Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA:
Profesores: Jaime Puértolas Simón, Raimundo Manuel Cabrera Pérez, Vanesa Cristina Luis Díaz
Módulo 1. Raimundo Cabrera
TEMA 1: Concepto de vida. Características fundamentales de los sistemas vivos. Niveles de organización. La Biología y su relación con otras Áreas del conocimiento.
TEMA 2: Paso de la vida unicelular a la pluricelular e importancia de la diversidad biológica. Complejidad y Clasificación.
TEMA 3: Conceptos Básicos de Ecología.
Módulo 2. Vanesa Luis
TEMA 4: Biomoléculas: Composición química de los seres vivos. Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
TEMA 5: Teoría Celular. Concepto de Célula: Organización Procariota y Eucariota. Organización celular. Membranas celulares.
TEMA 6: Pared celular. Sistemas de endomembranas celulares (retículos endoplásmicos, aparato de Golgi, lisosomas, peroxisomas, glioxosomas, vacuolas).
Módulo 3. Jaime Puértolas
TEMA 7: Movilidad celular. Citoesqueleto. Cílios, Flagelos. Matriz extracelular.
TEMA 8: Orgánulos de doble membrana: Mitocondrias, Cloroplastos y Núcleo celular.
TEMA 9: Conceptos sobre el metabolismo celular. Organismos autótrofos y heterótrofos. Vías de síntesis y degradación de la materia. Obtención de energía celular. Fotosíntesis.
TEMA 10: Dogma Central de la Biología Molecular y Reproducción: Síntesis de proteínas y transcripción y replicación del ADN. División celular. Mitosis y Meiosis.
PRÁCTICAS:
Profesores: Vanesa Luis, Raimundo Cabrera
En las prácticas el alumno aprenderá con supuestos prácticos a utilizar la lupa y el microscopio utilizando material ya preparado y material que el alumno deberá preparar en el laboratorio. Observación de tejidos vegetales. Observación de Mitosis y de Bacterias.
SEMINARIOS:
Profesor: Juan Cristo Luis Jorge
Los temas elegidos estarán relacionadas con los contenidos Teóricos de la asignatura.
Los temas se presentarán al comienzo del curso.
Profesores: Jaime Puértolas Simón, Raimundo Manuel Cabrera Pérez, Vanesa Cristina Luis Díaz
Módulo 1. Raimundo Cabrera
TEMA 1: Concepto de vida. Características fundamentales de los sistemas vivos. Niveles de organización. La Biología y su relación con otras Áreas del conocimiento.
TEMA 2: Paso de la vida unicelular a la pluricelular e importancia de la diversidad biológica. Complejidad y Clasificación.
TEMA 3: Conceptos Básicos de Ecología.
Módulo 2. Vanesa Luis
TEMA 4: Biomoléculas: Composición química de los seres vivos. Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
TEMA 5: Teoría Celular. Concepto de Célula: Organización Procariota y Eucariota. Organización celular. Membranas celulares.
TEMA 6: Pared celular. Sistemas de endomembranas celulares (retículos endoplásmicos, aparato de Golgi, lisosomas, peroxisomas, glioxosomas, vacuolas).
Módulo 3. Jaime Puértolas
TEMA 7: Movilidad celular. Citoesqueleto. Cílios, Flagelos. Matriz extracelular.
TEMA 8: Orgánulos de doble membrana: Mitocondrias, Cloroplastos y Núcleo celular.
TEMA 9: Conceptos sobre el metabolismo celular. Organismos autótrofos y heterótrofos. Vías de síntesis y degradación de la materia. Obtención de energía celular. Fotosíntesis.
TEMA 10: Dogma Central de la Biología Molecular y Reproducción: Síntesis de proteínas y transcripción y replicación del ADN. División celular. Mitosis y Meiosis.
PRÁCTICAS:
Profesores: Vanesa Luis, Raimundo Cabrera
En las prácticas el alumno aprenderá con supuestos prácticos a utilizar la lupa y el microscopio utilizando material ya preparado y material que el alumno deberá preparar en el laboratorio. Observación de tejidos vegetales. Observación de Mitosis y de Bacterias.
SEMINARIOS:
Profesor: Juan Cristo Luis Jorge
Los temas elegidos estarán relacionadas con los contenidos Teóricos de la asignatura.
Los temas se presentarán al comienzo del curso.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Jaime Puértolas Simón
ACTIVIDADES:
Se confeccionará un glosario de terminos científicos, con sus respectivas definiciones en inglés y se evaluará (en inglés) en cada una de las pruebas de Evaluación Continua de la asignatura.
ACTIVIDADES:
Se confeccionará un glosario de terminos científicos, con sus respectivas definiciones en inglés y se evaluará (en inglés) en cada una de las pruebas de Evaluación Continua de la asignatura.