Mural
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610943
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SEVERO FRANCISCO ACOSTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
SEVERO FRANCISCO
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Online
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Observaciones: Lectivo sin docencia: Martes de 8.30 - 14.30 / 0.23 - AD 16
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Online
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Planta 0 0.23 / AD16
Observaciones: Lectivo sin docencia: Martes de 8.30 - 14.30 / 0.23 - AD 16
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en pintura (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Pintura

  • CMP3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación pictórica.
  • CMP6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes pictóricas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMP7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de pinturas y productos visuales y culturales derivados.
  • CMP8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación pictórica y la producción artística y visual derivada.
  • CMP9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción pictórica en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento, en especial en las que determinan directamente a esta disciplina.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1: PINTURA MURAL. MATERIALES, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.
Tema 1.1. Introducción. La Pintura y el Arte público.
Tema 1.2. El Muro como soporte. Concepto, principio y aspecto diferencial.
Tema 1.3. Mural y color. Técnicas y procedimientos. 

BLOQUE 2: ARTE PÚBLICO / ESPACIO PÚBLICO
Tema 2. 1. Pintura. Arte público y Espacio público. Fundamentos teóricos y normalización del proyecto artístico. El documento gráfico.
Tema 2. 2. Maneras de pensar el Arte público.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla a través de dos bloques temáticos: "Pintura Mural. Materiales, técnicas y procedimientos", y "Arte Público / Espacio Público". La metodología utilizada en ambos bloques se basa en clases teóricas y puestas en común para constituir el nivel teórico, mientras el nivel técnico-práctico lo forman las actividades presenciales diseñadas. Estos dos niveles se consideran imprescindibles para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumnado y corregir las posibles problemáticas del proceso de trabajo.

El trabajo requerido por su parte se basa en la consecución de una serie de objetivos muy concretos dentro de cada uno de los bloques temáticos. La realización de los Proyectos y su posterior puesta en común van encaminados a que el alumnado adquiera los conocimientos y actitud necesaria para enfrentarse a un trabajo que relacione Pintura  y Espacio Público.

Para completar su formación  y poder desarrollar los diferentes Proyectos con el nivel exigido será imprescindible hacer uso de las horas de trabajo autónomo. Estos Proyectos serán supervisados en las horas presenciales y tutorías.

Este curso se permitirá de forma experimental el uso de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de las actividades formativas. La IA podrá ser empleada como una primera aproximación a la creación de proyectos artísticos, pero analizando de manera crítica los resultados obtenidos e incorporándolo al aprendizaje y al proceso creativo, evitando los problemas derivados del uso de la IA. También estará permitido en la mejora de textos o para revisarlos, pero siempre será considerado como un primer borrador sobre el que trabajar y en el que debe quedar constancia de su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 20,00 0,00 20,0 [CE3], [CB5], [CMP7], [CMP6], [CE14], [CMP9], [CB3], [CB2], [CMP8], [CE9], [CE8], [CE6], [CB4], [CMP3]
Clases prácticas 100,00 0,00 100,0 [CE3], [CE7], [CB5], [CMP7], [CMP6], [CE14], [CE12], [CMP9], [CB3], [CB2], [CMP8], [CE9], [CE8], [CE6], [CB4], [CMP3], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CE7], [CE14], [CE12], [CE9], [CE6], [CE8], [CE13]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 160,00 160,0 [CE3], [CE7], [CB5], [CMP7], [CMP6], [CE14], [CE12], [CMP9], [CB3], [CB2], [CMP8], [CE9], [CE8], [CE6], [CB4], [CMP3], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ACOSTA, S., HERNÁNDEZ, N., NAZCO, I., SÁNCHEZ, I.. Pigmentos de origen volcánico. Identificación en Canarias. Departamento de Pintura Y Escultura. Universidad de La Laguna. Tenerife, 2004.
 

- BIELZA DE ORY, J.M.. Revestimientos continuos. UNED y Escuela de Edificación. Madrid, 1995.

-  GANZ, N.. Graffiti. Arte urbano de los cinco continentes. Gustavo Gili. Barcelona, 2004.

- GONZÁLEZ MARTÍN, J.. La Pintura en la construcción. UNED y Fundación Esc. de la Edificación. Madrid, 1995.

- MADERUELO, J.. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contempráneo. Akal. Madrid, 2008.

- RAMIREZ, J.A., CARRILLO, J.. Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del s. XXI. Ensayo Arte Cátedra. Madrid, 2004.

Bibliografía complementaria

- DE GRACIA, F.. Entre el paisaje y la arquitectura. Nerea. S. Sebastián, 2009.

- DUFFMAN, M.: El Color en la Arquitectura. Gustavo Gili. Barcelona, 1982.

- FIGUEROA-SAAVEDRA, F.: El Graffiti Universitario. Talasa Edc. Madrid, 2004

- GARATE ROJAS, I.. Artes de la cal. Ministerio de Cultura. Madrid, 1993

- GUASCH, A.M., El arte ultimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma.  Madrid, 2003.

- HUERTAS, Manuel. Materiales, procedimientos y tecnicas pictoricas I y II (2 vols.) Ed. Akal. Madrid, 2010.

- IRUJO ANDUEZA, J.: La materia sensible: tecnicas experientales de pintura. H. Blume. Madrid, 2008 

- KUZDAS, H. J.: Arte en el Muro de Berlín. Elefanten Press. Berlín, 1990.

- MADERUELO, J.: El Espacio raptado. Mondadori. Madrid, 1990.

- PIPER, David. Comprender el arte, lenguajes, materiales, métodos y técnicas. Nauta. Barcelona, 1984.

- RAMIREZ, J.A., Construcciones ilusorias. Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas. Alianza Forma. Madrid, 1983.

- TOLOSA MARIN, J. L.: Mirar haciendo, hacer creando: práctica y teoría de la pintura. H. Blume. Madrid, 2005.

- SITTE, C. Construcciones de ciudades según principios artísticos. G. Gili. Barcelona, 1980.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y Evaluación única.

Evaluación continua.
El alumnado que opte por el sistema de Evaluación continua debe cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia. Debe asistir al menos al 70%  de las clases y actividades programadas, que se verificará mediante una hoja de firmas. Por debajo de este nivel de asistencia se considera que no cumple las exigencias minimas para la evaluación continua. Pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria a la evaluación única. 
- Clases teóricas y demostrativas. Se debe asistir de forma presencial obligatoria a estas clases.
- Asistencia a las tutorias programadas.
- Realización de las prácticas. Se debe realizar de forma obligatoria todas las prácticas programadas a lo largo del curso y entregarlas en fecha. El calendario de las entrega se encuentra detallado en el cronograma de la asignatura.
A lo largo del curso se mostrará una calificación parcial de cada bloque temático; éstas servirán de guía y orientación. La calificación final en 1ª convocatoria se obtendrá de la superación de cada uno de estos parciales, no existiendo recuperación de los mismos. En 2ª convocatoria (evaluación única) se presentará aquellos trabajos suspendidos y la Memoría del Curso actualizada.

Los criterios de evaluación utilizados valorarán los conocimientos conceptuales y técnicos, las habilidades y destrezas en los trabajos presentados y las metodologías aplicadas. Igualmente se tendrá en cuenta la actitud del alumnado con su trabajo, su aprendizaje, asistencia, participación, capacidad de reflexión y concepto crítico. El estudiante o la estudiante alcanzarán el 40% de la evaluación continua al terminar el primer cuatrimestre y será el momento de expresar su renuncia a la EC.



La Evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
Soportes e imprimaciones, con una ponderación del 10%
Prácticas pictóricas (obra de creación), con una ponderación del 20%
Memoria de prácticas, con ponderación del 10%
Proyecto artístico / Proyecto Mural, con una ponderación del 40%
Proyecto Arte público / Espacio público, con una ponderación del 20%

Evaluación única.
Los estudiantes que opte por el sistema de evaluación única tendrán que presentar:
- Todos las prácticas y proyectos planteados a lo largo del curso.
- La Memoria (trabajo teórico y documental que recoge toda la experiencia práctica realizada a lo largo del curso) y el Proyecto Arte público / Espacio público.

No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no haya superado en primera convocatoria. 

La Evaluación única constará de las siguientes pruebas:
Soportes e imprimaciones, con una ponderación del 10%
Prácticas pictóricas (obra de creación), con una ponderación del 20%
Memoria de prácticas, con ponderación del 10%
Proyecto artístico / Proyecto Mural, con una ponderación del 40%
Proyecto Arte público / Espacio público, con una ponderación del 20%

Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en esta guía docente, no superará la asignatura. En este caso, la calificación a consignar en el acta será de 4,0 Suspenso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE3], [CE7], [CB5], [CMP7], [CMP6], [CE14], [CE12], [CMP9], [CB3], [CB2], [CMP8], [CE9], [CE8], [CE6], [CB4], [CMP3], [CE13] Se valora nivel conceptual y técnico adquirido, grado de aprendizaje, uso de terminología específica, metodología aplicada en la creación, y recursos utilizados. Se complementa con la valoración del sentido crítico y calidad del trabajo autónomo.  50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3], [CE7], [CB5], [CMP7], [CMP6], [CE14], [CE12], [CMP9], [CB3], [CB2], [CMP8], [CE9], [CE8], [CE6], [CB4], [CMP3] Se valora la justificación y desarrollo del proceso creativo en los informes y memorias del Proyecto Artístico. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE3], [CE7], [CB5], [CMP7], [CMP6], [CE14], [CE12], [CMP9], [CB3], [CB2], [CMP8], [CE9], [CE8], [CE6], [CB4], [CMP3] Se valora la resolución de las prácticas pictóricas 30,00 %
Portafolios [CE3], [CE7], [CB5], [CMP7], [CMP6], [CE14], [CE12], [CMP9], [CB3], [CB2], [CMP8], [CE9], [CE8], [CE6], [CB4], [CMP3], [CE13] Se valora la presentación del proceso creativo 5,00 %
Presentación y puesta en común de los proyectos. [CE3], [CE7], [CB5], [CMP7], [CMP6], [CE14], [CE12], [CMP9], [CB3], [CB2], [CMP8], [CE9], [CE8], [CE6], [CB4], [CMP3], [CE13] Capacidad de exponer con claridad y de forma adecuada los proyectos artísticos. Concepto crítico y participación. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Analizar, interpretar, cuestionar y evaluar obras de creación en el campo de la pintura para los espacios públicos.
  2. Identificar, discriminar, modificar, desarrollar y evaluar de foma crítica las metodologías y tecnologías de la pintura mural aplicadas a la resolución de problemas relacionados con la creación artística, en especial en espacios públicos.
  3. Producir de manera competente pinturas murales mediante la aplicación, desarrollo, jerarquización, contraste y valoración de habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel alto.
  4. Plantear y desarrollar un criterio y un campo propio en el ámbito de la creación artística de pintura mural.
  5. Diseñar, gestionar, resolver y fundamentar un proyecto profesional de creación y producción artística en el campo de la pintura mural e inscribirlo en las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo.
  6. Analizar y evaluar el trabajo propio, fundamentar, argumentar, explicar y poner en valor sus fortalezas y aportaciones en el campo de la creación pictórica y, en especial, de la pintura mural.
  7. Diseñar, organizar, planificar, gestionar, resolver y evaluar proyectos de pintura mural en espacios públicos.
  8. Continuar de manera autónoma la formación y desarrollar la competencia profesional en el campo de la pintura mural.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma esta diseñado para que el alumnado pueda adquirir los conocimientos de forma progresiva y pueda repercutir en el aprendizaje y desarrrollo en sus procesos de creación pictórica, favoreciendo su reflexión crítica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.1
 
Presentación. Contenidos, metodología, evaluación. 
Tema 1.1 Clase teórica. Introducción. La Pintura y el Arte Público.
Tutorías formativas. Proceso creativo.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1.1
Tema 1.2
Preparación de los soportes. 
Tutorías formativas. proceso creativo.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1.2
 
Preparación de los soportes. 
Tutorías formativas. proceso creativo.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1.2
 
Preparación de los soportes. 
Tutorías formativas. proceso creativo.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2.1

 
Preparación de los soportes. 
Tema 1.2 Clase teórica. El muro como soporte. Concepto, principio y aspecto diferencial. 
Tutorías formativas. proceso creativo.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1.2 Tema 2.1 Clase teórica. Fundamentos teóricos Proyecto Mural + Normalización del Proyecto
Tutorías formativas. proceso creativo.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 1.3 Preparación de los soportes. 
Visita al recinto de intervención.
Tutorías formativas. proceso creativo.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 1.3

 
ENTREGA SOPORTES.
Tema 1.3 Clase teórica. Mural y color. Procedimientos y técnicas pictóricas.  
ENTREGA PORTAFOLIO (aula virtual)

 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 1.3 Prácticas Tema 1.3 
Tema 2.1 Cómo se pinta un mural.
Tutorías formativas. proceso creativo.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 1.3 Prácticas Tema 1.3
Tutorías formativas. proceso creativo.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 1.3 Prácticas Tema 1.3
Tutorías formativas. proceso creativo.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 1.3 Prácticas Tema 1.3
Tutorías formativas. proceso creativo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 1.3 Prácticas Tema 1.3
Tutorías formativas. proceso creativo. Proyecto Mural
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Tema 2.1  Prácticas Tema 1.3
Prácticas Tema 1.3
Tutorías formativas. proceso creativo. Proyecto Mural
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación única  4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 2.1 Presentación pública del Proyecto Mural
ENTREGA
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2.1 Realización del Mural. (Prácticas tema 2.1) 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2.1 Realización del Mural. (Prácticas tema 2.1) 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2.1 Realización del Mural. (Prácticas tema 2.1) 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2.1 Realización del Mural. (Prácticas tema 2.1) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2.1 Realización del Mural. (Prácticas tema 2.1) 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2.1 Realización del Mural. (Prácticas tema 2.1) 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2.1 Realización del Mural. (Prácticas tema 2.1) 4.00 10.00 14.00
Semana 9: Tema 2.2  Realización del Mural. (Prácticas tema 2.1) 4.00 10.00 14.00
Semana 10: Tema 2.1 Tema 2.2 Clase teórica. Maneras de pensar el Arte Público. Propuesta del Proyecto Artístico en el Espacio público. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 2.1 Realización del Mural. (Prácticas tema 2.1)
Trabajo autónomo del Proceso creativo. PROYECTO ARTÍSTICO
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 2.1 Realización del Mural. (Prácticas tema 2.1)
Trabajo autónomo del Proceso creativo. PROYECTO ARTÍSTICO
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 2.1 Realización del Mural. (Prácticas tema 2.1)
Trabajo autónomo del Proceso creativo. PROYECTO ARTÍSTICO
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 2.1 Realización del Mural. (Prácticas tema 2.1)
Trabajo autónomo del Proceso creativo. PROYECTO ARTÍSTICO
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024