Pintura Expandida
(Curso Académico 2024 - 2025)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610915
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIA MERCEDES MARTIN FIERRO

General:
Nombre:
EMILIA MERCEDES
Apellido:
MARTIN FIERRO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Mención Proyectos Transdisciplinares
Contacto:
Teléfono 1:
922 445950 extensión 6077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emartin@ull.es
Correo alternativo:
emartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte contemporáneo y de las prácticas artísticas transdisciplinares.
  • CMT5 - Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de arte visuales contemporáneas.
  • CMT6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes artísticas mediante las metodologías y técnicas transdisciplinares.
  • CMT7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte contemporáneo y productos visuales y culturales avanzados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. Genealogía del arte expandido: la escultura en el campo expandido, Rosalind Krauss.
II. La Pintura expandida, rasgos ejemplos y paradojas. Hibridación en el arte contemporáneo.
II. La visión en la Pintura más allá de los datos visuales. El ojo y el espíritu, Maurice Merleau-Ponty.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos textos podrán estar en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Seminarios y sesiones frontales para exponer los contenidos de la asignatura.
Sesiones de taller orientadas a: a) el desarrollo de destrezas y recursos técnicos y procedimentales en el proceso –dirigido y supervisado– de definición y materialización de la obra (bloque procesual); b) el comentario de textos e imágenes, y el análisis crítico de casos y soluciones intelectuales y procesuales a los problemas planteados.  La docencia se desarrolla a partir de Prácticas de taller, con 3 ejercicios prácticos en clase (Trabajos y Proyectos) y de lecturas obligatorias (Trabajo autónomo). Estas lecturas están coordinadas con las asignaturas de Proyectos II y de Imagen y Representación, pero también hay lecturas específicas para Pintura expandida. En clase se supervisará el trabajo del estudiante con una metodología individualizada, e indicaciones colectivas. El trabajo práctico estará combinado con puestas en común para debatir y aclarar conceptos tratados en las explicaciones y en los textos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 5,00 0,00 5,0 [CMT5], [CMT6], [CMT7], [CMT2], [CE6]
Clases prácticas 55,00 0,00 55,0 [CE7], [CE6], [CMT7], [CE5], [CMT6], [CE2], [CMT5], [CB2], [CB5], [CMT2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CE5], [CE2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 75,00 75,0 [CE6]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DURAS, Marguerite: Escribir. Tusquets, Barcelona, 1994.

KRAUSS, R., La escultura en el campo expandido, Barcelona, Paidós, 1979.

   PERNIOLA, M., El arte expandido, Madrid, Casimiro Libros, 2016

MAILLARD, Chantal: Contra el Arte y otras imposturas. Pre-textos, Valencia, 2009.

STEYERL, H. In Defense of the Poor Image. e-flux journal, v. 10, n. 11, p. 1-9, 2011.

Bibliografía complementaria

FONTCUBERTA, J. La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. [S.l.]: Galaxia Gutenberg, 2016.

Merleau-Ponty, Maurice (1964): El ojo y el espíritu. Gallimard Ed., Madrid, 2013

MAILLARD, Chantal: La baba del caracol. Vaso roto, Madrid, 2014.

Otros recursos

https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2376/1743

https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/perejaume/compostatge-nou-pintures-compostatge-sis-pintures-i-compostatge

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura sólo podrá evaluarse por EVALUACIÓN CONTINUA, también en segunda convocatoria, de acuerdo con el artículo 4.10 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
Se trata de una asignatura eminentemente práctica sobre creación artística contemporánea, que requiere el seguimiento, por parte de la docente, del proceso por el que el alumnado formaliza, construye e instala la obra, pudiendo así intervenir en la visualización y comprensión de opciones, para evaluar la capacidad de resolución y destrezas técnicas e intelectuales del alumnado. Los trabajos deben desarrollarse en el aula en periodo lectivo, no solo por infraestructura para su instalación y presentación física, sino para poder evaluar competencias y aspectos que necesariamente están vinculados al proceso de creación.

La evaluación continua requerirá asistir al menos al 80% de las  clases.

Se guardará la nota de los ejercicios aprobados durante el año académico.
Habrá tres bloques de ejercicios. El primer ejercicio pondera 30%, el segundo ejercicio 30% y el tercer ejercicio  40% de la nota final del curso.
Para superar la asignatura los tres bloques habrán de alcanzar un 5 en la calificación. De suspender alguno de los tres, aunque la media saliera aprobada, figurará de nota final un 4,5.

Los ejercicios de cada uno de los tres bloques se entregarán físicamente y en el aula virtual, y el trabajo de creación se acompaña de dossier que se argumentará oralmente mientras se proyecta en clase.
En cada uno de los tres ejercicios (30%, 30% y 40% de la nota final) se valorará:
-En los ejercicios de creación: la adecuación a los objetivos propuestos en clase, la complejidad de enfoque y la relación de ideas, el volumen de trabajo, el resultado (plástico-visual en consonancia con los conceptos trabajados), la búsqueda de referentes y su clara articulación con el ejercicio y una significativa exploración, durante el proceso, de alternativas para resolver visual y conceptualmente, mostradas en bocetos, ejercicios deshechados o pruebas en general. Será el 70% de la nota del ejercicio.
El 30% de la nota de cada ejercicio se derivará de:
-Dossier digital (llamado portafolios en apartado de Estrategia Evaluativa): la correcta redacción y estructura, el contenido, la calidad fotográfica y la maquetación. 
-Presentación oral: la claridad expositiva, la capacidad de reflexionar ante imágenes artísticas y la capacidad de comunicación ante las intervenciones de docentes y alumnado. 
-Comentarios de texto: las evidencias de comprensión, la síntesis de ideas, la complejidad al relacionar las ideas con la obra artística propia, la correcta expresión gramatical acorde al ámbito académico ( se penalizarán las faltas de ortografía reiteradas).


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB2], [CE2], [CE5], [CE7], [CMT6], [CMT7], [CE6], [CB5], [CMT2], [CMT5] Se valorará la adecuación a los objetivos propuestos en clase, la complejidad de enfoque, la relación de ideas, el resultado plástico-visual en consonancia con los conceptos trabajados, la búsqueda de referentes y capacidad de exploración de alternativas durante el proceso. 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [CE2], [CE5], [CE7], [CMT6], [CMT7], [CE6], [CB5], [CMT2], [CMT5] Se valora la argumentación y la calidad fotográfica, maquetación y correcta presentación de la obra. 15,00 %
Escalas de actitudes [CB2], [CE2], [CE5], [CE7], [CMT6], [CMT7], [CE6], [CB5], [CMT2], [CMT5] Se valora claridad expositiva y la capacidad de reflexionar ante imágenes artísticas propias y ajenas en relación al contexto del arte contemporáneo y en particular de la Pintura expandida. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
  1. Distinguir, contrastar y manejar la terminología ylo medios, materiales, herramientas y conceptos técnicos relativos a las últimas tendencias en la práctica pictórica.
  2. Seleccionar, combinar, cuestionar, valorar y emplear, a un nivel avanzado, procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de arte visual que revisiten, renueven y resignifiquen los lenguajes pictóricos.
  3. Experimentar, desarrollar y aplicar las metodologías, procedimientos y técnicas adecuadas para la resolución de los problemas formales y conceptuales que plantea la renovación y resignificación de los lenguajes pictóricos.
  4. Producir imágenes de manera solvente mediante la aplicación de habilidades y destrezas técnicas experimentales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se realizarán paralelamente trabajos de clase y autónomos de lectura para comentarios en clase de cara a la memoria y presentación oral y de cara a enriquecer los aspectos trabajados en la obra de clase.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:





 
Presentación del curso y análisis de los trabajos del curso anterior.  Trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Ejercicio I . Tema I y II
Trabajo autónomo


 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Ejercicio I . Tema I y II
Trabajo autónomo
Supervisión de proyectos
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Ejercicio I . Tema I y II
Trabajo autónomo
Supervisión de proyectos y entrega
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Ejercicio  2. Tema I y II
Trabajo autónomo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Ejercicio 2 . Tema I y II
Trabajo autónomo
Supervisión de proyectos
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Ejercicio2. Tema I y II 
Trabajo autónomo
Supervisión de proyectos y entrega
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Ejercicio 3 Tema I y II
Trabajo autónomo
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Ejercicio 3 . Tema I, II y III y trabajo autónomo. Supervisión de proyectos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Ejercicio 3 . Tema I, II y III y trabajo autónomo
Supervisión de proyectos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Ejercicio 3 y Trabajo autónomo.
Supervisión de proyectos
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Ejercicio 3. y Trabajo autónomo
Supervisión de proyectos
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3 Tema 3 y Trabajo autónomo
Supervisión de proyectos
4.00 8.00 12.00
Semana 14: 3 Tema 3 y Trabajo autónomo
Supervisión de proyectos
8.00 10.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024