Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Recursos geológicos (2 créditos)
Profesores: Margarita Jambrina Enríquez y Ramón Casillas Ruiz
- PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 1. Recursos geológicos. Conceptos básicos. Tipos.
Tema 2. Conservación y manejo sostenible de los recursos geológicos extractivos.
Tema 3. Recursos no extractivos. Antecedentes sobre conservación geológica. Geodiversidad. Patrimonio geológico.
Tema 4. Figuras de protección geológica. Tipologías que integran el Patrimonio Geológico.
Tema 5. Lugares de Interés Geológico. Metodología para la obtención de LIG.
- SEMINARIOS: Valoración de un LIG de Tenerife. Itinerarios geológicos. Metodología para la elaboración de un itinerario.
- PRÁCTICA DE CAMPO: Itinerario por un espacio natural en la isla de Tenerife. Valoración como LIG. Elaboración de un itinerario geológico.
- TUTORÍA: Resolución de casos y dudas. Guía para la elaboración del trabajo del Módulo I.
Módulo II: Recursos edafológicos (2 créditos)
Profesor: Francisco Javier Díaz Peña y Carmen Concepción Jimenez Mendoza
- PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 6. Degradación y Desertificación. Concepto y generalidades. Factores de degradación.
Tema 7. Procesos de degradación física: Erosión hídrica y eólica. Concepto de erosividad y erosionabilidad. Métodos de determinación. La erosión en Canarias y medidas de control.
Tema 8. Procesos de degradación química. Salinización-sodificación. Contaminación por microplásticos.
Tema 9. Conservación de suelos y aguas. Generalidades. Principales métodos de conservación de suelos y aguas.
Tema 10. Medidas de conservación de suelos y aguas en Canarias.
- SEMINARIOS: Agricultura regenerativa.
- PRÁCTICA DE CAMPO: Estudio de los principales problemas de degradación de suelos y métodos de conservación en la isla de Tenerife.
- TUTORÍA: Resolución de casos y dudas. Se plantearán cuestiones relacionadas con los contenidos del aula virtual.
Módulo III: Recursos Vegetales (2 créditos)
Profesor: Jonay J. Cubas Díaz
- PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 11. Los recursos vegetales: concepto y generalidades.
Tema 12. Los vegetales como bioindicadores de la calidad de los ecosistemas: Algas, hongos, líquenes, briófitos y plantas vasculares. Biomonitorización. Conservación de la biodiversidad vegetal.
Tema 13. Las comunidades vegetales como elementos diagnósticos del territorio. Comunidad vegetal o fitocenosis. La Geobotánica. La Fitosociología. La asociación. Metodología fitosociológica (etapa analítica y etapa sintética). Nomenclatura y jerarquización de los sintaxones.
Tema 14. El paisaje vegetal y la dinámica de la vegetación. Formación vegetal: definición y clasificaciones. Importancia de las plantas en los estudios del paisaje. Tipos de vegetación. La sucesión o dinámica de la vegetación. Las comunidades vegetales como boindicadores. Las invasiones en las comunidades vegetales potenciales.
Tema 15. El papel de la flora y la vegetación en la planificación y gestión. Métodos de análisis y valoración de la flora y vegetación. Evaluación de impactos ambientales sobre la flora y la vegetación. Técnicas empleadas para la recuperación de medios alterados: cultivos, repoblaciones, hidrosiembras. La selvicultura. Cartografía vegetal.
- SEMINARIO: Métodos de valoración ambiental mediante la caracterización de especies y comunidades vegetales.
- PRÁCTICA DE LABORATORIO: Inventarios fitosociológicos de comunidades vegetales.
- PRÁCTICA DE CAMPO: Estudio metodológico de inventariado de comunidades vegetales y su valoración ambiental.
- TUTORÍA: Resolución de dudas y problemas relacionados tanto con el contenido teórico, como práctico y metodológico de la asignatura.
Profesores: Margarita Jambrina Enríquez y Ramón Casillas Ruiz
- PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 1. Recursos geológicos. Conceptos básicos. Tipos.
Tema 2. Conservación y manejo sostenible de los recursos geológicos extractivos.
Tema 3. Recursos no extractivos. Antecedentes sobre conservación geológica. Geodiversidad. Patrimonio geológico.
Tema 4. Figuras de protección geológica. Tipologías que integran el Patrimonio Geológico.
Tema 5. Lugares de Interés Geológico. Metodología para la obtención de LIG.
- SEMINARIOS: Valoración de un LIG de Tenerife. Itinerarios geológicos. Metodología para la elaboración de un itinerario.
- PRÁCTICA DE CAMPO: Itinerario por un espacio natural en la isla de Tenerife. Valoración como LIG. Elaboración de un itinerario geológico.
- TUTORÍA: Resolución de casos y dudas. Guía para la elaboración del trabajo del Módulo I.
Módulo II: Recursos edafológicos (2 créditos)
Profesor: Francisco Javier Díaz Peña y Carmen Concepción Jimenez Mendoza
- PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 6. Degradación y Desertificación. Concepto y generalidades. Factores de degradación.
Tema 7. Procesos de degradación física: Erosión hídrica y eólica. Concepto de erosividad y erosionabilidad. Métodos de determinación. La erosión en Canarias y medidas de control.
Tema 8. Procesos de degradación química. Salinización-sodificación. Contaminación por microplásticos.
Tema 9. Conservación de suelos y aguas. Generalidades. Principales métodos de conservación de suelos y aguas.
Tema 10. Medidas de conservación de suelos y aguas en Canarias.
- SEMINARIOS: Agricultura regenerativa.
- PRÁCTICA DE CAMPO: Estudio de los principales problemas de degradación de suelos y métodos de conservación en la isla de Tenerife.
- TUTORÍA: Resolución de casos y dudas. Se plantearán cuestiones relacionadas con los contenidos del aula virtual.
Módulo III: Recursos Vegetales (2 créditos)
Profesor: Jonay J. Cubas Díaz
- PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 11. Los recursos vegetales: concepto y generalidades.
Tema 12. Los vegetales como bioindicadores de la calidad de los ecosistemas: Algas, hongos, líquenes, briófitos y plantas vasculares. Biomonitorización. Conservación de la biodiversidad vegetal.
Tema 13. Las comunidades vegetales como elementos diagnósticos del territorio. Comunidad vegetal o fitocenosis. La Geobotánica. La Fitosociología. La asociación. Metodología fitosociológica (etapa analítica y etapa sintética). Nomenclatura y jerarquización de los sintaxones.
Tema 14. El paisaje vegetal y la dinámica de la vegetación. Formación vegetal: definición y clasificaciones. Importancia de las plantas en los estudios del paisaje. Tipos de vegetación. La sucesión o dinámica de la vegetación. Las comunidades vegetales como boindicadores. Las invasiones en las comunidades vegetales potenciales.
Tema 15. El papel de la flora y la vegetación en la planificación y gestión. Métodos de análisis y valoración de la flora y vegetación. Evaluación de impactos ambientales sobre la flora y la vegetación. Técnicas empleadas para la recuperación de medios alterados: cultivos, repoblaciones, hidrosiembras. La selvicultura. Cartografía vegetal.
- SEMINARIO: Métodos de valoración ambiental mediante la caracterización de especies y comunidades vegetales.
- PRÁCTICA DE LABORATORIO: Inventarios fitosociológicos de comunidades vegetales.
- PRÁCTICA DE CAMPO: Estudio metodológico de inventariado de comunidades vegetales y su valoración ambiental.
- TUTORÍA: Resolución de dudas y problemas relacionados tanto con el contenido teórico, como práctico y metodológico de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: Ramón Casillas Ruiz, Margarita Jambrina Enríquez, Francisco Javier Díaz Peña, Carmen Concepción Jimenez Mendoza, Jonay J. Cubas Díaz.
En las actividades formativas (interpretación de esquemas y textos en las clases teóricas y manejo de bibliografía en trabajos propuestos) desarrolladas en otro idioma se seguirá la misma metodología y se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en las realizadas en castellano.
En las actividades formativas (interpretación de esquemas y textos en las clases teóricas y manejo de bibliografía en trabajos propuestos) desarrolladas en otro idioma se seguirá la misma metodología y se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en las realizadas en castellano.