Análisis morfológico y expresión de la edificación tradicional en Canarias
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140905
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Arquitectónicas
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas de Expresión Gráfica I, Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación y Expresión Gráfica Aplicada a los Procesos Constructivos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL ALONSO LOPEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
ALONSO LOPEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Teórico T-01 y Práctico PE-101; PE-102
Contacto:
Teléfono 1:
922319448 Ext. 9867
Teléfono 2:
922319448 Ext. 9867 Dirección Dpto.
Correo electrónico:
jmalopez@ull.es
Correo alternativo:
jmalopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-204
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-204
Observaciones: El lugar y horario de tutorías podrán sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante Las tutorías podrán ser virtuales, para ello habrá que solicitarlo al profesorado de la asignatura mediante e-mail y previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. La dirección del correo electrónico será jmalopez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-204
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª Planta DE-204
Observaciones: El lugar y horario de tutorías podrán sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante Las tutorías podrán ser virtuales, para ello habrá que solicitarlo al profesorado de la asignatura mediante e-mail y previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. La dirección del correo electrónico será jmalopez@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JOSÉ DOMINGO
Apellido:
BETHENCOURT GALLARDO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Práctico PE-101; PE-102
Contacto:
Teléfono 1:
649092049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 21:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda DE201
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 21:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda DE201
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GONZALEZ DIAZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Construcciones Arquitectónicas
Grupo:
Teórico T-01
Contacto:
Teléfono 1:
922318973
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE206
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE206
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para asistir a tutoría se recomienda solicitar cita por correo electrónico al profesor de la asignatura. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE206
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE206
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Para asistir a tutoría se recomienda solicitar cita por correo electrónico al profesor de la asignatura. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Propias de la titulación

  • CT30 - Técnicas y procedimientos relativos al levantamiento planimétrico, altimétrico y de detalles de edificaciones de interés histórico. Elaboración y organización de la documentación gráfica. Trabajo cooperativo en el proceso de toma de datos posterior levantamiento de planos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: TOMA DE DATOS Y LEVANTAMIENTO DE PLANOS.
Profesorado:
José M. Alonso López; Eduardo González Díaz; José Domingo Bethencourt Gallardo
 
CAPÍTULO 0. - PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Tema 00: Presentación
 
CAPÍTULO 1. - EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA. PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO A PARTIR DE LA EXPRESIÓN GRÁFICA.
 
Tema 01: La representación gráfica del patrimonio arquitectónico
1.0.- Evolución histórica de la representación arquitectónica.
1.1.- Necesidad de la representación arquitectónica.
1.2.- La representación arquitectónica como memoria histórica.
1.3.- La expresión gráfica en el análisis, reconstitución y catalogación de formas y modelos arquitectónicos.
1.4.- La expresión gráfica como elemento esencial para la Puesta en Valor del patrimonio arquitectónico.
1.5. La expresión gráfica como herramienta básica para la comunicación de propuestas y posterior intervención en el patrimonio arquitectónico: Proyectos de intervención patrimonial.
1.6. Legislación y normativa en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural: ley 11/2019 25 de abril de patrimonio cultural de Canarias.
 
CAPÍTULO 2. CARACTERÍSTICAS Y SINGULARIDADES ARQUITECTÓNICAS DE LA EDIFICACIÓN TRADICIONAL EN CANARIAS. LEVANTAMIENTO DE PLANOS
 
Tema 02: El modelo arquitectónico-constructivo de la edificación tradicional de la Islas Canarias.
2.1.- Características y singularidades arquitectónicas-constructivas de las edificaciones tradicionales en las Islas Canarias.
2.2. El modelo arquitectónico-constructivo de la edificación tradicional en las Islas Canarias: un modo canario de entender y hacer arquitectura.
2.3. Caracterización de los materiales de construcción de la edificación tradicional en Canarias. Materiales de construcción Vernáculos: Madera; Piedra y Cal
2.4. Sostenibilidad y Patrimonio: evolución histórica y consideraciones.
2.5. Sostenibilidad y Conservación.
2.6. La arquitectura tradicional de las Islas Canarias como modelo para la sostenibilidad.
2.6.1. Sostenibilidad de los materiales de construcción: Madera; Piedra y Cal
2.6.2. La madera como material de construcción sostenible.
Tema 03: Técnicas aplicadas en el levantamiento de planos arquitectónicos.
3.1.- Objeto del levantamiento de planos en edificaciones singulares de la arquitectura tradicional en Canarias.
3.2. Características del croquis en toma de datos: Croquización, trazado y datos complementarios. Metodología operativa en la toma de datos. Tipos de croquis: Planimétricos, Altimétricos y de Detalle: Técnicas de aplicación. Prácticas a pie de edificación.
3.3.- Ayudas: fotográficas: Características de las tomas fotográficas.
3.4.- Elaboración de los planos: Paso a escala. Delineación a tinta: Procedimientos Tradicionales y DAO (Diseño asistido por ordenador).
3.5.- Nuevas tecnologías para el levantamiento de planos: Técnicas topográficas: Estaciones Totales; Tecnologías GNSS GPS; Técnicas fotogramétricas: Cámaras fotogramétricas; Técnicas de escaneo y digitalización: Escáner laser profesionales 3D, para grandes entornos y de detalle.
3.6. Tecnologías GNSS: Global Navigation Satellite System: Geolocalización por satélite.
Funcionamiento y aplicación práctica de la Antena GNSS Leica GS18 y controladora CS20, en el levantamiento de planos. Prácticas a pie de edificación.
 
Módulo II: ANÁLISIS TIPOLÓGICO DE LA EDIFICACIÓN TRADICIONAL
Profesorado: José M. Alonso López.
 
CAPÍTULO 3.- ANÁLISIS MORFOLÓGICO, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN DE LAS EDIFICACIONES EN LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LAS ISLAS CANARIAS
 
Tema 04: Análisis morfológico de las edificaciones tradicionales.
4.1.- Tipologías de las edificaciones tradicionales: Por su distribución en planta y número de plantas; Por su cubierta; Por estructura social; Por su uso y funcionalidad
4.2.- Tipologías planimétricas.
4.2.- Tipologías altimétricas: fachadas.
4.3.- Tipologías de patios interiores.
 
Módulo III: ANÁLISIS DE LOS CERRAMIENTOS DE HUECOS, GALERÍAS Y VOLADIZOS: CARPINTERÍA DE TALLER
Profesorado: José M. Alonso López; Eduardo González Díaz; José D. Bethencourt Gallardo
 
CAPÍTULO 4. ANÁLISIS MORFOLÓGICO, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN DE LA CARPINTERÍA DE TALLER: PUERTAS, VENTANAS, BALCONES, Y GALERIAS DE PATIO
 
Tema 05: Las puertas en la edificación tradicional.
5.1.- Análisis de formas, expresión y catalogación de los huecos de paso en la carpintería tradicional. Carpintería de Taller: Ensambles, empalmes y junturas de la madera en la carpintería tradicional. Casos prácticos de aplicación: Prácticas en Laboratorio/ Taller de carpintería: Ensambles, empalmes y junturas de la madera en la carpintería.
5.2.- Análisis de formas, expresión y catalogación de puertas: Nomenclatura y partes del hueco de paso. Tipologías y variantes morfológicas. Clasificación de las puertas atendiendo a su situación: Puertas Principales y/o exteriores, Puerta de Patio y Puertas interiores: Herrajes de colgar y de seguridad: Tipologías. tradicional. Prácticas a pie de edificación.
Tema 06: Las ventanas y ventanillos en la edificación tradicional.
6.1.- Análisis de formas, expresión y catalogación de las ventanas en la carpintería tradicional. Nomenclatura y partes del hueco. Tipologías y variantes morfológicas: Ventanas, ventanillos. Clasificación atendiendo a su sistema de apertura: Batientes, desplazamiento vertical (de hojas de guillotinas) y desplazamiento horizontal (de hojas de correderas). Prácticas a pie de edificación.
Tema 07: Los balcones y miradores en la edificación tradicional.
7.1.- Análisis de formas, expresión y catalogación de los balcones. Nomenclatura y partes. Tipologías y variantes morfológicas: Clasificación. Prácticas a pie de edificación.
Tema 08: Las galerías de patios en la edificación tradicional.
8.1.- Análisis de formas y expresión de galerías de patio. Nomenclatura y partes. Tipologías y variantes morfológicas: Clasificación. Prácticas a pie de edificación.
8.2.- Caracterización de los materiales de construcción que conforman los elementos de carpintería de Taller. Casos prácticos de aplicación: Ensayos
 
Módulo IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA EDIFICACIÓN TRADICIONAL: CARPINTERÍA DE ARMAR
Profesorado: José M. Alonso López; Eduardo González Díaz; José D. Bethencourt Gallardo

CAPÍTULO 5.- ANÁLISIS MORFOLÓGICO, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN DE LAS FÁBRICAS ESTRUCTURALES: MAMPOSTERÍA Y CANTERÍA
 
Tema 09: Fábricas estructurales y particiones interiores en la edificación tradicional.
9.1.- Análisis de formas y expresión de elementos de mampostería y cantería. Despiece de muros. Piezas de unión de cantería. Estereotomía de la piedra. Tipos de Aparejos. Conformación de huecos. Apoyos de elementos estructurales. Prácticas a pie de edificación.
9.2. Caracterización de materiales de construcción en las fábricas estructurales. Casos prácticos de aplicación: Ensayos.
 
CAPÍTULO 6. ANÁLISIS MORFOLÓGICO, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN DE LA CARPINTERÍA DE ARMAR: FORJADOS DE MADERA, ARMADURAS DE CUBIERTA Y ESCALERAS
 
Tema 10. Los forjados de madera y formación de suelos o pisos en la edificación tradicional.
10.1. Análisis de formas, expresión y catalogación de los forjados de madera y formación de suelos o pisos Características y peculiaridades de los suelos o pisos en la carpintería de armar española. Terminología y partes. Tipologías y variantes morfológicas. Prácticas a pie de edificación.
10.2. Características y peculiaridades de los suelos o pisos en la edificación tradicional en Canarias Tipologías y variantes morfológicas generales. Prácticas a pie de edificación.
10.3.- Caracterización de los materiales de construcción que conforman los elementos de carpintería de armar. Casos prácticos de aplicación: Ensayos
Tema 11: Las armaduras de cubierta en la edificación tradicional.
11.1. Análisis de formas, expresión y catalogación de armaduras de cubierta en la edificación tradicional. Características y peculiaridades de las armaduras de cubierta en la carpintería de armar española. Terminología y partes. Tipologías: Armaduras de pares de Par-hilera y Par y nudillo. Tipologías y variantes morfológicas generales. Prácticas a pie de edificación.
11.2. Características y peculiaridades de las armaduras de cubierta en la edificación tradicional en Canarias. Soluciones constructivas de nudos estructurales en la armadura de cubierta tipo.
11.3.- Caracterización de los materiales de construcción que conforman la armadura de cubierta. Casos prácticos de aplicación: Ensayos
Tema 12: Las escaleras en la edificación tradicional.
12.1. Análisis de formas, expresión y catalogación de elementos de Carpintería de armar: escaleras: Características y peculiaridades de las escaleras. Terminología y Partes. Tipologías básicas según su planta.
12.2. Soluciones constructivas: Arranque; Meseta intermedia y Desembarco.
 
CAPÍTULO 7. ANÁLISIS MORFOLÓGICO, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN DE LA CUBIERTA: PLANAS E INCLINADAS
 
Tema 13: Formación de cubiertas en la edificación tradicional.
13.1.- Análisis formas, expresión y catalogación de cubiertas planas.
13.2.- Análisis de formas y expresión de cubiertas inclinadas.
13.3.- Análisis de formas y expresión de ornamentaciones y remates de la cubierta: Aleros, cornisas, remates chimeneas, etc. Prácticas a pie de edificación.
13.4.- Caracterización de los materiales de construcción que conforman la cubierta planas e inclinadas. Casos prácticos de aplicación: Ensayos.
 
Módulo V: ANÁLISIS DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ORNAMENTACIÓN Y COMPOSICIÓN CLÁSICOS
Profesorado: José M. Alonso López
 
CAPÍTULO 8.- ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN Y ORNAMNETACIÓN CLÁSICA.
 
Tema 14: La ornamentación clásica en la edificación tradicional.
14.1.- Análisis de formas y expresión de elementos arquitectónicos clásicos: Ordenes, molduras, arcos, bóvedas, etc.
14.2.- Identificación y catalogación de estos elementos en la arquitectura tradicional.
 
CAPÍTULO 9. ANÁLISIS MORFOLÓGICO, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN: ELEMENTOS DE CERRAJERÍA Y REJERÍA
 
Tema 15: La cerrajería y rejería en la edificación tradicional.
15.1. Análisis de formas, expresión y catalogación de elementos de cerrajería y rejería artística. Herrajes de colgar y de seguridad. Rejas de defensa y ornamentales. Llamadores. Prácticas a pie de edificación.
 
El profesor coordinador asignará los contenidos teóricos y prácticos que imparte cada profesor de manera proporcional a su asignación de carga docente, INFORMANDO CON SUFICIENTE ANTELACIÓN Y CONVENIENTEMENTE AL ALUMNADO.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El carácter eminentemente práctico de la asignatura recomienda un PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA

Se ha de elaborar como "trabajo final de la asignatura" una MEMORIA GRÁFICA que constará de dos BLOQUES o partes diferenciadas: 

BLOQUE I: Elaboración de la 1ª Parte: MEMORIA GRÁFICA (I). 
Contenido:
1. DOCUMENTACION ELABORADA EN LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN HORARIO PRESENCIAL .
Estas prácticas serán de carácter ESPECÍFICO pudiendo ser desarrolladas en el aula, en los talleres y laboratorios departamentales o externos así como fundamentalmente A PIE DE EDIFICACIÓN.
A partir de la asistencia a las clases presenciales TEÓRICAS Y PRÁCTICAS se procederá a la CROQUIZACIÓN y TOMA DE DATOS en el aula, en talleres, laboratorios o bien A PIE DE EDIFICACION.
El desarrollo del programa temático se realizará mediante lecciones magistrales, utilizando la "Expresión Gráfica" como medio de transmisión de conocimientos. Las prácticas de aplicación se abordarán a partir de ejemplos sencillos y concretos, realizando las aportaciones bibliográficas y recomendaciones profesionales necesarias. Se considera fundamental la asistencia a las clases presenciales TEÓRICO-PRÁCTICAS para una adecuada comprensión y el ulterior desarrollo de las tareas propuestas.
El alumno, a propuesta del profesor coordinador, en las “primeras semanas de curso” podrá elegir entre dos opciones o MODALIDADES de trabajos para desarrollar la MEMORIA GRÁFICA:
- MODALIDAD 01: ANÁLISIS DE FORMAS, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN DE EDIFICACIONES TRADICIONALES DE INTERES SITUADAS EN ENTORNOS URBANOS O RURALES..
- MODALIDAD 02: ANÁLISIS DE FORMAS, EXPRESIÓN Y CATALOGACIÓN MONOGRÁFICA DE: ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Y/O DETALLES CONSTRUCTIVOS DE EDIFICACIONES DE INTERÉS SITUADAS EN ENTORNOS URBANOS O RURALES.
Una vez fijada la MODALIDAD del análisis se procederá "A LA TOMA DE DATOS A PIE DE EDIFICACIÓN", recopilando y aportando la información básica necesaria que permitirá su estudio. Se procederá inicialmente con un reportaje fotográfica general y de detalle, para continuar en sucesivas fases con el proceso de CROQUIZACION y toma de datos dimensionales, estableciendo como objetivo final el PASO A ESCALA Y DELINEACIÓN de los planos resultantes. Los reportajes fotográficos serán fundamentales en esta fase del trabajo.
La toma de apuntes y las tareas propuestas se desarrollarán fundamentalmente en las clases presenciales prácticas en aula, talleres, laboratorios y fundamentalmente a pie de edificación. Derivado de este "carácter específico" resulta imprescindible trabajar con GRUPOS MUY REDUCIDOS,.A partir de ellas se elaborará “UNA COLECCIÓN de apuntes gráficos a mano alzada,” que habrán de organizarse documentalmente conformando la MEMORIA GRÁFICA,. Se establece una asistencia OBLIGATORIA NO INFERIOR al 80%.

- BLOQUE II: Elaboración de la 2ª Parte: MEMORIA GRÁFICA (II).
Contenido:
2. DOCUMENTACIÓN ELABORADA COMO TRABAJO AUTÓNOMO (en casa).
El documento elaborado habrá de contener como mínimo los siguientes epígrafes:
  0.- Portada.
  1.- Índice general de la documentación presentada.
  2.- Introducción.
  3.- Memoria: Justificación, Hiópesis, Objetivos, y Fuentes de conocimiento.
- MOD 01: Evolución Histórica. Descripción arquitectónica y constructiva general siguiendo la estructura del temario de la asignatura (Descripción de los elementos de carpintería de Armar, de Taller, etc.);
- MOD 02: Análisis morfológicos-constructivos del elemento en propuesto. Estudios monográficos de Detalle (descripción de Tipologías, soluciones de carpintería, etc.).
(NOTA: En la MOD 02 se procederá a la elaboración de "Fichas de Catalogación Morfológica").
  4.- Metodología desarrollada.
  5.- Resultados obtenidos.
  6.- Conclusiones y valoración de la experiencia.
  7.- Reportaje fotográfico o mosaico fotográfico, estructurado por temas o capítulos.
  8.- Referencias bibliográficas.(Normas APA. Edición 2023).
Documentación gráfica generada en los trabajos: 
  9.- Croquización: Dibujos a mano alzada in situ de la toma de datos: -1ª Parte de la MEMORIA GRAFICA (I)-
10.- Planos: Paso a escala y delineación de los trabajos. Elaboración de material gráfico opcional: Poster- resumen.
11.- Elaboración de un documento para la PRESENTACION Y DEFENSA DE LA MEMORIA GRAFICA (Colección de transparencias, Power-point o similar).

Las líneas de trabajo propuestas podrán ser “individuales” o bien desarrollados “en grupos de trabajo” (Máximo tres alumnos). El desarrollo del trabajo será supervisado en todo momento por el profesorado, mediante una asistencia personalizada. Tales actuaciones tendrán por objeto favorecer el trabajo cooperativo, característica que se considera fundamental a la hora de adquirir de las competencias establecidas en el título. (Intercambio de ideas, propuestas, autocorrecciones,desarrollo de competencias transversales) y que permite al alumno motivado tomar iniciativas y aportar soluciones creativas. La orientación y motivación será las base del aprendizaje.
Se valorará especialmente “el interés por aprender” mostrado por el alumnado y sus iniciativas creativas.
Esta MEMORIA GRÁFICA se presentará en soporte papel (UNE-A3) y soporte digital (CD o DVD)

RECOMENDACIONES:
BLOQUE I: 1º Parte de la MEMORIA GRÁFICA (I):
Asistir con asiduidad a las clases presenciales (asistencia OBLIGATORIA no inferior al.80%). Realizar las tareas y resolver las prácticas propuestas durante el curso en tiempo y forma.
BLOQUE II: 2ª Parte de la MEMORIA GRÁFICA (II)
En la MEMORIA GRÁFICA (II) se valorará positivamente el cumplimiento estricto de la estructuración de los contenidos propuesta por el profesorado, el orden y claridad de la documentación y la capacidad informativa y de síntesis del material aportado por los alumnos, valorando muy positivamente las iniciativas o aportaciones creativas, asi como haber superado satisfactoriamente cada una de las entregas parciales propuestas durante el curso.
Se valorará muy positivamente “el interés por aprender” que muestre el alumno así como las iniciativas o aportaciones creativas.
La asistencia a las tutorías personalizadas será fundamental para la consecución de objetivos no alcanzados inicialmente. En las mismas, se indicará al alumno los apartados del trabajo a mejorar, corregir y/o rehacer.
Los criterios de evaluación y calificación serán válidos para todas las convocatorias de la asignatura.
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Si es el caso, se debe referenciar el uso de IA.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CT30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 20,00 35,0 [CT30]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 44,00 59,0 [CT30]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT30]
Redacción de la Memoria Final y Preparación de exposición y defensa de trabajo 2,00 16,00 18,0 [CT30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALONSO LOPEZ, J.M. (2022). COLECCION DE APUNTES Y CASOS PRACTICOS DE APLICACION DE ANALISIS MORFOLÓGICO Y EXPRESIÓN DE LA EDIFICACIÓN TRADICIONAL EN CANARIAS. Recursos electrónicos disponibles en el Aula Virtual 
 

- ALONSO LOPEZ, J.M (2022). VIDEOCLASES DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y EXPRESIÓN DE LA EDIFICACIÓN TRADICIONAL EN CANARIAS. Recursos electrónicos disponibles en el Aula Virtual

- ALONSO LOPEZ, J. M. / GIBERT BOSCH, D. (2007). CATALOGACION Y ANALISIS MORFOLOGICO DE LAS PORTADAS RUSTICAS DEL NORTE DE TENERIFE. Fundacion Canaria Mapfre-Guanarteme y Colegio Oficial de Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife. Universidad de La Laguna. Islas Canarias. España.                                                                                                                          

- GARCÍARRAMOS Y FDEZ DEL CASTILLO, F. /  ALONSO LOPEZ, J. M. (2003). LA VENTANA TRADICIONAL: Analisis MorfolOgico. 2ª Ed. Colegio Oficial de Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España.

Bibliografía complementaria

http://www.campusvirtual.ull.es

- ALEMAN DE ARMAS, A. (1976). LA LAGUNA : LA VIVIENDA TRADICIONAL Y LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO. Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, La Laguna. Islas Canarias. España.

- ALONSO LOPEZ, J.M. / CABALLERO SANTANA, C. (1998). TIPOLOGIA DE LA VIVIENDA TRADICIONAL Y ESTUDIO ARQUELOGICO INDUSTRIAL DEL PAGO DE CASILLAS DEL ÁNGEL.  IV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. La Habana. Cuba.

-ALONSO LOPEZ, J. M. (1990). MONOGRAFIAS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL: FACHADAS URBANAS DE LA LAGUNA. Carpeta nº1, C.O.A. y  A.T. S/C. Tenerife. Universidad de La Laguna. Islas Canarias. España.

- ALONSO LOPEZ, J.M.. (1996). MONOGRAFIAS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL: FACHADAS URBANAS DE LA LAGUNA. Carpeta nº2, C.O.A. y  A.T.  S/C. Tenerife. Universidad de La Laguna.. Islas Canarias. España.

- ALONSO LOPEZ, J.M. (2004).  ESTUDIO DE DETALLE DE LA RED DE MOLINOS DE AGUA DE LA VILLA DE LA OROTAVA. VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Libro de actas. Yaiza. Lanzarote. Islas Canarias. España.

- ALONSO LOPEZ, J.M. (2007). MONOGRAFIAS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL: FACHADAS URBANAS DE LA LAGUNA. Carpeta nº3 .Universidad de La Laguna. Islas Canarias. España.

- CHITMAM, R. (1982).  LA  ARQUITECTURA HISTÓRICA  ACOTADA Y DIBUJADA.  Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Juan Julio / DÍAZ LORENZO, Juan  Carlos. (1999). “ARQUTECTURA RURAL EN LA PALMA “   1º Edición. TAURO PRODUCCIONES S.L. Islas Canarias. España.

- FRAGA GONZALEZ, Mª Carmen. (1990). URBANISMO Y ARQUITECTURA ANTERIORES AL 1800. Centro de la Cultura Popular Canaria. La Laguna. Arquitectura Técnica. Madrid. España.

- GARCIARRAMOS Y FDEZ DEL CASTILLO, F / ALONSO LOPEZ, J. M.. (1994) y otros. ARQUITECTURA TRADICIONAL DIBUJADA.Cabildo Insular de Tenerife. CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife.Islas Canarias. España

- GARCiARRAMOS Y FDEZ DEL CASTILLO, F /  ALONSO LÓPEZ, J. M. (1991). LA VENTANA TRADICIONAL: ANALISIS MORFOLOGICO. 1ª edición. Colegio Oficial de Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife. España.

- HARDISSON, A, / CABALLERO, J.M. (Cooor).  ALONSO LOPEZ, J. M. y otros. (2002). EL GOFIO: ALIMENTO TRADICIONAL CANARIO. 1ª edición. Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. España.

- HERNANDEZ GONZALEZ, M. (2002). TENERIFE, PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL. Editorial Rueda S.L. Madrid. España.

- IGLESIAS, H. (1987). MADRID GRAPHIC, Escuela T.S. de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. España.

- LLORENS CORRALIZA , S. (1989). INICIACION AL CROQUIS ARQUITECTONICO. Universidad Politécnica de Madrid. Servicio de Publicaciones. E.U. Arquitectura Técnica de Madrid. España

- MARTIN RODRIGUEZ, F. (1989).  ARQUITECTURA DOMESTICA CANARIA . Aula de Cultura. Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España.

- NUERE MATAUCO, E. (2000). LA CARPINTERIA DE ARMAR ESPAÑOLA. Instituto Español de arquitectura. MRRP. Universidad de Alcalá. Madrid. España.

- RODRÍGUEZ SANZ, E. (1988).  MONOGRAFIAS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL nº1 y nº2.  1ª edición. Colegio Oficial de Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife. España.

Otras Referencias de interés:
Gran Enciclopedia deL ARTE EN CANARIAS. (1988). Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. España; CANARIAS ISLA A ISLA.(1988). Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. España.

Otros recursos

RECURSOS DIDACTICOS: Proyecto de Innovación Educativa titulado "Actividades prácticas en el Grado de Arquitectura Técnica", queremos poner a vuestra disposición el Video ULL-media titulado: "Secuencia didáctica de la asignatura Análisis morfológico y expresión de la edificación tradicional en Canarias.Caso práctico: Levantamiento de planos de la Hacienda de San Simón situada en El Sauzal de Tenerife".
   https://youtu.be/7Yfx9ENSp6Q

AULA CULTURAL DE CARPINTERÍA TRADICIONAL Y PATRIMONIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA  ACTULL 
 
https://www.ull.es/portal/aulasycatedrasculturales/actull/ 

Video-Documental de Rtve:
EL BOSQUE PROTECTOR. Los bosques de "
Pinus canariensis
" en la isla de Tenerife.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-bosque-protector/bosque-protector-tenerife-corona-forestal/5387738/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL que la Universidad tenga vigente con las apreciaciones desarrolladas para esta asignatura en el presente apartado.

El carácter eminentemente práctico de la asignatura recomienda un PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA (EvC). 
Requisitos para optar al aprobado en la EVALUACION CONTINUA (EvC):

- BLOQUE I: 1ª Parte de la MEMORIA GRÁFICA (I): (Valoración 20%), 
.Se procederá a un proceso de evaluación continuada estableciendo fases de entrega parciales, generalmente mensuales, donde se evaluarán la consecución de objetivos, con las calificación BIEN (B, REGULAR (R) ó MAL (M)
En este bloque se valorará el orden y claridad de la documentación aportada haciendo especial hincapié en la capacidad informativa y de síntesis de los APUNTES GRÁFICOS Y CROQUIS DE TOMA DE DATOS elaborados por el alumno, la correcta realización de las tareas y resolución de prácticas, así como la asistencia a las clases presenciales que se establecerá en un porcentaje no inferior al 80%.
La asistencia a las tutorías personalizadas Académicas-Formativas (Presenciales y virtuales) favorecerá la adecuada orientación y la consecución de objetivos.
Se valorará muy positivamente “el interés por aprender” que muestre el alumno, así como las iniciativas o aportaciones creativas.  

- BLOQUE II : 2ª Parte de la MEMORIA GRÁFICA (II): -Redacción de la Memoria (Textos)- y -Delineación (Paso a escala)- (Valoración 40%), 
.Se procederá a un proceso de evaluación continuada estableciendo fases de entrega parciales donde se evaluarán la consecución de objetivos: Se valorará el seguimiento estricto de la estructuración de los contenidos propuesta por los profesores, el orden y claridad de la documentación y la capacidad informativa y de síntesis del material aportado por el alumnado.
La entrega de la documentación será en soporte papel (Formato UNE-A3) y digital (CD, DVD, o similar, en formato original).

- EXPOSICIÖN  Y DEFENSA de la MEMORIA GRÁFICA (Valoración 20%)
LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA será de carácter OBLIGATORIA: El alumno procederá a la PRESENTACIÓN Y DEFENSA de la MEMORIA según su modalidad,
Se valorará muy positivamente “el interés por aprender” que muestre el alumno, así como las iniciativas o aportaciones creativas.
Para superar este bloque satisfactoriamente será necesario contar con el INFORME FAVORABLE en cada uno de los apartados en que se estructura los contenidos.

- ASISTENCIA REGULAR A LAS CLASES: (Valoración 15%) Y TUTORIAS PERSONALIZADAS ACADÉMICAS FORMATIVAS: (Valoración 5%) = (TOTAL Valoración 20%).
La asistencia a las tutorías personalizadas Académicas-Formativas (Presenciales y virtuales) favorecerá la adecuada orientación y la consecución de objetivos. Se valorará muy positivamente “el interés por aprender” que muestre el alumno, así como las iniciativas o aportaciones creativas.

NOTA IMPORTANTE:
- Para optar al APROBADO mediante EVALUACIÓN CONTINUA (EvC) será “condición imprescindible” ENTREGAR LA MEMORIA GRÁFICA  que contendrá los Bloques (I) y (II), contar con el INFORME FAVORABLE en cada uno de ellos, asistir con asiduidad a las clases (porcentaje no inferior al 80% de las asistencias) y asiduamente a tutorias, así como realizar la EXPOSICIÓN Y DEFENSA de la MEMORIA GRÁFICA .
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en esta guía docente no superará la asignatura.La calificación que se consignará en el acta será de Suspenso (4.0).
- Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente el 50%, de las actividades propuestas.

Requisitos para optar al aprobado en la EVALUACION ÚNICA (EvU): 

- EXPOSICIÓN Y DEFENSA de la MEMORIA GRÁFICA: (Valoración 40%)
- ENTREGA DE LA MEMORIA GRÁFICA: (Valoración 60%)
La MEMORIA GRÁFICA contendrá los Bloques (I) y (II)
- Entrega obligatoria de BLOQUE I: 1ª Parte de MEMORIA GRÁFICA APUNTES GRÁFICOS y CROQUIZACIÓN:( Valoración 20%)
- Entrega obligatoria de BLOQUE II : 2ª Parte de la MEMORIA GRÁFICA: (Valoración 40%)

- Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

RECOMENDACIONES:
BLOQUE I: 1ª Parte de la MEMORIA GRÁFICA (I): (Croquización)
Haber asistido al menos a un 80% de las clases Teórico-Prácticas
Haber realizado al menos el 80% actividades Teórico-Prácticas propuestas durante el curso en tiempo y forma.
BLOQUE II: 2ª Parte de la MEMORIA GRÁFICA (II): Correcta redaccción de la Memoria (Textos) y delineación (Paso a escala)
En la MEMORIA GRÁFICA se valorará positivamente el cumplimiento estricto de la estructuración de los contenidos propuesta por los profesores, el orden y claridad de la documentación y la capacidad informativa y de síntesis del material aportado por los alumnos, valorando muy positivamente las iniciativas o aportaciones creativas. Superar satisfactoriamente cada una de las revisiones propuestas durante el curso.
Se valorará muy positivamente “el interés por aprender” que muestre el alumno así como las iniciativas o aportaciones creativas.
Cuando el Informe sea DESFAVORABLE la asistencia a las tutorías personalizadas será fundamental para la consecución de objetivos no alcanzados inicialmente. En las mismas, se indicará al alumno los apartados del trabajo a mejorar, corregir y/o rehacer
Se valorará muy positivamente “el interés por aprender” y las iniciativas o aportaciones creativas que muestre el alumno en esta nueva oportunidad. El alumno tendrá que demostrar mediante la asistencia a las tutorías y su trabajo.
Los criterios de evaluación y calificación serán válidos para todas las convocatorias de la asignatura.

NOTA IMPORTANTE:
-Para optar al APROBADO por Convocatoria será “condición imprescindible” ENTREGAR LA MEMORIA GRÁFICA, que contendrá los Bloques (I) y (II)-, contar con el INFORME FAVORABLE en cada uno de ellos, asistir al menos al 80% de las clases y asiduamente a las tutorías asi como proceder a la EXPOSICIÓN  Y DEFENSA  de la MEMORIA GRÁFICA.
​​​​​
- El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado a tal efecto en la sede electrónica.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT30] Supervisión y entrega de ejercicios o prácticas parciales del Bloque I de la  MEMORIA GRAFICA (B-I). 20,00 %
Trabajos y proyectos [CT30] Supervisión y entrega del Bloque II de la  MEMORIA GRAFICA (B-II) 40,00 %
Asistencia regular a las clases presenciales<br/>( 80% Asistencia) y a las Tutorias formativas y académicas [CT30] Asistencia a las clases: 15%
Asistencia a las tutorias académicas: 5%
20,00 %
PRESENTACIÓN Y DEFENSA de la MEMORIA. Presentación de propuestas; Interés por aprender: Iniciativas creativas. [CT30] PRESENTACIÓN Y DEFENSA de la MEMORIA . 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
EL alumnado será competente en:
1. La aplicación y desarrollo de los procesos necesaros para la determinación planimetrica, altimetrica y de detalles de una edificicación tradicional,
2. La Elaboración de los planos de estado actual con el objeto de una posible intervención o actuación sobre él
3. La Catalogacion morfológica-constructiva de elementos arquitectónicos y su descripción.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo, son solamente a título orientativo, de modo que podrá sufrir modificaciones fruto de incidencias o si así lo demanda el desarrollo de la materia. De  todo ello se informará convenientemente al alumnado. 

NOTAS: Calendario académico aprobado por la ULL
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: CAPÍTULO 0. -Tema 00 Presentación y asignación de GRUPOS de trabajos según modalidad: MODALIDAD.
 NOTA: Cada "practica de aplicación" se considera una prueba de EvC.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: CAPÍTULO 1. -Tema 01 Prácticas de aplicación nº1: Croquización: Evolución histórica de la representación arquitetónica. 4.00 2.00 6.00
Semana 3: CAPÍTULO 2. -Tema 02 Práctica de aplicación nº2: Croquización: Características arquitectónico-constructivas de la edificación tradicional en Canarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: CAPÍTULO 2. Tema 03 Práctica de aplicaciónnº 3: Croquización: Carcateristicas básicas de la Toma de datos gráficos y métricos para la Determinación planimétrica, altimétrica y de detalle de un edificio 4.00 6.00 10.00
Semana 5: CAPÍTULO 3. Tema 04 Visita a pie de edificación.
Práctica de aplicación nº4: Croquización planimétrica de la edificación. CROQUIS DE PLANTA
4.00 6.00 10.00
Semana 6: CAPÍTULO 5. Introducción Tema 09 Visita a pie de edificación.
Práctica de aplicación nº4:  MEDICIÓN  PLANIMÉTRICA  (Toma de datos metricos)
4.00 4.00 8.00
Semana 7: CAPÍTULO 4. Tema 05: Visita a pie de edificación.
Práctica de aplicación nº5: Croquización altimétrica de la edificación. CROQUIS ALTIMÉTRICO
4.00 6.00 10.00
Semana 8: CAPÍTULO 4.- Tema 06 Visita a pie de edificación.
Práctica de aplicación nº6: MEDICIÓN  ALTIMÉTRICA  (Toma de datos metricos)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: CAPÍTULO 4.- Tema 07 Visita a pie de edificación.
Práctica de aplicación nº7: Croquización de detalles arquitectónicos-contructivos de la edificación. CROQUIS DE DETALLE
4.00 6.00 10.00
Semana 10: CAPÍTULO 4. - Tema 08 Visita a pie de edificación.
Práctica de aplicación nº8: MEDICIÓN DEL DETALLE (Toma de datos metricos)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: CAPÍTULO 6. Tema 10
CAPÍTULO 7. Tema 13-1
Visita a Talleres y Laboratorios y talleres.
Práctica de aplicación nº9: Croquización "Resumen de la visita"
4.00 6.00 10.00
Semana 12: CAPÍTULO 6. -Tema 11
CAPÍTULO 7. Tema 13-2
Visita a  Talleres y Laboratorios.
Práctica de aplicación nº10: Croquización "Resumen de la visita".
4.00 6.00 10.00
Semana 13: CAPÍTULO 6. -Tema 12 Trabajo autónomo del alumnado:
Seguimiento y control de las memoria gráfica del curso.
 
4.00 10.00 14.00
Semana 14: CAPÍTULO 8 - Tema 14
CAPÍTULO 9. -Tema 15
Trabajo autónomo del alumnado:
Seguimiento y control de las memoria gráfica del curso.
 
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: CONTROL Y EVALUACIÓN Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Durante estas semanas se procederá a la preparación y maquetación de la MEMORIA GRÁFICA FINAL ( Bloque I y Bloque II) y a la preparación de la DEFENSA de la MEMORIA FINAL 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024