Fisiología Vegetal 1
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber superado el Módulo 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUEDA MARÍA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
AGUEDA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
GTE, GPA, GPX, GTU
Contacto:
Teléfono 1:
922 318410
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aglerod@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 Planta Baja laboratorio Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 Planta Baja laboratorio Fisiología Vegetal
Observaciones: Planta Baja laboratorio Fisiología Vegetal
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 Planta Baja laboratorio Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 Planta Baja laboratorio Fisiología Vegetal
Observaciones:
General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
PUÉRTOLAS SIMÓN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
GPX
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpuertol@ull.es
Correo alternativo:
puertsimon@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Observaciones:
General:
Nombre:
VANESA CRISTINA
Apellido:
LUIS DÍAZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
PX
Contacto:
Teléfono 1:
922318411
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vcluis@ull.es
Correo alternativo:
vcluis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D Fisiología Vegetal
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes - - -
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D Fisiología Vegetal
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica del Hacer

  • CEH29 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • CEH24 - Desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol.
  • CEH18 - Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • CEH17 - Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
  • CEH16 - Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH8 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.

Competencia Específica del Saber

  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.
  • CES25 - Regulación e integración de las funciones vegetales.
  • CES21 - Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CES16 - Señalización celular.
  • CES15 - Vías metabólicas.
  • CES13 - Estructura y función de biomoléculas.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA
Profesora: Águeda Mª González Rodríguez

INTRODUCCIÓN
Tema 1. La Fisiología Vegetal.
Tema 2. Pared celular y crecimiento.

RELACIONES HÍDRICAS

Tema 3. El agua en las plantas.
Tema 4. Absorción de agua por las plantas.
Tema 5. Transporte de agua en las plantas.
Tema 6. Transpiración de agua por la planta.

NUTRICIÓN MINERAL

Tema 7. Nutrición mineral de las plantas.
Tema 8. Los macronutrientes.
Tema 9. Los micronutrientes.

NUTRICIÓN ORGÁNICA

Tema 10. Naturaleza de la luz.
Tema 11. Pigmentos fotosintéticos.
Tema 12. El aparato fotosintético.
Tema 13. Cooperación entre fotosistemas.
Tema 14. La fotofosforilación.
Tema 15. La fijación del CO2.
Tema 16. La fotorrespiración.
Tema 17. Plantas C4
Tema 18. Plantas CAM
Tema 19. Fotosíntesis en condiciones naturales
Tema 20. El transporte de asimilados.

SEMINARIOS
Profesora: Águeda Mª González Rodríguez
Seminario 1. Salinidad
Seminario 2. Fluorescencia de la clorofila.

PRÁCTICAS
Profesores: Águeda Mª González Rodríguez, Jaime Puértolas Simón y Vanesa Cristina Luis Díaz
Práctica 1. Iniciación en el trabajo de laboratorio, documentación y planificación.
Práctica 2. Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos.
Práctica 3. Estudio cromatográfico y espectrofotométrico de los pigmentos.
Práctica 4. Determinación del potencial hídrico de un tejido.
Práctica 5. Influencia de factores ambientales sobre la permeabilidad celular.
Práctica 6. Investigación de la reacción de Hill sobre cloroplastos aislados.
Práctica 7. Análisis y discusión de resultados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Águeda Mª González Rodríguez
Visualización de material de apoyo en clases teóricas (diapositivas) en inglés. Suministro de material bibliográfico sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente aplicada en esta asignatura prescinde del método MECA, ya que la asignatura no está diseñada en el trabajo por proyectos y/o en el trabajo cooperativo. La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá a la profesora desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos y de actualidad, fijar conocimientos y resolver problemas en un contexto más participativo por parte del alumnado. Las clases prácticas permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesorado en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura. El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CES25], [CG1], [CES21], [CES28], [CES16], [CEH17], [CES15], [CES13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CEH29], [CG3], [CG2], [CEH16], [CEH9], [CEH24], [CEH17], [CEH10], [CEH18], [CEH8], [CEH25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 5,00 7,0 [CES25], [CG2], [CG3], [CG1], [CES28], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CG3], [CES25], [CG1], [CES21], [CES28], [CES16], [CG4], [CG5], [CG2], [CES15], [CES13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG3], [CG2], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CEH29], [CG3], [CG2], [CEH16], [CG4], [CEH17], [CEH10], [CEH18], [CEH8], [CEH25]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CG5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG3], [CG5], [CG4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Taiz L, Zeiger E, Moller IM, Murphy A. Plant Phsyiology and Development (2022) 7th Edition. Oxford University Press

Taiz L, Zeiger E, Moller IM, Murphy A. (2018) Fundamentals of Plant Physiology.Oxford University Press

Azcón J. y M. Talón, editores (2008). FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
 

Bibliografía complementaria

BUCHANAN, B. B., GRUISSEN, W. Y JONES, R.L. (2015)  Biochemistry and Molecular Biology of Plants (2ª edición)  .American Society of Plant Biologists. Rockville, Maryland, USA.

Otros recursos

Direcciones de Internet de interés:
http://www.plantstress.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación
EVALUACION CONTINUA
Se deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación máxima posible (5 puntos sobre 10) tras realizar la ponderación de las calificaciones obtenidas en cada actividad.
Las actividades de Evaluación Continua serán las siguientes:
a) Prácticas de laboratorio (15%). Es requisito imprescindible para superar la asignatura, asistir a todas las sesiones y realizar al final de las mismas una prueba escrita relacionada con las actividades realizadas en el laboratorio. La no asistencia al 100% de las clases prácticas supondrá para el /la alumno/a la imposibilidad de ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua.
b) Seminarios (20%). La evaluación de los seminarios se hará a través de pruebas de evaluación escrita.
c) Asistencia (5%). Se evaluará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura a través de cuestionarios en tiempo real durante las sesiones teóricas
d) Prueba final escrita (60%). Se hará mediante un examen escrito en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro. El examen incluirá preguntas test, cortas y/o de desarrollo, siendo requisito para aprobar la asignatura, obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10. Dicho examen supondrá un 60% de la calificación final.


Las actividades a, b y c se evaluarán en conjunto, emitiendo una nota final antes de que finalicen las clases. Esta nota se sumará a la nota de la prueba final escrita (Conocimientos Teóricos), siempre y cuando sea igual o superior a 2 puntos. En caso contrario el alumno sólo obtendrá como nota final de la asignatura la nota de la prueba final escrita.

Como se indicó anteriormente, será necesario obtener al menos 5 o más puntos sobre 10 en la prueba final escrita para poder sumar la calificación obtenida en el resto de actividades de EC.

Aquellos estudiantes que alternativamente deseen ser evaluados por un sistema de evaluación única en la primera convocatoria, deberán indicarlo a la coordinadora de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes del último día de docencia del cuatrimestre.
El estudiantado que haya superado las prácticas en el curso anterior podrá conservar la calificación obtenida, tanto si la ha superado en la evaluación continua como en la evaluación única. No obstante, el estudiantado tiene derecho a volver a realizar dichas prácticas si así lo desea renunciando en este caso a la calificación obtenida en el curso anterior. 

EVALUACIÓN ÚNICA
Aquellos alumnos que hayan renunciado a la Evaluación Continua (antes de ser evaluados del 40% de actividades de E.C.) o hayan suspendido la asignatura en 1ª Convocatoria se examinarán mediante la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA.
Esta es una prueba única con una valoración de 0-10 puntos. En ella, los alumnos tendrán que demostrar sus conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje desarrollados en las distintas actividades de la asignatura (Prácticas, seminarios y contenidos teóricos). La ponderación de cada una de estas actividades será la misma que la establecida en la EC.
Aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de al menos 5 sobre 10 en cada una de las actividades de la EC, se les mantendrá en la segunda convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes (Art. 10, apartado 5 de la Normativa de Progreso y Permanencia de la ULL)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CES25], [CG1], [CES21], [CES28], [CES16], [CG4], [CG2], [CES15], [CES13] Es requisito obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10 60,00 %
Trabajos y proyectos [CEH24], [CG4], [CEH17], [CEH10], [CG5], [CEH18] Se valorará el rendimiento de los seminarios mediante prueba escrita 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CEH29], [CG3], [CG2], [CEH16], [CEH9], [CG4], [CG5], [CEH18], [CEH8], [CEH25] Se valorará mediante prueba escrita 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CEH29], [CG3], [CG2], [CEH16], [CEH9], [CG4], [CEH24], [CEH10], [CEH18], [CEH8], [CEH25] Se valorará la ejecución correcta de los protocolos y las destrezas adquiridas en las prácticas mediante una prueba escrita 10,00 %
Asistencia y participación regular en las distintas actividades. [CG1], [CG2], [CG4] Se valorará la asistencia y participación activa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso el alumno identificará las biomoléculas más importantes que regulan las principales vías metabólicas presentes en el vegetal. Interpretará el comportamiento del vegetal en relación con la integración de sus funciones vegetales y su respuesta al medio. Asimismo, el alumno será capaz de obtener información, diseñar experimentos utilizando parámetros vitales e interpretar los resultados que de ellos se deriven.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Temas 2 y 3
Tutoría 1
Clases teóricas y tutoría 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Temas 3 y 4
Seminario 1
Práctica 1-4
Clases teóricas
Prácticas de aula
Prácticas de laboratorio
15.00 15.00 30.00
Semana 4: Tema 5 y 6

Práctica 5-7
Clases teóricas

Prácticas de laboratorio
8.00 8.00 16.00
Semana 5: Tema 7, 8 y 9 Clases teóricas
 
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Tema 10 y 11 Clases teóricas
Evaluación de Prácticas
2.00 2.00 4.00
Semana 7: Tema 12 y 13
 
Clases teóricas
Evaluación Seminario 1
2.00 2.00 4.00
Semana 8: Tema 14 Clases teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 9: Tema 15 y 16
Seminario 2
Clases teóricas
Práctica de aula
3.00 3.00 6.00
Semana 10: Tema 16 Clases teóricas 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Tema 17 y 18 Clases teóricas
 
2.00 2.00 4.00
Semana 12: Tema 18 y 19
Tutoria 2
Clases teóricas
Tutoría
3.00 3.00 6.00
Semana 13: Tema 19 y 20
 
Clases teóricas
Evaluación Seminario 2
2.00 2.00 4.00
Semana 14: Tema 20 Clases teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación
5.00 35.00 40.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024