Calidad del Agua
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JACOB LORENZO MORALES

General:
Nombre:
JACOB
Apellido:
LORENZO MORALES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
1, PA101, PX101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318484
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmlorenz@ull.es
Correo alternativo:
jmlorenz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial preferentemente, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet previo acuerdo con el profesor (jmlorenz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial preferentemente, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet previo acuerdo con el profesor (jmlorenz@ull.edu.es).
General:
Nombre:
JOSE ELIAS
Apellido:
CONDE GONZALEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jconde@ull.es
Correo alternativo:
jconde@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica En caso de que la situación debida al Covid-19 impida las tutorias presenciales, se realizarán en modo telemático utilizando la aplicación Meet en fecha y hora previamente concertadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica En caso de que la situación debida al Covid-19 impida las tutorias presenciales, se realizarán en modo telemático utilizando la aplicación Meet en fecha y hora previamente concertadas.
General:
Nombre:
ATTENERI
Apellido:
LÓPEZ ARENCIBIA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922316502 ext 6111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atlopez@ull.es
Correo alternativo:
atlopez@ull.edu.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial, dada la inestabilidad de las condiciones con las que trabajamos, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet (atlopez@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial, dada la inestabilidad de las condiciones con las que trabajamos, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet (atlopez@ull.edu.es).
General:
Nombre:
MARÍA
Apellido:
REYES BATLLE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 / 6756
Teléfono 2:
922 31 65 02 / 6111
Correo electrónico:
mreyesba@ull.es
Correo alternativo:
mreyesba@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 9:30-11:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, contactando siempre primero con la dirección del correo mreyesba@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 9:30-11:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, contactando siempre primero con la dirección del correo mreyesba@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Aguas y Residuos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE03 - Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
  • CE08 - Comprender los procesos de transformación de sistemas físicos
  • CE18 - Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos

Específica de optativa

  • CEOP01 - Conocer y comprender la estructura y función de microrganismos patógenos
  • CEOP02 - Describir las propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en la composición de aguas naturales
  • CEOP03 - Elaboración de estudios de calidad del agua en atención a sus usos
  • CEOP04 - Manejo de técnicas instrumentales de análisis y cuantificación de componentes químicos y biológicos de las aguas

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Motivación por la calidad
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG21 - Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría:

- Profesor/a: Jose Elias Conde González
Tema 1. El agua: Características de interés medioambiental. Indicadores químicos y físicos de la calidad de las aguas.
Tema 2. Calidad química de las aguas de consumo. Objetivos de calidad. Problemas asociados a los recursos.
Tema 3. Calidad química de las aguas de consumo. Problemas asociados al tratamiento y a los sistemas de distribución.
Tema 4. Aguas de consumo. Vigilancia de la calidad química de las aguas de consumo.
Tema 5. Calidad del agua para riego: Indicadores de primer y segundo orden, efectos sobre suelos y cultivos.
Tema 6. Calidad de las aguas para uso industrial y usos lúdicos.

- Profesor: Jacob Lorenzo Morales
Tema 7. Calidad biológica de aguas. Parámetros analíticos significativos. Acondicionamiento del agua potable Características biológicas del agua potable. Legislación
Tema 8. Enfermedades parasitarias transmitidas por el agua. Protozoos de transmisión hídrica. Amebas de Vida Libre.
Tema 9. Enfermedades parasitarias con base en el agua. Nematodes, cestodes y trematodes de transmisión hídrica. Ciclos biológicos e importancia del control de vectores.
Tema 10. Enfermedades vectoriales relacionadas con el agua. Ciclos biológicos e importancia del control de vectores. Filariasis, Oncocercosis, Malaria, Leishmaniosis.
Tema 11. Métodos de control y seguimiento de la calidad biológica de las aguas. Técnicas de muestreo, transporte y análisis de aguas. Indicadores bacterianos en el análisis del agua. Programas de vigilancia sanitaria. Procedimiento en la investigación y detección de enfermedades transmitidas por el agua. Desinfección de aguas.
Tema 12. Aguas de bebida envasada. Reglamentación técnico-sanitaria. La industria envasadora de aguas. Normativa técnico sanitaria sobre instalaciones de envasado. Control de calidad.

-Profesores (Jacob Lorenzo Morales y José Elías Conde González)
Tema 13. Piscinas y aguas lúdicas. Legislación.
Tema 14. Normativa europea para la protección y gestión del agua

Prácticas química:

Profesores: Jose Elías Conde González, María Teresa Sanz Alaejos
Análisis calidad química de las aguas

Prácticas biología:
Profesor: Jacob Lorenzo Morales y Atteneri López Arencibia y María Reyes Batlle
Análisis calidad biológica de las aguas. Identificación de parásitos de transmisión hídrica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: José Elías Conde González.
Idioma: Inglés.
Temas 1 y 2. El alumno debe utilizar fuentes bibliográficas en inglés, ejemplos prácticos, páginas web de consulta de legislación europea sobre calidad del agua. 0,3 ECTS.

Profesor: Jacob Lorenzo Morales
Idioma: Inglés, clases magistrales total 2 créditos ECTS
Epígrafes:
Tema 9. Enfermedades parasitarias transmitidas por el agua. Protozoos de transmisión hídrica. Amebas de Vida Libre.
Tema 11. Enfermedades vectoriales relacionadas con el agua. Ciclos biológicos e importancia del control de vectores. Filariasis, Oncocercosis, Malaria, Leishmaniosis.
Sesiones prácticas calidad biológica del agua.

Metodología: gramática-traducción

Evaluación actividades en otro idioma: Correcto manejo de léxico específico de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La docencia de esta asignatura se realizará mediante sesiones teóricas (clases magistrales), sesiones prácticas (clases prácticas en el laboratorio y de campo) y seminarios con temas específicos.

Las horas de trabajo autónomo se ocuparán en actividades como realización de test-ejercicios a través del aula virtual y en la realización de trabajos, escogidos de un listado propuesto por los profesores de la asignatura, que deberán entregar al concluir las clases magistrales.

Las clases prácticas: en el laboratorio se realizarán prácticas relacionadas con las diferentes partes de la asignatura. Cada alumno realiza cinco sesiones de tres horas de duración. El estudiante debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio, consistente en la comprensión del guión de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes de los objetivos, fundamentos y trabajo experimental a desarrollar. Realizada la práctica correspondiente, el estudiante analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesor al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesor, para su revisión, en la fecha estipulada. Finalizadas las prácticas, se evaluará el grado de conocimientos adquiridos por el alumno mediante una prueba escrita.
• La Docencia virtual: se utilizará la plataforma Moodle como herramienta de apoyo a la docencia. Mediante esta plataforma se pondrá a disposición de los alumnos todo el material suministrado por el profesor, se facilitará la comunicación entre alumnos y profesores y se llevará a cabo, en parte, el seguimiento de los alumnos a través de cuestionarios y de la entrega de trabajos, así como clases enfocadas a la selección de material necesario en los métodos de separación procedente de páginas web, en las cuales el alumno tendrá que interactuar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CEOP01], [CG03], [CG05], [CG01], [CE18], [CE03], [CG27], [CG18], [CE36], [CG08], [CG07], [CEOP02], [CE35], [CG20], [CG21], [CG13], [CG19], [CEOP03], [CG06], [CE08], [CEOP04]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 18,00 33,0 [CE18], [CE03], [CE36], [CE35], [CG21], [CE08]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE18], [CE03], [CE36], [CE35], [CG21], [CE08]
Realización de exámenes 4,00 12,00 16,0 [CG20], [CE18], [CE03], [CE36], [CE35], [CG21], [CE08], [CG19]
Asistencia a tutorías 6,00 15,00 21,0 [CG20], [CE18], [CE03], [CE36], [CG18], [CE35], [CG21], [CG13], [CE08], [CG19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rodier, J. Análisis del agua 9ª ed. Ediciones Omega, 2011
 
Horwitz, W., Latimer, G.W. Official methods of analysis of AOAC International. 18th ed. 2006
Ertuo, K., Mirza I. Water Quality: Physical, Chemical and Biological Characteristics. Nova Science Publishers, 2011.
 

Bibliografía complementaria

Beaty, B. J., Marquardt, W. C. The biology of disease vectors. 2ª Ed. University Press of Colorado, 2004.
Ayers R.S., Westcot, D.W. La calidad del agua en la agricultura. ed. FAO 1987
Barceló D. Aguas continentales: gestión de recursos hídricos, tratamiento y calidad del agua. ed CSIC, 2008
Roberts, L. Schmidt, G.D. Foundations of Parasitology, 8ª Ed. McGraw-Hill Higher Education, 2009

Otros recursos

CALIDAD BIOLÓGICA DEL AGUA
Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/htdocs/index.jsp
Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.msc.es/
Agency for Healthcare Research and Quality: http://www.ahrq.gov
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/en/
The Weekly Epidemiological Record (WER): http://www.who.int/wer/en/
Centros de Control de Enfermedades: http://www.cdc.gov/
European Center for Disease Control: http://www.ecdc.org/
TDR, Programme for Research and Training in Tropical Diseases: http://apps.who.int/tdr/
DPDx CDC Atlanta USA: http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/
Microbiology and Immunology Online: Parte IV Parasitología: http://pathmicro.med.sc.edu/book/parasit-sta.htm
Parasitology URLs: http://www.diplectanum.talktalk.net/purls/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura. 
En la evaluación de las asignaturas se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas por el estudiante, considerando su participación regular y ponderando la puntuación en función de la extensión de éstas.

Los alumnos/as realizaran dos cuestionarios, al finalizar la semana 7 y 14 del cuatrimestre, cada uno de los cuales computará por un 25% de la calificación final. En estos cuestionarios es necesario contestar correctamente, como mínimo, al 50% del mismo para computar en la nota final de la evaluación continua.

Periódicamente se entregarán cuestionarios que los alumnos/as deberán contestar a través del entorno virtual, computando estas pruebas por un 30% de la calificación final.

Los alumnos/as entregarán una memoria de las clases prácticas, computando las mismas por un 10% de la calificación final.

Los seminarios de la asignatura serán evaluados, computando por un 5% de la calificación de la evaluación continua.

La participación en clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías será computando por un 5% de la calificación de la evaluación continua.

Para la evaluación continua se controlará la asistencia a clase.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.

El procedimiento de EVALUACIÓN ÚNICA: Si el alumno rechaza la modalidad de evaluación continua deberá superar una evaluación ÚNICA.
Para optar a la modalidad de evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua. 

Esta evaluación constará de las siguientes pruebas:
a) Un examen escrito sobre la materia del programa, representando la nota obtenida el 50% de la calificación final de la asignatura.
b) Un examen que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, análisis o ensayos realizados durante el curso. Este examen representará un 50% de la calificación final.

​​​​​​Segunda convocatoria
La calificación en esta convocatoria resultará de la evaluación única.

​​​​​​"Esta modalidad de evaluación será comunicada al coordinador de la asignatura por el alumno, por escrito y como mínimo, 10 días antes del primer llamamiento de la convocatoria correspondiente."

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEOP01], [CG03], [CG05], [CG01], [CE18], [CE03], [CG27], [CG18], [CE36], [CG08], [CG07], [CEOP02], [CE35], [CG20], [CG21], [CG13], [CG19], [CEOP03], [CG06], [CE08], [CEOP04] Cuestionario 1 (Evaluación continua) al finalizar la semana 7. 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CEOP01], [CG03], [CG05], [CG01], [CE18], [CE03], [CG27], [CG18], [CE36], [CG08], [CG07], [CEOP02], [CE35], [CG20], [CG21], [CG13], [CG19], [CEOP03], [CG06], [CE08], [CEOP04] Cuestionario 2 (Evaluación continua) al finalizar la semana 14. 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CEOP01], [CG03], [CG05], [CG01], [CE18], [CE03], [CG27], [CG18], [CE36], [CG08], [CG07], [CEOP02], [CE35], [CG20], [CG21], [CG13], [CG19], [CEOP03], [CG06], [CE08], [CEOP04] Periódicamente se entregarán cuestionarios que los alumnos deberán contestar a través del el entorno virtual.
(Evaluación continua).
25,00 %
Trabajos y proyectos [CEOP01], [CG03], [CG05], [CG01], [CE18], [CE03], [CG27], [CG18], [CE36], [CG08], [CG07], [CEOP02], [CE35], [CG20], [CG21], [CG13], [CG19], [CEOP03], [CG06], [CE08], [CEOP04] Memoria de las clases prácticas de laboratorio y de campo. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CEOP01], [CG03], [CG05], [CG01], [CE18], [CE03], [CG27], [CG18], [CE36], [CG08], [CG07], [CEOP02], [CE35], [CG20], [CG21], [CG13], [CG19], [CEOP03], [CG06], [CE08], [CEOP04] Memoria de las clases prácticas de laboratorio y de campo.
(Evaluación continua).
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE18], [CE03], [CE36], [CE35], [CG21], [CE08] Seminarios 2,50 %
Escalas de actitudes [CE18], [CE03], [CE36], [CE35], [CG21], [CE08] Participación en clases teóricas y prácticas, seminarios tutoría. (Evaluación continua). 2,50 %
Técnicas de observación [CE18], [CE03], [CE36], [CE35], [CG21], [CE08] x 0,00 %
Portafolios [CE18], [CE03], [CE36], [CE35], [CG21], [CE08] x 0,00 %
Exposición oral de trabajos [CG13], [CG01], [CG03] x 0,00 %
Capacidad de interpretar datos teóricos y prácticos [CE36], [CG20] x 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Demostrar conocimientos y comprensión acerca de los componentes químicos del agua y su relación con la calidad de la misma en atención a sus posibles usos.

- Conocer las fuentes potenciales de los posibles microorganismos patógenos en las aguas y relación con enfermedades de transmisión hídrica.

- Conocimientos y comprensión acerca de los parámetros mas significativos relacionados con el control y seguimiento de la calidad química y biológica de las aguas.

- Conocer los aspectos normativos fundamentales relacionados con la calidad química y biológica de las aguas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases magistrales 3.00 8.00 11.00
Semana 2: 2 y 3 Clase magistrales, Seminario 3.00 4.00 7.00
Semana 3: 4 y 5 Clases magistrales, tutoría 3.00 4.50 7.50
Semana 4: 5 y 6 Clases magistrales, tutoría 3.00 6.00 9.00
Semana 5: 6 Clases magistrales, Seminario 2.00 4.00 6.00
Semana 6: 7 Clases magistrales, tutoría 3.00 6.50 9.50
Semana 7: 8 y 9 Clases magistrales 2.00 8.00 10.00
Semana 8: 9 y 10 Clases magistrales, Tutorias, prácticas 6.00 10.00 16.00
Semana 9: 1-5, 10 Clases magistrales, Prácticas, seminarios 5.00 5.00 10.00
Semana 10:  11 y 12 Clases magistrales, tutorías, prácticas 6.00 5.00 11.00
Semana 11:  11 y 12 Clases magistrales, prácticas 6.00 5.00 11.00
Semana 12: 12 y 13 Clases magistrales, tutoria 3.00 8.00 11.00
Semana 13: 12 y 13 Clases magistrales, prácticas, seminarios 6.00 8.00 14.00
Semana 14: 1-5, 13 prácticas 5.00 8.00 13.00
Semana 15 a 17:   evaluacion final   evaluacion final 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024