Dibujo Científico
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484902
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: -
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PEÑA SANCHEZ

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6227)
Teléfono 2:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Correo electrónico:
npenasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-107
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-107
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-107
Observaciones: Para concertar una tutoría es aconsejable contactar previamente con la docente a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo npenasan@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Dpto. Bellas Artes
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-107
Observaciones: Para concertar una tutoría se debe contactar previamente con la docente a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo npenasan@ull.edu.es.
General:
Nombre:
DIDIER
Apellido:
PIERRE SELLET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
627787092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
disellet@ull.es
Correo alternativo:
disellet@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.13
Observaciones: Para concertar una tutoría es aconsejable contactar previamente con el docente a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente (mediante google meet). El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales según las necesidades docentes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.13
Observaciones: Para concertar una tutoría es aconsejable contactar previamente con el docente a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente (mediante google meet). El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales según las necesidades docentes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E9 - Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G7 - Resolución de problemas
  • G9 - Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.

Generales (Personales)

  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G21 - Creatividad
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1. Metodología de la ilustración didáctica y científica
  •  Observación y aproximación al objeto de estudio   
  •  Análisis visual y conceptualización
  •  Interpretación y expresión gráfica y visual
Módulo 2. La configuración del lenguaje plástico-científico
  • Los elementos del lenguaje plástico: la composición, el color, la línea, etc.
  • Las convenciones, normas específicas y los sistemas de representación
  • Los códigos gráficos didácticos y científicos: la escala, la leyenda, la ventana, etc.
Módulo 3. Las variables de la ilustración didáctica y científica
  • Objetivo, público y difusión de la ilustración
  •  La ciencia como contexto de la creación y el uso de la imagen
  •  Las imágenes de la ciencia y cultura visual
Módulo 4. La aplicación del dibujo científico a la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales
  • Investigación documental de aquellos elementos patrimoniales de interés cultural, natural y o artístico
  • La imagen como herramienta de estudio del patrimonio local de Canarias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Esta asignatura de carácter eminentemente práctica y para el adecuado desarrollo de la asignatura se desarrollarán las siguientes metodologías:
- Clases teóricas a través de la lectura y discusión de textos trabajando a través de estrategias diversas que favorezcan la comprensión de contenidos.
- Talleres de dibujo en el que se desarrollarán diferentes prácticas de aula con temporalizaciones diversas que fomenten las habilidades perceptivas, gráficas y creativas del alumnado.
-Trabajo de campo como aprendizaje contextual a través del desarrollo de proyectos.
- Aprendizaje colaborativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
- Fomento de diferentes recursos analógicos y digitales que complementan los aprendizajes prácticos.El aula virtual de la asignatura será un recurso clave en el proceso de la asignatura para facilitar documentos relevantes, así como para la entrega de tareas y el seguimiento del aprendizaje del alumnado.

El alumnado no podrá hacer uso de las herramientas llamadas "de inteligencia artificial" (IA) que implican renunciar al ejercicio y desarrollo de sus habilidades intelectuales, sensibles y creativas propias, es decir, que se oponen a las nociones mismas de aprendizaje y formación. En aquellas formas en que sí lo consideremos posible, previo acuerdo con el profesorado, recuerda que siempre se deberá referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [E8], [E9], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [G9], [G17], [E17], [E12], [E16], [E13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [E8], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 42,00 42,0 [G21], [G7], [G1], [G17], [B5], [E17], [E12], [G19], [G9], [B4], [B2], [G25], [B3], [E16], [E13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G21], [G9], [E8], [G7], [E9], [G1], [G17], [B5], [G19], [B4], [B2], [G25], [B3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,00 33,0 [G21], [G7], [G1], [G17], [B5], [E17], [E12], [G19], [G9], [B4], [B2], [G25], [B3], [E16], [E13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baidal Crespo, M., Cerviño, C., & Correia, F. (2022).
Manual de ilustración científica. 
GeoPlaneta.

Berger, J., Elkin, J., y Vázquez, P. (2011).
Sobre el dibujo
. Editorial Gustavo Gili.

Cabezas, L., & López Vílchez, I. (2016).
Dibujo científico
.Cátedra.
 

Hodges, E. (Ed.) (2003).
The guild handbook of scientific illustration.
John Wiley & Sons.

Legido, T. (2023).
Ellas ilustran botánica.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Smith, R., Guerrero, M., Moral, R., & Momplet Chico, A. (2008).
 El manual del artista
.Hermann Blume.

Bibliografía complementaria

Baigrie, B. S. (editor) (1996)
.Picturing knowledge: historical and philosophical problems concerning the use of art in science.
 University of Toronto Press.

Baker, C. (2020). Drawing and science. 
Drawing : Research, Theory, Practice,
 5(2), 185–192.
https://doi.org/10.1386/drtp_00031_2

Briscoe, M. H. (1996).
Preparing scientific illustrations: a guide to better posters, presentations and publications
.Springer.
 

Brown, J., Fulton, S. E., & Pfister, D. H. (2020).
Glass Flowers
.Scala.

Cabezas, L. y López Vílchez, I. (coords.) (2016).
Dibujo científico: arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática.
Cátedra.

Cubillo López , R., y  Sellet, D. (2005). Definiendo jalones para un acercamiento a la historia de las imágenes científicas
,Bellas Artes, 3,
147-67.
 

Cubillo López , R., y  Sellet, D. (2010). Inventar del natural. En VV.AA. 
Arte y naturaleza. Luis Terrones
. Universidad de Jaén, pp.15-23.

González Araña, P. (2005). La ilustración científica de la dracaena draco de Canarias (1576-1970),
Bellas Artes, 3,
169-90.
 

Güner, I. (2020).
Botanical illustration from life
.Search Press.

Hansen, J. V., & Porter, S. (1999).
The physician's art.
Duke University.

Hodges, E. (Ed.) (2003).
The guild handbook of scientific illustration.
John Wiley & Sons.
 

Lack, H. W. (2001).Garden Eden.
Masterpieces of botanical illustration
. Taschen.
 

Lambourne, M. (2004).
El arte de ilustrar aves. Desde el antiguo Egipto hasta el siglo XXI.
Edilupa.

Mayor Iborra, J., y Flores Gutiérrez, M. (2013). El dibujo científico: Introducción al dibujo como lenguaje en el trabajo de campo. 
Virtual archaeology review, 4(9),
130–134.

Muybridge, E. (1907).
Animals in motion.
Chapman & Hall.
https://archive.org/details/e.-muybridge-animals-in-motion.-an-electro-photographic-investigation-of-consecu/page/64/mode/2up

Ortega,M. L. (2002). Imágenes, conocimiento y educación. Reflexiones desde la historia de la representación visual en las ciencias, Tarbiya.
Revista de investigación e innovación educativa, 31,
11-37.
 

Sellet, D. (2008). Domesticar el gesto: los métodos alternativos de representación en la ilustración científica,
Bellas Artes, 6
,37-57.

Sicard, M. (1998).
La fabrique du regard.
Odile Jacob.
 

Stümpke, H. (2000).
Anatomie et biologie des rhinogrades.
Dunod.

Wheeler, W. (1999).
L’illustration botanique.
Carrousel.

Otros recursos

https://archive.org
/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo lo recogido en los artículos :5.4 (REC) en el que la evaluación única podrá contar únicamente con aquellas pruebas superadas en evaluación continua; 5.5 (REC) "el estudiantado puede optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua" y el artículo 5.7 (REC) por circunstancias sobrevenidas.
 
La evaluación continua (EvC) con carácter formativo requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos asistir a un 80% de las clases presenciales que se verificarán sus horas, por medio del control de firmas y desarrollar las actividades de aprendizaje y evaluación programadas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
- Entrega de los trabajos y proyectos programados en el curso en las fechas habilitadas por el profesorado. Según establece el artículo 4.7 del REC, “se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua”. Para los trabajos que queden sin entregar en las fechas marcadas, su nota para la evaluación continua será 0.
 
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA ( EvC)
 
De acuerdo con la Memoria de verificación la asignatura consta de diferentes pruebas y siendo la entrega de todas ellas de carácter obligatorio:
• Trabajos y proyectos con una ponderación del 40%.
• Portafolio de actividades prácticas con una ponderación del 40%.
• Escala de actitudes con una ponderación del 20%.
 
Cada de una de las pruebas evaluativas serán entregadas en las fechas establecidas por el profesorado, siendo necesaria la entrega obligatoria de cada una de ellas y la superación con una calificación mínima de 5 puntos. Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en esta guía docente, no podrá superar la asignatura y su calificación en actas será de 4,0 Suspenso.
De acuerdo con el artículo 4.7 del REC la modalidad de evaluación continua quedará agotada una vez realizada la entrega del portafolio de actividades prácticas (ver cronograma semana 10).
De manera general en la siguiente convocatoria el alumnado se presentará por la modalidad de evaluación única. No obstante, todo aquel alumnado que en primera convocatoria haya cursado la asignatura bajo la modalidad de evaluación
continua, pero no haya superado la asignatura se mantendrán las calificaciones las notas de trabajos ya superados y recuperando únicamente las pruebas evaluativas pendientes.
 
MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA (EvU)  (Nota calendario un día 3 horas ejercicio práctico y 2 horas para la defensa)
Constará de las diferentes pruebas de carácter obligatorio:
-Prueba de evaluación (50%): dicha prueba consiste en la realización de ejercicio práctico y posteriormente su presentación junto a la defensa de uno de los trabajos o proyectos propuestos por el profesorado de la asignatura.
- Trabajos y proyectos desarrollados a lo largo de la asignatura (50%). Todos los diferentes trabajos, proyectos o pruebas de carácter práctico serán entregadas físicamente, además de las entregas correspondientes en las herramientas habilitadas en el aula virtual por el profesorado y las cuales serán entregadas el día previo a la fecha y en la misma hora de la convocatoria/llamamiento a la que se presente.
Para poder superar la asignatura es imprescindible alcanzar una puntuación mínima de 5,0 puntos en cada una de las pruebas de evaluación, trabajos y proyectos de la asignatura, siendo obligatoria la entrega de todas ellas.
Es importante que aquel estudiante que se presente por evaluación única contacte con el profesorado de la asignatura con antelación a la fecha para conocer los detalles de la prueba de evaluación, trabajos y proyectos.
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales ( https://www.ull.es/grados/conservacion-restauracion-bienes-culturales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/ )
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC.
 
QUINTA CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G21], [G7], [E8], [E9], [G1], [G17], [B5], [E17], [E12], [G19], [G9], [B4], [B2], [G25], [B3], [E16], [E13] Se evaluarán tanto los procesos y resultados de trabajo que demuestran:
 -el grado de adquisición de conocimientos
- el desarrollo de habilidades
- la actitud y participación
- los resultados y propuestas realizadas
40,00 %
Escalas de actitudes [G21], [G9], [G17], [B5], [G19], [G25], [B2] Observación sistemática del proceso de aprendizaje
Asistencia y participación activa
Actitud hacia el aprendizaje
Cooperación en tareas 
20,00 %
Portafolios [G21], [G7], [E8], [E9], [G1], [G17], [B5], [E17], [E12], [G19], [G9], [B4], [B2], [G25], [B3], [E16], [E13] Se evaluarán tanto los procesos de trabajo que demuestran:
 -el grado procesual de adquisición de conocimientos
- el desarrollo de habilidades graficas
- la presentación y organización del portafolio
- los resultados obtenidos y el acabado de las propuestas
- las aportaciones propias que complementan el portafolio.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
- Utilizar el dibujo como herramienta de estudio, comprensión y aprehensión de la información de carácter científico.
- Aplicar el estudio compositivo como configurador del lenguaje propio de la ilustración didáctica y científica.
- Transmitir información de carácter científico por medio de la imagen.
- Aplicar las convenciones y normas del dibujo científico más apropiadas para analizar y describir gráficamente el objeto de estudio.
- Reconocer y valorar la imagen como medio de expresión didáctica y como medio didáctico en sí mismo.
- Reconocer y valorar la figuración gráfica como un proceso de conocimiento e investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


La distribución de los módulos, contenidos, pruebas de evaluación y calendario de entregas detallados en este cronograma es flexible y orientativa ajustado según calendario académico 2024-25. Se advirte que puede sufrir modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas en la organización y planificación docente.
La carga horaria de la asignatura se distribuye en horas de trabajo presencial y  horas de trabajo autónomo, tal y como se detalla en el cronograma. Teniendo en cuenta que la docencia de la asignatura se acumula en 14 semanas con 4 horas presenciales semanales y en la que la carga teórica se introduce progresivamente  a lo largo de la asignatura. 
Esta asignatura optativa  estará impartida por la profesora Noemí Peña Sánchez y el profesor Didier Sellet.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1
Modulo 2
Módulo 3
Modulo 4
- Presentación de la asignatura y  presentación del alumnado.
- Planteamiento y planificación de la docencia
- Presentación del aula virtual de la asignatura
- Materiales y recursos
 
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Módulo 1
Modulo 2
- Primeras prácticas
- Presentación del portafolio de la asignatura

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1
Modulo 2
-Prácticas de elementos del lenguaje plástico
-Lecturas complementarias
-Desarrollo del portafolio
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 1
Modulo 2
-Prácticas de elementos del lenguaje plástico
-Lecturas complementarias
-Desarrollo del portafolio
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 1
Modulo 2
-Desarrollo del portafolio
-Discusión de lecturas
-Prácticas gráficas
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Módulo 1
Modulo 2
-Prácticas de campo. 
-Desarrollo del portafolio
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Módulo 2
Módulo 3
-Prácticas de campo. 
-Desarrollo del portafolio
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Módulo 2
Módulo 3
-Prácticas de campo. 
-Desarrollo del portafolio
 
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Módulo 1
Módulo 3
Módulo 4
-Presentación del Proyecto 
-Cierre del portafolio
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Módulo 1
Módulo 3
Módulo 4
-Investigación documental
-Desarrollo del Proyecto 
-Entrega del portafolio*(fecha límite para solicitar la EvU)
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
-Investigación documental
-Estudio visual
-Desarrollo del Proyecto 
 
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
-Investigación documental
-Estudio visual
-Desarrollo del Proyecto 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Módulo 1
Módulo 2
Módulo 4
-Estudio visual
-Desarrollo del Proyecto 
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
- Desarrollo y cierre del Proyecto
- Entrega de proyecto de la asignatura
4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: - Exámenes y evaluación de la asignatura 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024