Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1: ¿Qué y por qué es la educación artística? Debates teóricos y metodológicos. Contextos de aplicación.
1.1. Conceptos introductorios
1.2. Posiciones pedagógicas críticas actuales: feminismo, multiculturalidad/interculturalidad
1.3. Definiendo las singularidades de los contextos de intervención
1.4. El arte como herramienta socialmente transformadora
MODULO 2. Panorámica actual sobre la mediación artística y cultural. Contextos, colectivos, realidades y apuestas por el papel transformador de las artes
2.1. La mediación artística y cultural.
2.2. Contextos no formales de intervención para la mediación artística y cultural.
2.3. Panorama actual de colectivos, artistas y realidades.
2.4. Redibujando un mapa de nuevas necesidades desde la educación artística no formal
MODULO 3: Enfoques que fundamentan proyectos de mediación artística y cultural
3.1. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos de mediación artística.
3.2. Acciones para una mediación artística comprometida
3.3. La arteterapia: antecedentes, referentes y ámbitos de aplicación.
3.4. Del arte comunitario al arte socialmente comprometido.
MÓDULO 4: La mediación artística para la intervención social a través del arte en contextos comunitarios
4.1. Del contexto a la acción mediadora a través del arte
4.2. Situando los contextos de intervención hacia una pedagogía de la equidad.
4.3. Fases para diseñar un proyecto de intervención en contexto
4.4. Acción, reflexión y evaluación
1.1. Conceptos introductorios
1.2. Posiciones pedagógicas críticas actuales: feminismo, multiculturalidad/interculturalidad
1.3. Definiendo las singularidades de los contextos de intervención
1.4. El arte como herramienta socialmente transformadora
MODULO 2. Panorámica actual sobre la mediación artística y cultural. Contextos, colectivos, realidades y apuestas por el papel transformador de las artes
2.1. La mediación artística y cultural.
2.2. Contextos no formales de intervención para la mediación artística y cultural.
2.3. Panorama actual de colectivos, artistas y realidades.
2.4. Redibujando un mapa de nuevas necesidades desde la educación artística no formal
MODULO 3: Enfoques que fundamentan proyectos de mediación artística y cultural
3.1. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos de mediación artística.
3.2. Acciones para una mediación artística comprometida
3.3. La arteterapia: antecedentes, referentes y ámbitos de aplicación.
3.4. Del arte comunitario al arte socialmente comprometido.
MÓDULO 4: La mediación artística para la intervención social a través del arte en contextos comunitarios
4.1. Del contexto a la acción mediadora a través del arte
4.2. Situando los contextos de intervención hacia una pedagogía de la equidad.
4.3. Fases para diseñar un proyecto de intervención en contexto
4.4. Acción, reflexión y evaluación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Según el documento de Modificación del Título, 0,4 créditos de esta asignatura serán impartidos en inglés. Los contenidos prácticos que desarrollarán las habilidades tanto orales, auditivas como de escritura en idioma inglés consisten en:
-El desarrollo de una de las acciones de mediación artística que se proponen, además del material que se proporciona al alumnado en el aula virtual para trabajarla, será en inglés.
- Aportaciones escritas individuales en el e-portafolio (Seesaw class) en inglés.
-El desarrollo de una de las acciones de mediación artística que se proponen, además del material que se proporciona al alumnado en el aula virtual para trabajarla, será en inglés.
- Aportaciones escritas individuales en el e-portafolio (Seesaw class) en inglés.