aplica durante la realización de los  seminarios, talleres y prácticas de simulación o cuando finalice la actividad el último grupo según horario del Centro.
  • La "no asistencia" supone el "no alcanzar" los objetivos mínimos de esa actividad.
  • Si, a criterio del  docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de estas actividades prácticas, se  considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá  demostrarlo mediante la realización de un trabajo/caso práctico/cuestionario (si se trata de  seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una prueba  evaluativa práctica (si se trata de prácticas de simulación) en los siguientes dos a siete días después de la última vez que se imparta la actividad. Esta prueba tiene como requisito obtener  una calificación mínima de 5 en cada una de las pruebas evaluativas. Si no se alcanza durante la  realización de la actividad o en la prueba evaluativa que forma parte de la EC, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la Convocatoria. Si en dicho examen no  obtuviera una calificación mínima de 5, supondrá que no se ha superado este apartado de la  evaluación, por lo que no se podrá realizar el cálculo de la media ponderada de la asignatura, lo  que significa un suspenso en el acta.
  • La calificación en este apartado se obtendrá de la evaluación de seminarios y talleres que se realizarán durante el curso.
4.- Prueba objetiva o final de la EC (30%): consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición  (clases teóricas, seminarios, talleres y/o prácticas de simulación). Esta prueba se realizará presencialmente y los criterios de corrección se muestran en la Tabla del apartado “estrategia evaluativa”. La prueba final debe  estar superada con una calificación igual o superior a 5 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Para la modalidad de EC, si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en  las otras actividades superadas hasta la 2ª convocatoria. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida. La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas (cumplen los  requisitos mínimos). Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC.

Evaluación Única (EU): 
El alumnado que opte por el modelo de EU deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la Evaluación continua.

Es requisito mínimo imprescindible para optar por este modelo de evaluación haber asistido a las actividades prácticas y alcanzado los objetivos mínimos de aprendizaje en las mismas con los mismos criterios y requisitos descritos en el apartado de la evaluación continua. Esto supone el 20% de la calificación final.

Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el alumnado que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes. Esta prueba consta de dos apartados:
  1. Parte test (40%): preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (aciertos - errores/3)x10/n.º total de preguntas. Para superar esta prueba se requiere que la misma sea igual o  superior a 5 para continuar con la realización de la segunda parte de la prueba.
  2. Parte de microtema (40%): resolución de casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres.
Cada una de las dos partes deben estar superadas con una calificación igual o superior a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. En el caso de que no se superen, la calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación y no se guarda la calificación de las partes superadas para próximas convocatorias y/o llamamientos.

Mención de Matrícula de honor: cuando el estudiante obtenga una calificación igual o superior a 9.0 le podrá ser otorgada la mención de Matrícula de honor. Por lo tanto, se podrá otorgar a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, se aplicará el criterio de obtener sobresaliente en todas las partes de la evaluación. Si continuase la igualdad, a los estudiantes que cumplan estas condiciones y que se les quiera otorgar la mención de matrícula de honor, se les ofertará la posibilidad de realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura.

Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:
  • Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la  asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del segundo cuatrimestre para la  realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma.
IMPORTANTE: Con fecha 15 de junio de 2023 se ha aprobado en Consejo de Gobierno una actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia por lo que a efectos prácticos “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en  la sede electrónica, dirigida al Director/a del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT5], [CT13], [CT10], [CE20], [CE16] Para la evaluación continua.*Obtener una calificación ³5  utilizando la siguiente fórmula:
[A-(E/ (n-1)] x (P/T)
En donde:
A= Nº de aciertos
E= Nº de errores
n= Nº de alternativas de respuesta (4)
P= Calificación máxima del test (10)
T= Nº total de preguntas

Para la evaluación única se aplican los mismos criterios de  corrección y su ponderación será del 40%
30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación Única (EU).  Realización de casos prácticos y preguntas cortas de los  contenidos impartidos como Seminarios, Talleres y  prácticas de simulación. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se pueda calcular la calificación final  de la asignatura. Tiene un peso del 40% 0,00 %
Portafolios [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16] Adecuación a los criterios/normas explicitadosen cada  tarea. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores  sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la  ULL. Incluye Cuestionarios de autoevaluación de las Unidades didácticas según la ponderación explicada en el  apartado de Descripción de este punto 9 Sistema de  evaluación y calificación de esta guía docente 40,00 %
Objetivos mínimos en actividades prácticas de asistencia obligatoria [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16] Se objetiviza en función de cada actividad a través de: estudio de casos, listas de control, rúbrica de objetivos  mínimos de aprendizaje, ejecución correcta de tareas/procedimientos/técnicas, cuestionarios de casos  prácticos; (en la descripción se recoge la ponderación para  cada actividad). Se aplica durante la realización de los  seminarios, talleres y prácticas de simulación y/o tras su finalización. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el  desarrollo de estas actividades prácticas, se considera que  no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo (seminarios o talleres sin práctica de simulación asociada) o la realización de una  prueba evaluativa práctica (prácticas de simulación) en los  siguientes 2 a 7 días después de la última vez que se  imparta la actividad. Debe obtener una calificación mínima  de 5 en este criterio en cada una de las actividades impartidas para proceder al cálculo de la media ponderada. Si no se alcanza, deberá presentarse a un examen teórico- práctico el día de la Convocatoria. 10,00 %
Asistencia a talleres, prácticas de simulación y seminarios. [CT13], [CE20], [CE21], [CT10], [CT5], [CT16], [CE16] La asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas de  simulación, es de carácter obligatorio (tanto en EC como EU). Por ello, la NO  asistencia a los mismos supone suspender la asignatura.  Se considera “NO Asistencia” a los Talleres y Prácticas de  simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a cuatro horas. Se objetiviza mediante la presencia  de la firma personal en el control de asistencia. La detección de firmas falsificadas supone un suspenso en  el apartado de asistencia, tanto para la persona a la que le  han falsificado la firma como para la persona que ha  realizado la falsificación; independientemente de las consecuencias que se deriven de esta acción según el  reglamento de evaluación y Calificación de la Universidad  de La Laguna.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  2. Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  3. Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  4. Diferenciar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  5. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  6. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  7. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  8. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  9. Demostrar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  10. Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las horas presenciales y de trabajo autónomo por semanas es orientativo ya que depende del grupo en el que esté incluido el estudiante.

Para mayor concreción, una vez conozca el grupo en el que está incluido, consultar el horario de la titulación publicado en la web del Centro y/o la información detallada publicada en el Aula virtual de la asignatura.

El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Módulo III
Módulo V
Presentación de asignatura
Sesión teórica
 
10.00 10.00 20.00
Semana 2: Módulo I
Módulo III
Módulo IV
Sesión teórica
Tutoría 1
Taller- sala de simulación
10.00 10.00 20.00
Semana 3: Módulo I
Módulo III
Módulo IV

Sesión teórica
Tutoría 2
Taller- sala de simulación
10.00 10.00 20.00
Semana 4: Módulo II
Módulo III
Módulo IV
Sesión teórica
Taller- sala de simulación
10.00 20.00 30.00
Semana 5: Módulo II
Módulo III
Módulo IV
 
Sesión teórica
Tutoría 3.
Taller- sala de simulación
 
10.00 20.00 30.00
Semana 6: Módulo II
Módulo IV
 
Seminarios

 
8.00 20.00 28.00
Semana 7: Todos Evaluación continua Test   2.00 0.00 2.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024