Impacto Ambiental, Sostenibilidad y Energía Renovable en la Edificación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140903
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Ingeniería de la Construcción
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas de: Instalaciones de la Edificación I, Fundamentos Físicos para la Ingeniería y Construcción I.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLAUDIO BRIONES BARRERA

General:
Nombre:
CLAUDIO
Apellido:
BRIONES BARRERA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
2 + PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319893
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbriones@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1 DE113
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1 DE113
Observaciones: Para asistir a tutoría se recomienda solicitar cita por correo electrónico al profesor de la asignatura a través del correo cbriones@ull.edu.es. Para ser atendido en dicha tutoría, se hará uso de Google Meet. En el aula virtual de la asignatura se dispondrá de una "sala Meet" para dichas tutorías. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1 SD102
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1 SD102
Observaciones: El despacho se encuentra en el Seminario Departamental de Materiales (SD102). Para asistir a tutoría se recomienda solicitar cita por correo electrónico al profesor de la asignatura a través del correo cbriones@ull.edu.es. Para concertar tutoría on-line, se hará uso de Google Meet. El profesor les dará un enlace para poder asistir a las mismas. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
MONEDERO ANDRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
2 + PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmoneder@ull.es
Correo alternativo:
jmoneder@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Observaciones: Se recomienda reservar hora de cita por correo electrónico, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Las tutorías pueden ser de forma presencial o en línea, “Las tutorías de los miércoles de 12:00 a 14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo jmonedero@ull.edu.es”. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Observaciones: Se recomienda reservar hora de cita por correo electrónico, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Las tutorías pueden ser de forma presencial o en línea, “Las tutorías de los miércoles de 12:00 a 14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo jmonedero@ull.edu.es”. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Específicas

  • CE12 - Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
  • CE13 - Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios
  • CE14 - Aptitud para aplicar la normativa específica sobre las instalaciones al proceso de la edificación.

Propias de la titulación

  • CT25 - Conocimiento del reciclado y la gestión de los residuos de los materiales de construcción.
  • CT26 - Aptitud para redactar los proyectos técnicos de demoliciones.
  • CT27 - Fomentar el desarrollo sostenible.
  • CT28 - Gestión económica. Gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Claudio Briones Barrera
Modulo I
Tema I: La Edificación y el Medio Ambiente
+ Lección 1: El Medio Ambiente y calidad ambiental en la Edificación
+ Lección 2: Estudios de impacto ambiental en Edificación
Tema II: Construcción sostenible
+ Lección 3: El desarrollo sostenible de las Edificaciones
+ Lección 4: Los residuos de construcción procedente de obra nueva, derribos y demoliciones

Profesor: Julián Monedero Andrés
Modulo II: ENERGÍAS RENOVABLES EN LA EDIFICACIÓN
+ Lección 5. Energías renovables en la edificación y Principios básicos de aprovechamiento de la energía solar
+ Lección 6. Energía solar fotovoltaica
+ Lección 7. Energía solar térmica

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se diseña con el propósito de desarrollar una docencia más activa, basada en una metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante, en la que la clase magistral convive con otras estrategias para potenciar el trabajo autónomo del alumnado, así como las competencias del Grado en Arquitectura Técnica ya que la adquisición de estas habilita para el ejercicio de las atribuciones de esta profesión regulada.

Se desarrolla el derecho y la obligación del alumnado a la evaluación continuada, en términos de competencias y resultados del aprendizaje, tal y como estos se recogen en el Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior y en línea con lo que se contempla en los vigentes Estatutos de la Universidad de La Laguna.

El primer día de clase se realizará la presentación de la asignatura, en el horario y aulas correspondientes, ese día se aclararán todos los aspectos relacionados con la organización de la asignatura, es conveniente que los alumnos faciliten los datos necesarios para poder ser informado por el profesor, así como DARSE DE ALTA en el AULA VIRTUAL.

Se aconseja asistir a las clases teóricas y prácticas de manera regular, participar en todas las actividades propuestas, presentarse y superar las pruebas de evaluación. Se entiende que la asistencia conlleva la atención plena del estudiante, usando las herramientas TIC´s como un recurso no como una distracción en el desarrollo de las actividades formativas.

Actividades a realizar:
- Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando herramientas del aula virtual, así como resolución de ejercicios y problemas en el aula.
- Actividades que por el desarrollo de la asignatura, y en su contexto temporal, permitan una mejora de la impartición del contenido o adquisición de las competencias.
- Lectura de artículos de interés.
- Elaboración de informes individuales o en grupo sobre prácticas y monográficos, búsqueda de información en biblioteca e Internet.
- Trabajo con aplicaciones informáticas y software específico en el Aula de informática y/o en el Aula Virtual.
- Análisis de casos prácticos.
- Estudio personal de teoría y problemas.
- Evaluaciones y tutorías, incluyendo la evaluación formativa.
- Participación en la metodología de evaluación descrita en el apartado 9 de esta Guía.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Si es el caso, se debe referenciar el uso de IA.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CT26], [CE13], [CT25], [CE12], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CT26], [CE13], [CT25], [CE12], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE13], [CT28], [CE12], [CE14], [CT27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 60,00 67,0 [CE13], [CT28], [CE12], [CE14], [CT27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE12], [CT28], [CT27], [CT26], [CE13], [CT25], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE12], [CT27], [CT26], [CE13], [CT25], [CE14]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE12], [CT27], [CT26], [CE13], [CT25], [CE14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CT28], [CT27], [CT26], [CE13], [CT25], [CE14]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE12], [CT28], [CT27], [CT26], [CE13], [CT25], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. UNE-EN 15643. Madrid: AENOR.

- Domínguez-Herrera, M.M., González-Morales, M.O. González-Díaz, E. (2018). Chapter 7. Corporate Social Responsibility of the Construction Sector in Spain (pp. 215-268) en Corporate Social Responsibility (CSR): Practices, Issues and Global Perspectives. Charles Richard Baker. Willumstad School of Business, Adelphi University, Garden City, New York, USA

- Tobajas, M. C. (2017). Energía solar térmica para instaladores (5a. ed.). Cano Pina. https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull?page=44

- Nicolás, J. P. de, de los Santos, A. y Ferrer, F. J. (2011). Información bioclimática sistémica. Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias. Manual de diseño. Instituto Tecnológico de Canarias SA, Canary Islands, Spain, 149-223.

Bibliografía complementaria

- Arenas- Cabello, F. J. (2008). Los materiales de construcción y el medio ambiente. Ecosostenible, (41), 30-37.

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2011). Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del eco-diseño. UNE-EN ISO 14006. Madrid: AENOR.

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2011). Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Metodología para la selección y uso de datos genéricos. UNE-CEN/TR 15941. Madrid: AENOR.

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 1: Marco general. UNE-EN 15643-1. Madrid: AENOR.

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 3: Marco para la evaluación del comportamiento social. UNE-EN 15643-3. Madrid: AENOR.

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 4: Marco para la evaluación del comportamiento económico. UNE-EN 15643-4. Madrid: AENOR.

- Fernández Salgado, J. M. (2007). Guía completa de la energía solar fotovoltaica (adaptada al Código Técnico de la Edificación). AMV Ediciones.

- Groak, S. (2002). The idea of building: thought and action in the design and production of buildings. Taylor & Francis.

- Lanting, R. (1996). Sustainable Construction in The Netherlands-A perspective to the year 2010 (No. 96-BKR, p. P007). Working paper for CIB W82 Future Studies in Construction. TNO Bouw Publication.

- Tenorio Ríos, J.A., Vega-Catalán, L., Turmo, J., Burón, M., Alarcón, A., Martín-Consuegra, F., Burón, A., D’Andrea, R. (2010). Los Requisitos del Código Técnico de la Edificación. Eficiencia energética e incremento de la sostenibilidad. Aplicación a los edificios de hormigón. Cemento Hormigón, 937: 60-81.

- Tenorio Ríos, J.A. y Vega Catalán, L. (2012). La Sostenibilidad y la Reglamentación de la Edificación. En Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (Ed.), Monografía ACHE: Sostenibilidad y Construcción (pp.17-30). Barcelona. Editores.

- Zabalza, I., Llera, E., Aranda, A., Martínez, A., Scarpellini, S. y  Barrio, F. (2007). El ahorro energético en el nuevo código técnico de la edificación. Fc Editorial, 103-215.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL que la Universidad tenga vigente con las apreciaciones desarrolladas para esta asignatura en el presente apartado.

Evaluación continua.

La Evaluación Continua (EvC) consistirá en dos pruebas y un examen final:

- Prueba 1 (30%) correspondiente a las lecciones 1, 2, 3 y 4 incluyendo las actividades realizadas hasta la finalización de la lección 4. Se realizará después de la finalización de la lección 4 (*). Esta prueba incluye:
      a) Una prueba objetiva, la calificación supone un 60% de la calificación de esta prueba.
      b) Un ejercicio práctico que supone el 40% de la calificación de esta prueba.
- Prueba 2 (30%) correspondiente a las lecciones 5, 6 y 7, incluyendo las actividades realizadas hasta la finalización de la lección 7. Se realizará después de la finalización de la lección 7 (*) . Esta prueba incluye:
      a) 4 cuestionarios (pruebas objetivas) a realizar en el aula virtual (el número de cuestionarios podrá cambiarse). La nota media de estos cuestionarios supone un 60% de la calificación de esta prueba.
      b) Un ejercicio práctico de dimensionado de energía solar que supone el 40% de la calificación de esta prueba.
- Examen Final (40%) correspondiente a todas las lecciones. Se realizará en la primera convocatoria. Este examen final incluye:
      a) Una prueba objetiva, la calificación supone el 35% de este examen
      b) Ejercicios prácticos que suponen el 65% de la calificación de este examen.

La calificación final de la asignatura será la media ponderada de las tres pruebas realizadas. La modalidad de evaluación continua no se mantiene en la segunda convocatoria.

(*) Una vez que se ha presentado a estas dos pruebas, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

OBSERVACIONES:
- Para la adquisición de las competencias de esta asignatura se recomienda la Evaluación Continua.
- No existe obligatoriedad de asistencia mínima para concurrir a las pruebas de Evaluación Continua.


Evaluación única (EvU). Atenderá a los dispuesto en el artículo 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. Será objeto de evaluación única la realización de un examen de contenido teórico y práctico correspondiente a todos los temas y actividades incluidos en la guía docente. Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado a tal efecto en la sede electrónica.

CALIFICACIÓN
El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el Capítulo V del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12], [CT28], [CT27], [CT26], [CE13], [CT25], [CE14] Pruebas objetivas correspondientes a Prueba 1, Prueba 2 y Examen Final 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE12], [CT28], [CT27], [CT26], [CE13], [CT25], [CE14] Ejercicios prácticos correspondientes a Prueba 1, Prueba 2 y Examen Final 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el estudiante sea capaz de:
- Intervenir con éxito en una edificación en: Derribos y demoliciones; gestión de residuos y reciclaje, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica.
- Elaborar correctamente informes e incluso platear un pequeño proyecto sobre; derribos y demoliciones; gestión de residuos y reciclaje; sostenibilidad .
- Conocer e integrar correctamente en la edificación las energías renovables.

Memoria Verificación/Modificación del Título de Graduado/a en Arquitectura Técnica (26/06/2016), se puede consultar en el enlace: https://drive.google.com/file/d/1D49vkWMg54HIbZ1g83pZ1AkuP3pNOwe0/view



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Propuesta de programación, estimada, que podrá sufrir modificaciones por ajustes fruto de incidencias o de coordinación entre las materias, de los que se informará convenientemente al alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Asignatura
Lección 1. El Medio Ambiente y calidad ambiental en la Edificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Lección 1. El Medio Ambiente y calidad ambiental en la Edificación.
Práctica 1. Medida de parámetros ambientales: El radón y otros indicadores de la calidad ambiental en la edificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Lección 2. Estudios de impacto ambiental en Edificación. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Lección 2. Estudios de impacto ambiental en Edificación. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Lección 3. El desarrollo sostenible de las Edificaciones.
Práctica 2. Desarrollo de un ejemplo aplicado a una empresa del sector.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Lección 3. El desarrollo sostenible de las Edificaciones.
Práctica 3: Elaboración de una tabla de indicadores para la sostenibilidad del sector de la construcción.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Lección 4. Los residuos de construcción y demolición.
Practica 4. Elaboración de un Estudio de gestión de RCD´s

Prueba 1 (30%) correspondiente a las lecciones 1, 2, 3 y 4
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Lección 5. Principios básicos de aprovechamiento de la energía.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Lección 5. Principios básicos de aprovechamiento de la energía. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Lección 6. Energía Solar Fotovoltaica.
Práctica: Temas 5 y 6.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Lección 6. Energía Solar Fotovoltaica.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Lección 6. Energía Solar Fotovoltaica.
Práctica: Tema 6-2.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Lección 7. Energía solar Térmica.
Práctica: Temas 7-1.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Lección 7. Energía solar Térmica.

Prueba 2 (30%) correspondiente a las lecciones 5, 6 y 7
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN Examen final (40% EC), evaluación única y trabajo autónomo del estudiante 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024