Técnicas de dibujo sobre papel y su conservación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ

General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 319782
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
  • Perfil profesional: Asignatura orientada a formar a los alumnos en el conocimiento y aplicación de los materiales, técnicas y procedimientos tradicionales de dibujo sobre papel; identificación de soportes más adecuados: preparación y uso; introducción a las técnicas de montaje y conservación, adaptada al perfil que determinan las competencias de la titulación.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G21 - Creatividad
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.El soporte de papel.
1.1.Historia y fabricación del papel. Papel artesanal y papel mecánico.
1.2.Tipologías de papel: identificación y caracterización.
1.3.Características físico-químicas del papel.
1.4.Principal elemento constitutivo del papel: La celulosa.

2. Elementos sustentados.
2.1.Las tintas manuscritas.
2.2.Las técnicas secas.
2.3.Las técnicas al agua.
2.4.Las técnicas de impresión.

3. Examen y diagnóstico de las causas de alteración de los diferentes bienes culturales en el ámbito de documento gráfico.
3.1.Causas extrínsecas.
3.2.Causas intrínsecas.
3.3. Alteraciones características de cada tipología que ayudan a la identificación.

4. Examen científico y metodológico de los bienes culturales. 
4.1 Técnicas no destructivas aplicadas al estudio de los documentos gráficos.

5. Procesos de conservación-restauración de documentos gráficos / Memoria de restauración. 
5.1.Desinfección. Material y método.
5.2.Sistemas de limpieza. Material y método.
5.3.Desacidificación. Material y método.
5.4.Consolidación. Material y método.
5.5.Alisado y secado. Material y método.
5.6.Reintegración. Material y método.
5.7.Sistemas de presentación: Material y método.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos y visualización de videos en inglés e italiano, preferentemente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La asignatura combina los contenidos teóricos con los prácticos:

-Clases teóricas en las que se desarrollan los contenidos de los bloques temáticos del programa con uso de metodologías activas de enseñanza (aula virtual), proyección de imágenes, ejemplos y demostraciones de aplicación práctica de las que se derivan actividades teórico-prácticas presenciales y no presenciales para realizar de manera individual y en grupo.
-Actividades prácticas presenciales, de carácter individualizado, mediante correcciones a cada alumno, a través de las cuales se aplican los conocimientos adquiridos.
-Se realizarán intervenciones sobre supuestos.
-Elaboración de un dossier que recoge las actividades teórico prácticas.
-Visitas de formación complementaria
-Seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [B5], [E6], [E12], [E13], [G1], [B2], [G6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [B5], [E6], [G7], [E12], [B2], [G21], [G25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [B5], [E6], [G7], [B2], [E12], [E13], [G21], [G1], [G19], [G25], [G6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B5], [E6], [E12], [G19], [G1], [B2], [G6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 70,00 70,0 [B5], [E6], [G7], [E12], [B2], [G19], [G21], [G25]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [E6], [G7], [B2], [E12], [E13], [G21], [G1], [G19], [G25], [G6]
Visitas profesionales 4,00 0,00 4,0 [B5], [E6], [G7], [B2], [E12], [E13], [G21], [G1], [G19], [G25], [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BANIK, Gerhard; CREMONESI, Paolo; DE LA CHAPELLE, Ariane; MONTALBANO, Letizia: Nuove metodologie nel restauro del materiale cartaceo. Padua:  Il Prato, 2003.
CASSETI BRACH, Carla: Gli itinerari della carta. Dall'Oriente all'Occidente: Produzione e conservazione. Roma: Gangemi, 2010
DÍAZ DE MIRANDA y MACÍAS, Mª Dolores; HERRERO MONTERO, Ana María:  El papel en los archivos. Gijón: Trea, 2009.
GARCÍA HORTAL, José A.: Fibras papeleras. Barcelona: Edicions UPC, 2007
GASCOIGNE, B.: How to identify prints. Londres: Thames and Hudson, 1991.
TACÓN CLAVAÍN, Javier: La restauración en libros y documentos. Técnicas de intervención. Ollero y Ramos. Madrid, 2009.
TACÓN CLAVAÍN, Javier:Soportes y técnicas documentales. Causas de su deterioro. Madrid: Ollero y Ramos, 2011
 

Bibliografía complementaria

BLAS, J. (coor.): Diccionario del dibujo y la estampa. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografia Nacional, 1996.
COSTA COLL, T.:Manual del fabricante de papel. Barcelona: Bosch Casa Editorial, 1953
CENNINI, C.: El libro del Arte. Madrid: Akal, 1998. 
COPEDÈ, Maurizio: La carta e il suo degrado. Florencia: Nardini, 2003.
CRESPO,Carmen; VIÑAS, Vicente:La preservación y restauración de documentos y libros en papel: un estudio del RAMP con directrices. París: UNESCO, 1984.
Criterios de intervención en la restauración de libros y documentos : actas de las II Jornadas Técnicas sobre restauración de documentos, Pamplona, 18 y 19 de octubre 2007. Pamplona: Institución Príncipe de Viana, 2008.
GOLDMAN, Paul:Looking at prints, drawings, and watercolours: a guide to technical terms. Londres : British Museum Press ; Los Angeles: J. Paul Getty Museum, Los Angeles, 2006.
JAMES, Carlo [et al.]:Old master prints and drawings: a guide to preservation and conservation. Amsterdam: Amsterdam University Press, 1997.
JAMES, C.; CORRIGAN, C.; ENSHAIAN, M. C.; GRECA M. R.: Manuale per la Conservazione e il Restauro de Disegni e Estampe Antichi. Florencia: Leo S. Olschki, 1991.
LA LANDE, Jerôme de: Arte de hacer el papel, según se practica en Francia, y Holanda, en la China, y en el Japón. Ed. facsímil. Valladolid: Maxtor, 2010
LAMBERT, S.: Prints. Art and techniques. Londres: Victoria and Albert Museum, 2001
LAZAGA, Noni: Washi: El papel japonés. Madrid: Clan, 2000.
MAY,Eric; JONES, Mark:Conservation science: heritage materials. Cambridge: Royal Society of Chemistry, 2006.
MCCLEARY,John; CRESPO, Luis:El cuidado práctico de libros y documentos. Manual práctico de conservación y restauración. Madrid: Clan, 1997.
PEDEMONTE, Enrico: La carta. Storia, produzione, degrado, restauro. Venecia: Marsilio, 2008.
RODRÍGUEZ LASO, Mª Dolores: El soporte de papel y sus técnicas. Degradación y conservación preventiva. Bilbao: Universidad del País Vasco, 1999
RÜCKERT, Peter; PÉREZ GARCÍA, Carmen; WENGER, Emanuel (eds.) :Cabeza de buey y sirena: la historia del papel y las filigranas desde el Medievo hasta la Modernidad : texto del proyecto Bernstein y catálogo de las exposiciones Cabeza de Buey y Sirena. Sttutgart; Valencia; Viena: The Bernstein Project, 2011
SÁNCHEZ HERNAMPÉREZ, Arsenio: Políticas de Conservación en Bibliotecas. Madrid: Arco Libros, 1999.
VERGARA, José:Conservación y restauración de material cultural en archivos y bibliotecas. Valencia:Biblioteca Valenciana, 2002.
VIÑAS LUCAS, Ruth:Estabilidad del papel en las obras de arte.Madrid: Fundación Mapfre, 1996.
WILDER, F. L.: How to identify old prints. Londres: G. Bell and sons, 1969
 

Otros recursos

The American Institute for Conservation-Book and Paper Group Annual: http://cool.conservation-us.org/coolaic/sg/bpg/annual/
International preservation news (IPN): http://www.ifla.org/VI/4/ipn.html
Getty Conservation Institute e-Bulletin: http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/bulletin/index.html
Unicum: http://unicum.cat/es
Pátina: http://www.escrbc.com/patinaindices.html#
Conserva: http://www.dibam.cl/centro_conservacion/contenido.asp? id_contenido=627&id_submenu=143&id_menu=32
CeROArt. Conservation, Exposition, Restauration d'objets d'art: http://ceroart.revues.org/
Monografías del IPCE: http://ipce.mcu.es/difusion/publicaciones/monografias.html
Informes y Trabajos del IPCE:http://ipce.mcu.es/difusion/publicaciones/revistas-inf.html
Ge-conservación: http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista
Rescat. Boletín del CRBMC:http://www20.gencat.cat/portal/site/msi-cultura
Restauro. Revista Internacional del Patrimonio Histórico: http://www.revistarestauro.com/
Journal of Conservation and Museum Studies : http://jcms-journal.com/
Canadian Conservation Institute Notes: http://www.cci-icc.gc.ca/publications/notes/index-eng.aspx

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Ejercicios teóricos, con una ponderación sobre la nota del 20%. 
- Ejercicios prácticos, con una ponderación sobre la nota del 45%. 
- Portafolio, con una ponderarción sobre la nota del 25%
-Escala de actitudes (asistencia a clase del 80%, participación activa en las clases, capacidad de organización): 10%

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
-Examen teórico del contenido de la asignatura, con una ponderación sobre la nota del 40%. 
-Examen práctico, con una ponderación sobre la nota del 60%. Este consistirá en realizar una prueba de consolidación y reintegración de supuestos prácticos (30%); propuesta de restauración (30%) 


Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Conservación y restauración 
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC ( https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28275)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [E6], [G1] conocimiento de la terminología, procedimientos, materiales y fases de restauración propios de la especialidad. 20,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [E6], [G7], [E12], [E13], [B2], [G1], [G21], [G25] Nivel de conocimientos relacionados con la caracterización de diferentes papeles y técnicas aplicadas sobre papel, aplicados al ámbito de la conservación y restauración de documentos gráficos. 15,00 %
Informes memorias de prácticas [G19], [G6] Capacidad para documentar, diagnosticar y tratar posibles problemas que puedan producirse en obras sobre del papel. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E6], [G7], [E13] Aplicación de tratamientos de conservación-restauración sobre simulacros en soporte de papel. 25,00 %
Escalas de actitudes [G25] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización. 10,00 %
Portafolios [G21], [G25], [G6] Gestión de la información, organización y presentación de las prácticas realizadas durante la asignatura. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocimiento de los diferentes procesos de fabricación del papel, materia prima y obtención de pasta papeleras.
-Conocimiento de los diferentes tipos de elementos sustentados que se pueden encontrar en documentos y obras de arte sobre papel.
-Comprensión de la estructura interna y de la apariencia externa de los bienes documentales.
-Conocimiento de las principales fases de conservación-restauración aplicadas a los documentos gráficos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-Clases teóricas donde se imparten los conocimientos necesarios para la realización de las actividades teórico- prácticas presenciales y autónomas.
-Clases prácticas presenciales de carácter individualizado. Elaboración del dossier que recoge las actividades prácticas autónomas que se desarrollarán durante todo el curso.
El cronograma de las clases puede cambiar dependiendo de las fechas de las posibles visitas y seminarios complementarios. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del programa
Tema 1 
Presentación asignatura
CLASE TEÓRICA: TEMA 1: Historia y fabricación del papel. Papel artesanal y papel mecánico. Tipologías de papel: identificación y caracterización.
PRÁCTICA: Actividad práctica relacionada con el tema 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 CLASE TEÓRICA:
Características físico-químicas del papel.
PRÁCTICA: Actividad práctica relacionada con el tema 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 CLASE TEÓRICA: Elementos sustentados
PRÁCTICA: Actividad práctica relacionada con el tema 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4:
Tema 2

CLASE TEÓRICA: Elementos sustentados
PRÁCTICA: Actividad práctica relacionada con el tema 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2

PRÁCTICA
4.00 5.00 9.00
Semana 6:
Tema 3
CLASE TEÓRICA: Examen y diagnóstico de las causas de alteración de los diferentes bienes culturales en el ámbito de documento gráfico.
PRACTICA: Descripción del estado de conservación de una obra en soporte de papel. Reconocimiento de diferentes alteraciones presentes en las obras.  


 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: FESTIVO
 
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema  4  CLASE TEÓRICA: Técnicas no destructivas aplicadas al estudio de los documentos gráficos.
PRÁCTICA: actividad relacionada con el tema 
4.00 6.00 10.00
Semana 9:
Tema 5
CLASE TEÓRICA: Procesos de restauración
EJERCICIO PRÁCTICO: Informe de restauración.  Limpieza de un documento.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5 EXAMEN TEÓRICO
CLASE : Procesos de restauración
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5  CLASE TEÓRICA: Procesos de restauración
EJERCICIO PRÁCTICO: Consolidación
4.00 7.00 11.00
Semana 12: FESTIVO 
 
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 5
EJERCICIO PRÁCTICO: Reintegración elementos sustentados; reintegración del soporte
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Tema 5
CLASE TEÓRICA: Procesos de restauración
Finalización de ejercicios prácticos
4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Evaluación única Entrega de trabajos pendientes. 
Evaluación única
4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024