Residuos Sólidos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HECTOR DE PAZ CARMONA

General:
Nombre:
HECTOR DE
Apellido:
PAZ CARMONA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318057
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hpazcarm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se podrán llevar a cabo tutorías online previo conforme con el profesor y por causa debidamente justificada. En cualquier caso, se recomienda encarecidamente concertar cita previa para la tutoría mediante correo electrónico (hpazcarm@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se podrán llevar a cabo tutorías online previo conforme con el profesor y por causa debidamente justificada. En cualquier caso, se recomienda encarecidamente concertar cita previa para la tutoría mediante correo electrónico (hpazcarm@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Aguas y Residuos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos

Específica de optativa

  • CEOP16 - Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de la gestión de residuos sólidos
  • CEOP17 - Gestión relacionada con la recogida, almacenamiento y transporte de los residuos sólidos
  • CEOP18 - Conocer sistemas de tratamiento, valorización y eliminación/transformación de residuos sólidos
  • CEOP21 - Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos

General

  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1.- Introducción.
Introducción. Panorama actual y desarrollo histórico de la generación y gestión de residuos sólidos.

TEMA 2.- Residuos sólidos urbanos.
Origen, composición y propiedades de los residuos sólidos urbanos. Recogida, transporte, transferencia y separación. Legislación.

TEMA 3.- Vertederos.
Clasificación. Creación, operación y clausura. Captación de gases. Tratamiento de lixiviados. Legislación.

TEMA 4.- Reciclaje de residuos sólidos urbanos.
Materia orgánica: Compostaje. Papel y cartón. Plásticos. Vidrio. Metales férricos. Metales no férricos. Otros residuos.

TEMA 5.- Residuos especiales.
Neumáticos fuera de uso. Vehículos fuera de uso. Residuos de la construcción y demolición. Lodos de depuradora. Aceites.

TEMA 6.- Residuos agrícolas y ganaderos.
Residuos agrícolas: restos vegetales de cultivos, plásticos, cultivos hidropónicos, envases y residuos de envases de productos fitosanitarios. Residuos ganaderos: Deyecciones ganaderas, animales muertos, residuos zoosanitarios.

TEMA 7.- Residuos hospitalarios.
Clasificación por grupos. Posibilidades de gestión de cada grupo.

TEMA 8.- Residuos industriales y peligrosos.
Concepto. Clasificación. Legislación. Caracterización. Tratamiento. Gestión. Residuos especiales.

TEMA 9.- Reciclaje de residuos industriales.
Tecnología aplicable. Tipología. Reciclaje de residuos diversos.

TEMA 10.- Valorización energética.
Incineración de residuos urbanos. Incineración de residuos industriales y peligrosos. Biometanización. Otras tecnologías de valorización energéticas.

TEMA 11.- La gestión de los residuos sólidos en Canarias PIRCAN. Situación actual y perspectivas.


2. VISITAS TÉCNICAS (en función de la disponibilidad de las empresas):

Se programará una visita al Complejo Medioambiental, un Punto limpio y Estación de Transferencia o a la planta de tratamiento E-WASTE

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al menos 0,3 ECTS se desarrollarán en inglés a través de las siguientes actividades:

• Utilización de textos en inglés (bibliografía y artículos científicos) en la realización de actividades e informes.
• Utilización de material multimedia y vídeos explicativos sobre temas específicos desarrollados en clase.
• Búsqueda de información en inglés con entrega de resumen escrito y oral de los mismos.

La evaluación de las actividades desarrolladas en inglés se realizará mediante la evaluación de uno de los trabajos propuestos en el desarrollo de la asignatura, que deberá ser redactado parte o integramente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

Esta asignatura constará de 60 horas de clase, de las cuales 55 h serán presenciales en el aula (30 h de teoría, 17 h de prácticas específicas, 6 h de tutoría y 2 h para la realización de exámenes) y 5 h corresponden a una visita técnica.
  • En las clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura y se discutirá sobre el panorama actual de la gestión de los diferentes residuos sólidos y su aprovechamiento, valorización o reciclaje. Las clases teóricas se simultanearán con ejercicios del alumnado en el aula de informática y/o debates sobre la problemática actual de residuos sólidos y posibles soluciones, así como actividades prácticas donde se afianzarán de los conceptos adquiridos en la teoría, esto podrá ser de forma presencial o a través del aula virtual. En las seis horas de tutorías de aula, mediante preguntas y respuestas, se resaltará lo más importante de los temas explicados y se aclararán las dudas y/o se expondrán casos prácticos. 
  • La visita técnica consistirá en una visita al Complejo Medioambiental, un Punto limpio y Estación de Transferencia o a la planta de tratamiento E-Waste.

Uso de la Inteligencia Artificial:
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CB2], [CEOP17], [CEOP18], [CG05], [CB5], [CB4], [CEOP21], [CE36], [CG08], [CG07], [CG27], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16], [CG06], [CG19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 35,00 57,0 [CB2], [CEOP17], [CEOP18], [CG05], [CB5], [CB4], [CEOP21], [CE36], [CG08], [CG07], [CG27], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16], [CG06], [CG19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CEOP17], [CEOP18], [CG05], [CEOP21], [CE36], [CG08], [CG07], [CG27], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16], [CG06], [CG19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CEOP17], [CEOP18], [CG05], [CEOP21], [CE36], [CG08], [CG07], [CG27], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16], [CG06], [CG19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CEOP17], [CEOP18], [CG05], [CEOP21], [CE36], [CG08], [CG07], [CG27], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16], [CG06], [CG19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CEOP17], [CEOP18], [CG05], [CEOP21], [CE36], [CG08], [CG07], [CG27], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16], [CG06], [CG19]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CEOP17], [CEOP18], [CG05], [CEOP21], [CE36], [CG08], [CG07], [CG27], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16], [CG06], [CG19]
Realización de exámenes 2,00 15,00 17,0 [CB2], [CEOP17], [CEOP18], [CG05], [CB5], [CB4], [CEOP21], [CE36], [CG08], [CG07], [CG27], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16], [CG06], [CG19]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG03], [CE36], [CG08], [CG07], [CE35], [CG06], [CG19]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castells X.E. "Tratamiento y valorización Energética de Residuos". Díaz de Santos, (2005).
Lund H.F. "Manual Mc Graw Hill de Reciclaje". (1996).
Tchobanoglous G.; Theisen H; Vigil S.A. "Gestión Integral de Residuos sólidos". Mc Graw Hill, (1994).

Bibliografía complementaria

Castells X.E. " Reciclaje de Residuos industriales". Díaz de Santos, (2000).
Hontoria García E.; Zamorano Toro M. "Fundamento del manejo de residuos Urbanos". Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, (2000).
Medina A.; Martín P.; Medina E. "Los residuos peligrosos  en Canarias. El delito ecológico". Arte y Comunicación Visual S.L,. (2002).
Rodríguez J.J.; Irabien A. "Los residuos peligrosos: Caracterización, tratamiento y gestión". Ed. Síntesis, (1999).

Otros recursos

Se realizará un seguimiento de las actividades propuestas y realizadas a través del aula virtual (Trabajos, búsqueda bibliográfica, cuestionarios, etc)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 2 de julio de 2023) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente por la que se rige la titulación.

1.- EVALUACIÓN CONTINUA (EC)

Todo el alumnado está sujeto a EC salvo el que se acoja a la evaluación única, según se dispone en el artículo 5 del REC de la ULL.
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades, pruebas y/o trabajos evaluables propuestos a lo largo del cuatrimestre. Por ejemplo, cuando se haya presentado a la primera prueba evaluativa (30%) y haya entregado todos los trabajos (30%).

La EC constará de las siguientes actividades de evaluación:

1.a.- Pruebas de evaluación escrita (60%):

A lo largo del curso se plantearán al estudiante dos pruebas de evaluación escrita (PE-I y PE-II), que incluirán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos impartidos y la resolución de problemas:
  • PE-I: Ponderación 30%. Calificación mínima 5/10.
  • PE-II: Ponderación 30%. Calificación mínima 5/10.
Cada una de las pruebas de evaluación constará de:
  • Pruebas objetivas: Ponderación: 5%
  • Pruebas de respuesta corta: Ponderación: 5%
  • Pruebas de desarrollo: 10%
  • Resolución de casos, ejercicios y problemas: 10%
La nota de este apartado será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en ambas pruebas evaluativas. En caso de no haber superado alguna de las pruebas propuestas se podrán recuperar en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso académico, incluyendo la de finalización de estudios (marzo).

1.b.- Realización y entrega de trabajos (30%)
Se propondrán diferentes tareas o actividades a desarrollar de manera individual o en grupo (2 ó 3 a lo largo del cuatrimestre). Se evaluará el trabajo personal realizado por cada alumno, así como su capacidad de trabajar en grupo y la exposición oral que se haga.
En los casos en los que se permita la entrega fuera de plazo, la actividad no podrá obtener una calificación superior a un 5 sobre 10. Las actividades no presentadas serán calificadas con un 0 sobre 10. La calificación obtenida en este apartado será la media de las calificaciones de las actividades y/o trabajos propuestos.

1.c.- Escala de actitudes (5%) y Técnicas de observación (5%)
Contribuyen con un 10% a la nota de la asignatura. Durante el curso se hará un seguimiento a cada alumno, referido a su asistencia a las distintas actividades, participación activa de las mismas, asistencia a las actividades de campo, espíritu crítico, entre otros aspectos.
La asistencia a clase es obligatoria (80%), así como la realización de todas las actividades, además se recomienda utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y acudir a las tutorías para resolver las dudas que puedan surgir en el curso. La asistencia a la visita técnica es obligatoria salvo causa debidamente justificada.

En caso de no haber superado el apartado 1.a y agotada la EC, la calificación final será de un 4 sobre 10 o inferior si la calificación del apartado 1.a así lo indica.

2.- EVALUACIÓN ÚNICA (EU)

La evaluación única es de aplicación en cualquiera de las convocatorias oficiales.
El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación lo tendrá que comunicar a la persona coordinadora de la asignatura por el procedimiento oficial habilitado específicamente para ello en el aula virtual. Esta comunicación podrá hacerse en cualquier momento siempre que no se haya presentado a más del 50% de las actividades, pruebas y/o trabajos evaluables propuestos a lo largo del cuatrimestre.

La evaluación única constará de una prueba de evaluación escrita de todos los contenidos desarrollados en la asignatura, incluyendo teoría y problemas. Se considerará superada la prueba cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10. Ponderación 100%.

3.- QUINTA CONVOCATORIA Y POSTERIORES

El alumnado que se encuentre en la quinta convocatoria o posteriores podrá ser examinado y calificado por un tribunal constituido al efecto, del que no formará parte el profesorado que imparte la asignatura.
Para ello deberá solicitar ser examinado y calificado por un tribunal mediante el procedimiento que se habilite a tal efecto en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CEOP17], [CEOP18], [CB4], [CEOP21], [CE36], [CB5], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CEOP17], [CEOP18], [CB4], [CEOP21], [CE36], [CB5], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CEOP17], [CEOP18], [CB4], [CEOP21], [CE36], [CB5], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CEOP17], [CEOP18], [CG05], [CB5], [CB4], [CEOP21], [CE36], [CG08], [CG07], [CG27], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16], [CG06], [CG19] Realización de tareas, trabajos y actividades relacionadas con la materia. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [CEOP17], [CEOP18], [CB4], [CEOP21], [CE36], [CB5], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 20,00 %
Escalas de actitudes [CB2], [CEOP17], [CEOP18], [CG05], [CB5], [CB4], [CEOP21], [CE36], [CG08], [CG07], [CG27], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16], [CG06], [CG19] Participación activa en la clase y participación en el trabajo grupal. 5,00 %
Técnicas de observación [CB2], [CEOP17], [CEOP18], [CG05], [CB5], [CB4], [CEOP21], [CE36], [CG08], [CG07], [CG27], [CG03], [CE35], [CG20], [CEOP16], [CG06], [CG19] Asistencia a las clases teóricas y seminarios. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Del aprendizaje de la asignatura Residuos sólidos se espera que el alumnado pueda:
* Conocer el panorama actual y los aspectos legales de la gestión de los residuos sólidos.
* Saber caracterizar los residuos sólidos urbanos.
* Conocer los procesos de gestión de los residuos sólidos urbanos (vertido, reciclaje, etc.).
* Conocer los procesos de gestión de residuos especiales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • Esta asignatura constará de 60 horas de clase, de las cuales 55 h serán presenciales en el aula (30 h de teoría, 17 h de prácticas específicas, 6 h de tutoría y 2 h para la realización de exámenes) y 5 h corresponden a una visita técnica.
  • La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
  • Presentación de la asignatura.
  • Clase magistral, seminario para trabajo bibliográfico individual o en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2
  • Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2
  • Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 y 3
  • Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4
  • Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 y 5
  • Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5
  • Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6
  • Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Prueba Evaluativa I
  • Tutoría.
5.00 8.00 13.00
Semana 9: Tema 7 y VisitaTécnica.
  • Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Visita técnica
8.00 14.00 22.00
Semana 10: Tema 7
  • Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Tutoría.
5.00 7.00 12.00
Semana 11: Tema 8
  • Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8 y 9
  • Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 9 y 10
  • Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 11
  • Trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos.
  • Prueba Evaluativa II
  • Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024