Geología
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209231203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Petrología y Geoquímica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se consideran
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON CASILLAS RUIZ

General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
CASILLAS RUIZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Grupo 1 de Teoría . Prácticas de Campo grupos PX101, PX104, PX109.
Contacto:
Teléfono 1:
922845268
Teléfono 2:
922318373
Correo electrónico:
rcasilla@ull.es
Correo alternativo:
rcasilla@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Observaciones: Las tutorías de forma online podrán suponer hasta undel 50% del total.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta.
Observaciones: Las tutorías de forma online podrán suponer hasta undel 50% del total.
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
JAMBRINA ENRÍQUEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Tutorías Académico-Formativas 1 y 2 Grupos TU101, TU102, TU103, TU104, TU105. Prácticas de Laboratorio: PE101, PE102, PE103, PE104, PE105. Prácticas de Campo grupos PX102, PX103, PX110.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6876
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjambrin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
Observaciones: Es conveniente solicitar cita previa mediante correo electrónico El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma. Si es necesario las tutorías podrán también realizarse Google Meet (50 % total).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
Observaciones: Es conveniente solicitar cita previa mediante correo electrónico El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma. Si es necesario las tutorías podrán también realizarse Google Meet(50 % total).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica. Tiene vinculación con las asignaturas: Paleontología y Edafología.
  • Perfil profesional: Proporcionará a los alumnos conocimientos básicos sobre los materiales, formas, estructuras y procesos geológicos fundamentales, así como otros para el entendimiento e interpretación del paisaje.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES5 - Registro fósil.
  • CES6 - Principales procesos geológicos.
  • CES30 - El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
  • CES43 - Método Científico.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH2 - Reconocer e identificar los materiales, estructuras y formas geológicas más importantes.
  • CEH3 - Identificar evidencias paleontológicas.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CEH21 - Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
  • CEH22 - Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
  • CEH30 - Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores/as: Ramón Casillas Ruiz.

Contenidos teóricos

Unidad Didáctica I. Introducción a la Geología.
I.1. Definición de Geología.
I.2. Desarrollo histórico de la Geología. Las Grandes controversias geológicas:
I.2.1. La edad de la Tierra.
I.2.2. El suceso geológico. El ritmo de los sucesos geológicos. Actualismo versus Catastrofismo.
I.2.3. El Origen de las rocas.Plutonistas versus Neptunistas.
I.2.4. La movilidad continental. Fijismo versus Movilismo.
I.3. Principios generales de la Geología.
I.3.1. El principio de superposición de los estratos.
I.3.2. El principio de la horizontalidad original de los estratos.
I.3.3. El principio de la continuidad lateral de los estratos.
I.3.4. El principio de la sucesión faunística.
I.3.5. El principio de las relaciones de corte.
I.3.6. El principio de las relaciones de inclusión.
I.3.7. El principio del uniformismo.
I.3.7.1. De la ley.
I.3.7.1. De los procesos geológicos (actualismo).
I.3.7.1. De la proporción (gradualismo).
I.3.7.1. De estado.
I.4. Disciplinas de la Geología.
I.5. Relación con otras Ciencias.
I.6. El trabajo de los Geólogos. El papel de la Geología en la Sociedad.
 
Unidad Didáctica II. El tiempo geológico.
II.1. El concepto de tiempo geológico: concepto de cambio, de facies, de sucesión causal y de cronología.
II.2. El registro rocoso.
II.3. Discontinuidades estratigráficas.
III.3.1. Incorformidad.
III3.2. Paraconformidad.
III.3.3. Disconformidad.
III.3.4. Discordancia Angular.
III.3.5. Inconformidad.
II.4. Métodos de datación.
II.4.1. Métodos de datación estratigráficos.
II.4.1.1. Principio de superposición de los estratos .
II.4.1.2. Las varvas glaciolacustres.
II.4.2. Métodos de datación biológicos.
II.4.2.1. Los fósiles. La Bioestratigrafía.
II.4.2.2. Los ritmos biológicos.
II.4.2.2.1. Dendrocronología.
II.4.2.2.2. Anillos de crecimiento de los corales
II.4.2.2.3. Relojes moleculares: ADN y proteínas
II.4.1. Métodos de datación estructurales.
II.4.1.1.Relaciones tectónicas o magmáticas
II.4.1.2. Densidad de cráteres
II.4.1. Métodos de datación físicos y geofísicos.
II.4.1.1. Paleomagnetismo.
II.4.1.2. Huellas o trazas de fusión.
II.4.1.3. Métodos radiométricos.
II.5. La escala estratigráfica internacional.
II.5.1. El establecimiento del Calendario: criterios tectónicos, sedimentológicos y paleontológicos.
II.5.2. La jerarquía de divisiones estratigráficas.
II.5.3. La jerarquía de divisiones temporales.
II.6. Problemas en la escala estratigráfica internacional.
 
Unidad Didáctica III. Composición y estructura de la Tierra.
III.1. El modelo es capas del interior de la Tierra.
III.1.1. Parámetros físicos y energías y campos de fuerzas presentes en la Tierra.
III.1.2. Fuentes de los datos que sustentan el modelo del interior terrestre.
III.1.2.1. El estudio de la propagación de las ondas sísmicas.
 III.1.2.1.1. Propiedades que determinan la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.
III.1.2.1.2. La ley de Snell aplicada a la propagación de las ondas sísmicas.
III.1.2.1.2. Existencia y significado de las discontinuidades sísmicas.
III.1.2.2. El estudio de la naturaleza y composición de los meteoritos.
III.1.2.3. El estudio de la naturaleza y composición de las rocas extraídas del interior terrestre por los volcanes.
III.1.2.4. Los datos aportados por la Petrología Experimental.
III.1.2.5. El estudio de los campos de fuerza y energía radicados en la Tierra: campo gravitatorio, campo magnético, flujo térmico.
III.2. Naturaleza, composición, características, edad, significado y origen de la corteza terrestre:
III.2.1. La Corteza Oceánica.
III.2.2. La Corteza Continental.
III.2.3. La Corteza de Transicción.
III.3. Naturaleza, composición, características, edad, significado y origen  del Manto terrestre.
III.4. La Litosfera y el Manto sublitosférico.
III.5. Naturaleza, composición, características, edad, significado y origen del Núcleo terrestre.
III.5.1. El Núcleo Interno.
III.5.1. El Núcleo Externo.
 
Unidad Didáctica IV. La dinámica de la Tierra: la Tectónica de placas.
IV. 1. La Teoria de la Tectónica de Placas. La Tierra como una “máquina” térmica.Conceptos fundamentales.
IV.1. 1. Concepto de placa litosférica.
IV.1.2. Distribución actual de las placas litosféricas
IV.1.3. Movimiento de las placas litosféricas.
IV.1.4. Movimiento de las placas litosféricas.
IV.1.5. Tipos de bordes de placa.
IV. 2. Pruebas y evidencias de la Tectónica de Placas.
IV.2.1. Evidencias oceánicas.
IV.2.1.1. Morfología de los fondos oceánicos.
IV.2.1.2. Edad y distribución de la Corteza Oceánica
IV.2.1.3.Edad y distribución de cadenas de islas volcánicas
IV.2.1.4. El Bandeado magnético. El fenómeno de la expansión del fondo oceánico.
IV.2.1.5. El espesor de los sedimentos oceánicos.
IV.2.2. Evidencias continentales.
IV.2.2.1. Edad y distribución de las rocas de la  Corteza Continental
IV.2.2.2. Distribución geográfica de rocas sedimentarias y fósiles. Evidencias paleoclimáticas.
IV.2.2.3. Reconstrucciones paleogeográficas.
IV.2.2.4.Curvas de deriva polar de los continentes.
IV.2.3. Evidencias mixtas.
IV. 2.3.1. Distribución de la sismicidad y del vulcanismo.
IV.2.3.2. Distribución del flujo térmico.
IV.2.3.3. Distribución de Anomalías del Geoide.
IV.2.3.3. Mediciones del movimiento de las placas desde satélites.
IV. 3. Bordes distensivos, divergentes o constructivos de placa. Las dorsales oceánicas.
IV. 4. Bordes compresivos, convergentes o destructivos de placas.
IV.4.1. Zonas de subducción.
IV.4.1.1. Zonas de subducción, placa oceánica-placa continental. Bordes continentales activos de placa.
IV.4.1.2. Zonas de subducción, placa oceánica-placa oceánica. Arcos de Islas.
IV.4.1. Zonas de obducción.
IV.4.2. Orógenos. Tipos de orógenos.
 IV.5. Bordes pasivos o conservativos de placa.
IV.6. En interior de las placas litosféricas. Puntos calientes e Impactógenos
IV. 7. Causas del movimiento de las placas.
IV.7.1. Modelos de placa activa.
IV.7.2. Modelos de placa pasiva. La convección en el Manto terrestre.
IV.8. El Ciclo de Wilson.
IV.8.1. Fase de “Doming-rifting”.Aulacógenos.
IV.8.2. Fase de Océano juvenil-océano maduro.
IV.8.3. Fase de Océano Senil-Obducción.
IV.9. La tectónica de placas en el pasado y en el futuro.
 
Unidad Didáctica V. Procesos de deformación de rocas.
V.1. Concepto de esfuerzo.
V.2. Tipos de esfuerzos.
V.2.1. Esfuerzos no dirigidos.
V.2.2. Esfuerzos dirigidos: tensión, compresión, torsión y cizalla..
V.3. Concepto de deformación.
V.4. Tipos de deformación.
V.5.1. Deformación elástica.Terremotos.
V.5.2. Deformación plástica.
V.5.3. Deformación frágil.
V.6. Factores que influyen en la deformación.
V.6.1. Presión confinante.
V.6.2. Temperatura
V.6.3. Contenido en fluidos de la roca
V.6.4. Composición y estructura
V.6.5. Tiempo de actuación de las fuerzas
V.7. Comportamiento de las rocas ante la deformación: rocas competentes-rocas incompetentes.
V.8. Deformaciones continuas: pliegues.
V.8.1. Elementos de un pliegue.
V.8.2. Tipos de pliegues. Criterios:
V.8.2. 1. Según la orientación de su concavidad y la relación espacio-temporal de los estratos.
V.8.2.2. Según la disposición de los flancos.
V.8.2.3. Según la vergencia o inclinación del plano axial.
V.8.2.4. Según la variación del espesor de las capas a lo largo del pliegue.
V.8.2.5. Según el estilo de plegamiento.
V.9. Asociaciones de pliegues.
V.10. Origen de los pliegues.
V.11. Deformaciones discontínuas
V.11.1. Diaclasas.
V.11.2. Fallas.
V.11.2.1. Elementos de una falla.
V.11.2.2. Tipos de fallas.
V.11.2.3. Asociaciones de fallas.
V.12. Deformaciones intermedias entre pliegues y fallas.
V.13. Las deformaciones de rocas en el marco de la tectónica de placas.
 
Unidad Didáctica VI. Procesos Magmáticos.
VI.1. Concepto de magma y de roca ígnea.
VI.2. Concepto de curva sólidus y líquidus.
VI.3. Características físico-químicas de los magmas.
VI.3.1. Composición Química.
VI.3.2. Temperatura.
VI.3.3. Densidad.
VI.3.4. Viscosidad.
VI.3.5. Contenido en gases.
VI.4. Zonas y condiciones de formación de magmas. Factores que condicionan la composición de los magmas basálticos.
VI.5. Ascenso y emplazamiento de magmas.
VI.6. Mecanismos de diferenciación magmática.
VI.6.1. Cristalización fraccionada.
VI.6.2. Mezcla de magmas.
VI.6.3. Asimilación magmática.
VI.7. Series de diferenciación o series de rocas ígneas.
VI.8. Clasificación de rocas ígneas.
VI.9. Magmatismo y Tectónica de placas.
 
Unidad Didáctica VII. Formas y estructuras de las rocas magmáticas.
VII. 1. Factores que determinan el proceso de erupción.
VII.2. Mecanismos eruptivos.
VII.2.1. Erupciones Hawaianas.
VII.2.2. Erupciones Estrombolianas.
VII.2.3. Erupciones Plinianas.
VII.2.4. Erupciones Vulcanianas.
VII.2.5. Erupciones Peleanas.
VII.2.6. Erupciones Hidromagmáticas.
VII.2.7. Erupciones Serratianas.
VII.2.8. Erupciones Surtseyanas.
VII.2.9. Erupciones Freatoplinianas.
VII.3. Productos de la actividad volcánica.
VII.3.1. Emanaciones gaseosas
VII.3.2. Lavas y domos
VII.3.3. Depósitos piroclásticos
VII.3.4. Otros productos secundarios
VII.4. Formas, estructuras y edificios producidos por la actividad volcánica.
VII.4.1. Edificios monogénicos.
VII.4.2. Edificios poligénicos.
VII.4.3. Calderas.
VII.5. Estructuras y formas hipoabisales o subvolcánicas.
VII.6. Mecanismos intrusivos: estructuras y formas plutónicas.
 
Unidad Didáctica VIII.  Geología de las Islas Canarias.
VIII.1. Marco Geodinámico.
VIII.2. Naturaleza y características de la Corteza bajo Canarias.
VIII.3. Etapas del crecimiento insular.
VIII.3.1. Crecimiento submarino. Los Complejos Basales de las Islas Canarias.
VIII.3.2. Crecimiento subaéreo. El vulcanismo histórico.
VIII.4. Los grandes deslizamientos gravitacionales.
VIII.5. Las teorías sobre el origen de las Islas Canarias.
 
Unidad Didáctica IX. Procesos Metamórficos.
IX.1. Concepto de Metamorfismo. Las rocas metamórficas.
IX.2. Factores del metamorfismo.
IX.2.1. Temperatura.
IX.2.2. Presión.
IX.2.3. Fase fluida.
IX.3. Transformaciones metamórficas.
IX.3.1. Aumento del tamaño de grano.
IX.3.2. Formación de estructuras planares.
IX.3.3. Formación de nuevos minerales.
IX.4. Tipos y ambientes del metamorfismo.
IX.4.1. Metamorfismo de impacto.
IX.4.2. Metamorfismo de enterramiento.
IX.4.3. Dinamometamorfismo.
IX.4.4. Metamorfismo de contacto.
IX.4.5. Metamorfismo hidrotermal o metasomatismo.
IX.4.6. Metamorfismo regional.
IX.5. Metamorfismo y Tectónica de Placas.
 
Unidad Didáctica X. La Atmósfera.
X.1. La Atmósfera. Composición y estructura.
X.2. Física de la Atmósfera.
X.2.1. Presión atmosférica.
X.2.2. Calentamiento y Temperatura de la Atmósfera.
X.2.3. La presión y la Temperatura en la condensación del agua.
X.3. La circulación atmosférica.
X.3.1. Zonación climática.
X.3.2. La circulación atmosférica: los continentes y los océanos.
 
Unidad Didáctica XI. La Hidrosfera.
XI.1. La Hidrosfera. Composición y estructura.
XI.2. Propiedades del agua.
XI.3. El Ciclo Hidrológico.
XI.1.4. Distribución del agua en el planeta.
XI.1.5. El agua oceánica.
XI.1.5.1. La circulación de los océanos. Las corrientes oceánicas.
XI.1.5.2. Las olas.
XI.1.5.3. Las mareas.
XI.1.6. El agua en los continentes.
XI.1.6.1. Los ríos.
XI.1.6.2. Los lagos.
XI.1.6.3. Los glaciares.
XI.1.6.4. Las aguas subterráneas.
XI.1.7. La interacción entre la Atmósfera y la Hidrosfera.
 
Unidad Didáctica XII. La meteorización y la formación del suelo.
XII.1. Concepto de erosión.
XII.2. Concepto de meteorización.
XII.3. Tipos de meteorización.
XII.3.1. Mecanismos de meteorización física.
XII.3.2. Mecanismos de meteorización química.
XII.3.3. Factores que influyen en la intensidad de la meteorización química.
XII.3.4. Mecanismos de meteorización biológica.
XII.3.5. El resultado de la meteorización: el suelo.
 
Unidad Didáctica XIII. La acción de las aguas continentales.
XIIII.1. La acción del agua líquida..
XIII.1.1. Las aguas de escorrentía.
XIII.1.1.1. La acción de las aguas de arroyada.
XIII.1.1.2. Las corrientes fluviales.
XIII.1.1.2.1. Cuencas de drenaje.
XIII.1.1.2.2. La dinámica fluvial.
XIII.1.1.2.3. La erosión remontante.
XIII.1.1.2.4. El perfil longitudinal: el perfil de equilibrio.
XIII.1.1.2.5. El transporte fluvial.
XIII.1.1.2.6. La sedimentación fluvial.
XIII.1.1.2.7. La sedimentación fluvial.
XIII.1.1.2.8. Formas fluviales.
XIII.1.1.2.8.1. En el curso alto: valles en V, gargantas, cascadas, rápidos, pilancones, codos de captura y torrentes.
XIII.1.1.2.8.2. En el curso medio: llanura aluvial, malecones, meandros y terrazas.
XIII.1.1.2.8.3. En el curso bajo: deltas.
XIII.1.1.3. Abanicos aluviales.
 
Unidad Didáctica XIV. La acción de las aguas oceánicas en las costas.
XIV.1. La acción de las aguas oceánicas.
XIV.2. Formas de erosión: acantilados, plataformas de abrasión, y rasas marinas.
XIV.3. Formas de retroceso: agujas, arcos, cuevas y otras formas de socavamiento como bufaderos.
XIV.4. Formas de acumulación: playas, barras, flechas, cordones litorales, islas barrera y tómbolos.
XIV.5. Tipos de costa.
 
Unidad Didáctica XV. La acción del viento.
XV.1. La dinámica eólica.
XV.2. Formas de erosión eólica: alvéolos de erosión, depresiones de deflación, arcos naturales, cantos ventifactos, hoodoos…
XV.3. El transporte eólico.
XV.4. Formas de depósito eólico.
XV.4.1. Dunas. Tipos de dunas.
XV.4.2. Loess.
XV.5. El modelado árido-semiárido.

Unidad Didáctica XVI. Historia de la Tierra y su relación con la evolución de la Biosfera.

Profesores/as: Ramón Casillas Ruiz y Margarita Jambrina Enríquez.

Contenidos prácticos. Prácticas de Laboratorio.
- Practica 1.- Minerales.
- Práctica 2.- Rocas Ígneas.
- Práctica 3.- Rocas metamórficas y sedimentarias.
- Práctica 4.- Fósiles.
- Práctica 5.- Mapas topográficos.
- Práctica 6.- Introducción al mapa geológico.
- Práctica 7.- Mapa Geológico.


Práctica 8 .- Actividad complementaria Práctica Externa de Campo.

Tutoria Académico Formativa 1: Dataciones relativas (1h)
Tutoria Académico Formativa 2: Reconocimiento de estructuras geológicas (1h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Ramón Casillas Ruiz.
-Metodología: expositiva.
-Criterios de evaluación:  la terminología básica, concretamente, todos los conceptos generales sobre procesos, materiales, formas y estructuras se dan a conocer a los alumnos (además de en castellano) en inglés.  Los comentarios de parte de las imágenes se facilitan en inglés.
-Actividades formativas a realizar:  consulta de textos en inglés, visionado de videos, etc.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

1. Clases teóricas, mediante la tácnica de clase invertida (en el apartado de 9. Sistemas de Evaluación y calificación se amplía la descripción de esta metodología) donde se desarrollan los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Para el buen aprovechamiento de las clases teóricas, mientras se realiza el desarrollo de las mismas, los alumnos deberán tener sus móviles, ordenadores, tablets u otros dispositivos similares, apagados y dentros de sus mochilas/bolsas.

2. Clases prácticas: se realizarán dos tipos de prácticas usando Metodologías de Enseñanza Centrada en el Alumnado  como el aprendizaje basado en tareas, estudio de casos y aula invertida:

• En el laboratorio de prácticas. Se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados.

• Prácticas externas: práctica de campo en la que se realizarán observaciones in situ de los materiales y estructuras explicados en las clases teóricas y prácticas de laboratorio.

3. Tutorías académico-formativas, en las que se realizarán ejercicios teórico-prácticos con participación activa de los alumnos.

4. Actividades complementarias como asistencia a conferencias científicas, visionado de documentales o utilización de recursos de internet, etc..

El Aula Virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura. A través de este aula se realizarán actividades contempladas en la Convocatoria de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC como cuestionarios, foros, tareas, etc.

Para el buen aprovechamiento de las tutorías académico-formativas y las prácticas de laboratorio y campo, es imprescindible que cada alumno lleve impreso al aula o al laboratorio el material necesario para el desarrollo de cada sesión, disponible en el aula virtual de la asignatura.

El alumnado tendrá una asignación concreta a cada grupo de prácticas de laboratorio, campo y tutorías académico-formativas. Sólo se permitirá el acceso de los alumnos en el horario asignado a su Grupo, tanto en las sesiones de prácticas de laboratorio, campo y tutorías académico-formativas. Sólo se aceptarán cambios de grupo por permutas entre alumnos o por coincidencia de las sesiones con las sesiones de alumnos matriculados en cursos posteriores a 1º curso.

Para solicitar dichas permutas los alumnos implicados tendrán que entregar, con una semana de anticipación de la realización de la actividad de prácticas o tutorías, un escrito dirigido al profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura en el que está asignado el alumno, en el que figuren los nombres y apellidos, los números de DNI y las firmas de los alumnos implicados, así como la identificación de los grupos de permutan y las fechas de tales permutas.

Si el alumno no pudiera encontrara ningún compañero para realizar la permuta, presentará con una semana de anticipación de la realización de la actividad de prácticas o tutorías, un escrito dirigido al profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura en el que está asignado el alumno, en el que expone las razones y presenta las evidencias por las que no puede asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio, campo y tutorías académico-formativas. El profesor encargado, una vez estudiada la solicitud, y, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y material docente, decidirá sobre la solicitud presentada por el alumno.

Para solicitar cambios de grupo por coincidencia de las sesiones de la asignatura con las sesiones de alumnos matriculados en cursos posteriores a 1º curso, los alumnos implicados tendrán que entregar, al menos, una semana antes del comienzo de las sesiones de prácticas de laboratorio, campo o tutorías académico-profesionales, un escrito dirigido al profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura al profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura en el que está asignado el alumno, donde figuren los horarios, los grupos, los días y las asignaturas con las que se producen las coincidencias horarias.

El profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura en el que está asignado el alumno, tras el estudio de este escrito, establecerá una planificación de los cambios admitidos que será entregada a cada alumno implicado.

En el desarrollo de la asignatura se hará uso de un aula virtual en la que se propondrán diversas tareas y se incluirán recursos de muy diversa índole. Entre las tareas que se planteen en el aula virtual, podrán figurar resúmenes de conferencias recomendadadas. 

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CES43], [CEH6], [CEH21], [CEH3], [CEH2], [CG3], [CES5], [CES30], [CG5], [CEH30], [CEH22], [CES6], [CEH4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CEH21], [CEH3], [CEH2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 16,00 16,0 [CEH30], [CEH2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 47,00 47,0 [CES6], [CEH21], [CEH3], [CEH2], [CES5], [CES30], [CEH30], [CEH4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,00 17,0 [CEH21], [CEH3], [CEH2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CES43], [CEH6], [CEH21], [CEH3], [CEH2], [CG3], [CES5], [CES30], [CG5], [CEH30], [CEH22], [CES6], [CEH4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CES43], [CEH6], [CEH21], [CEH3], [CEH2], [CG3], [CES5], [CES30], [CG5], [CEH30], [CEH22], [CES6], [CEH4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CES6], [CEH3], [CEH21], [CEH2], [CES5], [CES30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANGUITA F. y MORENO F. (1991). Procesos Geológicos Internos. Ed. Rueda.·       
        

MONROE J.S., WILANSER R. y POZO M. (2008). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed Paraninfo. 

TARBUCK E.J. y LUTGENS F.K.(1999). Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

AGUEDA J., ANGUITA F., ARAÑA V., LÓPEZ RUIZ J. y SÁNCHEZ DE LA TORRE E. (1983). Geología. Ed. Rueda (20 edición).

Guías de prácticas: ALONSO J.J et al. (1989). Guiones de Prácticas de Geología. Ed. Secretariado de Publicaciones, Universidad de La Laguna. Textos y Prácticas Docentes nº 6.
 

Guías de prácticas: CASTRO DORADO A. (1988). Petrografía Básica. Texturas. Clasificación y nomenclatura.

·ANGUITA F. (1998). Origen e Historia de la Tierra. Ed. Rueda
         

·ANGUITA F., MÁRQUEZ A., CASTIÑEIRAS P. Y HERNÁN F. (2002). Los volcanes de Canarias. Guía geológica e itinerarios. Ed. Rueda
 

·ARAÑA  V. y Carracedo J.C. (1978). Los volcanes de Canarias I. Tenerife. Ed. Rueda.
 

·ARAÑA V. y LÓPEZ RUIZ J. (1974). Volcanismo. Dinámica y Petrología de sus productos. Ed. Istmo. 
 

·HOLMES A. y D.L. (1980). Geología Física . Ed. Omega.   
 

·PEDRAZA J. (Edit) (1996). Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones . Ed. Rueda.
 

·PRESS F., SIEVER R., GROTZNINGER J. y JORDAN T. (2003). Understanding Earth . W.H. Freeman and Company.
 

 -ANGUITA F. y MORENO F. (1993). Procesos Geológicos Externos . Ed. Rueda
 

Otros recursos

Proyecciones audiovisuales mediante el uso de proyector de diapositivas, transparencias y cañón de video. Empleo de colecciones de rocas, minerales y fósiles y uso de mapas topográficos y geológicos como apoyo a los contenidos teóricos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los conocimientos y competencias de la asignatura se llevará a cabo según 2 modalidades o sistemas de evaluación, según cada convocatoria:

A). Primera convocatoria:

-I). Evaluación continua. De manera general, la evaluación será continúa realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de la ULL  de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). 

Las actividades objeto de la evaluación continua a la que se refiere el apartado 2 del artículo 4º del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno de 21-VI-2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de la ULL  de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023), se completarán o consistirán en las siguientes:

1). Evaluación de los contenidos teóricos: contestación en clase a preguntas formuladas con antelación y examen teórico de la prueba final. La calificación así obtenida, representará el 60% de la evaluación continua.

El primer día de clase, se realizará el agrupamiento de los alumnos de la clase en grupos de 4 personas. En este mismo día se plantearán diversas preguntas relacionadas con las diferentes unidades didácticas del programa de contenidos teóricos. Se establecerá también un calendario en el que se mostrarán los días que se tratarán las diferentes preguntas en clase.

Los alumnos agrupados deberán indagar y buscar las respuestas a las preguntas planteadas. Estas preguntas se plantearán en las clases de teoría según el calendario propuesto. Las contestaciones grupales e individuales (que tendrán que exponerse ante todos los alumnos presentes en el aula, por medio del cañón de proyección y la pizarra), por parte de los alumnos, a las preguntas planteadas, serán objeto de registro por parte del profesor. Este registro consistirá en el almacenamiento de las presentaciones digitales que hayan servido de apoyo a la contestación de las preguntas planteadas y a la grabación de las intervenciones de los alumnos.

Al final del desarrollo del programa de contenidos teóricos, el profresor publicará el registro de intervenciones realizadas por cada uno de los grupos y alumnos, asignándo a cada grupo y alumno, una calificación que estará relacionada con la calidad y la frecuencia de las respuestas emitidas por cada grupo y alumno a lo largo del desarrolllo de las actividades teóricas en clase. En este sentido, en la calificación global de esta parte para cada alumno se tomará en consideración (esta calificación representará el 50% de la calificación de la evaluación de los contenidos teóricos):

1). Se puntuará de 0 a 4 puntos las intervenciones grupales (relacionando  la puntuación obtenida en la contestación de las preguntas por parte del grupo y el número de intervenciones de cada grupo).

2). Las intervenciones individuales de los portavoces de cada grupo se valorarán, tomando en consideración el valor de 2,5 puntos por contestación correcta.

3).  Las intervenciones individuales de los alumnos, ante las preguntas que el profesor realice a la totalidad de los alumnos de la clase presentes, se valorarán, tomando en consideración el valor de 0,4 puntos por contestación correcta.

Para las intervenciones grupales, se establecerá un turno por sorteo entre los diferentes grupos para asegurar que todos los grupos puedan participar un número semejante de ocasiones. El portavoz de cada grupo en cada pregunta lo establecerán los miembros de cada grupo, aunque también podrá ser designado por el profesor.

Por otro lado, el examen teórico de la prueba final (que se realizará en la fecha establecida por la Facultad de Ciencias para la 1º convocatoria) está diseñado para la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura y podrá incluir algunas preguntas sobre aspectos teóricos de las clases prácticas. El examen podrá incluir algunas de las preguntas  relacionadas con las diferentes unidades didácticas del programa de contenidos teóricos resueltas por los alumnos en el desarrollo de las actividades teóricas de la asignatura, referidas anteriormente, y preguntas de razonamiento relacionadas con los contenidos teóricos que figuran en la presente guía (apartado 6. Contenidos de la asignatura).  Esta calificación representará el 50% de la calificación de la evaluación de los contenidos teóricos.

Es condición indispensable para aprobar la asignatura por medio de la evaluación continua, obtener un mínimo de 5 puntos,  sobre un total de 10 puntos posibles., en la calificación global de los contenidos teóricos de la asignatura referidos en este apartado 1). Si el alumno no obtuviera un mínimo de 5 puntos en esta calificación sobre un total de 10 puntos posibles, la nota final que aparecerá en actas será la que hubiera obtenido según este procedimiento.

2). Examen de reconocimiento-identificación de materiales geológicos, ejercicios propuestos, recogidos y evaluados en las sesiones de prácticas de laboratorio y ejercicios propuestos o informe realizado en la práctica de campo que servirán para evaluar los conocimientos prácticos. El examen de reconocimiento de materiales geológicos se realizará al final de las sesiones de reconocimiento de minerales y rocas y contará con una ponderación de un 10% sobre el 20% total de este apartado. Para determinar el valor del 10% restante del 20% de la calificación de este apartado, se realizará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios propuestos, recogidos y evaluados en las sesiones de prácticas de laboratorio y ejercicios propuestos o informe realizado en la práctica de campo.

Es condición indispensable para aprobar la asignatura por medio de la evaluación continua obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación global de este apartado 2) sobre un total de 10 puntos posibles. Si el alumno no obtuviera un mínimo de 5 puntos en la calificación global de este apartado 2) sobre un total de 10, tendría que presentarse en lo referente a este apartado 2), en la prueba final. Si el alumno no obtuviera un mínimo de 5 puntos en esta calificación sobre un total de 10 puntos posibles, la nota final que aparecerá en actas será la que hubiera obtenido según este procedimiento.

3). Pruebas puntuales que se realizarán en las tutorías académico-formativas, mediante la contestación correcta a las preguntas o problemas planteados. También se incluirán en este apartado la evaluación de resúmenes o tareas relacionadas con actividades complementarias como asistencia a conferencias científicas, visionado de documentales o utilización de recursos de internet, etc. La calificación obtenida por este procedimiento supondrá el 20% de la calificación final de la evaluación continua. Para determinar el valor de este 20% de este apartado, se realizará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las pruebas puntuales que se realizarán en las tutorías académico-formativas, mediante la contestación correcta a las preguntas o problemas planteados y las calificaciones de los resúmenes o tareas relacionadas con actividades complementarias como asistencia a conferencias científicas, visionado de documentales o utilización de recursos de internet, etc.

En todas estas pruebas o exámenes mencionados en los tres apartados anteriores, un criterio de calificación siempre presente será el de la adecuada redacción ortográfica.

La calificación global que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que se han establecido en los párrafos anteriores para determinar la evaluación continua de la asignatura.

En resumen, la calificación en la evaluación continua seguirá la siguiente pauta con las siguientes ponderaciones (sobre la nota final de la asignatura):

A). Evaluación de los contenidos teóricos: 30% (contestación en clase a preguntas formuladas con antelación) y 30% (examen teórico de la prueba final). Es condición indispensable para aprobar la asignatura por medio de la evaluación continua, obtener un mínimo de 5 puntos,  sobre un total de 10 puntos posibles., en la calificación global de los contenidos teóricos de la asignatura referidos en este apartado A). Si el alumno no obtuviera un mínimo de 5 puntos en esta calificación sobre un total de 10 puntos posibles, la nota final que aparecerá en actas será la que hubiera obtenido según este procedimiento.

B). Evaluación de las prácticas de laboratorio y campo: 10% (examen de reconocimiento-identificación de materiales geológicos), 10% (ejercicios propuestos, recogidos y evaluados en las sesiones de prácticas de laboratorio y campo: 2,5% (práctica 5, mapa topográfico,), 2,5%(práctica 6, corte geológico), 2,5% (práctica 7, mapa geológico), 2,5% (práctica de campo)).Es condición indispensable para aprobar la asignatura por medio de la evaluación continua obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación global de este apartado B) sobre un total de 10 puntos posibles. Si el alumno no obtuviera un mínimo de 5 puntos en la calificación global de este apartado B) sobre un total de 10, tendría que presentarse en lo referente a este apartado B), en la prueba final. Si el alumno no obtuviera un mínimo de 5 puntos en esta calificación sobre un total de 10 puntos posibles, la nota final que aparecerá en actas será la que hubiera obtenido según este procedimiento.

C). Evaluación de las tutorías académico-formativas, resúmenes o tareas relacionadas con actividades complementarias como asistencia a conferencias científicas, visionado de documentales o utilización de recursos de internet, etcmediante la contestación correcta a las preguntas o problemas planteados: 10% (tutoría académico-formativa 1) y 10% (tutoría académico-formativa 2).

A efectos de lo indicado en el apartado 7 del artículo 4º del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, se entenderá que el alumno agota la convocatoria a esta asignatura cuando se presente al 50% de las tareas evaluables descritas en los apartados A), B) y C) de los párrafos anteriores.  En este sentido, teniendo en cuenta las ponderaciones indicadas anteriormente, el número de las pruebas que consumen la convocatoria de la evaluación continua puede variar, en función del tipo de pruebas (teóricas, de prácticas o de tutorías académico-formativas) a que se presente cada alumno a lo largo del cuatrimestre. Desde el punto de vista cronológico,  y teniendo en cuenta el cronograma, si un alumno se presentara a todas las pruebas, desde principios de curso, alcanzaría el 50% al comienzo de la semana 12ª del cuatrimestre.

Por otra parte, el alumno podrá optar a la modalidad de evaluación única, por medio del procedimiento establecido en el aula virtual, antes de que se presente al 50% de las tareas evaluables descritas en los apartados A), B) y C) de los párrafos anteriores.  En este sentido, teniendo en cuenta las ponderaciones indicadas anteriormente, el número de las pruebas que consumen la convocatoria de la evaluación continua puede variar, en función del tipo de pruebas (teóricas, de prácticas o de tutorías académico-formativas) a que se presente cada alumno a lo largo del cuatrimestre. Desde el punto de vista cronológico,  y teniendo en cuenta el cronograma, si un alumno se presentara a todas las pruebas, desde principios de curso, alcanzaría el 50% al comienzo de la semana 12ª del cuatrimestre. Por tanto,  el plazo para que el alumno pueda optar a la modalidad de evaluación única, por medio del procedimiento descrito en el aula virtual, se establece en el comienzo de la semana 12ª del cuatrimestre. La solicitud aceptada de evaluación única llevará consigo la renuncia expresa a cualquiera de las partes de las que consta  la evaluación continua.

En este sentido,  en relación al 30% de la evaluación de la parte teórica de la asignatura, referente a la contestación en clase a preguntas formuladas con antelación, para establecer el % de presentación del alumno, el alumno, en el momento que decida no seguir presentándose a la evaluación de  la contestación en clase a preguntas formuladas con antelación, deberá enviar un e-mail al coordinador de la asignatura, indicando ese hecho.  El coordinador, en función de la fecha de presentación de dicho e-mail, establecerá el % de presentación del alumno  a la evaluación a la contestación en clase a preguntas formuladas con antelación.

-II). Evaluación Única.

La evaluación única de la asignatura se realizará mediante una prueba en la que se recogerán las distintas partes de la evaluación continua (1), 2) y 3)) , descritas anteriormente, con las mismas ponderaciones ( apartados A), B) y C) de la evaluación contínua) y los mismos condicionantes de calificación mínima para cada parte expresadas en la evaluación continua, es decir:

1). Es condición indispensable para aprobar la asignatura por medio de la evaluación única, obtener un mínimo de 5 puntos,  sobre un total de 10 puntos posibles, en la calificación global de los contenidos teóricos de la asignatura (examen teórico de la prueba final  está diseñado para la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura y podrá incluir algunas preguntas sobre aspectos teóricos de las clases prácticas. El examen podrá incluir algunas de las preguntas  relacionadas con las diferentes unidades didácticas del programa de contenidos teóricos resueltas por los alumnos en el desarrollo de las actividades teóricas de la asignatura, referidas anteriormente, y preguntas de razonamiento relacionadas con los contenidos teóricos que figuran en la presente guía (apartado 6. Contenidos de la asignatura). Si el alumno no obtuviera un mínimo de 5 puntos en esta calificación sobre un total de 10 puntos posibles, tendría  la evaluación única suspendida, y, la nota que tendría en la evaluación única sería la obtenida en este apartado.

2). Es condición indispensable para aprobar la asignatura por medio de la evaluación única obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación global de este apartado 2) (examen de reconocimiento-identificación de materiales geológicos y ejercicios sobre mapas topográficos y geológicos que servirán para evaluar los conocimientos prácticos), sobre un total de 10 puntos posibles. Si el alumno no obtuviera un mínimo de 5 puntos en la calificación global de este apartado 2) sobre un total de 10, tendría  la evaluación única suspendida, y, la nota que tendría en la evaluación única sería la obtenida en este apartado.

La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo a través de un examen específico. Este examen específico está diseñado para la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura y podrá incluir algunas preguntas sobre aspectos teóricos de las clases prácticas. El examen podrá incluir algunas de las preguntas  relacionadas con las diferentes unidades didácticas del programa de contenidos teóricos resueltas por los alumnos en el desarrollo de las actividades teóricas de la asignatura, referidas anteriormente, y preguntas de razonamiento relacionadas con los contenidos teóricos que figuran en la presente guía (apartado 6. Contenidos de la asignatura).  

Las convocatorias a esta evaluación única las establecerá la Facultad de Ciencias.

En esta prueba mencionado anteriormente, un criterio de calificación siempre presente será el de la adecuada redacción ortográfica.

La calificación obtenida en la evaluación única estará comprendida entre 0 y 10 puntos.

B). Segunda convocatoria:

-I). Evaluación Única.

La evaluación única de la asignatura se realizará mediante una prueba en la que se recogerán las distintas partes de la evaluación continua (1), 2) y 3)) , descritas anteriormente, con las mismas ponderaciones ( apartados A), B) y C) de la evaluación contínua) y los mismos condicionantes de calificación mínima para cada parte expresadas en la evaluación continua, es decir:

1). Es condición indispensable para aprobar la asignatura por medio de la evaluación única, obtener un mínimo de 5 puntos,  sobre un total de 10 puntos posibles, en la calificación global de los contenidos teóricos de la asignatura (examen teórico de la prueba final  está diseñado para la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura y podrá incluir algunas preguntas sobre aspectos teóricos de las clases prácticas. El examen podrá incluir algunas de las preguntas  relacionadas con las diferentes unidades didácticas del programa de contenidos teóricos resueltas por los alumnos en el desarrollo de las actividades teóricas de la asignatura, referidas anteriormente, y preguntas de razonamiento relacionadas con los contenidos teóricos que figuran en la presente guía (apartado 6. Contenidos de la asignatura). Si el alumno no obtuviera un mínimo de 5 puntos en esta calificación sobre un total de 10 puntos posibles, tendría  la evaluación única suspendida, y, la nota que tendría en la evaluación única sería la obtenida en este apartado.

2). Es condición indispensable para aprobar la asignatura por medio de la evaluación única obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación global de este apartado 2) (examen de reconocimiento-identificación de materiales geológicos y ejercicios sobre mapas topográficos y geológicos que servirán para evaluar los conocimientos prácticos), sobre un total de 10 puntos posibles. Si el alumno no obtuviera un mínimo de 5 puntos en la calificación global de este apartado 2) sobre un total de 10, tendría  la evaluación única suspendida, y, la nota que tendría en la evaluación única sería la obtenida en este apartado.

La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo a través de un examen específico. Este examen específico está diseñado para la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura y podrá incluir algunas preguntas sobre aspectos teóricos de las clases prácticas. El examen podrá incluir algunas de las preguntas  relacionadas con las diferentes unidades didácticas del programa de contenidos teóricos resueltas por los alumnos en el desarrollo de las actividades teóricas de la asignatura, referidas anteriormente, y preguntas de razonamiento relacionadas con los contenidos teóricos que figuran en la presente guía (apartado 6. Contenidos de la asignatura).  

Las convocatorias a esta evaluación única las establecerá la Facultad de Ciencias.

En esta prueba mencionado anteriormente, un criterio de calificación siempre presente será el de la adecuada redacción ortográfica.

La calificación obtenida en la evaluación única estará comprendida entre 0 y 10 puntos.

La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua (apartados 1), 2) y 3)  o apartados A), B) C)) de la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumnado, en la 1ª Convocatoria, serán recogidas en esta evaluación única.

En este caso, el alumnado habrá de ser calificado en la evaluación única en la/s prueba/s correspondientes que le permitan recuperar las pruebas que no hubiese superado en la evaluación continua.

Las calificaciones alcanzadas según la evaluación continua (apartados 1), 2) y 3) o apartados A), B) C) de la evaluación continua) se mantendrán en las convocatorias del mismo curso académico. Sin embargo, no serán mantenidas para los siguientes cursos académicos.

Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. En el caso de que el alumno no solicite ser calificado por un tribunal, la prueba evaluativa a realizar tendrá las mismas características de la evaluación única: se realizará mediante una prueba en la que se recogerán las distintas partes de la evaluación continua (1), 2) y 3) o A), B) y C).


Es recomendable:

Asistir a todas las actividades presenciales de la asignatura.

Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

La asistencia a las sesiones de revisión individual de los exámenes.

Utilizar la bibliografía y otros recursos sugeridos por el profesorado para afianzar los conocimientos tratados en las clases.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CES43], [CEH6], [CEH21], [CEH3], [CEH2], [CG3], [CES5], [CES30], [CG5], [CEH30], [CEH22], [CES6], [CEH4] En el caso de la evaluación continua: intervenciones realizadas por cada uno de los alumnos, en contestación a las preguntas formuladas para cada unidad didáctica de los contenidos teóricos con antelación.
Dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura.
60,00 %
Técnicas de observación [CES5], [CEH6], [CEH3], [CEH2], [CEH4] Examen práctico de reconocimiento de materiales geológicos (reconocimiento de minerales, rocas y fósiles) y realización de ejercicios o elaboración de informes en las sesiones prácticas, tanto de laboratorio como de campo .Manejo de mapas. 20,00 %
Pruebas puntuales [CG1], [CES43], [CEH6], [CEH21], [CEH3], [CEH2], [CG3], [CES5], [CES30], [CG5], [CEH30], [CEH22], [CES6], [CEH4] Valoración de los conocimientos adquiridos por el alumno mediante la resolución de ejercicios, preguntas o problemas relacionados con las tutorías académico-formativas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
- Explicar los principales procesos geológicos y la génesis de las rocas más comunes de la corteza terrestre.
- Describir los principios fundamentales sobre los que han construido los conocimientos geológicos.
- Explicar los modelos y teorías existentes sobre la estructura, composición y dinámica de la Tierra.
- Identificar los materiales, estructuras y formas geológicas más significativas.
- Interpretar mapas geológicos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (1) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre. La publicación de los resultados obtenidos por los alumnos en estos ejercicios se llevará a cabo en el transcurso de 2 semanas después de su realización.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unidad Didáctica 1 (2h).

Unidad Didáctica 2 (1 h). Evaluación: contestación a preguntas grupales.
Unidad Didáctica I. Introducción a la Geología. 

Unidad Didáctica II. El tiempo geológico. Evaluación: contestación a preguntas grupales.
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Unidad Didáctica 2 (1 h). Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Unidad Didáctica 3 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Practica 1.- Minerales (2,5 h).
Unidad Didáctica II. El tiempo geológico. Evaluación: contestación a preguntas grupales.
Unidad Didáctica III. Composición y estructura de la Tierra. Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Practica 1.- Minerales (2,5 h).
.

 
4.50 6.75 11.25
Semana 3: Unidad Didáctica 3 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Unidad Didáctica 4 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Práctica 2.- Rocas ígneas (3 h).

 
Unidad Didáctica III. Composición y estructura de la Tierra. Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Unidad Didáctica IV. La dinámica de la Tierra: la Tectónica de placas.Evaluación: contestación a preguntas grupales.


Práctica 2.- Rocas ígneas (3 h).
5.00 7.50 12.50
Semana 4: Unidad Didáctica 4 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales.



 
Unidad Didáctica IV. La dinámica de la Tierra: la Tectónica de placas. Evaluación: contestación a preguntas grupales.



 
1.00 1.50 2.50
Semana 5: Unidad Didáctica 5 (2h). Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Unidad Didáctica 6 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Tutoría Académico Formativa 1 (1h)
Ejercicio evaluado relacionado con la tutoría Académica-Formativa 1.

Práctica 3.- Rocas Metamórficas y Sedimentarias (3 h).
Unidad Didáctica V. Procesos de deformación de rocas.Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Unidad Didáctica VI. Procesos Magmáticos. Evaluación: contestación a preguntas grupales.


Tutoría Académico Formativa 1
Ejercicio evaluado relacionado con la tutoría Académica-Formativa 1.

Práctica 3.- Rocas Metamórficas y Sedimentarias (3 h).
7.00 10.50 17.50
Semana 6: Unidad Didáctica 6 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Unidad Didáctica 7 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Práctica 4.- Fósiles (2 h). Examen de reconocimiento de materiales rocosos.



 
Unidad Didáctica VI. Procesos Magmáticos. Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Unidad Didáctica VII. Formas y estructuras de las rocas magmáticas. Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Práctica 4.- Fósiles.
 (2 h). Examen de reconocimiento de materiales rocosos.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unidad Didáctica 7 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Unidad Didáctica 8 (1h). Geología de las Islas Canarias. Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Práctica 4.- Fósiles (2 h). Examen de reconocimiento de materiales rocosos.
Unidad Didáctica VII. Formas y estructuras de las rocas magmáticas.Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Unidad Didáctica VIII.  Geología de las Islas Canarias. Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Práctica 4.- Fósiles.
(2 h)
Examen de reconocimiento de materiales rocosos.




.
2.00 3.00 5.00
Semana 8:
Unidad Didáctica 8 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales. 


Unidad Didáctica 9 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Práctica 5.- Mapas Topográficos (2,5 h). Ejercicio evaluado sobre mapas topográficos.

Actividad complementaria: Práctica de
Campo (Grupos 105) (8 h). Ejercicio evaluado sobre práctica de campo.
Unidad Didáctica VIII.  Geología de las Islas Canarias. Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Unidad Didáctica IX. Procesos Metamórficos. Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Práctica 5.- Mapas Topográficos.
Ejercicio evaluado sobre mapas topográficos.

Actividad complementaria: Práctica de
Campo (Grupos 105).
Ejercicio evaluado sobre práctica de campo.
12.50 18.75 31.25
Semana 9: Unidad Didáctica 9 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Unidad Didáctica 10 (1 h). Evaluación: contestación a preguntas grupales. 



Práctica 5.- Mapas Topográficos (2,5 h). Ejercicio evaluado sobre mapas topográficos.



 
Unidad Didáctica IX. Procesos Metamórficos. Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Unidad Didáctica X. La Átmosfera.  Evaluación: contestación a preguntas grupales. 



Práctica 5.- Mapas Topográficos.
Ejercicio evaluado sobre mapas topográficos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Unidad Didáctica 10 (1 h). Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Unidad Didáctica 11 (1 h). Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Práctica 5.- Mapas Topográficos (2,5 h). Ejercicio evaluado sobre mapas topográficos.

Actividad complementaria: Práctica de
Campo (Grupos 103-104).(8 h). Ejercicio evaluado sobre práctica de campo.
 
Unidad Didáctica X. La Átmosfera.  Evaluación: contestación a preguntas grupales. 


Unidad Didáctica XI. La Hidrosfera.Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Actividad complementaria: Práctica de
Campo (Grupos 103-104).
Ejercicio evaluado sobre práctica de campo.
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Unidad Didáctica 11 (1h).Evaluación: contestación a preguntas grupales. 


Unidad Didáctica 12 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Práctica 6.- Introducción al mapa geológico (3h). Ejercicio evaluado sobre mapas geológico 1.
Unidad Didáctica XI. La Hidrosfera.Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Unidad Didáctica XII. La meteorización y la formación del suelo. Evaluación: contestación a preguntas grupales. 


 

Práctica 6.- Introducción al mapa geológico. Ejercicio evaluado sobre mapas geológico 1.
5.00 7.50 12.50
Semana 12: Unidad Didáctica 12 (1h).Evaluación: contestación a preguntas grupales. 


Unidad Didáctica 13 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales.




Práctica 6.- Introducción al mapa geológico (3 h). Ejercicio sobre mapas geológico 1.


 
Unidad Didáctica XII. La meteorización y la formación del suelo. Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Unidad Didáctica XIII. La acción de las aguas continentales. Evaluación: contestación a preguntas grupales.




Práctica 6.- Introducción al mapa geológico. Ejercicio evaluado sobre mapas geológico 1.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Unidad Didáctica 13 (1h).Evaluación: contestación a preguntas grupales. 


Unidad Didáctica 14 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales.


Práctica 7.- Mapa geológico (2h). Ejercicio evaluado sobre mapas geológico 2.

Actividad complementaria: Práctica de
Campo (Grupos 101-102).(8 h). Ejercicio evaluado sobre práctica de campo.
Unidad Didáctica XIII. La acción de las aguas continentales. Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Unidad Didáctica XIV. La acción de las aguas oceánicas en las costas.


Práctica 7.- Mapa geológico.
Ejercicio evaluado sobre mapas geológico 2.

Actividad complementaria: Práctica de
Campo (Grupos 101-102).(8 h). Ejercicio evaluado sobre práctica de campo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Unidad Didáctica 14 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales.

Unidad Didáctica 15 (1h). Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

Tutoría Académico Formativa 2 (1h)
Ejercicio evaluado relacionado con la tutoría Académica-Formativa 2.

Práctica 7.- Mapa geológico (2h). Ejercicio evaluado sobre mapas geológico 2.
Unidad Didáctica XIV. La acción de las aguas oceánicas en las costas.

Unidad Didáctica XV. La acción del viento. Evaluación: contestación a preguntas grupales. 

 Tutoría Académico Formativa 2
Ejercicio evaluado relacionado con la tutoría Académica-Formativa 2.

Práctica 7.- Mapa geológico.
Ejercicio evaluado sobre mapas geológico 2.

 
3.00 4.50 7.50
Semana 15 a 17:  Prueba Final.
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen. 3.00 4.50 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024