Seguridad y Salud
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBA FUENTES PORTO

General:
Nombre:
ALBA
Apellido:
FUENTES PORTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afuentep@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD39
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD39
Observaciones: Para asistir a una tutoría será necesario concertar previamente una cita a través del siguiente enlace de Google Calendar con el fin de garantizar una atención adecuada y planificada: https://calendar.app.google/9bR1KZGadGfURHSJ7 Las tutorías se harán de manera telemática entre la semana 5 y la semana 11 del cuatrimestre y durante los periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD-39
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD-39
Observaciones: Para asistir a una tutoría será necesario concertar previamente una cita a través del siguiente enlace de Google Calendar con el fin de garantizar una atención adecuada y planificada: https://calendar.app.google/9bR1KZGadGfURHSJ7 Las tutorías se harán de manera telemática durante los periodos no lectivos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 1
  • Perfil profesional: Conocimientos interdisciplinares. Aporta conocimientos de Seguridad y Salud para la Conservación Restauración.
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E11 - Conocimiento de los espacios y medios adecuados para la exposición, almacenaje, transporte o depósito de los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

Generales (Sistémicas)

  • G26 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:
BLOQUE I:
INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Tema 1: Conceptos básicos y Marco Normativo.
 
BLOQUE II: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DERIVADOS DEL LUGAR DE TRABAJO
Tema 2: Riesgos y medidas preventivas en talleres.
     - El lugar y la superficie de trabajo.
     - Máquinas, herramientas y equipos de trabajo.
     - Riesgo eléctrico.
     - Riesgos derivados del sistema y nivel de iluminación.
     - Riesgos derivados de las condiciones ambientales.
Tema 3: Riesgos y medidas preventivas en trabajos en altura.
Tema 4: Seguridad en el trabajo. Planes de Emergencia.
Tema 5: Evaluación de Riesgos y Planificación preventiva.
 
BLOQUE III: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DERIVADAS DE LA ACTIVIDAD
TEMA 6: Contaminantes físicos.
     - Energía mecánica: ruido y vibraciones.
     - Energía electromagnética: radiaciones.
     - Energía térmica: condiciones termohigrométricas y fuentes de calor.
Tema 7. Contaminantes químicos.
     - Las sustancias tóxicas y el cuerpo humano.
     - Los productos químicos como factores de riesgo.
     - Manipulación, almacenamiento y transporte de productos químicos.
     - Gestión de Residuos.
Tema 8. Riesgos ergonómicos.
Tema 9. Riesgos Psicosociales.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Caso Práctico 1. Valoración de riesgos derivados del lugar de trabajo.
Caso Práctico 2. Productos químicos y sus Fichas de Datos Seguridad (FDS).
Caso Práctico 3. Productos Disolventes y sus mezclas.
Caso Práctico 4. Productos Adhesivos y Barnices.
Caso Práctico 5. Productos Insecticidas y fungicidas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
• Clases teóricas: 4 horas a la semana, durante 7 semanas. En ellas se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc.
• Casos Prácticos: sesiones de  4 horas, durante 7 semanas, que se desarrollarán combinadamente con las clases teóricas. En ellos se verán casos prácticos con los productos químicos empleados en Conservación y Restauración, relacionados con los fundamentos básicos vistos en las clases de teoría. Para su realización y entrega es obligatoria la asistencia a las sesiones correspondientes.

Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
• Mejorar el estilo de un texto.
• Investigar aspectos teóricos o buscar referentes y ejemplos que complementen los contenidos vistos en clase.

Recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [G6], [B3], [B1], [E6], [G26], [E5], [E11], [E12], [G7], [G2], [G8], [B2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [G6], [B3], [B1], [E6], [G26], [E5], [E11], [E12], [G7], [G2], [G8], [B2], [G12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [G6], [E6], [E5], [B3], [G7], [G2], [G8], [B2], [G12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G6], [B1], [E6], [G26], [E5], [B3], [G7], [G2], [G8], [B2], [G12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G6], [B1], [E6], [E5], [G7], [G2], [B3], [B2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERNAL DOMINGUEZ, F.: 
Higiene industrial
. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Madrid, 2008.

GOMEZ ETXEBARRIA, G.:
Manual para la formación en Prevención de Riesgos Laborales.
Especialidad de Seguridad en el Trabajo. CISS. Valencia, 2010.

INSST:
Límites de exposición profesional para agentes químicos.
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2024. https://bdlep.insst.es/LEP/index.jsp?nav=null.

PABLO HERNANDEZ, C.:
Manual de ergonomía: Incrementar la calidad de vida en el trabajo.
Formación Alcalá. Jaén, 2010.

Bibliografía complementaria

DOERNER, M.: Los materiales de pintura. Ed. Reverté, Barcelona, 1989.

MAYER, R.: Materiales y técnicas del arte. Hermann Blume, Madrid, 1988.

REPETTO, MANUEL y GUILLERMO, Toxicología Fundamental. Ed. Díaz Santos, 4ª edición, 2009.

SMITH, R.: El manual del artista. H. Blume Ed., Madrid, 1991.

Otros recursos

INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL https://www.gobiernodecanarias.org/trabajo/icasel

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (INSST): https://www.insst.es/

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. SERVICIO DE PREVENCION. https://www.ull.es/servicios/servicio-de-prevencion-de-riesgos-laborales/servicios/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a  EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
 Requisitos:
     · Asistencia al menos a un 80% de las clases teóricas y prácticas programadas, que se verificará por medio del control de firmas. En ningún caso, la suma de las faltas justificadas y/o sin justificar podrán superar dicho límite.
     · Entrega de los trabajos programados del curso.
Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumnado presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
De no cumplir estos requisitos, se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y, por tanto, la nota en primera convocatoria será "No presentado"; pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. Por tanto, se recomienda la asistencia regular a las clases ya que se precisa la obligatoria supervisión de todos aquellos conceptos teóricos y resultados prácticos propuestos durante el aprendizaje.
 
 Actividades y pruebas:
EXAMEN TEÓRICO: 60% de la nota global.
     Bloques I y II: 30%
     Bloque III: 30%
TRABAJOS: 30% de la nota global.
     Caso Práctico 1 - 5: 5% cada uno
     Puesta en común de los casos prácticos: 5%
ESCALA DE APTITUDES: 10% de la nota global. Se valora la asistencia puntual y participación activa durante las clases.
 La realización de los casos prácticos requiere la asistencia presencial a las sesiones programadas, no siendo recuperables.
 
Observaciones:
* Para aprobar la asignatura por evaluación continua, se debe alcanzar un 5 de media en cada uno de los tres apartados en los que se estructura el sistema de evaluación. De no ser así, figurará en acta la nota del apartado suspenso.
 Las calificaciones superadas en la evaluación continua se guardarán durante las convocatorias del mismo curso académico siempre que se cuente con la asistencia mínima requerida. Si se cumple ese requisito, también podrán conservarse en el siguiente curso académico siempre y cuando el alumno o la alumna se haya matriculado en la asignatura de forma ininterrumpida y así se solicite. Para ello, deberá comunicárselo al profesor por el aula virtual.

EVALUACIÓN ÚNICA
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA.  No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
 
Actividades y pruebas:
EXAMEN TEÓRICO: 60% de la nota global.
     Bloques I y II: 30%
     Bloque III: 30%
TRABAJOS: 30% de la nota global.
     Casos Prácticos: 15%
     Trabajo Final:15%
Para la realización de los casos prácticos por evaluación única, el alumnado deberá comunicarse con la profesora para definir una propuesta alternativa a las prácticas presenciales bajo los criterios que se establezcan.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B3] Resolución de pruebas conceptuales de las prácticas en el examen (50%). Se valorará: conocimientos, presentación, razonamiento crítico, capacidad de análisis y metodología aplicada. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [G26], [G6], [B1], [E6], [E5], [G7], [G2], [B3], [B2] El examen consta de un 50 % de cuestiones teóricas a desarrollar. Se valorará: conocimientos, presentación, razonamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis y claridad en exposición. 0,00 %
Trabajos y proyectos [G6], [B1], [E6], [G26], [E5], [E11], [E12], [G7], [G2], [B3], [B2], [G12] Trabajos sobre Estudios de Seguridad de Talleres y Datos de Seguridad de los productos químicos. Se valorará: ortografía, conocimientos, presentación, razonamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis y claridad en exposición. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [G6], [B3], [B1], [E6], [G26], [E5], [E11], [E12], [G7], [G2], [G8], [B2], [G12] Cuaderno de laboratorio donde se recogerán todas las prácticas realizadas.  Se valorará experiencia de: título y fecha en el que se realiza, objetivo y fundamento, procedimiento, datos a recoger, cálculos, análisis y resultados. 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G6], [B3], [B1], [E6], [G26], [E5], [E11], [E12], [G7], [G2], [G8], [B2], [G12] Realización de simulacros sobre los que 10,00 %
Escalas de actitudes [G12] Durante la realización de las prácticas y casos prácticos, se valorará: la actitud, constancia, método de trabajo y habilidad manual. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento de las herramientas y de las instalaciones del taller de conservación y restauración.
- Conocimiento de las normas de salud, higiene, seguridad y medioambiente, de aplicación en el ámbito de la conservación y restauración.
- Capacidad de evaluar y aplicar las recomendaciones de prevención de los riesgos laborales en el ámbito de la conservación y la restauración. Equipos de Protección Individuales y Colectivos.
- Capacidad para diseñar y planificar la infraestructura del taller de restauración en consonancia con la seguridad y protección del bien cultural y del operador técnico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de temas por semana que se indica a continuación es orientativa, y puede verse modificado durante el desarrollo del curso, con el fin de combinar las sesiones teóricas y prácticas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Clase teórica: 4 h. Trabajos y estudio: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Clase teórica: 4 h. Trabajos y estudio: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3
Tema 4
Clase teórica: 4 h. Trabajos y estudio: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 5
Caso práctico 1
Clase teórica: 2 h. Clase práctica: 2h. Trabajos y estudio: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Examen Bloques I y II
Tema 6
Examen: 2 h. Clase teórica: 2 h. Trabajos y estudio: 10 h 4.00 10.00 14.00
Semana 6: Tema 7 Clase teórica: 2 h. Trabajos: 5 h. 2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 7
Caso Práctico 2
Clase teórica: 2 h. Clase práctica: 2 h. Trabajos: 7 h. 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Caso Práctico 3 Clase práctica: 4 h. Trabajos: 7 h 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Caso Práctico 4 Clase práctica: 4 h. Trabajos: 7 h. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Caso Práctico 5
 
Clase práctica: 4 h. Trabajos: 7 h. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 7 Clase teórica: 4 h. Trabajos: 5 h 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8
Tema 9
Examen Bloque III
Clase teórica: 2 h. Examen: 2 h. Trabajos y estudio: 10 h 4.00 10.00 14.00
Semana 13: Puesta en común de casos prácticos Clase práctica: 2 h. Trabajos: 6 h. 2.00 6.00 8.00
Semana 14: Puesta en común de casos prácticos Clase práctica: 4 h. Trabajos: 6 h. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Periodo de evaluación Tutorías individuales y grupales 8.00 0.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024