Farmacología y Dietética
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179222103
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de Anatomía, Fisiología y Fisiopatología, Bioquímica y Nutrición.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO MARTIN CONDE

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
MARTIN CONDE
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922 60 2384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjmartinc@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Baja (-1) FARMACIA
Observaciones: Solicitar cita por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Baja (-1) FARMACIA
Observaciones: Solicitar cita por correo electrónico
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PERDOMO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extaperdomo@ull.es
Correo alternativo:
aperhere@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es // La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0-baja Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es// La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MERINO ALONSO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600355
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extfmerinoa@ull.es
Correo alternativo:
fmeralo@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Baja (-1) farmacia torre norte
Observaciones: Se realizará tutoría mediante cita previa enviado correo a fmeralo@gobiernodecanarias.org
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Baja (-1) farmacia torre norte
Observaciones: Se realizará tutoría mediante cita previa enviado correo a fmeralo@gobiernodecanarias.org
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: La asignatura de Farmacología y Dietética proporcionará los conocimientos necesarios parautilizar adecuadamente habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos de Enfermería.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
  • CE3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos
  • CE4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
  • CE5 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Descriptores de contenidos:
Fármacos: diferentes grupos. Mecanismo de acción. Indicación. Evaluación de beneficios y riesgos/efectos adversos. Principios de utilización y cumplimiento terapéutico.
Valoración del estado nutricional. Necesidades nutricionales en personas con problemas de salud a lo largo del ciclo vital. Problemas nutricionales y recomendaciones dietéticas en las patologías más prevalentes.

____________________________________________________________________________________________

Temario:

Módulo I Farmacología
-Profesorado: José Antonio Martín Conde, Javier Merino Alonso y  Ana Mª Perdomo Hernández
- Temas (epígrafes)
1. Principios generales
2. Administración de medicamentos: vías, técnica, cuidados enfermeros, prescripción enfermera y diagnóstico enfermero.
3. Sistema Nervioso Central
4. Farmacología del Dolor
5. Sistema Nervioso Autónomo y Periférico
6. Aparato Cardiovascular
7. Hemostasia y antianémicos
8. Aparato Digestivo
9. Farmacología Endocrina y Metabolismo
10. Enfermedades Infeccionas
11. Antineoplásicos e inmunosupresores
12. Miscelánea

Módulo II Dietética
- Profesorado: Ana Mª Perdomo Hernández
- Temas (epígrafes)
Dietas terapéuticas
1. Dieta en problemas metabólicos:  Dietas en Diabetes y en obesidad
2. Dieta en trastornos de la alimentación
3. Dietas en problemas cardiovasculares
4. Dietas en pruebas diagnósticas
5. Dietas en problemas digestivos: Dieta gastroduodenal, Reflujo gastroesofágico, Enfermedad Hepato-biliar, celiaquía, 
6. Dietas en problemas Renales
7. Dieta en la enfermedad neoplásica
8. Soporte nutricional: enteral y parenteral

Se realizarán Clases prácticas:
Se impartirán 14 horas de Talleres y salas de simulación distribuidos de la siguiente forma:
En sala de simulación
- Administración de medicamentos. Manejo de dispositivos (2h)
- Seminario de administración de medicamentos. Interpretación de órdenes médicas (2h)
Talleres
- Dietética (2h)
- Medicación emergente (2h)
- Prescripción enfermera (2h)
- Nutrición enteral y parenteral (2h)
-  Adherencia al medicamento (2h)

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Simulación

Descripción

  •  La metodología utilizada durante la impartición de las clases teóricas será expositiva e interactiva, requiriendo la participación del alumno, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los conocimientos (feed-back). Se usarán medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos impartidos.
  •  En cuanto a la resolución de casos clínicos y/o tareas asignadas, así como los talleres/prácticas en el aula, la metodología utilizada será la de guiar al alumno para la resolución de problemas y casos planteados, facilitándoles el material necesario para ello (artículos científicos, páginas webs, noticias de prensa, tablas de composición de alimentos e intercambios, experiencias vividas, etc.), pero permitiendo también que el alumno pueda llevar de forma autónoma un proceso de investigación que le ayude a obtener una respuesta coherente y razonada. Paralelamente se desarrollarán en ellos debates, juegos de roll-playing, entre otros, que propicien la creatividad, el pensamiento crítico y constructivista.
  • El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 44,00 0,00 44,0 [CT12], [CE2], [CE4], [CE5], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 10,00 24,0 [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CE2], [CT12], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 44,00 44,0 [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CE2], [CT12], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CE2], [CT12], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CE2], [CT12], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CE2], [CT12], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Page, Battista. Lo esencial en Farmacología.5ªed,Madrid:Elsevier,2019.                                                                                                                                                                                                                                                              
 
Hernández-Pérez, M y Castañeda Suárdiaz, JG. Farmacología en Enfermería. 4ª ed. Barcelona: Ediciones Elsevier de España, S.L.; 2024.                                                                                                                                                                
Salas-Salvadó, J.; Bonada i Sanjaume, A.; Trallero Casañas, R.; Saló i Solà, M.A. y Burgos Peláez, R.Nutrición y Dietética Clínica. 4ª ed. Barcelona:  Ediciones Elsevier de España, S.L.; 2019.
 

Bibliografía complementaria

 Brunton L. and col. Goodman & Gilman.  Bases Farmacológicas de la Terapéutica.  Mcgraw-Hill Interamericana,2006.                                                                                                                                                                                             
 Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología humana 5ª ed, Barcelona: Elsevier, 2008
 

Otros recursos

Disponer de recursos informáticos: Microsoft, power point, Microsoft Word, aula virtual y correo electrónico.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de calificación y evaluación vendrá dado por el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOULL 36, de 23 de junio de 2022):

En su Capítulo III. Evaluación, Artículo 4.- Evaluación continua. El proceso de evaluación continua implica la retroalimentación al alumnado de los resultados de las distintas actividades evaluativas, de manera continuada a lo largo del periodo formativo. Para ello, se propondrán distintas actividades evaluativas (presenciales y/o no presenciales en el aula) como cuestionarios tipo test acerca de los contenidos teóricos y/o prácticos dados, la resolución de casos clínicos y/o tareas asignadas (individual o grupal), y se tendrá también en cuenta la asistencia y actitud a los talleres/prácticas en el aula.
- La ponderación de estas pruebas cara a la nota final será: cuestionarios tipo test (50%), resolución de casos clínicos y/o tareas asignadas (35%), y actitud/asistencia a talleres (15%).
  Para superar las pruebas evaluativas durante el periodo formativo, deberá obtenerse como mínimo una puntuación de 6,0 sobre 10 en cada una de ellas, siendo además imprescindible haber resuelto correctamente 1/3 de los casos clínicos propuestos y/o tareas asignadas. La calificación final de la evaluación continua se computará haciendo la media de la nota alcanzada en las pruebas tipo test que se propongan a lo largo del curso, a la que se le sumará la media de la puntuación obtenida en la resolución de casos clínicos y/o tareas asignadas y la nota alcanzada en la actitud/asistencia a talleres/prácticas en el aula, respetando los porcentajes asignados a las mismas. Se deberá alcanzar como mínimo 6,0 puntos sobre 10 para dar por superada la materia. Se establece el último día de docencia como fecha límite para comunicar a los alumnos las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua.
 Aquellas personas que no hubieren superado la materia mediante la evaluación continua, bien porque no hayan alcanzado la nota mínima para aprobar, o no se hayan presentado a las mismas, tendrán la opción de hacerlo mediante un examen final en fecha de convocatoria cuya ponderación será diferente: cuestionario tipo test (65%), casos clínicos (20%) y asistencia y actitud a los talleres/prácticas en el aula (15%), prueba a la que también podrán presentarse aquellos alumnos que deseen subir nota. En caso de que en este examen final no se alcanzase la nota mínima exigida, se calificará en el acta con un máximo de 4,8 puntos. Por otra parte, las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua se podrán mantener durante el corriente curso académico (2024-25), pudiéndose únicamente conservar para cursos académicos sucesivos (máximo 2 cursos), la puntuación alcanzada en la asistencia a los talleres/prácticas y actitud, no teniendo por tanto la obligación de volver a hacerlos, pero siempre y cuando se haya alcanzado como mínimo un nivel de asistencia del 60% a los mismos.

En su Capítulo V. Evaluación, Artículo 5.- Evaluación única. La modalidad de evaluación única deberá incluir las pruebas necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura, de acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación correspondiente. Esta evaluación constará en nuestra asignatura de un examen escrito (cuestionario tipo test y resolución de casos clínicos) a realizar en la primera o segunda convocatoria, donde se preguntarán tanto los contenidos impartidos en las clases teóricas como en los talleres y prácticas en el aula, siendo en este caso su calificación ponderada de manera diferente: 60% cuestionario y 40% resolución casos clínicos, e imprescindible para aprobar tener 1/3 de los casos clinicos bien resueltos. Se considerará superada la materia siempre que se obtenga un mínimo de 6,0 sobre 10 entre ambas partes, y en caso de no alcanzarse, se calificará en el acta con un máximo de 4,8 puntos. El alumnado podrá optar a la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, pero antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.

Estudiantado en 5ª y posteriores convocatorias (Consejo de Gobierno 15-06-2023, actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia que establece, en el apartado 5 del artículo 10):
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CE2], [CT12], [CE3]
  •  A lo largo de la impartición de la materia se podrán proponer cuestionarios tipo test acerca de los contenidos impartidos en las clases magistrales y talleres/prácticas en el aula (50%). Las preguntas de los cuestionarios tipo test son de respuesta múltiple (a,b,c,d) a elegir una sola, y se aplicará un factor de corrección de manera que 3 preguntas mal contestadas restan 1 bien contestada.
  •  En el caso de evaluación única, estas pruebas objetivas supondrán en 60% de la calificación final
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CE2], [CT12], [CE3]
  • • A lo largo de la impartición de la materia se podrán proponer distintos casos clínicos y/o tareas a resolver de forma individual o grupal (35%), ya sean de farmacología o dietética, siendo imprescindible para aprobar tener como mínimo 1/3 de los mismos bien resueltos. En cuanto a la resolución de los casos clínicos, se valorará la aplicación de los conceptos teóricos a la práctica y la capacidad para contemplar diversos escenarios atendiendo siempre a la seguridad del paciente (riesgo-beneficio), al tiempo que propicia el desarrollo de competencias y capacidades vinculadas al mundo profesional.
  •  En el caso de evaluación única, estas pruebas de ejecuciones supondrán un 40% de la calificación final, manteniéndose para aprobar la necesidad de superar de forma satisfactoria 1/3 de las mismas
35,00 %
Escalas de actitudes [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CE2], [CT12], [CE3]
  •  Participación activa y colaborativa en todas las actividades propuestas.
  •  Esta prueba evaluativa NO se tendrá en cuenta para aquellos que opten por la evaluación única
5,00 %
Técnicas de observación [CE4], [CE5], [CT1], [CT5], [CE2], [CT12], [CE3]
  •  Asistencia a los talleres/prácticas.
  •  Esta prueba evaluativa NO se tendrá en cuenta para aquellos que opten por la evaluación unica.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Describir/nombrar/identificar los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
-  Identificar/describir y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital.
- Promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
- Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
- Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar, si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje, esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Principios Generales
Administración de medicamentos
Clases teóricas 5.00 5.00 10.00
Semana 2: Sistema Nervioso Central
Administración de medicamentos
Clases teóricas 6.00 6.00 12.00
Semana 3: Farmacología del Dolor
Administración de medicamentos
Clases teóricas 6.00 6.00 12.00
Semana 4: Sistema Nervioso Autónomo y Periférico
Administración de medicamentos
Clases teóricas.
Tutoría
6.00 6.00 12.00
Semana 5: Aparato Cardiovascular
Administración de medicamentos
Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Hemostasia y antianémicos
Administración de medicamentos
Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Farmacología Endocrina y Metabolismo
Administración de medicamentos
Clases teóricas 4.00 8.00 12.00
Semana 8: Farmacología Endocrina y Metabolismo
Administración de medicamentos
Clases teóricas. Tutoría.
Salas de simulación
3.00 8.00 11.00
Semana 9: Administración de medicamentos. Clases teóricas
Casos clínicos-Seminarios guiados
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Enfermedades Infeccionas
Dietética
Clases teóricas
Casos clínicos-Seminarios guiados
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Antineoplásicos e inmunosupresores
Dietética
Clases teóricas. 
Casos clínicos-Seminarios guiados
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Miscelánea
Dietética
Clases teóricas
Seminarios
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Dietética Clases teóricas 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Dietética Exposición de temas Dietética 2.00 2.00 4.00
Semana 15 a 17: Actividad evaluativa Examen final 2.00 12.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024