Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Descriptores de contenido:
Estructura y función de las biomoléculas; Biología molecular; Química de los procesos biológicos. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Valoración del estado nutricional. Necesidades nutricionales en personas sanas a lo largo del ciclo vital
TEMARIO
Módulo I: Bioquímica estructural
1. Introducción a la Bioquímica:
1.1. Interés de la bioquímica como ciencia. Origen y evolución de la vida.
1.2. El agua: propiedades, balance de líquidos en el organismo y movimiento del agua entre compartimentos.
1. 3. Concepto de pH y equilibrio ácido-base (EAB).
2. Bioelementos:
2.1. Bioelementos primarios.
2.2. Bioelementos secundarios.
2.3. Bioelementos traza u oligoelementos.
3. Biomoléculas: Funciones y características:
3.1. Hidratos de carbono
3.2. Lípidos
3.3. Aminoácidos
3.4. Proteínas
3.5. Ácidos nucleicos
3.6. Vitaminas
3.7. Hormonas
4. Enzimas:
4.1. Enzimas como catalizadores
4.2. Regulación de la actividad enzimática
4.3. Aplicaciones clínicas
Módulo II: Bioquímica metabólica
I. Estructura celular y control genético.
1. Estructura y funciones celulares.
1.1. Membranas biológicas y transporte.
1.2. Núcleo celular y orgánulos citoplasmáticos.
1.3. Ciclo celular.
2. El flujo de la información genética.
2.1. Genes y genomas.
2.2. Replicación, transcripción y traducción.
2.3. Regulación de la expresión génica.
II. Metabolismo
1. Introducción al metabolismo:
1.1. Rutas anabólicas vs. catabólicas.
1.2. Respiración celular. Bioenergética.
2. Metabolismo de glúcidos:
2.1. Digestión y absorción
2.2. Glucólisis y glucogenólisis
2.3. Gluconeogénesis.
3. Metabolismo energético:
3.1. Ciclo de Krebs
3.2. Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa.
4. Metabolismo de lípidos:
4.1. Digestión y absorción. Transporte en sangre.
4.2. Lipólisis. Oxidación y síntesis de ácidos grasos. Lipogénesis. Colesterol.
5. Metabolismo de proteínas:
5.1. Digestión y absorción
5.2. Oxidación de aminoácidos y destino de cadenas carbonadas
5.3. Ciclo de la urea.
En los módulos de Bioquímica se contempla realizar seminarios para reforzar y regular el aprendizaje.
Módulo III: Nutrición y dietética
1. Generalidades sobre la alimentación humana.
1.1. Conceptos de alimentación y nutrición.
1.2. Seguridad alimentaria
1.3. Principios básicos de la alimentación.
1.4. Metabolismo energético y necesidades energéticas.
2. Nutrientes.
2.1 Macronutrientes y fuentes dietéticas.
2.2 Micronutrientes (vitaminas y minerales) y fuentes dietéticas.
3. Los grupos de alimentos.
3.1. Alimentos de origen vegetal
3.2. Alimentos de origen animal
3.3. Aceites y grasas
3.4. Azúcares y edulcorantes
3.5. Nuevos alimentos e ingredientes alimentarios.
3.6. Otros componentes de la dieta: aditivos y bebidas.
4. Necesidades nutricionales en personas sanas a lo largo del ciclo vital
4.1. Alimentación equilibrada.
4.2. Requerimientos energéticos y nutricionales. Cálculo de las necesidades energéticas.
4.3. La nutrición y la alimentación en la infancia, adolescencia, adulto y anciano.
4.4. La alimentación en situaciones fisiológicas especiales: Embarazo y lactancia. Deporte.
4.5. Problemas nutricionales de mayor prevalencia. Obesidad y sobrepeso, diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, dislipemia, diarrea/estreñimiento, anemia, osteoporosis y sarcopenia
5. Valoración del estado nutricional.
5.1. Evaluación clínica.
5.2. Determinaciones antropométricas y otras técnicas de composición corporal.
5.3. Evaluación ingesta dietética. Registros. Encuestas nutricionales.
6. Educación en nutrición saludable.
6.1. La promoción de la salud desde la nutrición.
6.2. Actividades educativas en nutrición.
6.3. Guías de alimentación saludable.
6.4. Dietas y patrones de alimentación
En el módulo de Nutrición se contempla la realización de seminarios (valoración nutricional y exposiciones de trabajos) para reforzar el aprendizaje y favorecer la consecución de los resultados de aprendizaje.
La asignatura de bioquímica y nutrición contempla además: la búsqueda, lectura y revisión de artículos científicos en inglés para asegurar el logro de los resultados de aprendizaje.
Estructura y función de las biomoléculas; Biología molecular; Química de los procesos biológicos. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Valoración del estado nutricional. Necesidades nutricionales en personas sanas a lo largo del ciclo vital
TEMARIO
Módulo I: Bioquímica estructural
1. Introducción a la Bioquímica:
1.1. Interés de la bioquímica como ciencia. Origen y evolución de la vida.
1.2. El agua: propiedades, balance de líquidos en el organismo y movimiento del agua entre compartimentos.
1. 3. Concepto de pH y equilibrio ácido-base (EAB).
2. Bioelementos:
2.1. Bioelementos primarios.
2.2. Bioelementos secundarios.
2.3. Bioelementos traza u oligoelementos.
3. Biomoléculas: Funciones y características:
3.1. Hidratos de carbono
3.2. Lípidos
3.3. Aminoácidos
3.4. Proteínas
3.5. Ácidos nucleicos
3.6. Vitaminas
3.7. Hormonas
4. Enzimas:
4.1. Enzimas como catalizadores
4.2. Regulación de la actividad enzimática
4.3. Aplicaciones clínicas
Módulo II: Bioquímica metabólica
I. Estructura celular y control genético.
1. Estructura y funciones celulares.
1.1. Membranas biológicas y transporte.
1.2. Núcleo celular y orgánulos citoplasmáticos.
1.3. Ciclo celular.
2. El flujo de la información genética.
2.1. Genes y genomas.
2.2. Replicación, transcripción y traducción.
2.3. Regulación de la expresión génica.
II. Metabolismo
1. Introducción al metabolismo:
1.1. Rutas anabólicas vs. catabólicas.
1.2. Respiración celular. Bioenergética.
2. Metabolismo de glúcidos:
2.1. Digestión y absorción
2.2. Glucólisis y glucogenólisis
2.3. Gluconeogénesis.
3. Metabolismo energético:
3.1. Ciclo de Krebs
3.2. Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa.
4. Metabolismo de lípidos:
4.1. Digestión y absorción. Transporte en sangre.
4.2. Lipólisis. Oxidación y síntesis de ácidos grasos. Lipogénesis. Colesterol.
5. Metabolismo de proteínas:
5.1. Digestión y absorción
5.2. Oxidación de aminoácidos y destino de cadenas carbonadas
5.3. Ciclo de la urea.
En los módulos de Bioquímica se contempla realizar seminarios para reforzar y regular el aprendizaje.
Módulo III: Nutrición y dietética
1. Generalidades sobre la alimentación humana.
1.1. Conceptos de alimentación y nutrición.
1.2. Seguridad alimentaria
1.3. Principios básicos de la alimentación.
1.4. Metabolismo energético y necesidades energéticas.
2. Nutrientes.
2.1 Macronutrientes y fuentes dietéticas.
2.2 Micronutrientes (vitaminas y minerales) y fuentes dietéticas.
3. Los grupos de alimentos.
3.1. Alimentos de origen vegetal
3.2. Alimentos de origen animal
3.3. Aceites y grasas
3.4. Azúcares y edulcorantes
3.5. Nuevos alimentos e ingredientes alimentarios.
3.6. Otros componentes de la dieta: aditivos y bebidas.
4. Necesidades nutricionales en personas sanas a lo largo del ciclo vital
4.1. Alimentación equilibrada.
4.2. Requerimientos energéticos y nutricionales. Cálculo de las necesidades energéticas.
4.3. La nutrición y la alimentación en la infancia, adolescencia, adulto y anciano.
4.4. La alimentación en situaciones fisiológicas especiales: Embarazo y lactancia. Deporte.
4.5. Problemas nutricionales de mayor prevalencia. Obesidad y sobrepeso, diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, dislipemia, diarrea/estreñimiento, anemia, osteoporosis y sarcopenia
5. Valoración del estado nutricional.
5.1. Evaluación clínica.
5.2. Determinaciones antropométricas y otras técnicas de composición corporal.
5.3. Evaluación ingesta dietética. Registros. Encuestas nutricionales.
6. Educación en nutrición saludable.
6.1. La promoción de la salud desde la nutrición.
6.2. Actividades educativas en nutrición.
6.3. Guías de alimentación saludable.
6.4. Dietas y patrones de alimentación
En el módulo de Nutrición se contempla la realización de seminarios (valoración nutricional y exposiciones de trabajos) para reforzar el aprendizaje y favorecer la consecución de los resultados de aprendizaje.
La asignatura de bioquímica y nutrición contempla además: la búsqueda, lectura y revisión de artículos científicos en inglés para asegurar el logro de los resultados de aprendizaje.