Todo el alumnado está sujeto por defecto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura (enero). Por el contrario, en la segunda convocatoria (junio/julio), la asignatura se evaluará de manera general por EVALUACIÓN ÚNICA.
No obstante, se permite aplicar la evaluación única en la convocatoria de enero para el alumnado que renuncie de manera explícita a la evaluación continua (a través del mecanismo establecido en el aula virtual) antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Asimismo, podrá optar a la evaluación única en enero el alumnado que se encuentre en circunstancias especiales sobrevenidas en cualquier momento del cuatrimestre, como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad por jornada laboral.
Los trabajos o pruebas de la evaluación continua que queden sin realizar recibirán una calificación de 0.
Se entenderá agotada la primera convocatoria (enero) por evaluación continua cuando el/la estudiante se presente a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Si el/la estudiante no alcanza el aprobado en enero, tendrá que presentarse de nuevo en junio/julio.
Si el/la estudiante de evaluación continua alcanza el aprobado numéricamente pero incumple alguno de los requisitos establecidos para aprobar la asignatura por evaluación continua (entrega de ficha, asistencia al 70% de las sesiones de la asignatura como mínimo y realización obligatoria de las pruebas evaluativas EC2, EC3 y EC9), tendrá un 4 en la convocatoria de enero, debiendo concurrir a la convocatoria de junio/julio.
El alumnado de evaluación continua que tenga que acudir a junio/julio se presentará solo a la recuperación de las tareas evaluativas no superadas con anterioridad. Si al presentarse de nuevo a una parte previamente suspendida se obtiene una nota más baja que la anterior, se recibirá la última calificación conseguida.
A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
Notas:
• Las instrucciones detalladas para cada componente de la evaluación (incluyendo las fechas definitivas de realización) se especifican en el aula virtual.
• Todas las pruebas orales se grabarán en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.
La
EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes actividades evaluativas:
PRIMERA FASE de la evaluación continua (durante el cuatrimestre, 70% de la nota final):
EC1. Presentación personal (3% de la nota final). Semana 2.
EC2. Prueba de desarrollo en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el arte (5%). Semana 5.
EC3. Prueba de desarrollo en la que se describe una pintura (10%). Semana 7.
EC4. Descripción oral de una obra de arte en visita a museo (10%). Semana 8 o 9, dependiendo del subgrupo.
EC5. Proyecto grupal: creación audiovisual sobre arte y diversidad (22%). Semana 10. Si se desea renunciar a la evaluación continua para presentarse a la evaluación única en enero, hay que efectuar la renuncia antes de que concluya el plazo para entregar esta tarea.
EC6. Presentación de una obra de arte propia. Semana 11/12/13/14 (dependiendo del tema elegido):
-EC6a. Presentación oral (9%).
-EC6b. Contribución a un glosario colaborativo (1%).
-EC6c. Contribución a una actividad digital sobre el glosario (2%).
EC7. Actividad sobre una visita a una exposición de fotografía (3%). Semana 13.
EC8. Participación en aula física y virtual (5%) durante el cuatrimestre (en tareas no pre-especificadas en la evaluación continua).
Notas:
-Para las tareas evaluativas EC4, EC5 y EC6 es imprescindible apuntarse en los plazos establecidos en el cronograma.
-Las semanas se indican a modo de orientación y para el Grupo 1. Las fechas del Grupo 3 pueden variar ligeramente con respecto a las del Grupo 1.
SEGUNDA FASE de la evaluación continua (30% de la nota final):
La fecha (establecida en el
Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes) coincide con la de la prueba escrita de convocatoria oficial de la modalidad de evaluación única, pero para el alumnado de evaluación continua constará solo del siguiente elemento evaluativo:
EC9. Prueba objetiva de vocabulario (30% de la nota final).
La
EVALUACIÓN ÚNICA consta de dos fases:
PRIMERA FASE de la evaluación única (73% de la nota final):
Examen escrito de convocatoria oficial, cuya fecha fija el
Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes. El examen consta de las siguientes partes:
EU1. Prueba objetiva de vocabulario (36% de la nota final).
EU2. Prueba de desarrollo en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el arte (5%).
EU3. Prueba de desarrollo en la que se describe una pintura (10%).
EU4. Prueba de desarrollo relacionada con el tema 4 (22%).
Si en el examen escrito se obtiene al menos un 3 sobre 7,3, se pasa a la segunda fase (examen oral), que se realiza días después, en el despacho de la profesora, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL. Si el alumno/a no pasa a la prueba oral, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.
SEGUNDA FASE de la evaluación única (27% de la nota final): examen oral
EU5. Presentaciones orales:
-EU5a. Presentación oral relacionada con la visita guiada al museo (10%). Se concretará un repertorio para el alumnado de evaluación única y la obra del examen la elige la profesora en el momento del examen.
-EU5b. Presentación oral sobre una obra propia (9%), similar al componente EC6a de la evaluación continua.
EU6. Conversación espontánea con la profesora sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (8%).
Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación única supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes superadas no se guardan para exámenes posteriores.
La tabla de estrategias evaluativas que aparece a continuación se refiere a la modalidad de evaluación continua.