Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Descriptores de contenidos:
Importancia de las técnicas de comunicación en Enfermería.
Formas lingüísticas relativas a las funciones de animar y calmar.
Admisiones.
Exploración del paciente
El informe clínico.
La patología: informar al paciente sobre su enfermedad.
Aconsejar al paciente.
El informe clínico: estructura habitual del informe clínico.
Producción ciéntifica: como preparar un abstract de un trabajo o de un artículo científico. Como preparar una presentación a un congreso en lengua inglesa
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Temario:
TEMA 0. Introducción a la asignatura. Fundamentos del uso comunicativo de la Lengua. Importancia de la comunicación con
el paciente. Vocabulario relacionado con lugares y personal del centro hospitalario.
TEMA 1. Admisiones e historia clínica. Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal y presentación del profesional sanitario al paciente.
Dar la bienvenida al paciente. Comprobar su identidad. Elaboración de diferentes tipos de preguntas: Yes/No questions, Wh-questions, indirect questions, Tag questions. Elaboración de un formulario de admisión. Cómo elaborar la historia clínica de un paciente. Practicar diálogos entre enfermero/a y paciente.
Descripción de partes del cuerpo.
TEMA 2. Exploración del paciente (A patient’s observations). Equipo necesario para llev.ar a cabo la exploración. Elaboración de un informe con los datos del paciente tras la exploración. Cómo darle instrucciones al paciente.
Uso del presente simple, pasado simple, used to, presente perfecto simple y continuo. Expresiones de tiempo relacionadas con dichos tiempos verbales (since, for, ago,…). Uso de expresiones formales y neutras para realizar la exploración del paciente (requests): Could you please…, Would you…?
Uso de vocabulario específico relacionado con el tema.
Listenings para practicar este tipo de situaciones.
TEMA 3. Cómo administrarle una vía al paciente. Procedimiento y equipo necesario para coger una vía. Cómo interpretar los datos de una prescripción para administrarle una vía intravenosa al paciente. Vocabulario relacionado con el tema.
TEMA 4. Descripción del dolor. Diferentes tipos de dolor. Varios tipos de tratamientos (tradicionales y no tradicionales) para aliviar el dolor. Elaboración de un “chart” sobre la evaluación del dolor en un paciente ingresado en la Unidad de Paliativos.
Preguntas para valorar el tipo, grado y localización del dolor en un paciente (present simple, past simple, present perfect, subject and object questions).
Vocabulario relacionad con el tema. Audiciones para prácticar y entender diálogos entre enfermero/a y paciente sobre el dolor.
TEMA 5. Descripción de sintomatologías y enfermedades. Preguntas sobre los síntomas que presenta el paciente. Preguntas sobre la medicación que usa del paciente y consejos sobre el consumo de nuevos. Tipos de medicación y métodos de administración de medicamentos. Instrucciones sobre la administración de medicamentos y los efectos de los mismos.
Preguntas de carácter general: How often ..? What time…? Do you usually…? Expresiones de consejo, obligatoriedad , prohibición y preferencias. Verbos modales : can, should, must, have to, need, shouldn’t, mustn’t, don’t have to, needn’t. Uso del imperative para dar instrucciones. Repaso de los tiempos de futuro.
Vocabulario relacionado con síntomas, enfermedades, métodos de administración, herramientas y equipo médico, objetos en la habitación y en la planta del hospital…
Listenings para practicar diálogos entre enfermeros y pacientes sobre el tratamiento y valoración del dolor.
Elaboración de un Case Study.
TEMA 6. Accidentes y emergencias. Instrucciones al paciente en caso de emergencias. Vocabulario sobre primeros auxilios: bandages, a scalpel, tweezers, … Uso de abreviaturas.
Comprensión y transmisión de instrucciones: check that, make sure you,don’t forget that, take, shall I?, should I?... Expresiones para animar y calmar al paciente: Don't worry, That's okay, It's going to be all right, Everything will be fine, No problem.
Listenings: Llamada de emergencia, paramédicos dando instrucciones a enfermeros.
TEMA 7. Cómo tratar con pacientes con diabetes. Cómo hacer un test de azúcar. Pedir el consentimiento del paciente. Describir los niveles de glucosa en sangre. Hablar sobre estilos de vida y diabetes.
Vocabulario relacionado con el tema. Repaso de diferentes tipos de preguntas.
Listenings entre enfermero/a y paciente para practicar lo visto en el tema.
TEMA 8: Producción ciéntifica en enfermería
Preparación de un abstract de un trabajo o de un artículo científico. Preparación de una presentación, orral o escrita, a un congreso en lengua inglesa
Importancia de las técnicas de comunicación en Enfermería.
Formas lingüísticas relativas a las funciones de animar y calmar.
Admisiones.
Exploración del paciente
El informe clínico.
La patología: informar al paciente sobre su enfermedad.
Aconsejar al paciente.
El informe clínico: estructura habitual del informe clínico.
Producción ciéntifica: como preparar un abstract de un trabajo o de un artículo científico. Como preparar una presentación a un congreso en lengua inglesa
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Temario:
TEMA 0. Introducción a la asignatura. Fundamentos del uso comunicativo de la Lengua. Importancia de la comunicación con
el paciente. Vocabulario relacionado con lugares y personal del centro hospitalario.
TEMA 1. Admisiones e historia clínica. Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal y presentación del profesional sanitario al paciente.
Dar la bienvenida al paciente. Comprobar su identidad. Elaboración de diferentes tipos de preguntas: Yes/No questions, Wh-questions, indirect questions, Tag questions. Elaboración de un formulario de admisión. Cómo elaborar la historia clínica de un paciente. Practicar diálogos entre enfermero/a y paciente.
Descripción de partes del cuerpo.
TEMA 2. Exploración del paciente (A patient’s observations). Equipo necesario para llev.ar a cabo la exploración. Elaboración de un informe con los datos del paciente tras la exploración. Cómo darle instrucciones al paciente.
Uso del presente simple, pasado simple, used to, presente perfecto simple y continuo. Expresiones de tiempo relacionadas con dichos tiempos verbales (since, for, ago,…). Uso de expresiones formales y neutras para realizar la exploración del paciente (requests): Could you please…, Would you…?
Uso de vocabulario específico relacionado con el tema.
Listenings para practicar este tipo de situaciones.
TEMA 3. Cómo administrarle una vía al paciente. Procedimiento y equipo necesario para coger una vía. Cómo interpretar los datos de una prescripción para administrarle una vía intravenosa al paciente. Vocabulario relacionado con el tema.
TEMA 4. Descripción del dolor. Diferentes tipos de dolor. Varios tipos de tratamientos (tradicionales y no tradicionales) para aliviar el dolor. Elaboración de un “chart” sobre la evaluación del dolor en un paciente ingresado en la Unidad de Paliativos.
Preguntas para valorar el tipo, grado y localización del dolor en un paciente (present simple, past simple, present perfect, subject and object questions).
Vocabulario relacionad con el tema. Audiciones para prácticar y entender diálogos entre enfermero/a y paciente sobre el dolor.
TEMA 5. Descripción de sintomatologías y enfermedades. Preguntas sobre los síntomas que presenta el paciente. Preguntas sobre la medicación que usa del paciente y consejos sobre el consumo de nuevos. Tipos de medicación y métodos de administración de medicamentos. Instrucciones sobre la administración de medicamentos y los efectos de los mismos.
Preguntas de carácter general: How often ..? What time…? Do you usually…? Expresiones de consejo, obligatoriedad , prohibición y preferencias. Verbos modales : can, should, must, have to, need, shouldn’t, mustn’t, don’t have to, needn’t. Uso del imperative para dar instrucciones. Repaso de los tiempos de futuro.
Vocabulario relacionado con síntomas, enfermedades, métodos de administración, herramientas y equipo médico, objetos en la habitación y en la planta del hospital…
Listenings para practicar diálogos entre enfermeros y pacientes sobre el tratamiento y valoración del dolor.
Elaboración de un Case Study.
TEMA 6. Accidentes y emergencias. Instrucciones al paciente en caso de emergencias. Vocabulario sobre primeros auxilios: bandages, a scalpel, tweezers, … Uso de abreviaturas.
Comprensión y transmisión de instrucciones: check that, make sure you,don’t forget that, take, shall I?, should I?... Expresiones para animar y calmar al paciente: Don't worry, That's okay, It's going to be all right, Everything will be fine, No problem.
Listenings: Llamada de emergencia, paramédicos dando instrucciones a enfermeros.
TEMA 7. Cómo tratar con pacientes con diabetes. Cómo hacer un test de azúcar. Pedir el consentimiento del paciente. Describir los niveles de glucosa en sangre. Hablar sobre estilos de vida y diabetes.
Vocabulario relacionado con el tema. Repaso de diferentes tipos de preguntas.
Listenings entre enfermero/a y paciente para practicar lo visto en el tema.
TEMA 8: Producción ciéntifica en enfermería
Preparación de un abstract de un trabajo o de un artículo científico. Preparación de una presentación, orral o escrita, a un congreso en lengua inglesa