Antropología cultural
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA CRISTINA ZELAYA ÁLVAREZ

General:
Nombre:
SILVIA CRISTINA
Apellido:
ZELAYA ÁLVAREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317744
Teléfono 2:
Correo electrónico:
szelayaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se podrán hacer tutorías en otro horario previo acuerdo con la profesora y éstas podrán ser en línea vía google meet. También se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se podrán hacer tutorías en otro horario previo acuerdo con la profesora y éstas podrán ser en línea vía google meet. También se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Introducción a la antropología sociocultural y a las teorías de la <br/>cultura. Las dimensiones socioculturales de la globalización. <br/>Etnografías de las identidades culturales, el consumo y las prácticas <br/>sociales contemporáneas.
5. Competencias

Específicas

  • E19 - Conocimiento de la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G18 - Capacidad de producir y de relacionar ideas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural
- Origen, desarrollo y características de la disciplina antropológica.
- Arte y Antropología 
- Estrategias de investigación en la antropología cultural.
- Metodologías y herramientas de la investigación
Tema 2. La cultura
- ¿Qué es la cultura?
- Etnocentrismo y relativismo cultural. Interculturalidad, multiculturalidad y diversidad cultural.
- Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
- Las dimensiones socioculturales de la globalización.
Tema 3. Género y Antropología
- Sexo y género.
- Roles, estereotipos de género y estratificación de género.
- Género, familia, parentesco
_Género y Arte 
Tema 4. Raza y racismo. Etnia y etnicidad
- La construcción social de la raza, estereotipos y estratificación social.
- Sangres, genes y cultura: raciología y determinismo racial.
- Raza y arte.
- Etnicidad, nacionalismo, flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales, patriotismo, cosmopolitismo y
violencia étnica.
Tema 5. Consumo y patrimonio cultural e identidad
- El consumo y las prácticas sociales contemporáneas: la mercantilización del tiempo
- Macdonaldización y dysneylización
- Patrimonios culturales materiales e inmateriales
- Identidades locales y la invención de la tradición.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán incorporar -durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas- materiales audiovisuales relativos a los contenidos de la asignatura en inglés, así como en soporte papel.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

En la metodología que se seguirá, se emplearán los siguientes criterios:

Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor/a, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

• A diferencia de las sesiones teóricas, en las clases prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el/la profesor/a tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los y las estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo, así como su presentación en el aula.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G15], [G16], [B2], [B3], [B5], [G18], [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [B4], [G16], [B2], [B3], [G18], [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [B4], [G15], [G16], [B2], [E19], [G19], [B3], [B5], [G18], [G2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [B4], [G15], [G16], [B2], [E19], [G19], [B3], [B5], [G18], [G17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B4], [G19], [B5], [G2], [G18]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [B4], [G19], [B5], [G2], [G18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [B4], [G15], [G16], [B2], [B3], [B5], [G18], [G2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [B5], [G2], [G19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Kottak, C.P. (2011).
Antropología cultural
. 14º ed. México, D.f.: McGraw-Hill.

Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul (2005).
Qué es la antropología
. Barcelona: Paidós. 

Bohannan, Paul (1996).
Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultura
l. Madrid. Akal.
 

Geertz, C. (1989).
La interpretación de las culturas
. Barcelona: Gedisa.

Hammersley & Atkinson (1994).
Etnografía. Métodos de Investigación
. Barcelona, Paidós.
 

Moncó, Beatriz (2011).
Antropología del género
. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Amorós, Celia (Coord.) (1994).
Historia de la teoría feminista.
Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.
 

Appadurai, Arjun (2001).
La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización.
Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.
 

Bartra, Roger (1992).
El Salvaje en el Espejo.
México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

Bartra, Roger (1997).
El Salvaje Artificial
. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.

Benedict, Ruth (1944).  
El Hombre y la Cultura. Investigación sobre los orígenes de la civilización contemporánea
. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Bohannan, Laura (1966 ) "Shakespeare en la selva" 
Natural History: 
28–33.
 

Caratini, S., (2013). 
Lo que no dice la antropología. Diálogo con M. Godelier
. Madrid, Disenso 2

Clifford, James (2001).
Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna
. Barcelona: Gedisa. 
 

Cruces, Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010).
Textos de Antropología Contemporánea.
Madrid: UNED.

Descola, Philippe (2013).
Más allá de naturaleza y cultura.
Madrid: Amorrortu.

García Canclini, Nestor (2013).
Diferentes, desiguales y desconectados
. Buenos Aires: GEDISA.
 

Huyssen, Andreas (2010).
Modernismo después de la modernidad.
Barcelona: GEDISA.
 

Kuper, Adam (2001).
Cultura. La versión de los antropólogos.
Barcelona: Paidós.
 

Latour, Bruno (1993).
Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica.
Madrid: Debate.
 

Lévi-Strauss, Claude (2009).
Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades
. Madrid: Siglo XXI

Méndez Pérez, Lourdes (2007).
Antropología feminista
. Madrid: Síntesis, D.L.

Mintz, Sidney (1996).
Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna
. México, Siglo XXI.

Sánchez Molina, Raúl (Comp.) (2009).
La etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la Antropología social y cultural.
Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces

Spivak, Gayatri Ch. (2010).
Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente.
Madrid: Akal.
 

Otros recursos

Vídeos en abierto y disponibles en Youtube

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción



EVALUACIÓN: Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. del Reglamento de Evaluación y Calificación de
la ULL.
La evaluación continua consiste en la realización de dos parciales tipo test  (cada uno equivale a un 20% de la calificación final) y la realización (30% de la calificación final) y presentación (20% de la calificación final) un trabajo final en grupo. El primer parcial se realizará aproximadamente durante la 5ª semana del curso, el segundo durante la 11ª semana y la entrega y presentación del trabajo final durante las últimas semanas del curso.
La asistencia y participación en las clases (con un máximo de faltas del 20% sin justificar) es de carácter obligatorio para el alumnado en evaluación continua (10% de la calificación final)
Exámenes (2): 40%
Trabajo (realización y presentación): 50%
Asistencia y participación: 10% 

La nota final de la asignatura consta de la suma de las calificaciones parciales de dos exámenes, la realización y presentación de un trabajo final y la asistencia siendo obligatoria la realización de todas las pruebas. Si se falta a una de las pruebas escritas o no se realiza ni presenta el trabajo la calificación de ese trabajo o prueba será de 0 y por tanto, no se aprobará la asignatura, siendo la calificación  final como máximo 3,5. Para aprobar la asignatura en esta modalidad la suma final no podrá ser inferior a 5.
Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”. Si el alumno se ha presentado a un porcentaje de actividades evaluativas que computan el 50% o ha suspendido, se considerará que ha agotado la primera convocatoria y no puede presentarse a la Evaluación única. 
Evaluación única: Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 40 % de la evaluación continua. No obstante, se recuerda que si se cumplen los requisitos no hay plazo para renunciar a la Evaluación Continua. 
Las pruebas de la evaluación única consisten en:
Examen final de desarrollo  (50%)
La entrega de un trabajo individual sobre uno de los temas del temario (50%). Este trabajo será previamente acordado con la profesora. 
Se deben aprobar ambas pruebas para superar la asignatura. 
Nota: 
- En la segunda convocatoria (junio-julio), todos los estudiantes son de EvU y pueden recuperar la asignatura suspendida mediante este sistema de
evaluación.
- El alumnado que se encuentre en la quinta convocatoria o posteriores podrá ser examinado y calificado por un tribunal constituido al efecto, del que no formará parte el profesorado que imparte la asignatura. Para ello deberá solicitar ser examinado y calificado por un tribunal mediante el procedimiento que se habilite a tal efecto.”
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B4], [B2], [B3], [B5] Examen escrito 40,00 %
Trabajos y proyectos [B4], [G15], [G16], [B2], [G19], [E19], [B3], [B5], [G18], [G17], [G2] Se desarrollará un trabajo en grupo, que deberá enviarse mediante el aula virtual y ser presentado y defendido en clase 50,00 %
Asistencia y participación [B4], [G16], [G2], [G18] Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente. Las prácticas se concentrarán en una hora o dos a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que se garantice la exposición de todos los alumnos dentro del aula.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Exposición de contenidos teóricos en clase 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase. Seminario exposición 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase 
Primer parcial.
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos: Repaso temas 1 a 3
Discusión y presentación
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 4 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 4 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 4 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase 
Segundo parcial.
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 5 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 7.00 11.00
Semana 13: Tema 5 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase 
​​​​​​Entrega y exposición trabajos finales
 
2.00 7.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Exposición de contenidos teóricos
Entrega y exposición trabajos finales
 
4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación  6.00 0.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024